fbpx

En menos de tres meses se colocaron más de 3.000 vacunas antirrábicas gratuitas

Las dosis fueron brindadas por la Municipalidad en los dispositivos móviles que recorren los distintos barrios de la ciudad y en las sedes del  Instituto Municipal de Sanidad Animal.

En el marco de la campaña gratuita que viene realizando la Municipalidad, se colocaron más de 3.000 vacunas antirrábicas para promover el derecho a la salud y favorecer la tenencia responsable de animales de compañía. Las aplicaciones se realizaron en las sedes del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y en los barrios de los distritos suroeste, la costa y el norte de la capital.

Las personas que llevaron a sus perros y gatos recibieron el certificado correspondiente avalado por el Senasa, que tiene validez a nivel internacional y habilita el envío de animales al exterior.

En el marco de esta campaña, y entendiendo estas actividades como parte de una política de salud pública, el personal municipal a cargo del operativo también entregó folletería para prevenir la rabia, una enfermedad peligrosa para los seres humanos, y promover el cuidado responsable de perros y gatos.

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Ambiente del municipio señalaron que tanto la vacuna antirrábica como la desparasitación y la castración, mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos.

La colocación de la vacuna antirrábica tiene entre sus objetivos evitar que las personas contraigan esta enfermedad. La inoculación es gratuita y obligatoria para perros y gatos de ambos sexos, a partir de los 3 meses de edad, y su frecuencia es anual.

El pitbull hallado atado en un vagón de tren encontró una familia adoptiva

Fue rescatado y asistido por el Instituto Municipal de Salud Animal y SOS Pitbull. “Nos llevamos muy bien y ahora ya creo que el vínculo va a ser para siempre”, cuenta conmovida Pato, vecina que adoptó responsablemente a Bruno.

Pato y Carlos son vecinos de barrio Transporte. Desde hace 15 días, la familia sumó un nuevo integrante al adoptar a Bruno, el pitbull que fue encontrado atado en el vagón de un tren de Belgrano Cargas que descarriló el pasado 24 de enero y fue rescatado en un trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y SOS Pitbull.

“Es el bebé de la casa, le encantan los mimos”, comparte Pato en el patio de su casa, mientras acaricia y juega con Bruno. Para ella, ambos necesitaban encontrarse: “Yo para que me cuiden, estén conmigo y me hagan compañía, y él para que lo contengan, le den amor, y lo traten y lo rescaten. Ahora estamos acá, conviviendo felices los dos. Nos llevamos muy bien y ahora ya creo que el vínculo va a ser para siempre”, cuenta conmovida.

Darío es integrante de SOS Pitbull y trabaja en el Instituto Municipal de Salud Animal. Él fue uno de los que rescató y asistió a Bruno tras haber sido encontrado en un tren que descarriló en nuestra ciudad. “Cuando nos llamaron para contarnos que se encontró un perro atado en un vagón, nos acercamos al lugar con personal de la Municipalidad y encontramos un animal en un estado de deshidratación bastante avanzado, atado a un vagón y a la suerte de Dios”, recuerda del hecho que tuvo lugar el pasado 24 de enero.

Tenencia responsable

Acompañado de Pato, Darío cuenta cómo fue el proceso de recuperación de Bruno: “En un trabajo conjunto de la Municipalidad con SOS Pitbull, se hizo un proceso de curación. Estamos muy emocionados porque más allá del maltrato que ha sufrido, hoy está oficialmente adoptado”.

El compromiso de cuidado de Bruno quedó sellado con un contrato que firmaron los adoptantes con SOS Pitbull y en el que se destacan como parte de las obligaciones el proporcionarle alimentación saludable, buen trato y resguardo en un lugar seguro. También se solicita a los adoptantes garantizar el cuidado de la salud, cumpliendo con el calendario de vacunaciones y el compromiso de castración en caso de que sea necesario.

Desde la Municipalidad de Santa Fe, a través del Instituto Municipal de Salud Animal se promueve la tenencia responsable de animales de compañía. En ese sentido, desde la Secretaría de Ambiente se llevan adelante campañas gratuitas de castraciones, desparasitación y colocación de la vacuna antirrábica, acciones que mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos.

Para Pato la llegada de Bruno “es algo maravilloso en mi vida, estos 15 días los pasamos espectaculares y ahora vamos a sumar muchos más, porque tengo vacaciones dentro de poco y nos vamos a la quinta. Lo subimos al auto y es su mejor diversión, salir en auto, salir conmigo. Lo mejor que me pasó es tenerlo a Bruno”.

José Corral se reunió con chicos que se capacitan y producen para el bienestar animal

Son estudiantes de la Escuela Beleno. Confeccionan almohadones y recipientes para la comida y el agua de perros y gatos callejeros, en el marco de las actividades del Consejo de Niños y Niñas. Este lunes tuvieron una capacitación con personal de la Casa de las Mascotas, del Gobierno de la Ciudad, a la que se sumó el intendente.

Alumnos de la Escuela N° 7 Presidente Beleno que participan del Consejo de Niños y Niñas de Santa Fe, eligieron como eje a abordar el cuidado y la tenencia responsable de mascotas. En este marco, el Equipo de Bienestar Animal de la Casa de las Mascotas del Gobierno de la Ciudad brindó una capacitación; y además recibieron la visita del intendente José Corral a quien le contaron las acciones que realizaron en este sentido.
Los chicos y chicas de 5to grado están produciendo almohadones, recipientes para la comida y el agua para perros y gatos que viven en la calle. Trabajaron con elementos reciclables y crearon un gran cartel sobre la importancia de la tenencia responsable.
Como complemento al trabajo que realizaron, el Equipo de Bienestar Animal de la Casa de las Mascotas llevó a cabo esta jornada de capacitación sobre la tenencia responsable de mascotas. También se repartió el cuento para colorear “Perruno”, que cuenta la historia un perro de la calle que es socorrido por una familia y finalmente adoptado.
El cuento fue desarrollado por el Equipo de Bienestar Animal con el objetivo de pensar y aprender sobre la incorporación de las mascotas al núcleo familiar, y de las necesidades básicas que deben cubrirse. Con mucho entusiasmo y el acompañamiento de las docentes, los chicos reflexionaron sobre este tema y valorizaron a los animales de compañía.

Trabajo articulado

El secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas dio más detalles sobre esta actividad tras acompañar al intendente. “Se trata de una tarea que hacemos desde el Municipalidad con las escuelas en el marco del Consejo de niños y niñas del área de Educación y en conjunto con la Casa de las Mascotas y el Equipo de Bienestar Animal. En este caso con los estudiantes de 5to grado de la Escuela Beleno pero también con otras escuelas se repite lo mismo y en la temática de buen trato o trato responsable de mascotas”, dijo el funcionario municipal.
Luego y en esta línea, agregó: “Los chicos, a lo largo del año y en el marco del Consejo de niños y niñas, van eligiendo temas para tratar y en este caso en particular decidieron trabajar sobre tenencia responsable de mascotas y sobre todo haciendo acciones para aquellos perros que están en situación de calle”.
En este marco, es que fabricaron almohadones, bebederos y comederos para dejar en distintos lugares donde están las cuchas comunitarias y “se trabaja también con el equipo de Bienestar Animal de la Casa de las Mascotas quienes les dan distintos consejos y tips que hacen a la tenencia responsable”, dijo Cejas y luego agregó: “Siempre hemos encontrado una excelente estrategia con las escuelas y a través de los estudiantes y sobre todo de los más chicos de ampliar este mensaje en cuanto a los cuidados que tenemos que tener con nuestras mascotas y animales de compañía”.
Por último y como mensaje, Mariano Cejas destacó: “José siempre hace referencia en que la calidad de una ciudad también tiene que ver con cómo nosotros nos comportamos en el cuidado y el bienestar de los animales, por eso ha sido un gran aporte el funcionamiento de la Casa de las Mascotas y ahora ha mejorado aún más con el equipo de Bienestar Animal que ayuda a articular el trabajo con las distintas asociaciones, voluntariados, proteccionistas y en este caso, instituciones educativas, para profundizar este mensaje de la tenencia responsable”.

Continúa la campaña de concientización sobre animales en establecimientos educativos

El Equipo de Bienestar Animal de la Casa de las Mascotas continúa trabajando con los niños en edad escolar para sensibilizar sobre la importancia de la convivencia pacífica junto a los animales de compañía y las necesidades que ellos tienen.

De esta manera se han recorrido los Jardines Municipales de Alto Verde, Roca, Varadero Sarsotti, Facundo Zuviria,  Pro Mejoras Barranquitas,  San Agustín,  Villa Hipódromo,  Abasto,  Barranquitas Sur,  Coronel Dorrego,  Atilio Rosso,  Las Flores,  La Guardia,  Jardín para hijos de empleados municipales y Chalet. 

En todos ellos, los niños se llevan a su casa la «Historia de Perruno», un cuento para colorear que relata la vida de un perrito de la calle y muestra como cambia al ser adoptado por una familia.

+info: Mascotas

El Municipio construye el primer canil para mascotas en la Plaza del Rosario

Se trata de un cerco de unos 1.150 metros cuadrados con  juegos, un dispenser de bolsas, cestos y una canilla con agua; además de bancos e iluminación. Este lugar está en el centro del espacio público que compartirán mascoteros. Se trata de una iniciativa impulsada en forma conjunta por un grupo de vecinos con el municipio santafesino. 

Mientras dos perros juegan bajo la mirada atenta de sus dueños, un grupo de vecinos observa cada detalle de la obra que lleva a cabo el Municipio en la plaza Ciudad del Rosario. Se trata de un gran canil de unos 1.150 m2 con juegos, dispenser de bolsas para juntar y tirar luego en los cestos los desechos de los animales, y bancos. 
Se trata del primer sector con este fin en un espacio público de la ciudad. La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y un grupo de vecinos que viven en las inmediaciones o son usuarios de la Plaza Ciudad de Rosario, ubicada al costado del Centro Cívico, frente a la cárcel de Mujeres.
El secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas dio detalles sobre esta intervención que está en su etapa final: “Estamos en esta plaza en el sur de la ciudad con una propuesta innovadora. Es el primer espacio de uso exclusivo para caninos en Santa Fe, es una propuesta que como siempre nos pide José (Corral, intendente) la trabajamos con los vecinos”, detalló en este sentido.
Luego contó que el cerco tiene 1.150 metros cuadrados, equipamiento como bebedero, cestos exclusivos para las necesidades de las mascotas y también “algunos juegos recreativos para que las personas que traigan a sus animales puedan cubrir diferentes necesidades en el espacio. Estamos conformes porque son propuestas que surgen del trabajo conjunto con los vecinos nosotros trajimos una idea y se mejoró gracias a sus sugerencias”.
En la misma línea, agregó: “Esto tiene que ver con encontrar formas de aprovechar mejor el espacio público. Venimos con este criterio de concebir los espacios públicos para el uso de todos los vecinos y con distintas actividades; y acompañándolo con las obras y el equipamiento para que este uso se pueda hacer de manera adecuada”.
Dentro de este cerco quedaron algunos bancos de la propia plaza, para que los usuarios se puedan sentar mientras sus mascotas juegan. “También hay un lugar con sol y otro con sombra en el lugar donde elegimos armar este canil, por lo cual es apto para el uso de todo el año. Se va a mejorar la iluminación y ya se está usando, por lo tanto entendemos que es una propuesta muy aceptada por todos los vecinos de la ciudad de Santa Fe”, agregó Cejas.

Responsabilidad de todos
Luego manifestó el deseo de que este sea el puntapié para que se replique en otras plazas y espacios públicos de la ciudad. “Es un lugar para compartir y este es el criterio con el cual estamos trabajando en las mejoras en estos espacios, pensar las áreas recreativas y de descanso; y en este caso innovando con un área exclusiva para perros y así poder hacer uso del mismo derecho de la utilización adecuada del espacio público”, consideró el funcionario municipal.
Antes de finalizar, Cejas expresó: “Siempre recordamos la responsabilidad de cuidar lo público y es una obligación que nos convoca a todos”. Luego dijo que se está evaluando la posibilidad de que se haga en otros espacios públicos de la ciudad.

Aprobación de los vecinos
Por su parte, Jorge Bonino, un vecino del lugar y dueño de tres perros se mostró contento y satisfecho por esta intervención en la plaza Ciudad del Rosario. “Traigo mis tres mascotas acá y como dijo Mariano esto es muy importante para nosotros. Hace muchos años que venimos soñando con esto y por distintos motivos no lo conseguíamos y este año gracias al Municipio se logró y hoy es un objetivo cumplido”, agregó este vecino.
El vecino forma parte de un grupo de Whatsapp y de Facebook y hacen encuentros con sus mascotas. “Antes lo hacíamos de noche para no molestar a la gente pero bueno ahora con este espacio que tenemos podemos venir en cualquier momento y no molestar al resto de los que están en la plaza. Este lugar nos da la tranquilidad de poder venir a cualquier horario y que las mascotas disfruten sin molestar a los demás”.
Antes de finalizar, Jorge Bonino expresó: “Es un lugar seguro para las mascotas y para el resto de la gente. Es algo muy útil y ya tiene una aceptación total. Sería ideal que se imiten en otros lugares de la ciudad. Ahora es fundamental que entre todos lo cuidemos, ser responsable de traer la bolsita para levantar lo que los perros dejan y así mantener el espacio en condiciones”.

José Corral propone ceder un terreno para la Sociedad Protectora de Animales

Se trata del predio que es ocupado por la ONG a través de un contrato de comodato que data de 1979, con sucesivas renovaciones. Con el objetivo de que la entidad sea propietaria y se radique en el lugar de manera definitiva, el intendente José Corral envió el mensaje al Concejo Municipal, que está estudiando la iniciativa.

El Gobierno de la Ciudad busca ceder a la Sociedad Santafesina Protectora de Animales el terreno en el que desde 1979 desarrolla sus tareas y que venía ocupando a través de un contrato de comodato. Con ese objetivo, el intendente José Corral envió un mensaje al Concejo Municipal para el tratamiento del proyecto de Ordenanza para que la entidad puediera radicarse en el lugar de forma definitiva.
La iniciativa del Ejectivo, que están estudiando los ediles, “tiene una doble importancia”, definió Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, sosteniendo que “por un lado, es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la sociedad protectora durante estas décadas en favor de la salud y el bienestar de los animales en situación de calle, de abandono y de desprotección”.
Sobre este punto, añadió que el de la ONG “es un trabajo que ha reportado un importante beneficio para el conjunto de la ciudad, un trabajo que muchas veces se ha hecho en soledad, con mucho esfuerzo, sin el acompañamiento necesario”. En otro orden, el funcionario destacó que la iniciativa impulsada por el intendente José Corral tiene estrecha vinculación con “el reconocimiento y la importancia que el Gobierno de la Ciudad le da a la situación de la salud de nuestras mascotas, de nuestros animales de compañía, incluso a través de la creación de un dispositivo como la Casa de las Mascotas, que ha permitido reunir y articular con distintas organizaciones, asociaciones y proteccionistas en un trabajo mancomunado y, por ende, con mejores resultados en favor de la salud y el bienestar animal en la ciudad de Santa Fe”.
Mariano Cejas consideró además que con la cesión del terreno, a la entidad se le abren nuevas puertas: “Esta posibilidad que va a tener la sociedad protectora seguramente le va a permitir mejorar las instalaciones, poder acceder a programas de financiamiento provincial, nacional e internacional. Es el reconocimiento a la labor y al compromiso que han desarrollado durante todos estos años y que ahora se va a ver cristalizado en esta posibilidad de ser ellos los dueños del terreno donde han emplazado el refugio de animales de la ciudad de Santa Fe”, concluyó.  

Cuidando las mascotas
Fundada en 1958, la Sociedad Santafesina Protectora de Animales es pionera en el trabajo de los derechos de los animales, realizando el rescate y contención de gran cantidad de perros de la zona, albergando en la actualidad a casi 700 perros en sus instalaciones que crecen año a año con el aporte de los socios, la realización de eventos y la recepción de donaciones. En el presente, la ONG tiene 1.611 asociados que, gracias a su contribución, posibilitan que se brinde atención a los animales las 24 horas del día, los 365 días del año. Es así que en el predio ubicado sobre Camino Viejo a Esperanza, con el trabajo de seis empleados y voluntarios, no solo reciben atención los animales que se alojar en el lugar sino también de la zona y se realizan distintas cirugías de traumatología y castraciones, entre otros servicios que se prestan de forma gratuita, con el aporte de los socios.
“Esto era algo esperado por años. Tenemos mucha edificación, todo ladrillo que sigamos poniendo va a ser nuestro y de la institución. Para mí, de manera particular, por los años que yo llevo en la institución, cuando nos plantearon la posibilidad de que se ceda el terreno, fue una emoción muy grande, hasta me largué a llorar porque son años de esperar”, cuenta visiblemente emocionada la presidenta de la ONG, Lorena Arber.
Lorena explicó además que la función básica de la institución que tiene su sede casi en el límite con la localidad de Recreo “es que los animales tengan un lugar de contención, se les de asistencia, se puedan recuperar, se les dé una vida digna los días que están y después se reubican. Nosotros queremos eso: que el refugio sea un lugar de contención, que así como entran, salgan, y que todos tengan la oportunidad de ir a un hogar”.   
La presidenta de la Sociedad Santafesina Protectora de Animales hizo mención al trabajo articulado con el Gobierno de la Ciudad para garantizar el bienestar de los animales: “Antes de la creación de la segunda Casa de las Mascotas, en el Jardín Botánico, en la asociación se hacían las castraciones municipales. Desde hace un tiempo, estamos trabajando con Bienestar Animal de la Casa de las Mascotas. Hemos ido a denuncias, hemos retirado animales juntos, nos han ayudado a trasladar donaciones, así que estamos trabajando en conjunto con ellos, lo que me parece fabuloso porque siempre pedimos poder hacerlo”.

Mascotas: Jornada Sanitaria en Nuevo Horizonte

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe lleva adelante Jornadas Sanitarias extraordinarias para mascotas . El viernes 7 de junio de 8 a 13hs, se concretará en el Centro de Salud Municipal Nuevo Horizonte. Informes y solicitud de turnos en el Centro de Salud Municipal de Carranza y Monseñor Rodríguez, de 9 a 15 hs.

Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
i[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste