fbpx

“La Mediateca es un legado que muestra que la Cultura en estos años fue prioridad”

Así se expresó el intendente José Corral en su visita al edificio situado en Santa Rosa de Lima, donde se realizó la muestra de talleres y despedida del año del programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad.

En La Mediateca “La Cumbia”, en Santa Rosa de Lima, el intendente José Corral participó de las actividades de cierre de los talleres anuales de maquillaje, plástica, canto y hip hop del Programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad. Niñas, niños, adolescentes y adultos mayores se reunieron con sus familias en el espacio público ubicado en Pasaje Mitre y Tucumán para compartir las distintas presentaciones de las propuestas artísticas del barrio y del taller de Percusión de La Guardia, que ofició como invitado. También, disfrutaron de los espectáculos infantiles que ofrecieron el Mago Fernán y el Payaso Califleto.
Darío Durando es un vecino del barrio que desde que abrió La Mediateca, asiste a los talleres de canto y guitarra que se dictan durante la semana. Este lunes, se sumó al evento compartiendo con los presentes un repertorio de boleros.
“Esta es una muestra simplemente de todo lo que se ha hecho en estos años”, expresó José Corral en su visita al lugar y continuó: “Para nosotros, la cultura fue una prioridad. La cultura y la educación son las herramientas de transformación profunda de la sociedad y por lo tanto, para nosotros, fue una de las actividades que consideramos más valiosas y los vecinos también la reconocen más”. En ese sentido, el Intendente ponderó que “si algo se reconoce de esta gestión es la importancia que ha tenido la cultura en todos los barrios de la ciudad y para todas las edades”.
Durante la recorrida que realizó junto con el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky, y el concejal Carlos Pereira, José Corral definió que “Arte y Comunidad es un programa que queremos mucho, porque es una manera de llegar al territorio, a toda la ciudad, a todos los barrios con diferentes propuestas de desarrollo personal y artístico, para todas las edades”.
Solo durante el 2019, se desarrollaron 54 talleres del programa Arte y Comunidad en 27 espacios de la ciudad, con la participación de 450 personas. Cada una de las iniciativas se llevó a cabo en articulación con diversas áreas del municipio, que permitieron abordar temáticas específicas de género, discapacidad, derechos ciudadanos y salud, entre otras.

Emblema para el barrio

La Mediateca La Cumbia abre de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 16 a 20. Por día, en promedio, se estima que recibe la visita de 75 vecinas y vecinos que asisten a los talleres de guitarra, percusión, canto, hip hop, títeres, manualidades, teatro, folclore y cuentos. Además, el lugar cuenta con una mediateca, un Salón de Usos Múltiples, una sala de grabación, y equipamiento y herramientas que brinda el programa nacional Punto Digital, entre otros espacios.
José Corral destacó la importancia que constituye para Santa Rosa de Lima el edificio de La Mediateca “La Cumbia”: “Es un edificio bello que tiene esas vistas extraordinarias en la sala de grabación y es el primer edificio en altura del barrio. Santa Rosa de Lima, nos dicen los vecinos, siente mucho orgullo de esta mejora. Este era un lugar abandonado y oscuro y ahora, además de La Mediateca, tiene este espacio público de calidad con iluminación, que usan los vecinos del barrio hasta altas horas de la noche”.
En un año de funcionamiento, en la sala pública de grabación que aloja La Mediateca se realizaron 81 grabaciones y fueron más de 50 los CDs que se han mezclado, masterizado y entregado. Sobre este espacio, José Corral resaltó que “la sala de ensayo y de grabación tiene su cronograma prácticamente ocupado todos los días de la semana, todas las horas el día, y de aquí a varios meses. Está atendida por expertos en sonido, músicos muy reconocidos de la ciudad como Fede Teiler, que ayudan además a los chicos que están empezando a tener su primer demo, su primera grabación”.

“Sonidos Santafesinos es una oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros músicos”

Así lo manifestó el intendente José Corral durante el encuentro que mantuvo con algunos de los ganadores de la primera y la segunda edición del concurso que apunta a visibilizar y difundir artistas locales. “Esta iniciativa consolida esa condición de Santa Fe como Ciudad de la Música, y para que esta actividad sea proyecto de vida y de expresión”, señaló durante la reunión que tuvo lugar en La Mediateca La Cumbia, en barrio Santa Rosa de Lima.

En La Mediateca La Cumbia, en barrio Santa Rosa de Lima, el intendente José Corral se reunió con algunos de los ganadores de la primera y la segunda edición del concurso Sonidos Santafesinos, que es parte de la iniciativa global del Gobierno de la Ciudad “Santa Fe Ciudad de Música”. Del encuentro, que tuvo lugar en el propio estudio de grabación del espacio situado en Tucumán y Pasaje Mitre, participaron Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural; Milton Ifrán, Brian Paselli y Miqueas Parpal del grupo La Voz del Pueblo, la cantautora Janie, y Osvaldo Sosa, de la productora Lechuza Films.
“Estamos en esta Mediateca de la Cumbia, un lugar que celebra una condición muy especial que tiene Santa Fe, que es ser una ciudad de la música”, destacó el intendente José Corral y agregó: “Esta es la ciudad de Ariel Ramírez, es la ciudad de Carlos Guastavino, pero también de Los Palmeras, de Trombonanza, la Jazz Ensemble, de las orquestas y de una serie de valores jóvenes que están también expresándose, como La Voz del Pueblo, los chicos que ya se han ganado muchos reconocimientos, y Janise que es una cantautora que ha participado de este concurso, que ya tiene dos ediciones”.

Expresión y oportunidad

A partir de Sonidos Santafesinos, el municipio busca visibilizar y difundir músicos locales, tanto de la ciudad como del Área Metropolitana, ofreciendo la posibilidad de grabar el propio material, con la mejor calidad y los mejores equipos. En ese sentido, José Corral destacó como “junto a los chicos de la productora que trajeron esta iniciativa, hemos trabajado para convocar a quienes hacen diferentes géneros musicales. Por ejemplo, en el caso de Janise la canción, o estos géneros más urbanos como el caso de La Voz del Pueblo, el trap u otras expresiones nuevas, para que puedan grabar y hacer un audiovisual profesionalmente que les permita desarrollar su carrera”.
José Corral valoró el concurso Sonidos Santafesinos, como “una iniciativa para avanzar juntos en esta condición que Santa Fe tiene de ser la Ciudad de la Música, que el arte se proyecte y se transforme en un motivo de vida y de expresión. Porque la música tiene esa condición que permite expresar las cosas que nos pasan y que sentimos, con la belleza que los artistas transmiten; pero también es un modo de vida y una ocupación probablemente para muchos jóvenes que encuentran su realización. Así que estamos muy orgullosos, queremos ver el material y aprovechar para compartirlo con todos los santafesinos”, contó el intendente que luego de conversar participó de la proyección de algunas de las producciones realizadas.

Experiencia profesional

Para Milton Ifrán, de La Voz del Pueblo, Sonidos Santafesinos es “una experiencia muy linda en la que aprendimos muchísimo. Somos una banda joven que no tiene muchos años en la música, así que estamos agradecidos a la gente de Lechuza Films y CIMA Estudios, que nos ha dado una mano grande. Esperemos que esto pueda seguir para que otros artistas pueden tener esta posibilidad de experimentar lo que experimentamos nosotros, para poder tener este material en las redes y estar disponible para todas las personas”.
Janise, otra de las ganadoras, contó cómo a partir de la iniciativa del Municipio completó la grabación de su primer disco. “Fue una experiencia muy buena, porque los conocía a los chicos, estamos trabajando entre amigos, así que es un pasito más y un material más que tenemos, que es muy importante para el crecimiento de cada artista”.
Por su parte, Osvaldo Sosa, de Lechuza Films, señaló: “Somos una productora audiovisual de aquí, de la ciudad de Santa Fe. Nos caracterizamos por trabajar con la música y básicamente el rock es nuestro sello y lo que más me gusta trabajar. En esta oportunidad, con Sonidos Santafesinos formamos parte de un proyecto que reúne todas las condiciones que nosotros breguemos para que los artistas tengan reconocimiento, puedan profesionalizarse y poder acceder a escenarios más grandes”.

Ganadores

En la primera edición se premió al género canción y los proyectos seleccionados fueron Joaquín Armas (canción) Ezequiel Avila y su grupo (Folklore) y Janise Flaudung (Country/Pop) accediendo a 10 horas de estudio para realizar la grabación en sesión, mezcla y masterización de tres temas; un vídeo multicámara calidad Full HD y seis horas de ensayo con seguimiento y asesoramiento, previas a la grabación. En esta oportunidad el jurado compuesto por Ignacio Amarillo, Flopa Suksdorf, Mauricio Bertotti y Gabriel Strada , representante de la sala de ensayo JAM.
En la segunda edición, el turno fue para el género música urbana, resultando ganadores los artistas JB Oy, Sou Jai ( Ignacio Sobrevilla) y La Voz del Pueblo. El jurado estuvo a cargo de Ignacio Amarillo, Maca Revolt y Tomas Hick como representante del estudio de grabación CIMA.

Sonidos Santafesinos

“Santa Fe Ciudad de la Música” es un eje de la política cultural de la Municipalidad de Santa Fe, implementado a través de la Secretaría de Cultura en el marco de las misiones y funciones del Programa Industrias Culturales, que permite articular acciones de producción, difusión y circulación relacionadas con este bien cultural. Entre estas se pueden mencionar Santa Fe Rock, Clubes de Música, Mercado de la Música y numerosos festivales anuales, algunos de ellos reconocidos a nivel mundial; como Trombonanza, el Festival de Jazz de Santa Fe y Sonamos Latinoamérica, que reflejan el producto de una intensa actividad musical en espacios y salas de la ciudad., así también instrumentar concursos de proyectos innovadores para el sector privado, y para emprendimientos mixtos
En este marco, con el objetivo de promover la producción y difundir la prolífica actividad musical urbana presente en la ciudad, se convocó a músicos, tanto solistas como grupos, del género música urbana (hip hop, trap, rap, reggaetón, etc.), residentes en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana, de entre 15 y 35 años, para ser parte del proyecto Sonido Santafesino que busca promover la producción y difundir la prolífica actividad musical joven, a través de la grabación y filmación en formato “live session” de composiciones de autoras y autores locales. Se trata de una propuesta impulsada de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad junto al estudio de grabación CIMA, la productora audiovisual Lechuza Films, la sala de ensayo JAM y el programa radial Rock & Roll Yo. El concurso tuvo su primera edición en 2018, repitiendo este año la convocatoria.

Mediateca “La Cumbia”: en tres meses ya se grabaron unas 50 producciones

El espacio construido por el Municipio y el Gobierno nacional está ubicado en Pasaje Mitre y Tucumán, en el barrio Santa Rosa de Lima, y desde su apertura en diciembre del año pasado ya se presentaron 300 proyectos para grabar gratuitamente demos en el estudio que allí funciona. Además se brindan distintos detalles y actividades culturales para las vecinas y vecinos de todas las edades.

En Pasaje Mitre y Tucumán, en Santa Rosa de Lima, en diciembre de 2018 abrió sus puestas la Mediateca “La Cumbia”, un espacio construido por el Gobierno de la Ciudad y Nación que día a día ofrece propuestas culturales para todas las edades, como los talleres del Programa Arte y Comunidad, una biblioteca, equipamiento tecnológico del Punto Digital y la sala de grabación, por la que ya pasaron unas 50 bandas, grupos y solistas y obtuvieron su primer demo de difusión. 
Se trata de un espacio que abrió sus puertas hace sólo siete meses, pero que ya se afianzó como parte del barrio y del que los vecinos se apropiaron, participando de las actividades todos los días. Eso se refleja en la gran cantidad de participantes de cada taller, cada clase y cada encuentro que tiene lugar aquí.
Diariamente hay actividades en este edificio moderno e innovador. De lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados por las tardes las puertas están abiertas a todo el mundo para disfrutar del lugar y ser parte de los talleres de guitarra, percusión, canto, hip hop, títeres, manualidades, teatro, folclore y cuentos. Este edificio es también el lugar donde ensaya el núcleo de la orquesta del SOS Música y donde se llevan a cabo actividades junto con el Jardín Nº 173 del barrio Santa Rosa de Lima.
Es necesario recordar que la Mediateca formó parte de una intervención integral que el Municipio realizó en Santa Rosa de Lima junto al Gobierno nacional. Ese plan incluyó la puesta en valor de la Plaza Arenales, como así también trabajos de cordón cuneta, asfaltado, mejorado, desagües y conexión de cloacas, financiados por la Nación a través del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV).

Oportunidades

Este jueves, funcionarios municipales visitaron este espacio y aprovecharon para renovar la invitación a los vecinos y a la población en general a recorrer y descubrir la Mediateca. El subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky se mostró muy contento por las respuesta que tiene el lugar sobre todo destacó la demanda de los grupos y solistas del estudio de grabación. 
“Tenemos más de 300 proyectos inscriptos y ya grabamos unos 50 CDs; esto tiene que ver con que son distintos proyectos con diferentes complejidades porque no solo puede grabar una banda de rock o cumbia con sus instrumentos, sino que hay otros de raperos o traperos que llegan con su pista y dura muy poco tiempo el proceso, pero ya pasó de todo por el estudio de grabación”, dijo el funcionario municipal.
“Tenemos una enorme felicidad por lo logrado hasta ahora, porque vale recordar que abrió sus puertas en diciembre, luego vinieron las vacaciones y en marzo comenzamos a trabajar a full. La respuesta es impresionante, no solo para las grabaciones sino por los talleres que se dictan durante todo el día; son muchas las opciones”.
Las grabaciones se realizan por la tarde-noche y esto tiene que ver con una cuestión de disponibilidad del espacio y también de los músicos. “Pensamos en una forma de que puedan convivir las actividades con las producciones y esta hasta ahora está funcionando muy bien por eso la Mediateca abre a la mañana y tiene movimiento, a veces, hasta las 21”, agregó Bavorovsky. 
Es importante destacar que los interesados en grabar un demo pueden enviar un mail a [email protected]gov.ar, o se pueden acercar al lugar ubicado en Tucumán y Pasaje Mitre. “Siempre lo tienen que hacer de tarde. Se anotan y se les da un turno. Esta es la manera de llevarlo ordenadamente y que todos tengan una oportunidad. Estamos muy contentos y orgullosos por la respuesta y por lo que tenemos, por el edificio en general pero sobre todo por este espacio, que ningún estado municipal tiene y ofrece en forma gratuita”, manifestó el funcionario.

Alternativas para todos

“En cuanto a los talleres se brindan distintas opciones. Como el de guitarra que se da a la mañana cuando no se hacen grabaciones; también de danzas, de teatro, de manualidades, de hip hop, es decir que las alternativas son múltiples y variadas y sobre todo hay para todas las edades”, dijo Eduardo Bavorovsky.
En este sentido se pueden mencionar dentro del programa Arte y Comunidad el de guitarra, percusión, canto, hip hop, títeres, manualidades, teatro, folclore y cuentos. Estos se realizan en el SUM de planta baja, la biblioteca, la galería primer piso, la sala de Punto Digital de tarde y la sala de ensayo por la mañana y eventualmente algunas tardes. Cotidianamente cuentan con unos 75 participantes. 
En el primer piso se alojan los recursos de Punto Digital, una iniciativa desarrollada en todo el país por el Ministerio de Modernización, a través del Plan País Digital, que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de equipamiento que permite llevar a cabo diferentes actividades de aprendizaje, proyecciones audiovisuales y entretenimiento.
El servicio de wifi permite navegar en internet de forma gratuita, buscar información on line, leer libros y revistas electrónicas; y abre numerosas opciones de capacitación digital. Ese sector cuenta también con videoconsolas de juego con mando inalámbrico de última generación, para que grandes y chicos aprendan y se diviertan juntos, uniendo diferentes generaciones e incentivando valores como compartir, divertirse y aprender.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste