fbpx

Familiares de víctimas de la inseguridad agradecieron el acompañamiento del municipio

El intendente José Corral reconoció como Santafesinas Destacadas a Graciela Brondino y Catalina Narvaez, integrantes de la asociación que reclama verdad y justicia ante hechos de inseguridad. La primera es la madre de Marianela, fallecida producto de un violento asalto ocurrido en 2010; y la segunda es la presidente de la asociación y abuela de Gabriel Rosales, de 14 años, a quien mataron en Barrio Transporte, en un enfrentamiento entre bandas en 2006, cuando iba a visitar a un amigo.

Gabriel Rosales era nieto de Catalina Narvaez. Tenía 14 años cuando en un enfrentamiento entre bandas en 2006 los asesinaron en barrio Transporte cuando iba a visitar a un amigo. Graciela Brondino es la mamá de Marianela, una joven de 25 años que volvía de su trabajo, fue abordada por motochorros, la tiraron al suelo y murió, hace diez años. Son mujeres que transformaron el dolor en acción y juntas crearon la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad.
El intendente José Corral las recibió en su despacho y junto a la secretaria General, María Martín, las reconoció como Santafesinas Destacadas “porque realmente marcan la diferencia y nos dejan el mensaje de no rendirse, de luchar y jamás bajar los brazos, de sobreponerse a la adversidad desde el camino de la paz, la verdad y la justicia. Gracias por el ejemplo”, manifestó el mandatario local. Ellas agradecieron el acompañamiento del municipio en estos años.
“En un sencillo pero emotivo acto quisimos reconocer a Cata y Graciela por su trabajos y el empeño de ambas en mantener el inquebrantable pedido de justicia por la pérdida de seres queridos; y por el apoyo a otras familias que a través de la asociación de familiares de víctimas realizaron durante una década. Necesitamos justicia y más personas como ellas que a pesar del dolor sostuvieron ese reclamo”, dijo el intendente al iniciar su alocución.
Consideró que “es necesario ponerse en el lugar de ellas para delinear las políticas de seguridad y no hay que resignarse a que nos arrebaten la vida”. Y agregó: “Para que no haya más casos como los de Marianela y Gabriel tenemos que reconocer el trabajo de ellas y desde el estado cada uno tiene que hacer su parte para que podamos vivir más seguros”.
Después manifestó su deseo de que “la asociación de Familiares de Víctimas se mantenga en el tiempo y nos comprometemos públicamente ayudar para que siga siendo un lugar de contención para otros familiares de víctimas de la inseguridad en el doloroso proceso de reclamo de justicia”.

Sin bajar los brazos

En primer lugar, Catalina Narváez manifestó: “Quería agradecerle al Municipio porque fueron los únicos que realmente nos abrieron las puertas y nos ayudaron en esto. Familiares de Víctimas no tuvo la ayuda necesaria de todos los poderes. Tampoco de la comunidad. Si hubiéramos recibido ayuda no hubiese aumentado la cantidad de homicidios. Porque nosotros salimos a luchar no por nuestros muertos, ellos ya no regresan. Sino para que no haya más casos como los de Marianela y Gabriel, ni todos los que tenemos en el árbol de la memoria, que cada vez son más”.
En esta línea, agregó: “Les pedimos a las familias que no dejen de luchar, porque cuando muere alguien, el que queda, el que sigue peleando es o la madre, o los hijos o la abuela, porque hasta la familia desaparece”.
“Nosotros ya pasamos esa experiencia y pedimos que no vuelva a pasar. Lamentablemente, si no nos unimos todos esto se va a incrementar. Sé que la ansiedad frente a un homicidio hace que las madres salgan a pedir que las cosas se hagan ya y las cosas no se hacen ya. A Graciela le costó 10 años, a mí 13 y sin embargo tampoco tuve la justicia que debería, pero yo cuando junté toda la gente de la asociación les dije que hagamos un compromiso: no todos vamos a tener justicia, pero yo quiero que nos juntemos, nos unamos, para poder pelear por el otro, porque si el otro tiene justicia, la muerte de mis nietos no fue en vano”, finalizó la presidenta de la asociación.

Ejemplo de lucha

Por su parte, Graciela Brondino recordó la lucha que significó ante el Gobierno provincial conseguir un abogado para la asociación. “Un buen día llegamos acá (al municipio), la conocimos a María (Martín) y cuando salimos de la reunión teníamos autorizado un profesional. Para nosotros era un sueño imposible porque peregrinamos por distintas dependencias de Casa de Gobierno, y salíamos con promesas pero nunca se cumplían”, rememoró.
“Siempre tuvimos una relación muy estrecha con las autoridades municipales y los sentimos muy cerca, nos ayudaron en todo. En mi caso tengo el rinconcito de Marianela en Mitre y Pedro de Vega y trato de cuidarlo y que esté en condiciones. Desde que tengo este lugar voy menos al cementerio”, agregó Graciela.
Luego resumió cómo comenzó su lucha para conseguir la tan deseada justicia para su hija, y manifestó: “Tuve claro que detrás de la mano ejecutora del delito hay funcionarios que fallan en sus funciones y por eso hay tantos muertos en Santa Fe; también tuve en claro que era mi derecho buscar justicia; además que me habían condenado a ser una muerta en vida y que los asesinos tenían que estar en la cárcel para hacer justicia por mi hija primero, por mi marido después, que falleció, y para sacar a los asesinos de la calle; y con todo esto bien claro, emprendí la lucha”.
Ella peleó para que se reabra el caso, comenzó a buscar elementos para encontrar los responsables de la muerte de su hija. Recorrió innumerables despachos y dependencias hasta que finalmente el próximo lunes se hará el juicio por el asesinato de Marianela. “Toda esta lucha permitió que con Catalina logremos algo muy importante que es la ley de protección a testigos y el pago de recompensa. Fue un granito de arena que ayudó a que yo siguiera intentando localizar a los asesinos de mi hija”, destacó Brondino.
“Si algo me quedó en estos diez años de mi lucha es que con convicciones claras y mucho esfuerzo se pueden lograr los objetivos, pero soy consciente que no todas las familias están en condiciones de hacer todo este trabajo que es muy duro, sobre todo los primeros años donde te tratan como si vos fueras el delincuente y sufrís muchas humillaciones”, agregó este madre.
Por último aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a la instalación del árbol con las víctimas de la inseguridad en Tribunales; y anunció que también se hará un acto donde está la placa que se colocó en honor a la asociación para recordar a los fallecidos. Para finalizar agradeció a los medios de comunicación «porque el acompañamiento nos permitió mantener los casos vigentes».

DAIA destacó que José Corral “deja como legado el Paseo de los Justos entre las Naciones”

En el espacio ubicado en la Costanera Oeste, el intendente José Corral y el presidente de DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, encabezaron un acto en que la ciudad le rindió homenaje a la Justa holandesa Corrie Ten Boom, predicadora evangélica, en un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnatch).

Desde hace tres años, la Ciudad cuenta con el Paseo de los Justos entre las Naciones, un espacio que rinde honor a 33 hombres y mujeres que prestaron ayuda para salvar a miles de personas durante la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Allí, el intendente José Corral y el presidente de DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, encabezaron este jueves por la tarde un acto en el que la ciudad sumó una nueva “justa” al paseo: se trata de la holandesa Corrie Ten Boom, predicadora evangélica, a quien se le rindió homenaje en un nuevo aniversario de la Noche de los cristales rotos-Kristallnatch.
Como parte de la ceremonia, Susana Caligaris interpretó los himnos nacionales argentino e israelí Hatikva, y Safir y Matías, estudiantes de la Escuela Secundaria Juan Marcos, contaron sobre porqué eligieron a la justa que se sumó al Paseo de los Justos entre las Naciones.
Del acto participaron además la secretaria General del municipio, María Martín; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Publio Molinas; y, en representación de DAIA Central, Marcos Cohen. También, asistieron representantes de las escuelas Bialik y Juan Marcos.

Tarea cumplida

Horacio Roitman expresó que “este es un año especial, se cumple un ciclo en el Concejo y la Intendencia. Lo importante que como legado queda el Paseo de los Justos, un sitio para recordar permanentemente lo que ha sucedido y también la satisfacción de que alumnos y docentes que participaron de la capacitación sobre la shoá, hayan hecho el trabajo que hicieron, en un barrio como Acería, donde creo que hay problemas más importantes para considerar”. En ese sentido, hizo referencia a la incorporación de Corrie Ten Boom al paseo ubicado en costanera: “Es una satisfacción ver que la semilla que uno ha tratando de plantar durante todos estos años, ha crecido y hoy vemos que hay una planta, una flor en el caso de la escuela Juan Marcos”.
A modo de balance, el titular de DAIA filial Santa Fe se refirió al trabajo conjunto con José Corral: “Fueron años muy buenos, fueron excelentes. Tenemos el legado del Paseo de los Justos, tenemos el legado de la Plazoleta Danilo Villaverde”. Además, ponderó otros proyectos comunes entre la comunidad israelita y el Gobierno de la Ciudad, en espacios como los Jardines Municipales y con adultos mayores. Al respecto, valoró que “podemos decir tarea cumplida. Hay mucho por hacer, indudablemente, pero lo que se hizo es muy importante”.

Activar la memoria

La incorporación de la justa holandesa al paseo ubicado en costanera fue impulsada por estudiantes de la Escuela Secundaria Evangelista Juan Marcos. Para el intendente José Corral “tiene un valor muy importante para la Ciudad. En estos días estamos haciendo un balance de la recuperación de muchos espacios públicos y de las cosas que hacen que la ciudad se vea más linda”. En ese sentido, se explayó: “Pero el espacio público no es solamente lo físico, también es lo que significa, los sentimientos, la expresión de una comunidad y en este caso expresa los mejores valores de los santafesinos, de la solidaridad de la humanidad, del cuidado del otro, del respeto a los derechos humanos, del repudio al genocidio y para nosotros tienen un valor especial”.
En ese contexto, el mandatario santafesino aseguró que “agregar un nuevo justo entre las naciones hace que en la recorrida de la gente que viene aquí a pasear simplemente, le dé curiosidad ver quiénes son estas personas y tal vez descubra la historia de los sentimientos de humanidad que son tan importantes”.

Trabajo conjunto como legado

José Corral, quien participó luego del acto del tradicional brindis en el Círculo Israelita Macabi, se mostró agradecido con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas filial Santa Fe por “el trabajo conjunto en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia, y por cosas concretas que hemos hecho, como este lugar, el Paseo de los Justos entre las Naciones y la Plazoleta Danilo Villaverde en recuerdo de un santafesino que fue víctima del atentado contra la AMIA en Buenos Aires. Hemos hecho muchas cosas estos años y por eso aprovechamos este acto para honrar ese trabajo conjunto que es un legado que dejamos también los santafesinos de nuestra generación a los que vengan después”.

Justa evangélica

Corrie Ten Boom ante la invasión nazi en su país durante la Segunda Guerra Mundial, creó un refugio junto a su familia: un pequeño escondite de 70 centímetros por 2 metros, donde entraban 6 o 7 personas paradas. Para muchos fue un lugar de paso y para tantos otros su residencia durante meses. Se estima que a través de ese sistema salvaron aproximadamente a 800 personas.
Safir, Matías y Paula, de la escuela Juan Marcos, compartieron porqué eligieron a la justa evangélica para sumar al paseo de costanera. “Una de las principales causas de porqué la elegimos fue a causa de su fe, ella era cristiana y nosotros, también como colegio cristiano, nos sentimos identificados con las creencias de Corrie Ten Boom”, comentó Matías y Paula sumó que, como aprendizaje, se llevan la premisa de que “todos somos iguales. No importa del estatus social ni la religión que sea. El hecho de ayudarnos como comunidad, como prójimos, como hermanos, es lo que más nos llevamos. El hecho de que pequeñas acciones nos ayudan a cambiar el mundo y ayudarnos entre nosotros para poder cambiar a la sociedad”.
Safir compartió lo que significó para ella y sus compañeros ver que la justa holandesa que investigaron como parte de una propuesta de estudio hoy integra el Paseo de los Justos: “Nos pone muy felices. Fue un trabajo que hicimos en segundo año, solo evaluativo, no sabíamos que iba a llegar a esta instancia. Nos da mucha emoción, mucha cosa contenida porque un nombre que propuso nuestra escuela, nuestros curso, esté ahora en el paseo de los justos, es muy importante”.
Este jueves, la ciudad de Santa Fe le rindió homenaje a Corrie Ten Boom en un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1938 en Alemania. La fecha se recuerda a nivel mundial como la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, ocasión en la que miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. Además, 90 judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos e internados en campos de concentración. En total, los nazis exterminaron de manera planificada y sistemática a seis millones de personas.

33 justos

Además de Corrie Ten Boom, el Paseo de los Justos entre las Naciones rinde homenaje a otras 32 personas no judías de diferentes nacionalidades, que fueron elegidos por alumnos de la Escuela Bialik: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; y Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia.
También, son homenajeados Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; y Ona Imaite, de Lituania.
Igualmente, en el Paseo de los Justos se recuerda a Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; a María Olt, de Hungría; a Ezio Giorgetti, de Italia; a Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; a Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; a Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; a Traian Popovici, de Rumania; a Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; a Mohamed Helmy y a Frieda Szturmann, de Egipto; a Feng-Shan Ho, de China; a Sempo Sugihara, de Japón; a Carl Lutz, de Suiza. El ciclista italiano, Gino Bartali, fue el último en ser homenajeado en el Paseo, en 2018.

“El Noreste fue una de nuestras prioridades y se transformó para siempre”

El intendente José Corral lo dijo en la última reunión de gabinete, que tuvo lugar en el Nido de Coronel Dorrego. En ese barrio, en 2011, el mandatario había tenido el primer encuentro con su equipo, tras asumir. “Lo dicen los vecinos: el barrio cambió y progresa”, aseguró, luego de repasar las obras que transformaron la fisonomía y la vida en todo el noreste de la capital provincial.

El intendente José Corral encabezó este jueves a la mañana la última reunión de gabinete de su gestión, exactamente en el mismo barrio donde ocho años atrás se realizó el primer encuentro con su equipo, tras asumir en la primera gestión. Fue en Coronel Dorrego, una zona de la ciudad postergada durante décadas y que tuvo en estos años una transformación significativa, producto del diseño y ejecución de políticas concretas para este sector de la capital provincial. El edificio Nido Escuela de Trabajo (donde se realizó la reunión) quizás sea una de las muestras más cabales del cambio en el barrio.
“Es nuestra última reunión de gabinete y decidimos hacerla donde hicimos la primera reunión, hace ocho años”, indicó el intendente Corral. Y añadió: “En aquella oportunidad elegimos este lugar porque requería de una intervención integral. Recuerdo que caminamos por calles de tierra en una zona que se conocía como ‘La Chaqueñada’ y que tenía problemas de todo tipo. Se inundaba, faltaba infraestructura, ninguna cuadra tenía pavimento, había problemas de seguridad, de convivencia. En aquella reunión hicimos un listado de los proyectos que eran necesarios y se hicieron muchísimas obras, justamente porque priorizamos juntos con otras zonas de ciudad este sector”.
En el marco de los cambios significativos que modificaron para siempre la fisonomía no solo del barrio, sino del Noreste santafesino, José Corral indicó: “Se hizo Bulevar French, que incluye un desagüe que resolvió el problema de la acumulación de agua. Se hicieron muchas cuadras de pavimento, se abrió la calle para lo que es ahora Nueva Esperanza Este, que se transformó en una nueva urbanización. Se pavimentó todo Barrio Judiciales, que era de tierra. Se puso iluminación, se llegó con el agua potable. Y en estos años llegamos con las cloacas”.

Transformación social

Además de obras concretas como las mencionadas, también hay que destacar la profunda transformación social que se llevó adelante en ese sector: “Paralelamente a las obras, hubo una presencia social. Hicimos un jardín para que los chiquitos tengan oportunidades desde los primeros años, vino el SOS Música a la escuela del barrio, es decir que cada programa del municipio priorizó este lugar y el resultado es realmente muy satisfactorio. Lo dicen los vecinos, no lo decimos nosotros: el barrio cambió y ahora con mucho orgullo todos los vecinos que viven en esta zona dicen que su barrio es Coronel Dorrego, que es un barrio que progresa, que los jóvenes tienen oportunidades porque aquí trabajamos con Escuela de Trabajo y aquí construimos este edificio que es el NIDO- Escuela de Trabajo”.
Respecto a este edificio, destacó que tiene “instalaciones deportivas que utilizan las chicas del barrio que son las que organizan los horarios, Las Cachorras, el equipo del barrio”. “Realmente se mira hacia el futuro con otra perspectiva. Este era un sector que se veía como el patio trasero de la ciudad, ahora es un barrio urbanizado, con servicios, con equipamiento y además tiene se bulevar, que es la nueva cara del norte de la ciudad”, valoró.

Obras que mejoraron barrios olvidados

Los primeros trabajos que se planificaron para el Noreste fueron obras de desagües. El primero que se realizó en Coronel Dorrego fue el de Güemes, junto con la apertura de la calle y la rectificación de pasillos. Luego se concretó el desagüe de calle Rivadavia entre French y Larrea; el Azcuénaga, la estación de bombeo y el túnel linner en Dorrego y Larrea, el desagüe aliviador Gada y, por último, el Marcial Candioti.
Estos trabajan en conjunto con otros desagües troncales que alivian la cuenca, como el de Av. Peñaloza, el de El Sable y la Estación de Bombeo Roca. De esta manera se garantizó la base para que el resto de las obras sean duraderas y que la zona tenga pocos inconvenientes con la lluvia.

Apertura de calles

Paralelamente, comenzaron las acciones para ordenar el barrio con la apertura de calles. Comenzó con Sarmiento y Matheu, para luego continuar por Güemes y Necochea entre Beruti y Callejón Funes, y conectar Nueva Esperanza con French. Más tarde se sumaron 250 metros de calle Dorrego, sobre el lado oeste de la vía, desde Larrea hasta French.
Sin lugar a dudas, la obra trascendental en el barrio fue el Bulevar French. Gracias a la reconversión de la calle, se transformó la manera de transitar en el norte de la ciudad. La primera etapa, y el trabajo que se continúa, abrieron una nueva conexión este oeste que agilizó el recorrido de los vecinos y del transporte público.

Pavimento

También se avanzó con 42 cuadras de pavimento en barrios Guadalupe Central, Judiciales y Noreste. Se intervino en French, Matheu, Azcuenaga, Pasaje Gianello, Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Pasaje Angelelli, Canónigo Echagüe; Villalta altura calle French, Talcahuano y Defensa. Esta pavimentación representó un gran cambio para la movilidad de la zona, porque descongestionó otras calles y facilitó el ordenamiento urbano, conformando un circuito de vinculación entre General Paz y la Costanera.
Desde Bulevar French hacia el norte se realizaron más de 190 cuadras de pavimento articulado en los barrios Amsafé- AMDIP, Ledesco del Valle y UNL.

Más obras

Unas 300 familias que vivían en la zona delimitada por French, Larrea, Necochea y las vías del ferrocarril, se convirtieron en usuarios registrados, con acceso seguro al servicio eléctrico y pagando por una tarifa para acceder a la red.
A esta tareas hay que agregar la urbanización de 381 lotes en Esperanza Este, en el marco del programa Mi Tierra, Mi Casa, de desagüe, cordón cuneta y mejorado en todas las calles. También se extendió la red de agua potable y energía eléctrica, se colocó alumbrado público, y se comenzó con la forestación. Todo se hizo previamente a la llegada de las familias que recibieron un lote para construir su vivienda.
En el marco del Plan Nacional de Hábitat, se realizaron cloacas, cordón cuneta, desagües y pavimento, además del Edificio Nido, un espacio que contiene a cientos de jóvenes del barrio, entre otras obras que transformaron para siempre la fisonomía del Noreste.

A través del 0800 se gestionaron más de medio millón de solicitudes

Un Estado cercano y próximo es también parte del legado que queda para la ciudad”, señaló el intendente José Corral tras saludar y destacar la labor que desempeñan los trabajadores del 0800-777-5000, el Sistema de Atención Ciudadana, que comenzó a funcionar en 2008 y desde entonces hubo más de 540.000 solicitudes gestionadas. “Cumple un rol importante para el Gobierno de la Ciudad, permite organizar las áreas y logra más cercanía con los ciudadanos”, manifestó el mandatario local.

Como parte del proceso de reforma y modernización del Estado, el Gobierno de la Ciudad creó en 2008 el Sistema de Atención Ciudadana en 2008. Desde entonces creció, sumando canales de comunicación y ampliando su presencia en la vida cotidiana de los santafesinos. Así se integró en un mismo servicio la atención presencial, telefónica y digital; y de esta manera comenzó a funcionar el 08007775000, una línea gratuita las 24 horas los 365 días del año, que surgió con el fin de agilizar las gestiones y orientar a la ciudadanía.
“Hoy el 0800 y el Sistema de Atención Ciudadana, son una referencia y forman parte de la cotidianidad de los santafesinos. Esto no se hubiese podido lograr de no ser por el compromiso de los trabajadores y de la responsabilidad con que llevan adelante su tarea. Gracias por el acompañamiento, el trabajo en conjunto permitió convertir a esta área en una referencia para los vecinos”, le manifestó el intendente José Corral al personal que cumple esta función tras reconocer la labor diaria y el desempeño amable, cordial y respetuoso.
En la planta baja están ubicados los boxes con el respectivo personal capacitado para la recepción telefónica y digital; hay 10 líneas habilitadas para la atención del 08007775000 y allí se reciben denuncias, reclamos, sugerencias, avisos, entre otros. En este sentido, desde agosto de 2008 a noviembre de 2019, a través del SAC hubo hasta la semana pasada más de 540.000 solicitudes gestionadas.
“Estamos muy agradecidos por la tarea silenciosa, cotidiana y sobre todo muy importante que realizan los chicos y chicas del 0800. Cuando estás ahí y ves el trabajo que hacen se puede apreciar la confianza que tienen los vecinos, saben que se va a registrar su pedido o reclamo, que se va a escuchar su comentario y eso nos permite organizar los planes de trabajo para cada una de las áreas”, destacó más adelante el intendente de la ciudad, quien estuvo acompañado en la visita por el secretario de Comunicación, Juan Martín; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; y la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Carola Orduna.

Distintos canales

El sistema de Atención Ciudadana (SAC) comprende distintos canales de comunicación en los cuales los ciudadanos pueden hacer reclamos, denuncias, quejas y consultas en relación a lo que sucede en la ciudad, así como recibir asistencia para la realización de trámites relacionados al Municipio.
Se pueden hacer gestiones por la línea gratuita 08007775000, por correo electrónico a través de [email protected] y [email protected]; solicitar información por aplicaciones para dispositivos móviles como Santa Fe Ciudad Móvil; Turismo Ciudad; Agenda Ciudad; SEOM; Cuándo Pasa; y Sumá tu Árbol; también por los blogs: Mi Mascota; Todavía Sirve; Movilidad; e InfoObras. Además, por atención presencial en el Palacio Municipal y las oficinas de distrito; por redes sociales, por formularios web y web chat; del tránsito por Info Tránsito y Waze; pedir turnos de licencia de conducir; sacar claves de SEOM, entre otros.
En referencia concreta a la línea gratuita, el mandatario local recordó: “El 0800 fue una tarea muy profesional que se hizo sin interrupciones durante las 24 horas del día los 365 días del año. Fue un gran apoyo para la gestión. Detrás del auricular y del micrófono hay una persona que escucha, comprende y deja asentado el pedido y achica la distancia con el vecino”.
El intendente dialogó con cada uno de los trabajadores y escuchó en detalle cómo se desarrolla la actividad, además de compartir anécdotas. “Eugenia es ciega y ella hace su trabajo con especial dedicación y yo le decía que con una sensibilidad mayor que el resto. Ella me contaba que desarrolla otro sentido, particularmente la posibilidad de escuchar y hay una concentración que tienen todos, pero ella en especial”, contó.

Un rol clave

La línea de atención gratuita cumple un rol importante para el funcionamiento del Gobierno de la Ciudad: “Queríamos reconocer el trabajo que especialmente en los momentos de crisis hídrica, de lluvia, o de otros problemas en la ciudad fue tan valioso. Recordábamos el paro policial de 2013. El 0800 entonces fue la única referencia del estado y era el municipio. Por lo tanto se tuvo que hacer una tarea especial de refuerzo como sucedió con lluvias intensas. Y se compartió la angustia y la preocupación del vecino que llamaba, y no era por un reclamo simple y cotidiano, sino por una situación más grave”.
Antes del 2007 no había un sistema de registro de reclamos y se tenían que tomar a mano por ejemplo los pedidos en una situación de lluvia intensa. Hoy existe una tecnología que permite geolocalizar la solicitud. “En el centro de operaciones, el sistema de nutre de la información del 0800 y va georreferenciando y por lo tanto se puede ver cuáles son las zonas más complicadas y de dónde vienen los reclamos”, agregó José Corral.
Antes de finalizar, el mandatario santafesino destacó que uno de los principales objetivos era achicar la distancia entre el municipio y el vecino: “La idea era estar lo más cerca posible y escuchar los reclamos y organizar a partir de eso las actividades pensando en el vecino, que es el sentido único de todos los servicios públicos del municipio”.

Empresas y entidades valoraron el trabajo en equipo con el gobierno municipal

En la Asociación de Dirigentes de Empresa, el intendente José Corral encabezó el panel “El cambio en Santa Fe: el legado de 8 años de gestión”. Hizo una reseña de toda la labor realizada en su gestión. “Los santafesinos estamos orgullosos de nuestra ciudad y eso es un mérito de nuestro intendente José Corral”, valoró Benito Correnti, presidente de ADE.

En el marco del ciclo anual de desayunos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el intendente José Corral encabezó el panel “El cambio en Santa Fe: el legado de 8 años de gestión”. Ante directivos, ejecutivos y profesionales de empresas de la ciudad, durante su presentación hizo una reseña de todo el trabajo realizado desde diciembre de 2011, marcando aquellos proyectos y políticas más significativos que permitieron “movilizar a la ciudad, despertarla del letargo de años y poner en movimiento toda la energía que tenemos los santafesinos”. La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana, en la sede de la entidad ubicada en Urquiza al 3100.
A días de finalizar su segundo mandato, el intendente José Corral expresó: “Es un momento de agradecimiento, porque durante estos ocho años de gestión de nuestro equipo de gobierno, ADE nos ha abierto sus puertas para poder comentar el plan de gestión al inicio de cada uno de estos, que atravesamos juntos y de los avances que fuimos logrando”.
Benito Correnti, presidente de la entidad anfitriona dijo: “La Comisión Directiva de ADE ha resuelto en esta invitación hacer un reconocimiento a la gestión institucional y de calidad. Los santafesinos estamos orgullosos de nuestra ciudad y es un mérito de nuestro intendente. En los ocho años de su gestión lo tuvimos todos los años en este desayuno representativo de todos los sectores de la actividad productiva, de la institucional, de la gremial; en el marco del respeto hacia las instituciones. En esta etapa que ya se está mirando a las gestiones que van a comenzar, nosotros creemos que se impone también el reconocimiento a las gestiones que terminan, pero que también siguen. Por eso es necesario el reconocimiento a José Corral”.

Educación

El inicio de la presentación, estuvo relacionado a la educación. José Corral se refirió al programa de Jardines Municipales. “Ahí están los 17 jardines por los que han pasado más de 4.400 niños y niñas, con 3.000 de ellos en las salas de 1, 2 y 3 que se han graduado de nuestro sistema y seguramente van a tener mejores oportunidades en la vida”, valoró, al tiempo que destacó la calidad arquitectónica de sus edificios, que incluso recibieron reconocimientos internacionales.
En la misma línea destacó “las Escuelas de Trabajo para los jóvenes, que también en los barrios más vulnerables les han dado oportunidades a más de 8.000 que participaron de cursos de oficio y para la iniciación al trabajo”, mencionó.

Obras e infraestructura

Durante el repaso de la labor puso de relieve la gestión del riesgo hídrico, como una de las políticas de estado, con “obras que no se ven, pero que cambian la vida de los vecinos, especialmente de los barrios”, subrayó José Corral. Allí, enumeró intervenciones como como la Alcantarilla 1, la Estación de Bombeo N° 5 y los 44,5 kilómetros de nuevos desagües. “Lo que hicimos equivale a recorrer más de 14 veces Boulevard desde Avenida Freyre al Puente Oroño”, ejemplificó sobre toda esta labor que le valió a la ciudad varios reconocimientos internacionales, entre ellos, ser parte del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.
En ese marco, José Corral dijo. “Queda un patrimonio con muchos edificios de muy buena calidad. Para nombrar algunos emblemáticos: el Museo de la Constitución, en el Parque de la Constitución, donde ADE nos acompañó con la plantación de árboles. También la recuperación de patrimonio valioso para los santafesinos como el Mercado Norte, la Estación Belgrano, el Molino Marconetti, el Paseo Bulevar, próximamente vamos a inaugurar el Paseo Avenida Freyre, la renovación completa de la Peatonal San Martín, la nueva Peatonal San Martín Norte, la plaza 25 de Mayo, la Plaza San Martín, y la Pueyrredón totalmente renovadas”. Un párrafo especial lo tuvieron los edificios de las Escuelas de Trabajo, los Jardines Municipales y la Mediateca La Cumbia, en Santa Rosa de Lima.

Hábitat

Otro punto particular estuvo relacionado con las obras en los barrios, “sobre todo en los del norte, donde también planteamos un plan para ese sector de la ciudad en el que se avanzó mucho en estos años, no solo por los desagües, sino porque hicimos también más de 700 cuadras de pavimento nuevo; además, de cordón cuneta, pavimento, ripio, cloacas, alumbrado público por columnas, conexiones de luz segura, apertura de calles y puesta en valor de espacios públicos”, enumeró José Corral.
En más de 20 barrios hoy se ven esos cambios, entre ellos Coronel Dorrego, Nueva Esperanza Este, San Lorenzo, Chalet, Arenales; Barranquitas Oeste; Barranquitas Sur, Pro Mejoras, Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso. En este punto, destacó el trabajo articulado con la Nación para la relocalización de familias que vivían en zonas de riesgo hídrico, a partir de la construcción de 210 viviendas en Nueva Esperanza Este y Jesuitas, para familias de Bajo Gada, Bajo Judiciales, y La Vieja Tablada, “tras la inundación que no fue, del 2016. Allí tuvimos el Paraná y el Salado altos, y además lluvias, y sin embargo no tuvimos los inconvenientes de otras veces; y los santafesinos no recordamos a ese momento como una inundación”, resaltó.

Producción

José Corral destacó también “el trabajo conjunto con las empresas, a partir del desarrollo en la ciudad de Los Polígonos e Interpuertos. El primero es un parque industrial. En sus más de 440 años, Santa Fe no tenía y ahora cuenta con uno completo; y queremos avanzar con Los Polígonos II. Y en Interpuertos, la novedad es que esta semana comenzamos ya las obras de infraestructura, es decir que aquello que fue un sueño en su momento que lo conversamos con Aucar, Aatha y ADE: hoy es una realidad”, afirmó.
Como parte de la estrategia productiva, recordó la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, Mercociudades, Tecnópolis Federal, Expochef y Diseña Santa Fe, en el marco de Santa Fe Ciudad de eventos. Además, el apoyo a los emprendedores a partir de Santa Fe Activa, y el sector de las Industrias Creativas con la Feria Diseña Santa Fe, el Polo de Diseño, la incubadora Expresiva. Asimismo, resaltó el posicionamiento internacional de la ciudad a partir de la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; con la Semana Comex y el programa Primeras Exportaciones.
También, como apoyo al sector empresario y productivo de la ciudad, recordó la reducción de la alícuota del DReI para el sector de industrias -incluida la del software-, la construcción, y el sector gastronómico, uno de los motores de la propuesta turística de Santa Fe. Además, la rescisión del convenio con la EPE, gracias a lo cual los santafesinos ya no pagan alumbrado público en su factura de luz, y la eliminación en la factura de gas del cargo del 10%; así, como los avances en materia administrativa, con trámites municipales más ágiles y que en su mayoría se realizan de manera virtual.

Seguridad

Un párrafo también tuvo que ver con “la seguridad, que es la principal preocupación que nos transmiten los santafesinos. Allí avanzamos tomando medidas concretas. Pusimos en marcha del Centro de Monitoreo, pionero en la provincia que hoy dispone de casi 200 cámaras; además de monitorear más de 150 alarmas comunitarias; más de 200 alarmas en jardines, escuelas y centros de salud; 247 botones de alerta en colectivos; y 968 botones de alerta de violencia de género monitoreados actualmente”, detalló José Corral
“Quedan muchas cosas por hacer, seguramente, pero sentimos que dejamos un legado a la ciudad y por esto que hemos hecho entre todos -porque no es una tarea es de una gestión de gobierno, sino de una generación- vale la pena que hagamos este raconto”, expresó el mandatario. “Nos hubiera gustado hacer más rápido algunas obras, poder concluir con un plan de desagües que de todas maneras tiene ya un avance de más del 70% en la ciudad. Hay tareas pendientes, queda aún trabajar con el pavimento, con el arreglo de las calles y muchas otras cosas. Pero recordemos que fueron años de estancamiento, cuando no de recesión económica, y sin embargo Santa Fe es una ciudad pujante que se ha sobrepuesto a sus problemas históricos y sus tragedias como sus inundaciones y todo el sufrimiento que tuvimos. Y hoy, por el contrario somos ejemplo y hemos sido reconocidos en el mundo”, concluyó, José Corral.

Reconocimientos

Tras la presentación del mandatario, llegó el momento del reconocimiento y agradecimiento por parte de las entidades presente. Carlos Otrino, del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras y Hortalizas de Santa Fe, marcó como “trascendente que una de las principales políticas de José Corral, fuera los jardines municipales. Algo único en la ciudad, que es la aplicación de una política de estado, una política pública de transformación de un sector muy vulnerable de la población, como son los chiquitos que no podían acceder a un jardín de infantes. Pero además, no cualquiera, sino con la posibilidad de que se inicien en un camino muy largo que los lleve a la universidad. Para nosotros fue también una política de responsabilidad social empresaria, que venimos llevando, en un proyecto que enamora. Nos va a tener en la próxima gestión en el mismo camino, porque es algo para no abandonar”.
Desde Carsfe, Ignacio Mántaras, resaltó que “tal vez el legado más grande es la información sobre la ciudad y sobre lo que somos, que se ha generado en esta gestión. Pero además, la ciudad de Santa Fe ha sido modelo en la cuestión hídrica a nivel provincial y del país también; en esto de planificar e insistir con los planes directores y después salir a buscar financiamiento, un modelo que no se ha podido replicar en la provincia”.
Asimismo, rescató que “José es de los pocos que entendió al agro en su concepción moderna de la bioeconomía. Siempre se tuvo la idea de Santa Fe como ciudad de empleo público y cuando uno ve la información que se genera hay que reconocer que somos muchos más que eso, por los eventos, por la industria, el Conicet. El agro moderno implica genética fitosanitaria, productos veterinarios y hay un complejo tal vez desconocido que nosotros como productores tenemos que reconocer y valorar”, sostuvo
En consonancia, Ulises Mendoza de la Bolsa de Comercio, expresó: “José: nos dejás un gran legado que es el trabajo en equipo. Me consta desde de la Bolsa el trabajo codo a codo. Y Santa Fe Cómo Vamos, donde está toda la información necesaria para poder tomar decisiones. Si no conocemos el terreno donde estamos no podemos tomar acciones certeras. Gracias José, gracias por tu ejemplo, gracias por tu equipo”.

Más voces

“Un reconocimiento a José y todo su equipo por el trabajo de todos estos años, por todos los proyectos y actividades que hemos podido realizar en conjunto”, expresó Horacio Roitman, de la Daia Santa Fe. “Creo que hemos aprendido de la noticia de lo que no sucedió: me refiero a las inundaciones que por lo hecho, no hemos vuelto a padecer. Cuando en otros lados se inundaban, acá eso ya no era noticia. Hemos aprendido a valorar lo que tenemos y hemos recuperado en estos años el poder decir que somos santafesinos con orgullo”.
Daniel Altare, de la Iglesia Evangélica, fue otro de los que se sumó, rescatando “la reubicación de los lugares bailables, algo que se logró en esta gestión. Y el despliegue de las actividades físicas que se promovieron a través de deporte masivo. Nunca vi tantos domingos en la Costanera con gente haciendo actividades física. Ha sido una gestión brillante y creemos que debemos afirmarla y difundirla”.
Desde la Cámara Argentina de la Construción Santa Fe, Renato Franzoni, afirmó: “No había visto en ningún período de la ciudad de Santa Fe tanta obra pública en cantidad y calidad. Así que lo queremos reconocer, porque hace al crecimiento de nuestras empresas. Más allá de la situación macroeconómica complicada, José tuvo toda una actitud con sus obras, con ese agresivo pedido de financiamiento provincial, nacional e internacional que para nosotros fue todo un ejemplo”.
También, desde las Bibliotecas Populares se valoró el trabajo conjunto con los jardines municipales y la ordenanza por la cual las bibliotecas de la ciudad de Santa Fe que no contaban con aporte, ahora disponen de un aporte mensual Municipal para poder seguir trabajando. Asimismo, desde de la Asociación de Prensa, se destacó la igualdad de oportunidades para todos los medios y la accesibilidad a la información, aspectos valorados en estos ocho años de gestión.

Participantes

Junto al intendente José Corral, estuvieron el concejal Carlos Pereira; las secretarias de General, María Martín; de Gobierno, Malena Azario; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Hacienda, María Belén Etchevarría, y el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; entre otros.
Asimismo, participaron representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Asociación Conciencia, Asociación de Bibliotecas Populares, Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras y Hortalizas de Santa Fe, DAIA Santa Fe, Concejo de Pastores Evangélicos, Pastoral Social, Mesa del Diálogo, entre otras, así como directivos y empresarios de la ciudad.

Ex Combatientes de Malvinas destacaron el acompañamiento de la gestión municipal

Fue durante la firma de un contrato de comodato, mediante el cual el municipio cedió por 30 años al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas el inmueble de Pedro Víttori 4282. El acto estuvo encabezado por José Corral. Para Adolfo Schweighofer, presidente de la institución, “el Intendente y todo su gabinete una vez más han demostrado que la palabra dada tiene significado, tiene peso”.

En el marco del Mes de la Soberanía, el intendente José Corral encabezó la firma de un contrato de comodato con el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Adolfo Schweighofer. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad cedió a la institución el inmueble ubicado en Pedro Víttori 4282 por 30 años.
El intendente estuvo acompañado por las secretarias General, María Martín; de Gobierno, Malena Azario; y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, como así también por el secretario del Centro Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Sergio Viera.
En la ceremonia, funcionarios hicieron entrega de condecoraciones a veteranos de guerra, instancia de la que participaron el diputado nacional Niky Cantard; el diputado provincial Jorge Henn; el concejal Carlos Pereira; el director del Liceo Militar General Belgrano, Coronel José Francisco Cajal; y el teniente de Corbeta, Carlos Muñóz.

Trabajo compartido

A pocos días de finalizar su gestión al frente del Ejecutivo Municipal, José Corral expresó que este ”es un tiempo de agradecimiento para nosotros de quienes nos acompañaron y quienes estuvieron cerca trabajando juntos durante estos años”, indicó, haciendo referencia al trabajo compartido con los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Así, aseguró que, con la firma del contrato de comodato, “formalizamos esta presencia ya indiscutible de la institución en la ciudad”.
El mandatario santafesino repasó en su discurso cómo surgió la rúbrica del acuerdo que permitió regularizar la situación de la institución ubicada en Pedro Víttori 4282: “En una visita del diputado nacional Niky Cantard advertimos que faltaban los papeles, que también son importantes. Tener el título permite hacer algún trámite, permite tener a nombre de la institución los servicios; es estar en regla”, definió José Corral. En ese sentido, destacó que “la institución se merecía tener los papeles por 30 años y seguramente se extenderá porque se han ganado este lugar”.

Reivindicar la soberanía

Para el Intendente, la firma del convenio “tiene el sentido de reivindicar una vez más la causa de Malvinas porque en esta causa no hay grieta, todos los argentinos nos ponemos de acuerdo en esta que es una reivindicación de la integridad territorial porque el territorio no está completo sin la soberanía efectiva sobre las Islas Malvinas”. José Corral agregó: “La causa de Malvinas está asociada a la entrega de lo más valioso que tenemos, que es la propia vida, por la Nación, ese proyecto colectivo, esa bandera que nos representa y nos identifica a todos”. “Por eso -concluyó- es nuestro deber permanente traer el tema de Malvinas al centro de la agenda pública para que sigamos reclamando la soberanía y para que reivindiquemos esos valores que tanto necesita el país”.

Cumplir la palabra

“El Intendente y todo su gabinete una vez más nos han demostrado que la palabra dada tiene significado, tiene peso”, valoró el presidente del Centro de Ex Combatientes, Adolfo Schweighofer, en el inicio de su discurso y ponderó que “para nosotros, es realmente algo muy importante porque este lugar que tomamos allá, hace casi 15 ó 20 años, era prácticamente una tapera. Acá se ha trabajado, se ha puesto muchísimo dinero, acá hemos pasado nuestra vida”, sintetizó Adolfo Schweighofer.
En ese contexto, para los integrantes del centro “tener el papel del comodato” del espacio donde se aloja un museo y se realizan diversos talleres y actividades, “nos va a permitir crecer, regularizar algunas cosas a las que no podíamos acceder como en la parte impositiva o servicios, que teníamos vedado por no tener algún contrato. Ahora sí lo tenemos, por eso les agradecemos enormemente todo lo que han dado”.
Dirigiéndose a las autoridades, el presidente del centro agradeció que “en distintas oportunidades nos han mimado, nos han cobijado. Les decimos gracias en nombre de todos los veteranos de guerra. Por 30 años esta casa, con el museo, será sede de la causa nacional Malvinas, que es de todos”. También, le dedicó unas palabras a José Corral, al señalar que “estuvimos con usted Intendente hace ocho años un diciembre cuando usted asumió y dijimos que íbamos a estar a su lado, porque el espíritu de los muchachos que están acá es de colaborar, es de trabajar, es de servir. La ciudad es ejemplo de cobijo y nuestro deseo es permanecer en el tiempo con la causa nacional Malvinas”.
Finalmente, Schweighofer concluyó que “para nosotros tener este comodato, seguir trabajando por Malvinas e integrar a nuestros hijos, es el mejor ejemplo y homenaje que le podemos hacer a quienes dieron su vida por la patria”.

El Municipio rechaza la intención de Cliba de rescindir el contrato

El Gobierno de la Ciudad lo hizo tras la pretensión que expresó la empresa de rescindir el contrato de manera unilateral. Así, el Ejecutivo local rechaza los argumentos planteados por la firma y le hace saber que debe continuar prestando el servicio de recolección en la ciudad.

El Ejecutivo Municipal rechazó los argumentos esgrimidos por la empresa Cliba, que comunicara su intención de rescindir el contrato, y paralelamente la intimó a garantizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad, ratificando a su vez que en el caso hipotético de que la rescisión tomase lugar, la firma debe asegurar la recolección durante un plazo de 120 días hábiles, tal como lo establece el pliego de condiciones.
A través de una resolución, el Municipio rechaza cada uno de los términos esgrimidos por la empresa para rescindir el contrato. En primer lugar, se señala, “no se ha operado mora ni incimplimiento que dé lugar a la rescisión contractual declarada, ni mucho menos situación alguna que justifique o amerite la interrupción de la prestación del servicio”.
En ese sentido, la comunicación señala que “si bien es cierto que la contratista ha presentado facturas por los presuntos servicios prestados durante los meses de febrero a septiembre, ello se ha hecho sin cumplir con el procedimiento previsto en el art. 52 del Pliego, que dispone que la emisión de las facturas deberá hacerse una vez que los servicios se encuentren certificados; extremo que a la fecha no ha ocurrido”.
“Consecuentemente, no existe incumplimiento ni mora alguna de parte de esta Municipalidad que habilite a declarar la rescisión pretendida”, afirma el Municipio.
El Ejecutivo local señala en segundo término que en el hipotético escenario de que la rescisión se produzca a raíz de algún incumplimiento -“cuestión que corresponde rechazar en el presente caso, dado que no se ha configurado incumplimiento alguno por parte de esta Administración”, dice la resolución-, corresponde “la prestación del servicio por un plazo mínimo de 120 días hábiles a contar desde la declaración justificada y acreditada de extinción”, tal como lo establece el artículo 44 del Pliego.
En la resolución, el Municipio -además de rechazar las causales de la rescisión, requiere a la firma Cliba “que garantice, sin interrupciones, la efectiva prestación del servicio público contratado, correspondiente a la recolección de residuos domiciliarios, barrido manual, barrido mecánico, asistencia a minibasurales y levante de montículos, conforme a la documental contractual aplicable, velando por la continuidad de todas las fuentes de trabajo implicadas”, concluye



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste