“Queda un legado de educación de calidad en los barrios con más necesidades”

Lo expresó el intendente José Corral al referirse a los Jardines Municipales en el acto de fin de año. Más de 600 niños y niñas que egresaron de las salas de 3 años de ambos turnos de los 17 establecimientos del Sistema Municipal de Educación Inicial de la Ciudad. Desde 2013 finalizaron el ciclo 3.024 chicos y en la actualidad asisten más de 2.000. “Los jardines son el principal legado que dejamos a la ciudad», sintetizó el mandatario local.

Los andenes de la Estación Belgrano se llenaron de alegría, se vistieron de vivos colores y sobre todo, estuvieron invadidos por la emoción. Allí se realizó el acto de fin de año de los jardines municipales. En esta ocasión egresaron 611 niños y niñas de las salas de tres años de ambos turnos, de los 17 establecimientos que posee el Sistema Municipal de Educación Inicial, que impulsó la gestión del intendente José Corral. Vale recordar que desde 2013 finalizaron 3.024 chicos.
En un gran escenario que miraba hacia el norte se ubicaron los niños con sus seños y los diplomas en la mano que acreditaban su egreso del primer nivel de la educación inicial para ingresar el año que viene a la sala de 4. Cada uno llevaba su remera distintiva y con mucha ansiedad esperaron el acto. Frente a ellos, las familias coparon la ex estación de trenes; y a un costado las autoridades municipales: el intendente José Corral y la secretaria de Educación, Erika Figueroa.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional argentino, la emoción ya no se podía contener más. Llegó el momento de que se dirigiera a los presentes el intendente de la ciudad quien cerró su discurso con lágrimas en los ojos, no solo por encabezar un cierre de acto más de los jardines municipales sino porque además es el último de su gestión al frente del municipio santafesino.
“Estamos muy orgullosos y nos invade la alegría porque pudimos cumplir con el sueño que teníamos los santafesinos, que era tener en los barrios con más necesidades la educación de la mejor calidad desde los primeros años de vida. Nuestros barrios necesitan muchas cosas, hicimos mucho pero aún quedan cosas por hacer. Pero lo más importante es la educación porque si los chicos no la tienen no hay oportunidades en la vida”, manifestó el mandatario.

Un legado

En esta línea expresó que se termina un año más de los Jardines Municipales, pero “para nosotros también finaliza nuestra gestión”, dijo y como ya lo hizo en otras ocasiones destacó que “los jardines son el principal legado que dejamos a la ciudad, para los chiquitos de 1, 2 y 3 años, de los barrios más vulnerables y con más necesidades”.
Luego agregó: “Tenemos este Sistema de Educación Inicial de la mejor calidad, porque los edificios que hemos construido en Varadero Sarsotti, Barranquitas, Chalet, San Lorenzo, San Agustín, El Abasto, Coronel Dorrego y en la zona de la Costa, son de muy buena calidad; y las seños son las mejores y lo digo con convicción, porque están cursando o ya han terminado algunas de ellas la licenciatura universitaria en educación inicial, y fueron elegidas por concurso”.
Con orgullo y convicción también afirmó que “el programa ha funcionado” y después indicó: “Este recorrido de los 3 años, del que hoy egresan para ingresar a la educación ya formal de salas de 4 y 5, estamos seguros que fue una ayuda extraordinaria en la vida porque es el momento en que comienzan a hablar, en el que tienen las primeras conductas sociales y tienen el afecto de un programa de gobierno que los cuida con mucho cariño”.

Política pública

El intendente resaltó la idea de que el Sistema de Educación Inicial es una política pública que trasciende una gestión municipal y por lo tanto se debe mantener en el tiempo. “Además de que durante la campaña electoral todos los candidatos se expresaron a favor del sistema, el programa tiene una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal por lo que estamos seguros que se va a continuar”, consideró José Corral.
Además, las maestras son personal de planta del Municipio y por lo tanto “son compromisos y políticas de estado”, dijo y luego agregó: “Por eso digo legado, porque nosotros no vamos a estar en la próxima gestión, sin embargo, estamos seguros de que los jardines van a seguir funcionando y las familias de estos barrios que necesitan muchas cosas van a tener por lo menos, esas horas de cuidado de los niños y con la mejor calidad”.

Balance positivo

Antes del discurso final de José Corral, la directora zonal de los Jardines Municipales, Lorena Frutos destacó orgullosa la gran tarea realizada y agradeció al intendente por el acompañamiento y la decisión de generar esta política pública de calidad y con equidad de oportunidades, para los niños de los barrios más vulnerables de la ciudad.
“Estamos orgullosos por la tarea realizada durante tantos años, en los que el intendente José Corral apoyó y pensó una política pública de calidad con equidad, con igualdad de oportunidades para todos los niños, que muchos ciudadanos pudieron aprovechar, que no solo permitió formar a los niños y educarlos, sino también que nos dio la posibilidad a todas las docentes del sistema de profesionalizar nuestra tarea”, afirmó.
Al finalizar, también agradeció a las familias que “nos acompañaron durante este tiempo y que confiaron en nosotros a sus pequeños. Estamos muy felices y agradecidos”, dijo y aseguró que desde donde esté continuará trabajando por mantener vivo este legado que el intendente José Corral y su equipo instalaron en la ciudad.

El sistema

Actualmente son más de 2.000 los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los jardines que construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial.
Son 17 los jardines ubicados en el CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo, Atilio Rosso, Alto Verde, Chalet y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.
El 100% de las docentes son titulares, y egresaron o se encuentran cursando la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias. Además de las 96 asistentes de salas, los jardines municipales cuentan con un equipo de dirección integrado por una directora de Jardines Municipales y cinco directoras zonales.
También hay un equipo transdiciplinario: dos docentes de Artes Plásticas, una de Educación Física, tres de Expresión Corporal, una de Música, una psicomotricista, y dos bibliotecarias. En cuanto al equipo social hay dos trabajadoras sociales, una psicopedagoga, una terapista ocupacional, y una nutricionista; y por último, dos supervisoras.

“Los jardines municipales son, quizás, el legado más importante que dejamos a la ciudad”

Lo dijo el intendente José Corral en Barrio Chalet al realizar un balance de las acciones llevadas a cabo durante estos ocho años en materia de educación inicial. El punto destacado estas políticas fue la puesta en marcha de 17 jardines con sus propios edificios en distintos puntos de la ciudad.

El 26 de marzo de 2012 abrió sus puertas el Jardín Municipal Roca, primero de los 17 que hoy tiene el Sistema Municipal de Educación Inicial. Está en barrio 29 de Abril y para que funcione se acondicionó el CIC Roca. Luego, en ese año, se inauguraron los edificios en Varadero Sarsotti, en el CIC de Facundo Zuviría, en Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Hipódromo y el Abasto. El intendente José Corral rememoró todo esto en un balance de lo alcanzado durante estos ochos años y el legado que quedará para la ciudad.
Recordó que en 2013 comenzó a funcionar el jardín para los niños de los empleados municipales, una experiencia en conjunto con Asoem; y ese mismo año se inauguró un edificio emblemático de la ciudad, el Jardín de Barranquitas Sur. Dos años más tarde, se habilitó el segundo con estas características en Coronel Dorrego, que es cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo.
En 2016 abrió sus puertas el Jardín Municipal Las Flores; y al año siguiente le siguieron otros dos, en edificios nuevos: uno en Alto Verde y el otro en el barrio Atilio Rosso. Cuando el sistema comenzó a funcionar, ya había dos instituciones con estas características, en La Guardia y San Lorenzo. El Gobierno de la Ciudad decidió aportar y renovó sus instalaciones que fueron inauguradas el año pasado.
Y finalmente, en marzo de este año se inauguró el jardín municipal de Barrio Chalet, a donde este martes el intendente llegó con su equipo de Educación para hacer un repaso sobre todo lo actuado, y reconocer y destacar a las personas e instituciones que hicieron posible que este programa se pusiera en marcha, cosechara logros y recibiera premios internacionales.
“Estamos muy orgullosos de lo hecho durante estos ocho años de trabajo: egresaron más de 3.000 niños y niñas de los barrios con más necesidades de la ciudad; y con la educación de la mejor calidad porque estos 17 jardines, con más de 120 salas, en los turnos mañana y tarde. Los chicos tuvieron las mejores seños, que se eligieron por concurso. Y además todas ellas realizaron o están cursando la licenciatura en Educación Inicial”, resumió el intendente de la José Corral.
Hizo mención especial de los edificios que “también nos dan mucho orgullo” dijo y al respecto agregó: “Fueron premiados por bienales de arquitectura y hoy figuran en libros de diseño y arquitectura del mundo”. En esta línea, destacó que “este programa además fue premiado por Naciones Unidas en la categoría de inclusión social y por lo tanto es uno de los legados, diría, el más importante que dejamos a la ciudad de lo trabajado en estos años”.
En el acto estuvieron presentes junto al intendente, la secretaria General del municipio, María Martín; la secretaria de Educación, Erika Figueroa; la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Cáneva; y el coordinador General del Movimiento Los Son Techo, José Luis Ambrosino, entre otros.

Trascender gestiones

“Esta política de estado seguramente continuará porque trasciende las gestiones, y ya es algo de la ciudad”, afirmó el mandatario, tras recordar que transita los últimos días al frente de la administración de la ciudad. “Seguirá porque es una política que ha sido sostenida no solamente por el gobierno, sino por muchas instituciones y personas como por ejemplo los padrinos. Destaco al Mercado de Productores de Frutas y Verduras que nos dieron la colación sana para los niños en la mitad de la jornada”, indicó.
En esa línea, mencionó al Movimiento Los Sin Techo, organización con la que se trabajó “en conjunto porque es una ONG que viene haciéndolo desde antes en estos territorios, donde el Estado estaba ausente”. “Ahora estamos presentes y con la mejor calidad, porque el concepto fundamental es de discriminación positiva: para los más chiquititos, para los más humildes de la ciudad, los mejores esfuerzos, la mejor educación, los mejores edificios, los mejores docentes”, sostuvo el intendente.
José Corral subrayó también que estas acciones fueron una verdadera “política de género” porque los jardines “le dan tiempo a las mamás o a las abuelas o las tías, para que puedan realizar otras cosas, para el desarrollo profesional, para el trabajo, la educación, el descanso”. En esta línea, mencionó y destacó a la cooperativa Historia con Hilos integrada por mujeres, quienes proveen las remeras, el morral, y lo que se necesita en los jardines.

Apostando al futuro

El intendente hizo mención a una evaluación realizada por la Organización Mundial de Educación Preescolar y al respecto contó: “Nos dio muy positivo respecto de las mejores chances de futuro y oportunidades que tienen estos niños. Porque está demostrado que una buena educación durante los primeros años de vida mejora el rendimiento en la educación básica; y mejora las oportunidades también en la secundaria, y por qué no, que puedan llegar a la universidad”.
También recordó que el programa está establecido por ordenanza por lo tanto debe continuar en el futuro. “El Sistema Municipal de Educación Inicial fue aprobado por unanimidad en el Concejo. Durante, incluso, la campaña electoral, todos los candidatos se comprometieron a continuar con el programa de jardines, así que creo que eso no está en discusión. Insisto con que ya no es del gobierno, es de la ciudad, es de los barrios, es de las mamás, de los papás, de los propios niños que pasaron y de los padrinos que acompañaron”, resumió el intendente.
En definitiva, José Corral agradeció a todos los santafesinos que “nos permitieron, trabajando juntos, tener un Sistema de Educación Inicial, un programa de Jardines que hoy es un orgullo” y agregó: “Este programa tuvo muchos reconocimientos pero el más importante es el que tuvo por parte de las familias de todos los barrios, que valoran a los jardines y por lo tanto pretenden que sus chicos tengan una oportunidad”.
En la ocasión y a modo de cierre, se reconoció a las primeras docentes del Sistema de Educación Inicial; a las maestras que ya obtuvieron el título de licenciadas en Educación Inicial; a las primeras asistentes escolares; y a las instituciones y empresas que apoyaron y acompañaron este programa, algunos como padrinos.

En los Jardines Municipales se incentiva la lectura y la imaginación

Funcionarios locales visitaron el Jardín de Barrio Las Flores, donde se realizó uno de los habituales encuentros literarios que se replican en los 17 establecimientos del Gobierno de la Ciudad. En esta ocasión, se ambientó una sala para leer el cuento “Como se hizo la lluvia” y en este marco se trabajó con distintos elementos para completar la consigna.

Cuando las niñas y niños ingresaron al salón –especialmente ambientado- del Jardín de Las Flores gritaron: “Está lloviendo”. La imaginación empezó a funcionar antes de que la maestra abra el cuento “Cómo se hizo la lluvia”. De eso se tratan los encuentros literarios que se hacen en los 17 Jardines Municipales: de estimular la imaginación y que las niñas y niños se familiaricen con la lectura.
La actividad incluyó generar sonidos de lluvia y truenos con placas radiográficas. Posteriormente, las alumnas y alumnos de las dos salas de 3 años, realizaron una actividad grafoplástica en el patio interno con pipetas plásticas y témpera líquida, bajo la consigna «pintamos la lluvia».

En todos los jardines

Erika Figueroa, secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad dialogó con la sobre los objetivos de la iniciativa que se replica durante todo el año en en los distintos jardines municipales que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. “La lectura y el a las artes en general es un eje importantísimo en los 17 Jardines Municipales. Habitualmente realizamos actividades como estas para que los alumnos accedan a la lectura”, señaló.
En ese sentido, la funcionaria indicó que días antes comenzó un recorrido “primero en la biblioteca que tiene el jardín, continuó en la sala de los más chicos y hoy se ambientó la sala de los más grandes para que puedan recrear un cuento que trabaja a partir de la lluvia e incorporar materiales para recrear colores, sonidos, lo que ocurre cuando vemos llover”. “Pero insisto -agregó- que esta es una actividad más de todas las que hacemos porque nos importa mucho trabajar en la lectura con todos los niños, a partir de los 45 días y también con sus padres, ya que también los incluimos en actividades de este tipo”.

Crear hábito de lectura

En la sala repleta de paraguas colgantes, tiras de papel y gotas de lluvia de cartulina, hay una frase que dice: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Al respecto, Figueroa destacó: “Es importante que las niñas y niños tengan accesos a los libros. Los Jardines Municipales tienen bibliotecas. Cuentan con un acervo de libros muy importante adquiridos por el Municipio, pero muchos de ellos también fueron donados por los padrinos de los Jardines. Así que en todos los Jardines Municipales las maestras con los niños, y los niños con sus familias se vuelcan a la lectura”.
Por otro lado, Figueroa expresó: “Todos los libros llegan a la casa de los alumnos, y creemos que es muy importantes que se comparta con las familias. Además de las maestras, participan las asistentes y las bibliotecarias, hay un grupo de personas muy grande que refuerza la calidad de los procesos que se desarrollan en cada uno de los Jardines Municipales y eso ha sido valorado a no solo por Naciones Unidas sino también por otras organizaciones mundiales que premian y reconocen la labor de las instituciones en educación inicial”.

Día del Maestro en el Jardín Las Flores

El intendente José Corral visitó el Jardín de Las Flores para celebrar junto a las ‘seños’ el Día del Maestro. En el establecimiento, se realizaron distintas actividades para disfrutar la jornada con las niñas y niños. El mandatario santafesino definió que el rol de las docentes es clave en la política educativa del Gobierno de la Ciudad: “Hacen un trabajo extraordinario y muy profesional”, afirmó.

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Los niños y niñas de los Jardines Municipales celebran durante todo agosto

Con propuesta lúdicas, en el transcurso de todo el mes se celebra en los Jardines Municipales el Día del Niño y la Niña. En el Jardín de Chalet, las actividades incluyen espacios literarios y sensoriales para que pequeños disfruten del juego y la imaginación. “Se trata de disfrutar y de recordar que jugar es un derecho que tienen todos los niños y las niñas, así que para nosotros es muy importante recordar esto”, señaló la secretaria de Educación, Erika Figueroa.

En el marco de los festejos por el Día del Niño y la Niña, se desarrollan una serie de actividades para que los niños y niñas que asisten a los 17 Jardines Municipales compartan y jueguen con sus maestras y familias. Particularmente, en el Jardín de Chalet, ubicado en Roberto Arlt y R. S. Peña, las propuestas incluyen un espacio literario y sensorial, para que los más pequeños disfruten del juego y la imaginación, incluyendo también la expresión plástica con fibrones, papeles y masas.
“Hoy es una jornada donde en cada sala las docentes preparan distintas actividades lúdicas. En algunas hay cuentos sensoriales, acá tenemos un taller de plástica donde trabajan con distintos materiales y así en cada una de las salas”, contó la secretaria de Educación de la Ciudad, Erika Figueroa, al participar este lunes de las actividades en el jardín de barrio Chalet.
Destacó que los festejos se extenderán todo el mes en los establecimientos que conforman el Sistema Municipal de Educación Inicial. “Para este viernes, invitamos a las familias de otro jardines a este de Chalet, y para juntos compartir una merienda y juegos. Se trata de disfrutar y de recordar que jugar es un derecho que tienen todos los niños y las niñas”, detalló la funcionaria al referirse a una de las actividades agendadas.

Jugar y compartir

Desde el patio se los puede ver a los bajitos en la mediateca sentados en el suelo con libros de cuentos, o caminando entre globos y aros colgados. Entrando en una de las salas, están modelando masas de colores, o más allá, dibujando con fibrones sobre papel madera. “Son actividades de todo tipo: de literatura, gráficas, plásticas, pero fundamentalmente hechas a través del juego. Cada docente las prepara en la sala de acuerdo a las edades. En este jardín tenemos alumnos desde 45 días, así que hay actividades específicas para cada uno. Hoy es sin las familias, pero durante todo el mes, como dijimos, hacemos actividades no solo con los niños, sino también con las familias, con otros jardines, y con la comunidad”, detalló Erika Figueroa.
En ese sentido, valoró la participación permanente de la familia como un punto central y distintivo de las actividades de los jardines municipales. “Todos los días, todo el año, la familia forma parte de nuestras actividades y no en un día o mes en especial; lo intensificamos durante el mes de agosto, eso sí. En el caso del Jardín Chalet es el viernes, pero eso se replica en todos los jardines”, señaló la funcionaria. A su vez la funcionaria invitó a los papás y mamás a sumarse a los festejos “porque es muy importante recordar que los niños y las niñas tienen derecho y uno muy importante, como siempre dice José, es el de la educación. Porque habilita el ejercicio de todos los derechos, y nuestros jardines en la ciudad de Santa Fe permiten que los más chiquitos ejerzan ese derecho”, resaltó la secretaria de Educación.

Propuesta lúdica

Paula, una de las “seños” del mañana cuenta que están haciendo en su sala: “Es una propuesta artística atravesada por la alimentación saludable, que es un eje que trabajamos durante todo el año, en este caso desde el arte con textos de Pablo Neruda, más obras artísticas de rostros cargadas de verduras y frutas; y favoreciendo la expresión de los chicos a través de distintos elementos. Ahora, estamos trabajando con témpera sólida y con masas de diferentes ingredientes, incentivando la expresión a través de distintos lenguajes”.
“A los chicos les encanta todo, interactúan entre ellos, cuentan haciendo y creando. Así que todas las actividades son de disfrute. Después las exponen para las familias y responden también con alegría al ver lo que ellos producen”, narra la seño, mientras los pequeños amasan masas de color verde en sus mesitas.
En este jardín, la propuesta cuenta con dos espacios. Uno es el literario, con una ambientación de mar visual y sonoro, con imágenes del libro álbum «Glup» de Daniel Pisquera Fisk. Los niños y niñas juegan con medusas, delfines, estrellas, bolsas con témperas azul y verde, pisos de goma y almohadones. El otro es el espacio sensorial, que cuenta con aros, cortinas, botellas sonoras y globos con semillas colgados, bolsas transparentes con bolitas de gel y con distintas texturas para compartir un momento de juegos y recreación. Para los más chicos de la sala de 2 años la propuesta incluye la expresión plástica con fibrones y papeles, y en la sala de 3 años, la manipulación y modelado con masas y diferentes herramientas.

En el Molino Marconetti

En el Molino Marconetti, el Municipio celebró el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera

Con distintos trabajos relacionados con el río y sus paisajes, los chicos y chicas que asisten a los 17 Jardines Municipales compartieron juegos y actividades con sus familias y la comunidad educativa en el edificio recuperado por el Gobierno de la Ciudad donde funciona el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”. La secretaria de Educación Érika Figueroa, la secretaria del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Chuchi Molina y el diputado nacional Niky Cantard participaron de los festejos. Sigue…

“El programa de jardines municipales nos posicionó a los santafesinos como referencia nacional”

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El intendente José Corral lo dijo al participar de la apertura del 3er. Congreso en Primeras Infancias que se desarrollará hasta el sábado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. El mandatario local rememoró cómo nació el Sistema Municipal de Educación Inicial y destacó la importancia que tiene hoy la capacitación que la Universidad. El diputado nacional Niky Cantard, por su parte, propuso seguir adelante con esta política municipal. Sigue…

Balance positivo de los talleres de alimentación saludable en los jardines municipales

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El Gobierno de la Ciudad junto a la Fundación Hoy por mañana-Conin y gracias a la financiación de la Fundación Essen, realizaron distintas capacitaciones bajo el proyecto “Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria”. El objetivo es contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autosustentabilidad de las familias de los niños y las niñas de los 16 establecimientos educativos. A modo de conclusión se editó un recetario que fue presentado en el Jardín de Alto Verde, encuentro que también sirvió para delinear ideas para el próximo año. Sigue…



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