fbpx

Presentación de nueva edición ‘Santa Fe Cómo Vamos’

El intendente José Corral presentó un informe especial del programa, con datos de los últimos 10 años. “Mientras en el país años atrás se ocultaban indicadores, acá los mostrábamos”, recordó el mandatario. Participaron representantes de la Bolsa de Comercio -donde se realizó la actividad- y de las universidades que son parte de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad.

Sigue…

El Gobierno de la Ciudad abre el registro de cuidacoches

Desde este martes 15 de octubre y hasta el 14 de noviembre, las personas que desarrollan esta actividad deberán acercarse hasta el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883) con el DNI y registrar sus datos. El horario es de 8 a 13. Una vez cumplido este plazo, tendrán 45 días para presentar la documentación exigida por la ordenanza 12.635, una iniciativa surgida del Concejo Deliberante.

Sigue…

Mario Negri y José Corral visitaron la Escuela de Trabajo y el Jardín de Barranquitas

El diputado nacional fue recibido por el intendente en su visita a la ciudad, y juntos recorrieron la Escuela de Trabajo y el Jardín Municipal de Barranquitas Sur. “Aprovechamos la visita para mostrarle alguno de los logros y los avances que hemos tenido en estos años en la ciudad, sobre todo en lo social y en los barrios con más necesidades”, contó José Corral.

Sigue…

Séptima edición de Semana COMEX

“Queda como legado una ciudad inserta en el mundo”, lo dijo el intendente en la séptima edición de Semana Comex, el encuentro empresarial para el sector exportador de la región. Solo este año, se concretaron 200 rondas negocios; y unas 35 empresas participaron de negociaciones directas con compradores del exterior. “Esperamos que siga este camino para que nuestras empresas encuentren nuevos mercados y lo clave: para que los santafesinos tengamos oportunidades de desarrollo”, alentó el mandatario santafesino.

Sigue…

Semana COMEX: destacan el crecimiento de las exportaciones locales

Fue en la apertura de la séptima edición del evento, que impulsa el Gobierno de la Ciudad. “Tenemos 90 millones de dólares más de exportaciones y aproximadamente 30 empresas más vendiendo al exterior”, señaló Gabriel Culzoni, titular de la Cámara de Comercio exterior. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia local, Andrea Valsagna, adjudicó los resultados al trabajo en equipo “para que nuestras empresas, sobre todo las pymes, se animen a mirar al mundo”.

Sigue…

Informe de lluvia caída en la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe informa los datos de lluvia caída en la capital provincial hasta las 6.30 de hoy cuando la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos: Centro 33,50 mm., en Alto Verde 27,75 mm., en el CIC de Facundo Zuviría 35,00 mm. y en el Hospital de Niños 30,25 mm. La intensidad máxima de lluvia fue de 69,00 mm/h y se registró a las 2.45 horas. En tanto, la velocidad máxima de viento se registró a las 2.30 con ráfagas de 33,00 km/h del sector Noroeste.

Transporte Público
En cuanto al transporte público por pasajeros, todas las líneas funcionan con normalidad, a excepción del Ramal La Boca de la Línea 13 que se encuentra temporalmente fuera de servicio.

Sistema de drenaje
En función de los protocolos existentes, el Municipio realiza la supervisión permanente de las estaciones de bombeo y de los sistemas de desagües de la ciudad que funcionan con total normalidad.

Avisos recibidos
Hasta el momento no se han recibido avisos en el Sistema de Atención Ciudadana.

Recomendaciones
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el aviso de alerta por tormentas fuertes; afectando a la provincia de Santa Fe, el Municipio recuerda a la población la importancia de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta. En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle.

Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio.

Regularización de multas online con descuentos de hasta 40%

Son las anteriores al 31 de diciembre de 2017 y que no tengan sustento tecnológico. Desde www.santafeciudad.gov.ar/libre-multa, ingresando el dominio del vehículo o el documento del infractor, se puede acceder a la información sobre las actas pendientes y liquidar su pago con la rebaja correspondiente. Se obtiene de manera inmediata la constancia de Libre Multa. También hay convenios en cuotas, con o sin anticipo.

Sigue…

“Esta estrategia de internacionalización es un invento santafesino”

Así definió el intendente José Corral a la Semana Comex, una de las convocatorias en comercio exterior más relevantes del interior del país. Fue durante la presentación de la VII edición del encuentro que este año se desarrollar los días 9 y 10 de septiembre en la Estación Belgrano. Participarán empresas de la Región Centro que ofrecen sus productos a sus pares de América Latina y de otras latitudes, como por ejemplo Emiratos Árabes.

El intendente José Corral encabezó esta martes el lanzamiento de la séptima edición de la Semana Comex, que se desarrollará en nuestra ciudad los días 9 y 10 de septiembre. Organizada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en esta edición contará con el apoyo del Gobierno nacional a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
“Se trata de la séptima edición de un invento santafesino”, afirmó José Corral al presentar la próxima Semana Comex, y recordó: “Estamos muy orgullosos de esta estrategia de internacionalización que fue una idea de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior que creamos ni bien comenzada la gestión, hace ya casi 8 años, y en una iniciativa conjunta con la Cámara de Exportadores de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Hoy ya tiene un recorrido hecho, un nombre en el país, y es tal vez el encuentro de comercio exterior más importante del interior, al cual se sumaron Provincia y Nación, a través su programa Argentina Exporta”.
La presentación tuvo lugar en los Altos de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), lugar donde se desarrollá el propio evento, que contará con un atractivo cronograma de disertaciones, talleres y rondas de negocios. Acompañando al mandatario local, estuvieron presentes Carlos Braga por la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y Diego Dumont por la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe. También participaron Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo y Resiliencia; funcionarios municipales y provinciales, empresarios y dirigentes vinculados a la actividad de comercio exterior.

Crecimiento exportador
En un momento con dificultades económicas, el intendente José Corral destacó la realización de la Semana Comex “porque más que nunca hay que ayudar a las empresas a exportar”. En ese sentido recordó su visita en el día de ayer a una firma radicada en el Parque Tecnológico “donde había etiquetas escritas en francés, cajas que iban a Perú, a México, porque la empresa que visitamos exporta a diferentes países el mundo. La ciudad de Santa Fe, a partir de sus empresas de base tecnológica y de otras que hacen bienes de capital, de alimentos, está exportando cada vez más. Y venderle al mundo es una manera de que ingresen divisas al país y de generar trabajo y oportunidades”, argumentó el mandatario.
A su vez, destacó la realización de la Semana Comex como un evento que reúne al sector público y privado y “donde se encuentran nuestras empresas con posibles compradores de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y otros países; además, de especialistas que van a ayudar a nuestras pymes y compañías de la ciudad y de la región a venderle al mundo; porque viene mucha gente no solo de la provincia de Santa Fe, sino también de otras provincias del interior”, subrayó José Corral.

Estrategia local
Asimismo, y al sostener que el comercio exterior “tiene que ser la estrategia comercial de Argentina”, recordó que como novedad para esta edición es “el acuerdo con la Unión Europea, por lo tanto hay un nuevo interés de los países europeos. Pero nuestra primera meta tiene que ser exportar a nuestros vecinos, con los que estamos más vinculados y donde se han logrado muchos negocios ya en las ediciones anteriores; concretamente los países del Mercosur y los otros limítrofes como Chile y Bolivia”.
Desde la organización se adelantó que en esta nueva edición participarán importadores provenientes de Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Chile y Perú, siendo los productos demandados: alimentos, bebidas, productos veterinarios, equipamiento para la industria alimentaria, productos de diseño e industrias creativas. 

Apoyo incondicional
Por su parte, Diego Dumont de la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe expresó:“Estamos muy orgullosos de tener el apoyo tan incondicional de la Ciudad, a través del Intendente, y de la Provincia. Son muchos años y no es fácil lograr la continuidad, con una organización que demanda mucho tiempo de trabajo y movilizar muchas personas. Pero creemos que es fundamental este tipo de eventos para transformar la realidad, que es lo que buscamos con este tipo de acciones tanto desde el estado y desde entidad interempresarial”.
En ese marco, señaló la necesidad de modificar la actual concentración exportadora de Argentina, donde de 10.000 firmas registradas en el padrón de exportadoras, “tan solo 500 grandes empresas exportan más del 90 %”. Ante esa situación llamó a “apostar a la Pymes, que son las que generan mano de obra, que están distribuidas a lo largo y ancho de los grandes conglomerados y conforman el tejido social y el empleo del país. Por eso la importancia de este tipo de acciones, que busca apuntar a las exportaciones y transformar la sociedad en algo mejor”.
Desde la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Carlos Braga, apeló a que más allá del próximo cambio de gobierno “esperamos que esto siga consolidándose y que la coyuntura no nos pase por encima. La Semana Comex ya es una marca a nivel nacional, que cada vez se hace con más profesionalismo”. Asimismo, puso de relieve la importancia del evento en el marco de informes que indican que mientras “la provincia exporta en promedio 500 dólares por tonelada y Argentina 600, sin embargo, Santa Fe, Rafaela y Las Parejas, entre otras, tienen un índice de exportación muy superior a la media, y están exportando arriba de 12.000 dólares por tonelada”.

 

El Museo de la Constitución será el epicentro de los actos por la Reforma de 1994

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, este 24 de agosto tendrán lugar en la ciudad los actos centrales para conmemorar los 25 años de la última modificación a la Carta Magna. “Lo vamos a hacer en este lugar que es una ofrenda de los propios santafesinos para todo el país. Porque la Constitución Nacional es el acuerdo básico, la ley fundamental de todos los argentinos”, señaló el intendente José Corral al brindar detalles de las actividades, que incluyen el reconocimiento a los convencionales que participaron de aquel momento histórico.

Este sábado por la mañana, la ciudad de Santa Fe será sede de los actos centrales para conmemorar los 25 años de la última Reforma Constitucional. Con el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional como escenario, el presidente Mauricio Macri encabezará la ceremonia, que incluirá la entrega de medallas a los convencionales de 1994. En ese lugar, el intendente José Corral brindó detalles de los actos y homenajes, así como también recordó la implicancia que tuvo aquel momento a partir de la inclusión de derechos esenciales en la Carta Magna, y rememoró anécdotas de esos días.
“Se cumplen 25 años de la última reforma constitucional, un momento muy importante para el país, porque fue tal vez la reforma con más alto consenso, donde estuvieron todos los sectores políticos de aquel momento, que dejaron una Constitución que refleja los derechos, por ejemplo de los pueblos originarios, la igualdad de género, los derechos del consumidor; además, de instituciones como el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Nación. Tantas cosas que hacen a la vida cotidiana de todos los argentinos; y eso ocurrió aquí en Santa Fe”, destacó el intendente José Corral ante los medios de prensa.

Homenajes y recordatorios
El acto contará con la presencia de referentes políticos de la actualidad, como Elisa Carrió y otros convencionales de aquel momento, como Eduardo Menen y Enrique Paixao, entre otros. “Vamos a recibir a los constituyentes, y representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la Nación les van a dar una distinción”, contó José Corral. “Pero además, lo vamos hacer en este lugar que Santa Fe no tenía hace unos años y que hoy es un orgullo; una ofrenda de los propios santafesinos para todo el país. Porque la Constitución Nacional es el acuerdo básico, la ley fundamental de todos los argentinos”, resaltó.
En ese sentido, valoró cómo este nuevo espacio se convirtió en un punto turístico y de referencia. Y también dijo con respecto a la actividad de este sábado que “ya hay mucha gente en los hoteles, y esto tiene que ver con una Santa Fe que tiene movimiento, y donde el Museo es una atracción, que seguramente también va a repercutir y resonar en todo el país después de esta actividad”, señaló.

La agenda
Las actividades del sábado están previstas a partir de las 10.30 con la llegada del presidente Mauricio Macri al Museo de la Constitución. José Corral contó que “será un acto formal de entrega de medallas a los convencionales por parte de la Corte Suprema de Justicia, un mensaje del Presidente, y un diálogo con jóvenes que van a estar acompañando este momento, porque la Constitución tiene que ver no solo con la historia y el pasado, sino sobre todo con el futuro”.
La agenda se ponía en marcha este viernes con el Itinerario Urbano: Camino de la Constitución, y se extenderá hasta el 19 se septiembre. Incluye además muestras fotográficas relacionadas con aquel momento, como así también con derechos incluidos en la reforma: “Hay muchas actividades, como la Muestra por los Pueblos Originarios y la proyección de películas. Incluso, el jueves, en el Senado de la Nación junto con Adepa, hubo un agasajo a los convencionales que defendieron la libertad de expresión, que quedó incluida en la constitución en ese texto sancionado en el ’94, con la reserva de las fuentes de información”, resaltó.
Asimismo, indicó que hay previstas actividades vinculadas a “la autonomía universitaria y la gratuidad de enseñanza, que fueron también temas incluidos en el ’94, porque la implicancia que tiene esa reforma constitucional es muy importante para el día a día, y sobre todo para el futuro del país. Tal vez muchos de los problemas que tenemos es porque nos apartamos con lo que todos los argentinos acordamos en la Constitución”.

Recuerdos vivos
“Hace 25 años yo tenía 25 años y era presidente de la Federación Universitaria. Junto con otros colegas de todo el país -como Pablo Javkin, intendente electo de Rosario, que era presidente de la Federación Universitaria de Rosario-, fuimos a verlo a Raúl Alfonsín que estaba en la Facultad de Derecho para proponerle que se incluya la autonomía universitaria y la gratuidad de la enseñanza. Él nos apoyó, y también todos los bloques; y fue una decisión que tuvo una amplia mayoría y donde coincidieron en esos derechos tan importantes que tienen que ver con la juventud, las universidades y el conocimiento, se incluyen en la Constitución Nacional”, recordó José Corral sobre aquellos días de 1994.
Asimismo contó que “en aquel momento había mucha actividad en Santa Fe y venían de todo el país a expresarse”. Y luego agregó: “Hubo discusiones en torno a los temas del comienzo de la vida, el aborto, se incluyeron las convenciones internacionales de los derechos del niño. Pasaron cosas muy importantes en Santa Fe, y de hecho la prensa santafesina cubrió para todo el país, y muchos periodistas nacionales que hoy tienen mucho renombre comenzaban su tarea en ese momento. De diferentes medios de comunicación y alguno de ellos también van a estar”, adelantó.

 
Figuras para destacar
Un punto aparte fue el recuerdo particular de la figura de Raúl Alfonsín, uno de los impulsores del acuerdo que permitió concretar la reforma a partir del Pacto de Olivos, la sanción de la ley y el núcleo de coincidencias básicas. “Todas las personas rescatan la capacidad de trabajo de Alfonsín, que todas las mañanas a las 8 ingresaba a la universidad, incluso los fines de semana. A diferencia de muchos convencionales que volvían a sus provincias, Alfonsín se quedaba aquí en el Hotel Castelar”, rescató el intendente José Corral.
Además, hizo lo propio con el recuerdo de “la presidencia de la Convención que hizo Eduardo Menen, rescatado como nombre de la república, de la institucionalidad. La Convención funcionó con un gran nivel de consenso e incluso algunas decisiones como la inclusión de Malvinas en el texto constitucional por unanimidad, donde Alfonsín le pidió Eduardo Menen que él hablara el nombre de todos los convencionales”, rememoró.

Transición municipal: se concretó el segundo encuentro de equipos técnicos

El grupo de trabajo del Gobierno de la Ciudad entregó un informe de gestión en el que se detalló la información requerida en la primera reunión, y donde se brinda detalle sobre la situación financiera, recursos humanos y obra pública, entre otros ítems. El documento da cuenta de la retención de más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno provincial al Municipio. 

Esta mañana se concretó la segunda reunión de equipos técnicos en el marco de la transición municipal. El encuentro se realizó en la Estación Belgrano, y contó con la presencia de María Martín, secretaria General del Municipio; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y el concejal Carlos Pereira; mientras que por el equipo de trabajo del intendente electo estuvieron el actual senador Miguel González, la concejala Laura Mondino y el secretario de bloque de concejales del Frente Progresista, Nicolás Aimar.
Durante el encuentro, el equipo del Municipio entregó un informe de gestión con datos sobre la situación financiera, de recursos humanos y obra pública, entre otros ítems, tal como se había acaordado durante la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 26 de julio. 
Antes de que comience  el encuentro, María Martín destacó la buena predisposición de ambos equipos para lograr la “transición Municipal ordenada que la ciudad se merece”. En tal sentido, la funcionaria del Municipio expresó: “Como quedamos en la última oportunidad, hoy trajimos respuesta a una serie de inquietudes presentadas por el equipo de transición del intendente electo. Esta respuesta rápida fue posible  porque el Municipio cuenta, a partir de un proceso que comenzó hace 11 años, con toda su información financiera y presupuestaria ordenada y sistematizada”. 
Martín añadió que para sistematizar la información se emplearon “diferentes herramientas, tales como el Santa Fe Como Vamos, la web del municipio, la propia Cuenta de Inversión, entre otros. Son herramientas que convergen en esta premisa que ordenó el intendente José Corral de llevar adelante una gestión transparente como eje transversal de trabajo”, y resaltó que “la idea es poder brindar toda la información requerida para que se disponga todo en este proceso, que como decimos con José, nuestro objetivo es ser colaborativos y brindar las herramientas para que los que asumen sus funciones el 10 de diciembre cuenten con toda la información”. 

Finanzas Públicas
Uno de los puntos en los que se presentó un detallado informe fue en el de Finanzas Públicas. La secretaria General indicó que “en estos momentos de dificultad el Municipio lleva adelante medidas de austeridad y evita gastos de funcionamiento en lo que más se pueda. Pero en tiempos de dificultad cada peso cuenta”, dijo, y en ese sentido informó que “la Provincia de Santa Fe retuvo al Municipio más de 500 millones de pesos que son muy importantes y revisten a diferentes características”. 
“Estos fondos pendientes son de la ciudad de Santa Fe y están retenidos en la Provincia, por lo tanto no podemos disponer de ellos”, remarcó María Martín. “En la Municipalidad de Santa Fe estamos al día y haciéndole frente a las obligaciones con mucho esfuerzo y sacrificio, por eso queremos transmitir esta información para que también la disponga el equipo del intendente electo. Ya realizamos varios pedidos a la provincia para que se habiliten los fondos, pero aun no obtuvimos respuestas”, aseguró.
En ese sentido, la funcionaria puso como ejemplo los casi $ 30 millones de pesos que en concepto de ATN envió Nación para el Municipio a través de la Provincia para hacer frente a una emergencia climática. “Hace 4 meses que están trabados y que los necesitamos porque en ese momento lo que hicimos fue contratar equipos y agilizar para que la gente sufra lo menos posible las consecuencias de la contingencia. Consideramos importante esa información porque son fondos de todos los santafesinos”, resumió. 
También hizo referencia a los casi $ 190 millones que Provincia adeuda en materia de fondos para Educación, “un ítem en el que el Municipio hace mucho a través de los jardines municipales o las Escuelas de Trabajo”, repasó.
En el informe presentado por el Municipio se detallan punto por punto cuáles son los fondos retenidos por provincia en los siguientes rubros:
– Emergencia climática, ATN que otorgó el Gobierno Nacional: $ 28.369.863,01 
– Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano: $ 9.212.602,74  
– Educación, Fondo de Financiamiento Educativo indispensable para el normal funcionamiento de las instituciones educativas municipales como los jardines y el Liceo: $ 189.393.197,27. 
– Género y niñez: $ 3.351.581,76 
– Obras de urbanización de barrio Jesuitas, el CODE y Museo de la Constitución Nacional, entre otros: $ 34.468.128,07 
– Alumbrado público, fondos adeudados: $ 214.492.254,32. 
– Coparticipación Federal, fondos adeudados por: $ 54.910.217,90 Estos montos corresponden a lo devengado adeudado a la fecha. A esto deben sumarse los conceptos a devengar en los siguientes ítems: Educación, por $ 87.014.881,69; y Coparticipación Federal por $ 8.921.143,85. 

Obras en marcha 
Por otra parte, la secretaria General del Municipio se refirió al informe de obras públicas que se presentó esta mañana y aseguró: “Continúan las tareas en marcha como avenida Freyre, el Vivero de Sitio, las viviendas en Barranquitas. Nuestra intención es poder concluir este proceso que ha sido muy importante para la ciudad en cuanto a obra pública, pensemos en los 17 Jardines Municipales que tenemos, las 4 Escuelas de Trabajo, la cantidad de nuevos y mejores espacios públicos, los edificios y el patrimonio recuperado y nos guastaría coronarlas con la concretando las obras que tenemos en marcha”. 
“Hay que estar atentos a cómo evoluciona la situación económica, pero también qué ocurre con estos fondos adeudados por provincia, con lo que esperamos contar antes de que termine el ejercicio porque de lo contrario se lo deberán reclamar al próximos Gobernador”, concluyó María Martín. 

Personal Municipal 
Otro de los temas que se abordaron fue el tema del personal Municipal. “Entregamos detalle de la cantidad de empleados públicos con un a análisis comparativo de empleado de planta cada mil habitantes. La ciudad de Santa fe tiene un número muy racional de 8 empleados municipales cada 1000 habitantes, que es significativamente inferior a ciudades cercanas como Paraná y Rosario que tienen 14 y 12, respectivamente”. 
En esa línea la funcionaria agregó que esos porcentajes “hablan a las claras de un criterio de racionalización administrativo”. En ese sentido, en el documento entregado se observa que: “Del año 2004 hasta el año 2007 se implementó una política de jubilación anticipada que redujo sustancialmente los cargos de planta. Asimismo, es importante señalar que a partir del año 2011 el municipio se hizo cargo de una amplia gama de competencias que antes no abordaba como educación, salud, prevención y seguridad ciudadana, entre otros. De todas formas, la cantidad de empleados de planta permanente por cada mil habitantes es menor que en 2001 y una de las más bajas de la región centro”.

José Corral: “Estamos trabajando para que las medidas de alivio lleguen al bolsillo de todos los santafesinos”

El intendente santafesino se reunió con representantes de vecinales y asociaciones de Defensa del Consumidor para analizar la puesta en marcha de la eliminación del IVA en alimentos. Se trata de un beneficio que alcanza a 13 productos de la canasta básica y que ya se puede ver en las góndolas de supermercados. Desde el Municipio se trabaja en el control del cumplimiento de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional.

El intendente José Corral mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de vecinales y asociaciones de defensa del consumidor de la ciudad con el objetivo de evaluar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, fundamentalmente sobre la eliminación del IVA en 13 productos de componen la canasta básica de alimentos. La reunión tuvo lugar en la vecinal Mariano Comas (Urquiza 3605), donde además de realizar un análisis de la situación, se intercambiaron diferentes alternativas para controlar el cumplimiento efectivo de estas medidas, a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y las propias vecinales y asociaciones. Acompañando al mandatario local, estuvieron presentes el director de Derechos Ciudadanos, Carlos Medrano, así como funcionarios de la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y de Desarrollo Social.
Como se informara, el Gobierno Nacional dispuso la eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en 13 productos de la canasta básica, hasta el 31 de diciembre de 2019. La lista incluye: aceite (de girasol, maíz y mezcla), arroz, azúcar, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche (fluida entera o descremada con aditivos), pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, y yogur (entero y/o descremado).

Para los santafesinos
El intendente José Corral consideró “como muy importante y beneficiosa esta eliminación del IVA, para una lista importante de alimentos de la canasta básica, una medida que compartimos con vecinales y asociaciones de consumidores de modo que nos ayuden a controlar que esto efectivamente esté ocurriendo”.
En ese sentido, valoró el acompañamiento “de las vecinales y las asociaciones de consumidores, que tienen experiencia en este tipo de controles. Ya hemos tenido reuniones con los supermercadistas, pero vamos a trabajar en el día a día para llegar con información a los consumidores y con la certeza que ese esfuerzo esté llegando a donde queremos que llegue: al bolsillo de todos los santafesinos”, resaltó José Corral.
En virtud de que el decreto ya está vigente, José Corral indicó que “la medida ya debería estar operativa en todos los comercios. Por razones de facturación y de sistemas algunos están en proceso de hacerlo, pero con la ayuda de las vecinales y de las asociaciones vamos a visitar cada uno de los negocios, los grandes primero y después los medianos y pequeños de la ciudad, con esta información, de manera que tengamos la certeza de que está llegando a los consumidores, como pretende el decreto nacional”.

Esfuerzo de todos
Además de valorar la medida, “en un momento de dificultades económicas y de mucho esfuerzo por parte de todos los argentinos”, José Corral sostuvo que “se trata también de un esfuerzo que hacen el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y los municipales. Recordemos que el IVA es un impuesto coparticipable, por lo tanto esta eliminación va a significar una reducción pequeña, pero reducción al fin, de los ingresos para los tres niveles del Estado. Por esto, ese esfuerzo que hacen los gobiernos y que significa también reducir gastos y ser más auteros, es importante llegue a donde queremos que llegue, que es al bolsillo de cada santafesinos en nuestro caso”, reiteró.
Las medidas anunciadas por la Nación, que benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pequeñas y medianas empresas, tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se trata de mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas. Asimismo, incluye el aumento del salario mínimo, la suba de las Becas Progresar y el congelamiento por 90 días del precio de la nafta y los combustibles.
En cuanto a la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica, con esta medida se logra bajar los precios de la canasta básica, que se pueden ver afectados por la suba del dólar. La eliminación del 21% que implica este gravamen, significa una reducción del 17,4% en los precios que paga el consumidor final. Se trata de una medida que nunca se había tomado en la historia del país y que estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste