fbpx

Los niños y niñas de los Jardines Municipales celebran durante todo agosto

Con propuesta lúdicas, en el transcurso de todo el mes se celebra en los Jardines Municipales el Día del Niño y la Niña. En el Jardín de Chalet, las actividades incluyen espacios literarios y sensoriales para que pequeños disfruten del juego y la imaginación. “Se trata de disfrutar y de recordar que jugar es un derecho que tienen todos los niños y las niñas, así que para nosotros es muy importante recordar esto”, señaló la secretaria de Educación, Erika Figueroa.

En el marco de los festejos por el Día del Niño y la Niña, se desarrollan una serie de actividades para que los niños y niñas que asisten a los 17 Jardines Municipales compartan y jueguen con sus maestras y familias. Particularmente, en el Jardín de Chalet, ubicado en Roberto Arlt y R. S. Peña, las propuestas incluyen un espacio literario y sensorial, para que los más pequeños disfruten del juego y la imaginación, incluyendo también la expresión plástica con fibrones, papeles y masas.
“Hoy es una jornada donde en cada sala las docentes preparan distintas actividades lúdicas. En algunas hay cuentos sensoriales, acá tenemos un taller de plástica donde trabajan con distintos materiales y así en cada una de las salas”, contó la secretaria de Educación de la Ciudad, Erika Figueroa, al participar este lunes de las actividades en el jardín de barrio Chalet.
Destacó que los festejos se extenderán todo el mes en los establecimientos que conforman el Sistema Municipal de Educación Inicial. “Para este viernes, invitamos a las familias de otro jardines a este de Chalet, y para juntos compartir una merienda y juegos. Se trata de disfrutar y de recordar que jugar es un derecho que tienen todos los niños y las niñas”, detalló la funcionaria al referirse a una de las actividades agendadas.

Jugar y compartir

Desde el patio se los puede ver a los bajitos en la mediateca sentados en el suelo con libros de cuentos, o caminando entre globos y aros colgados. Entrando en una de las salas, están modelando masas de colores, o más allá, dibujando con fibrones sobre papel madera. “Son actividades de todo tipo: de literatura, gráficas, plásticas, pero fundamentalmente hechas a través del juego. Cada docente las prepara en la sala de acuerdo a las edades. En este jardín tenemos alumnos desde 45 días, así que hay actividades específicas para cada uno. Hoy es sin las familias, pero durante todo el mes, como dijimos, hacemos actividades no solo con los niños, sino también con las familias, con otros jardines, y con la comunidad”, detalló Erika Figueroa.
En ese sentido, valoró la participación permanente de la familia como un punto central y distintivo de las actividades de los jardines municipales. “Todos los días, todo el año, la familia forma parte de nuestras actividades y no en un día o mes en especial; lo intensificamos durante el mes de agosto, eso sí. En el caso del Jardín Chalet es el viernes, pero eso se replica en todos los jardines”, señaló la funcionaria. A su vez la funcionaria invitó a los papás y mamás a sumarse a los festejos “porque es muy importante recordar que los niños y las niñas tienen derecho y uno muy importante, como siempre dice José, es el de la educación. Porque habilita el ejercicio de todos los derechos, y nuestros jardines en la ciudad de Santa Fe permiten que los más chiquitos ejerzan ese derecho”, resaltó la secretaria de Educación.

Propuesta lúdica

Paula, una de las “seños” del mañana cuenta que están haciendo en su sala: “Es una propuesta artística atravesada por la alimentación saludable, que es un eje que trabajamos durante todo el año, en este caso desde el arte con textos de Pablo Neruda, más obras artísticas de rostros cargadas de verduras y frutas; y favoreciendo la expresión de los chicos a través de distintos elementos. Ahora, estamos trabajando con témpera sólida y con masas de diferentes ingredientes, incentivando la expresión a través de distintos lenguajes”.
“A los chicos les encanta todo, interactúan entre ellos, cuentan haciendo y creando. Así que todas las actividades son de disfrute. Después las exponen para las familias y responden también con alegría al ver lo que ellos producen”, narra la seño, mientras los pequeños amasan masas de color verde en sus mesitas.
En este jardín, la propuesta cuenta con dos espacios. Uno es el literario, con una ambientación de mar visual y sonoro, con imágenes del libro álbum «Glup» de Daniel Pisquera Fisk. Los niños y niñas juegan con medusas, delfines, estrellas, bolsas con témperas azul y verde, pisos de goma y almohadones. El otro es el espacio sensorial, que cuenta con aros, cortinas, botellas sonoras y globos con semillas colgados, bolsas transparentes con bolitas de gel y con distintas texturas para compartir un momento de juegos y recreación. Para los más chicos de la sala de 2 años la propuesta incluye la expresión plástica con fibrones y papeles, y en la sala de 3 años, la manipulación y modelado con masas y diferentes herramientas.

Una Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Conin atiende en Las Flores

Gracias al trabajo en equipo entre municipio y la Fundación Hoy por Mañana, en este barrio primero y luego en Santa Rosa de Lima, un equipo interdisciplinario atiende en forma gratuita chicos hasta 5 años y embarazadas. Este martes funcionarios municipales, el diputado nacional Niky Cantard y la presidenta de la fundación local, Inés Larriera, visitaron el dispositivo. Los interesados se podrán acercar el miércoles a Blas Parera y Millán Medina; y jueves y viernes a Pasaje Mitre y Tucumán, en ambos lugares de 9 a 13.

En la esquina que forman la avenida Blas Parera y calle Millán Medina, en el corazón de Las Flores, se ubica una Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Conin. Llegó a la ciudad gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Hoy por Mañana y lo hace con el fin de brindar atención gratuita de la salud a mujeres embarazadas y a niñas y niños de hasta cinco años. En este barrio estará hasta el miércoles. Allí estuvieron este martes el diputado nacional Niky Cantard y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera.
Luego de la atención en Las Flores, la unidad se trasladará frente a la Mediateca La Cumbia, en Pasaje Mitre y Tucumán, en barrio Santa Rosa de Lima. El Móvil Pediátrico de Fundación Conin cuenta con tres consultorios que atenderán en el horario de 9 a 13. Durante las consultas, se propone un control clínico pediátrico, una valoración nutricional y pautas de desarrollo madurativo. A su vez, se ofrecerá una orientación en diversas temáticas para promover una niñez saludable.
Es necesario detallar que el Móvil Pediátrico depende de la Fundación Conin y visita diferentes ciudades del país, ofreciendo tres consultorios de atención. Cuenta con la colaboración de equipos existentes en Santa Fe, como la Fundación Hoy por Mañana, junto con profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, la Subsecretaría de Salud y Deporte, la Subsecretaría de Acción Social y el Programa Niñez, Adolescencia y Familia.
El trabajo de la Unidad Pediátrica Móvil permite reforzar el trabajo diario que realiza la Fundación Hoy Por Mañana, ya que realiza un relevamiento socio–ambiental, nutricional de niños y niñas de 0 a 5 años, como así también de madres embarazadas, para detectar si presentan alguna patología de este tipo. En caso de encontrarlas, y según cada situación en particular, los niños, niñas o madres se derivarán a los diferentes Conin cercanos para poder iniciar un tratamiento.

Continuar con el trabajo

Inés Larriera es la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe y con orgullo destacó la importancia de que este móvil visite la ciudad. “Esta unidad está recorriendo el país y luego de las gestiones nos adjudicaron esta fecha. Nosotros hacemos relevamientos barriales con un esfuerzo enorme, pero que están acá es sumamente importante”, manifestó al ser consultada por los medios.
Luego agregó: “Conin Argentina pone a disposición de todos los centros Conin del país esta unidad móvil pediátrica lo cual nos facilita mucho la tarea. Por eso vamos a estar dos días en Las Flores y dos en Santa Rosa de Lima realizando los controles médicos pediátricos y nutricionales a los niños para evaluar su condición y si es necesario, incorporarlos a los programas que llevamos adelante desde la Fundación”.
Felicitó y agradeció al equipo de la Fundación que “tanto trabajó con la subsecretaría de salud del municipio” dijo y para finalizar, expresó: “Esto es una donación de empresas privadas y queremos mostrar que cuando las organizaciones sociales, el estado y las empresas privadas se juntan hacemos grandes cosas”.

Trabajo conjunto

Florencia Dannunzio y Belén Cheirano son nutricionistas de la fundación Hoy por Mañana y fueron las responsables junto con una pediatra y una asistente social de hacer las entrevistas y concretar los controles respectivos. “Es un operativo sanitario que tiene como objetivo hacer un relevamiento clínico nutricional de niños de 0 a 5 años y también incluimos a las embarazadas por su condición previa al nacimiento”, detalló Dannunzio.
Luego agregó: “La idea es conocer un poco el estado en cuanto a estas características del barrio por eso vamos a estar dos días acá y dos en Santa Rosa de Lima. Además de conocer la malnutrición infantil, la intención es concientizar sobre esta problemática y también incluir a las instituciones cercanas al barrio para que sumen en la lucha y trabajen con nosotros”.
Por su parte, Cheirano contó: “Hacemos foco en los problemas que aparecen en la primera infancia como la anemia y la malnutrición, y los parásitos. Entonces nos enfocamos en trabajar en eso. No es difícil trabajar desde la cocina, ver qué le cocinan a los chicos, las mamás se prenden un montón y quieren aprender”.
Mientras se hacían los controles, se armaron también juegos y talleres de salud alimentaria, relacionados con la problemática de la malnutrición y destinado principalmente a las mamás de los niños de 0 a 5 años. Las mamás se tienen que acercar con el cuaderno de la pediátrica que habitualmente tienen o simplemente con el DNI.
“Trabaja un equipo interdisciplinario formado por la trabajadora social que hace un relevamiento de las condiciones sociales y luego una pediatra y una nutricionista evalúan nutricionalmente para ver si es necesario la derivación a alguno de los programas dentro de la fundación”, detalló.

En Santa Fe

A partir de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad, la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe desarrollan actividades una vez por semana en el Barrio San Agustín, con 23 familias (18 niñas y niños y embarazadas), en el CIC Facundo Zuviría, en Varadero Sarsotti, y en Las Lomas. Se aborda la prevención y tratamiento de la malnutrición infantil, haciendo foco en el acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y la educación, fortaleciendo factores protectores y buscando estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar.
Los beneficiarios son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también mujeres embarazadas que ingresan al programa durante el embarazo, y a quienes se les brindan controles clínicos-nutricionales y de desarrollo pertinentes, diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables y se potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.
Junto a la Fundación Hoy por Mañana, también se realiza el seguimiento y control nutricional de los 2.000 niños y niñas que asisten a los jardines y solares municipales. Durante los “Encuentros en la cocina”, la fundación prestó su sede de Juan de Garay 4151 para recibir a los participantes de los barrios Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa.
Por otro lado, el programa Huertas Urbanas nació del trabajo en equipo que se realiza junto a la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe y con el que se busca contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para el autoabastecimiento de las familias de los niños y las niñas de los Jardines Municipales.
Esta iniciativa llegó a 1.600 familias y permitió fortalecer el trabajo que se viene realizando en los Jardines. Con esta iniciativa reforzamos una de las acciones pedagógicas que desarrollamos en los jardines. Gracias a este programa involucramos a padres, tíos y hermanos para que adquieran capacidad para producir en huertas, incorporando nutrientes de calidad a bajo costo.

El Municipio sumó a la Fundación Conin para luchar juntos contra la desnutrición

El Municipio sumó a la Fundación Conin para luchar juntos contra la desnutrición

José Corral y la presidente de esta institución, Inés Larriera, rubricaron un convenio con el fin de prevenir y tratar el déficit nutricional de los chicos que asisten a los jardines y solares municipales. “Es una alegría y también un desafío trabajar con la fundación Hoy por Mañana y, sobre todo, con Inés Larriera por su gran experiencia”, enfatizó el mandatario local. Además, aprovechó para analizar los índices de pobreza e indigencia. Sigue…

Se desarrolla en la Ciudad sede un encuentro sobre erradicación del trabajo infantil

Se desarrolla en la Ciudad sede un encuentro sobre erradicación del trabajo infantil

El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, participó de la apertura del Encuentro Preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar en noviembre en nuestro país. La jornada, que se lleva cabo en el Molino Marconetti, reúne a representantes locales, provinciales y nacionales, y de organizaciones de la sociedad civil, para abordar la temática del trabajo infantil, forzoso y empleo joven; tanto a nivel local, como regional y continental. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste