fbpx

Hecho en Santa Fe: las empresas locales dejaron su huella en la Cumbre del Mercosur

Emprendedores santafesinos vinculados a la organización de eventos, la decoración y diseño de arreglos florales, video y sonido, servicio de catering y cafetería compartieron cómo fue trabajar para el histórico evento que reunió a seis presidentes sudamericanos en Centro de Convenciones Estación Belgrano.

La llegada de cinco mil personas. El ingreso de 110 millones de pesos a la ciudad. La participación de 300 trabajadores de prensa de todo el mundo que se acreditaron para cubrir la reunión de seis presidentes que tuvo como escenario la Estación Belgrano. Esos son solo algunos de los números que dejó la 54° Cumbre de Mercosur, que tuvo también como protagonistas el trabajo de santafesinos, de empresas locales que prestaron sus servicios y se sumaron como proveedores al evento, representando el 90% del total. Emprendedores vinculados a la organización de eventos, a la decoración y diseño de arreglos florales, video y sonido, servicio de catering y cafetería compartieron sus experiencias y contaron lo que significó trabajar para que la Cumbre, un hecho sin precedentes en la ciudad, sea un éxito.

Experiencia que enriquece

Pablo Villaverde y Juan Francisco Ellena son los fundadores de Almacén de Flores que funciona hace siete años en la ciudad y tuvieron a su cargo el diseño de los arreglos y la ornamentación floral en los distintos eventos de la Cumbre que se desarrollaron en la Estación Belgrano, la Casa de Gobierno y en Ríos de Gula. No fue su primera experiencia en eventos de este tipo: en 2014 participaron en la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná y trabajaron para el Hotel Alvear de Buenos Aires, entre otros grandes eventos en distintos puntos del país. Pablo compartió que “lo que te aportan este tipo de eventos es toda la parte protocolar, trabajando con la gente de Protocolo de Cancillería de la Nación, esa fue la experiencia más enriquecedora”.
Marcela Morello y Roberto Sureda son los titulares de Doradas Especialidades, empresa familiar que tuvo a su cargo el servicio de catering y cafetería de la Cumbre: estuvieron en todas las reuniones, preparatorias y plenarias, ofrecieron almuerzos buffet durante las cuatro jornadas y en los desayunos de cancilleres y presidentes, además de la carpa de prensa. Mantelería, vajilla, mozos, un menú para cada ocasión, fueron los puntos evaluados por el equipo de Cancillería de Nación para decidir qué empresa iba a ser la encargada de prestar el servicio de catering en los cuatro días que duró la Cumbre. Marcela y su equipo estuvieron en cada detalle. “Tuvimos un apoyo muy grande por parte de la Municipalidad, de la gente de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. Ellos nos fueron guiando”, relata sobre las instancias previas a ser elegidos como proveedores en la Cumbre y recalca que “como experiencia fue muy enriquecedora y sumamente desafiante. El apoyo que tuvimos de la Municipalidad fue importantísimo en todo. Este es un momento histórico y como empresa estamos orgullosos de haber participado, realmente fue un trabajo en equipo”.
María Cecilia Iommi integra Sombrero Rojo Eventos y Comunicación junto a su socia Antonella Scaglione. Durante la Cumbre trabajaron de forma coordinada con otras empresas locales responsables del catering, mantelería, audio, video e iluminación. “Para nosotras y nuestro equipo de trabajo –recuerda Cecilia- fue un gran desafío, una enorme responsabilidad y un honor ser parte de la Cumbre, trabajamos con el objetivo de ser opción sin margen de error, ya que las otras 53 ediciones las organizaron empresas ya consagradas en el segmento corporativo e institucional”. En lo personal, consideró que el evento “no tiene precedentes en la vida de las empresas y emprendimientos santafesinas” y destacó “el placer que uno siente al validar a este nivel su formación académica y su desarrollo profesional”.
La empresa Yowon, que tiene como a uno de sus integrantes a Daniel Ulla, fue la encargada de prestar los servicios de video, iluminación, sonido, informática y baños VIP. Daniel compartió que desde que se enteraron que la Cumbre se iba a hacer en Santa Fe “nos pusimos en ese momento el objetivo de realizarla y empezamos a trabajar para eso”. Sobre la elección de la empresa por parte de Nación, contó que “quedamos seleccionados con otra empresa de Buenos Aires que realiza todas las cumbres y decidieron por Yowon. Fue muy complejo el pliego a presentar porque tenía que cumplir con normas internacionales”, recuerda el integrante de la firma que contó con 120 empleados durante el desarrollo del evento.

Anecdotario

Para Marcela y su equipo, cada reunión eran desafíos a afrontar, ya que en algunas se sabía en el momento cuántas personas iban a participar: “Había diferentes reuniones. Por ejemplo, el último día estuvo el ministro de Economía reunido con empresarios y se hizo un desayuno a la mañana, antes de que llegaran los presidentes. O la condecoración que recibió el canciller Faurie de parte de Paraguay”, recuerda y concluye que “como experiencia fue fantástica y muy enriquecedora. Aprendimos muchísimo. Todo fluyó bien, había predisposición de parte de todo el mundo”.
“Una anécdota que podemos contar es que en estos eventos todo va un tiempo más acelerado que en un evento convencional. Lo que nos pasó, por ejemplo, en lo que era el VIP de presidentes, a los 45 minutos de haber sido usado, se tenía que convertir en el almuerzo de presidentes. Había que sacar todos los sillones, que lo hicieron obviamente los chicos decoradores, entrar el servicio de catering para poner la mesa, y nosotros estar atentos para poner todas las flores antes de que empiecen a poner toda la vajilla. Eso se armó en menos de media hora. Se armó rápido y coordinado”, cuenta Juan de Almacén de Flores y aclara que “en otro tipo de eventos no se ve esto, porque generalmente uno tiene mucho tiempo para armar un sector de livings, un sector de comida. En este caso fueron solo entre 30 y 40 minutos, y la verdad fue un éxito total porque salió impecable”.

En cada detalle

El VIP de presidentes, las salas bilaterales, el hall de ingreso a la Estación, el plenario, el primer piso donde se hicieron las reuniones preparatorias de Cancillería. Cena y almuerzo de presidentes y cancilleres. Cada espacio, cada encuentro tuvo un arreglo floral especial. “Para la selección de las flores nos manejamos con una idea: que cada evento en sí dentro de la Cumbre, tanto sea un almuerzo, una cena, una conferencia de prensa, íbamos generando espacios con distintas flores para que no se repitan, para que no parezca todo lo mismo, como si fuera que yo saco un centro de mesa del VIP de presidentes y lo llevo a la Sala de Conferencias, sino es que la idea es que cada uno tenga su propia identidad”, detalló Juan. 
Poco más de un mes les llevó a Pablo y Juan llegar con todo lo pedido para la Cumbre: diseño de los arreglos, pedido de flores a cada cultivo, a cada mercado de flores. “El pelo por pelo”, hacer cada arreglo con sus detalles, es decir, la mano de obra concreta demandó una semana de trabajo ininterrumpido. “Nos encanta trabajar en este tipo de eventos, significa siempre un nuevo desafío, una nueva creación, pensar las cosas y repensarlas de nuevo siempre también pensando en lo que son las tendencias en flores a nivel mundial e internacional. Consideramos que hay que mirar más allá de lo que nosotros tenemos a mano. Por ejemplo, de la Cumbre anterior a esta replanteamos absolutamente todo de cómo tenía que ser, qué teníamos que poner, qué flores elegir y qué diseño. A todo lo hicimos totalmente diferente y con otro concepto después de varios años que lo habíamos hecho. Cada nuevo evento es un nuevo desafío”, afirmó Pablo.

Halagados y reconocidos

“Cuando terminás, es emocionante saber que todo salió perfecto y tener el okey de las personas que son las encargadas de todos estos eventos, en este caso del canciller Faurie, del presidente Macri y de la gente que trabaja en protocolo. Sabemos por la gente de Cancillería que quedaron muy contentos y recibimos muchos halagos. Hemos recibido halagos de floristas de Buenos Aires de gran trayectoria y muy reconocidos que nos han mandado mensajes, felicitándonos por nuestro trabajo. Eso nos enorgullece y nos pone muchas pilas para seguir trabajando”, expresó Pablo. Daniel Ulla sumó que “algo para destacar es la felicitación personal del canciller y los jefes técnicos y de informática de cancillería por el excelente servicio prestado”.
Cecilia Iommi contó que “fuimos partícipes de un encuentro con el canciller Jorge Faurie en el que calificó los servicios santafesinos con nivel de excelencia, dignos de conquistar la concreción de más eventos de escala internacional”. Marcela compartió que “la anécdota más grande fue cuando el presidente Mauricio Macri se acercó en el desayuno presidencial y tuvimos un diálogo en el cual me preguntó sobre nuestra empresa y mi familia. También se acercó a saludarnos muy cordialmente nuestro intendente José Corral, y nos sorprendieron las felicitaciones en persona realizadas por el canciller Jorge Faurie a todos los proveedores que estuvimos involucrados en la cumbre. Creo que como santafesinos estuvimos a la altura de lo que se necesitaba. Por lo menos es lo que la gente de cancillería y de protocolo nos dijo, que realmente había estado todo como ellos pretendían, y esa es la satisfacción personal que nos queda, que se pueden hacer las cosas bien”.

La Cumbre del Mercosur terminó en Santa Fe con un balance “muy positivo”

Seis presidentes sesionaron este miércoles en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, donde se avanzó en el histórico acuerdo con la Unión Europea, acordaron eliminar el roaming entre los países del bloque, y abogaron por seguir trabajando en conjunto. El intendente José Corral puso de relieve “la jerarquía de la Cumbre de Presidentes” y destacó que “fue un sueño que concretamos entre todos, y podemos sentirnos orgullosos de lo que logramos”.

El último día de la Cumbre del Mercosur reunió en Santa Fe a seis presidentes, que como corolario del trabajo realizado por cancilleres y ministros, rubricaron diversos acuerdos y ratificaron la vocación de seguir trabajando en conjunto. Para el intendente anfitrión, José Corral, el encuentro dejó “un balance muy positivo, primero por la jerarquía que tuvo la Cumbre, con la presencia en nuestra ciudad de los cuatro presidentes de los países miembros: Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil, Tabaré Vazquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; además de los mandatarios de los dos países asociados al Mercosur y vecinos más relevantes, Sebastián Piñera, de Chile, y Evo Morales de Bolivia”, repasó.

Además valoró que “fue la cumbre en la que se ratificaron los avances para el acuerdo con la Unión Europea, histórico, que se dio después de 20 años de trabajo y que es el más importante que celebra el Mercosur y el más importante de la Unión Europea también”.

Pero José Corral señaló también que “se resolvieron además cosas que tienen que ver directamente con la vida de los vecinos de nuestros países, como por ejemplo eliminar el roaming entre los estados que integran el Mercosur. Significa que casi 200 millones de habitantes en sus viajes de turismo o de trabajo, no van a tener que pagar costos adicionales a las telefónicas por cambiar de país, y van a poder circular por países del Mercosur como si fuera su propio país”.

En el balance, el intendente puso de relieve que “hay otros temas que también son importantes, como la recomendación a las normas de protección de mujeres contra la violencia, y a trabajar en conjunto para dar una solución a este tema tan importante, entre otros aspectos relevantes que discutieron en nuestra ciudad los líderes del Mercosur”.

José Corral, que participó de la bienvenida a los presidentes en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la sesión plenaria, y del almuerzo posterior, contó que todos los mandatarios “estuvieron muy agradecidos, y nos hicieron saber que vieron a la ciudad linda y que sorprendió a quienes no la conocían”.
Finalmente, apuntó que “estamos muy orgullosos porque este es un sueño de los santafesinos concretado gracias a la confianza que nos tuvo el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie. Pero sobre todo porque fue un deseo de los santafesinos, y que logramos concretar juntos, trabajando en equipo». Y agregó que “hoy sentía durante el trabajo que la gente que se ocupaba de la limpieza, de los arreglos en la Estación Belgrano, de la luz, del sonido, los profesionales del catering, estaba orgullosa como santafesina. Estuvimos a la altura de un evento de carácter internacional. No es la primera vez que lo hacemos, así que tenemos motivos para sentirnos satisfechos”, concluyó.

José Corral destacó el rol de los gobiernos locales y su inserción en el desarrollo regional

El Intendente santafesino participó de la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, en la que, como vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, hizo entrega de un documento dirigido a los presidentes del Mercosur que da cuenta de temas claves en la agenda de los gobiernos locales. También, asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, del que forma parte Santa Fe.

En el marco de la Cumbre del Mercosur, el intendente José Corral participó este martes por la tarde de una serie de actividades de relevancia para la ciudad de Santa Fe en su integración regional. Durante la siesta, el Centro de Convenciones Estación Belgrano fue sede de la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, ocasión en la que el Intendente santafesino, en calidad de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, entregó al presidente del Consejo, canciller argentino Jorge Faurie, un documento dirigido a los presidentes integrantes del bloque con temas claves en la agenda de los gobiernos locales. Más tarde, en la Bolsa de Comercio, el mandatario asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, del que forma parte Santa Fe.

Las ciudades tienen la palabra

José Corral, en su condición de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, fue el encargado de presentar un escrito en la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que fue producto del trabajo coordinado de todas las ciudades que integran la organización. Tras el encuentro, destacó que “los cancilleres tuvieron la amabilidad de darle la palabra a las ciudades”, dijo como parte de Mercociudades, red que nuclea a 349 gobiernos locales promoviendo la integración regional. Además, hizo mención a los tópicos abordados en la carta entregada a Faurie, entre los que se destacan “la posibilidad de acceder a financiamiento para obras de infraestructura, cómo trabajar para tener ciudades más preparadas para el cambio climático como lo ha trabajado Santa Fe pero en consenso con los gobiernos nacionales y los gobiernos provinciales, y cómo hacemos para que nuestros vecinos vivan mejor”, enumeró Corral.

Asimismo, valoró que en la reunión se hizo referencia a que “cada vez más cantidad de gente vive en ciudades. Es un fenómeno el de la urbanización que alcanza a todo el mundo pero particularmente a América Latina y a América del Sur. Así que tenemos que trabajar juntos los gobiernos locales con los nacionales, porque lo que hacen los Intendentes y los presidentes de comuna tiene que ver con la calidad de vida de las personas. Así que todo el esfuerzo que se haga para ese trabajo conjunto es muy importante y pudimos expresarlo, y además entregarle esta carta con más detalle para que le llegue a los presidentes de los países del Mercosur”, señaló sobre la reunión en la que participaron además el vicecanciller argentino Horacio Rayser; el gobernador Miguel Lifschitz; y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Simón González.

Santa Fe en el Corredor Bioceánico

En la Bolsa de Comercio el Intendente asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, en el que se abordaron, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia. El encuentro buscó “poner en la agenda temas de infraestructura en el Mercosur que son tan importantes y, particularmente, el Corredor Bioceánico Central, en el que Santa Fe tiene mucho interés porque el Parque Logístico Interpuertos, el área industrial Los Polígonos y toda la actividad económica y logística de la ciudad está vinculada a esta posibilidad de mejorar la conexión este-oeste a través del Corredor Bioceánico Central”. Además, ponderó que “Santa Fe tiene una posición histórica” respecto al corredor, al que describió como “esa conexión física, vial que une el sur de Brasil con el Puerto de Coquimbo en el Norte de Chile y que tiene a Santa Fe como parte de su recorrido y además en el eje transversal Norte-Sur de la hidrovía”.

En ese contexto, José Corral consideró que “hay algunas obras muy importantes que son necesarias para que este corredor funcione mejor”, destacando como la más significativa el Túnel de Agua Negra que unirá Argentina y Chile a la altura de San Juan. En este sentido, el Intendente expresó que el del corredor “es un proyecto que está avanzando pero que queremos una vez más ratificar la importancia que tiene para toda la región y obras de infraestructura en nuestras rutas, sobre todo en la provincia de Entre Ríos y la continuidad de la autopista Santa Fe-San Francisco, entre San Francisco y Córdoba, que está en obra pero que es también muy importante”.

Comenzó la Cumbre del Mercosur en la Estación Belgrano

Hubo reuniones mañana y tarde. El intendente José Corral recibió al subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri. El funcionario nacional destacó las condiciones y experiencia de la ciudad para organizar este tipo de eventos. Y anticipó que en las deliberaciones se trabajará por una mayor integración comercial y la inserción internacional del bloque, para lograr beneficios concretos para los ciudadanos.

La 54a. Cumbre del Mercosur ya está en marcha. Este domingo, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, se sucedieron desde las 10 hasta las 19, las reuniones preparatorias por parte de las delegaciones de los diferentes países, en las que se abordaron diferentes puntos, entre ellos, la adhesión de Bolivia al bloque. 
A las 15, en la cabecera del Ala Este del edificio, el intendente José Corral mantuvo un encuentro que sirvió de bienvenida al subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, quien tuvo a su cargo la coordinación para esta edición de la cumbre en Santa Fe. 

Al término del encuentro, el intendente valoró el trabajo del Carpintieri “que ha hecho una gran tarea en todos estos meses preparatorios para la cumbre, que tiene características muy especiales, por ser en el interior, y acá en Santa Fe”. Para el mandatario local eso se logró “por la confianza del presidente Mauricio Macri y de canciller Jorge Faurie, pero también por el deseo de los santafesinos, porque nosotros soñamos esta cumbre y hoy se está concretando”. José Corral aprovechó para destacar “la tarea realizada por Cancillería y el gobierno en general liderando la inserción de Argentina en el mundo, avanzando en el acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea y en las conversaciones para mejorar nuestras posibilidades de comercio con otras zonas del mundo”. Para el intendente la Cumbre del Mercosur en Santa Fe “puede aportar más novedades positivas tanto para el bloque en general como para la vida cotidiana de los argentinos. Así que estamos muy orgullosos de que Santa Fe sea la ciudad de este avance tan significativo del Mercosur y de una cumbre tan relevante”, concluyó.

Muchas expectativas

El subsecretario Victorio Carpintieri, en principio, elogió las condiciones de la ciudad: “La encontramos muy bien. Sabemos de la experiencia que tiene Santa Fe en términos de organización de eventos internacionales. Y estamos muy cómodos con tener esta cumbre tan importante del Mercosur acá, y muy agradecidos con la hospitalidad del intendente Corral y de todos los santafesinos”. 

En cuanto a la cumbre en sí misma, el funcionario de Cancillería dijo que se esperan con mucha expectativa “los resultados de las reuniones de estos días, tanto en el plano comercial y como en el de la inserción internacional”. “Como decía el intendente -señaló- estas expectativas crecen después de la firma del acuerdo Mercosur – Unión Europea y del avance de otras negociaciones del comercio intra bloque”. Carpintieri aportó en ese sentido que se está “trabajando en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales que el bloque se va a dar a sí mismo para prepararse para el futuro, apuntando a que sea más dinámico en sus mecanismos de decisión y de deliberación, y en el plano de los beneficios concretos para los ciudadanos, que es en última instancia la razón por la cual nos insertamos dentro del Mercosur y en el escenario internacional”.

Como sigue

Este lunes, continuarán distintas reuniones de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. Entre otros funcionarios, se destacará la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás. 

En tanto el martes, día en que se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones, se llevará a cabo desde las 10 la 54a Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros. 

Ese día, a las 9, en el marco del evento, el intendente José Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Es organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia; y además cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Será en el Banco Voii, ubicado en San Martín 1982.

Al mediodía, el intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local. 

Esa tarde, el intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte. 
Luego el mandatario santafesino estará presente en otra actividad muy relevante, vinculada a la cumbre, que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local. Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia. 

En la misma jornada habrá otras actividades protocolares de las cuáles el titular del Gobierno de la Ciudad también será parte. 

El día miércoles, en tanto, se destaca la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía, en la cual el intendente santafesino estará presente. Vale recordar que Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa tarde, a las 14.45, está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, en la cual se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro. 

En esta nueva edición de la Cumbre del Mercosur se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“En estos días, más que nunca, los santafesinos nos sentimos parte del equipo del Mercosur”

La cuenta regresiva para el inicio de la Cumbre está en marcha. Este domingo habrá reuniones preparatorias en la Estación Belgrano. El intendente José Corral, que tendrá una intensa agenda durante todo el evento, estuvo el viernes en el Aeropuerto para recibir a la primera avanzada de la delegación brasileña. “Expresamos nuestra condición de ciudad cordial y el orgullo de agasajar con mucha hospitalidad a quienes nos visitan”, aseguró.

Desde este domingo y hasta el miércoles, con el Centro de Convenciones Estación Belgrano como epicentro, nuestra ciudad será sede de la 54a. Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados, como así también de la 51a. Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

Como parte ya de las actividades en el marco de este evento histórico para la ciudad, el intendente José Corral recibió en el Aeropuerto Metropolitano a la primera delegación oficial, que llegó el viernes desde Brasil, para participar de la Cumbre. “Quisimos tener la gentileza de recibir a la primera delegación por esa condición de ciudad cordial que queremos que Santa Fe exprese, como parte de ese orgullo que tenemos los santafesinos de recibir con mucha hospitalidad a quienes nos visitan”, declaró el mandatario en la terminal aérea. Allí detalló que recibió a “28 hombres y mujeres del equipo de la presidencia de Brasil, que llegaron para quedarse todos los días que dure la Cumbre”. “Se sorprendieron un poco porque no esperaban una recepción oficial por parte de las autoridades de la ciudad. Pero eso es lo que queremos transmitir a quienes nos visiten y quienes compartan con Santa Fe este momento histórico como lo es la presencia de los líderes del Mercosur, en un momento también histórico por los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea”, destacó el Intendente, quien valoró que por todas estas razones, “en estos días los santafesinos, más que nunca, nos sentimos parte del equipo del Mercosur”.

Reuniones

Una nutrida agenda de reuniones se desarrollará desde este domingo 14 al miércoles 17 de julio en el marco de la Cumbre del Mercosur. El domingo a las 10 comenzará la primera reunión que abrirá la Cumbre en la Estación Belgrano y que será preparatoria para la 51a Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común. Durante la tarde, entre otros encuentros, se concretará desde las 15 la Reunión del grupo de Trabajo para la adhesión de Bolivia al Mercosur. El lunes, continuarán distintas reuniones de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. Entre otros funcionarios, se destacará la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás. 

En tanto el martes, día en que se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones, se llevará a cabo desde las 10 la 54a Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Desarrollo e integración como ejes

A las 9 del mismo martes, en el marco del evento, el intendente José Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Es organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia; y además cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Será en el Banco Voii, ubicado en San Martín 1982.

Al mediodía, el intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local. 

Esa misma tarde, el intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte. Como se recordará, en 2016, la capital provincial fue sede de la Cumbre de Mercociudades, un antecedente exitoso que fue tenido en cuenta a la hora de elegir a la ciudad para la Cumbre del Mercosur. José Corral, en su condición de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, será el encargado presentar este escrito, que es producto del trabajo coordinado de todas las ciudades que integran la organización. 

Luego el mandatario santafesino estará presente en otra actividad muy relevante, vinculada a la cumbre, que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local. Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia. 
En la misma jornada habrá otras actividades protocolares de las cuáles el titular del Gobierno de la Ciudad también será parte. 

El día miércoles, en tanto, se destaca la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía, en la cual el intendente santafesino estará presente. Vale recordar que Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa tarde, a las 14.45, está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, en la cual se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro. 

En esta nueva edición de la Cumbre del Mercosur se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Brindaron detalles del operativo de tránsito por la Cumbre del Mercosur

Habrá restricciones en la circulación en las zonas afectadas al evento internacional. Una de ellas será en inmediaciones de la Estación Belgrano y la otra en los alrededores al Hotel InterTower. Los vecinos lindantes al Centro de Convenciones no necesitarán acreditarse para ingresar o salir de sus domicilios. Solo el miércoles 17 habrá limitaciones para salida o ingreso de vehículos a la zona. De no ser indispensable, se recomienda no circular por estos sectores para evitar inconvenientes mientras dure la cumbre.

En el Molino Marconetti, el Gobierno de la Ciudad brindó detalles de los operativos previstos en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes del Mercosur, a realizarse desde el fin de semana hasta el miércoles 17 en la capital provincial. Los funcionarios contaron cuáles son las acciones previstas por el municipio para el desarrollo del evento internacional, en las zonas afectadas al encuentro, como son la Estación Belgrano y un sector del microcentro.
“Estamos muy contentos porque se aproximan días muy importantes para la ciudad. La Cumbre será del 15 al 17 y estamos en el Molino Marconetti, uno de los lugares elegidos por Cancillería donde este miércoles comienzan las acreditaciones de las delegaciones de los distintos países que van a participar”, dijo la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín.
Vale recordar que llegarán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, “por eso hay mucha expectativa para la cumbre y más teniendo en cuenta el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, recientemente anunciado y por eso será un hecho histórico”, agregó la funcionaria.
En cuanto a los vecinos, Martín manifestó: “Priorizamos provocarles la menor molestia posible a los vecinos y les pedimos sepan comprender, este es un evento histórico. Hace años era impensado que la ciudad pueda albergar o ser la vidriera de un evento de tanta trascendencia institucional”.
La seguridad está a cargo de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, y también las provinciales y en articulación con el área de tránsito se definieron una serie de restricciones. “No va será necesaria la acreditación personal lo que alivia significativamente la tarea de los vecinos. Lo que sí sucederá es que martes 16, a partir de las 7 horas, se dispondrá la restricción al tránsito vehicular sobre la mano norte -sentido al Oeste- de Bulevar Gálvez, entre Vélez Sarsfield y Avellaneda. A raíz de ello, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. En cuanto a la mano sur de Bulevar -sentido hacia Paraná- la circulación será normal, quedando asimismo liberados los cruces hacia el norte por las calles Vélez Sarsfield y Avellaneda”, destacó la secretaria General.
El miércoles 17 –día de la Cumbre de presidentes- se restringirá al tránsito completamente desde las 0 y hasta las 19, sobre Bulevar Gálvez entre Güemes y el puente Oroño; calle Avellaneda entre Balcarce y Maipú; y en calle Dorrego entre Bulevar y Balcarce. Además, se interrumpirá el tránsito de manera intermitente en Vélez Sarsfield entre Alem y Maipú, con el objetivo de facilitar la llegada de las delegaciones a la Estación Belgrano. Cabe señalar que estará vedado el estacionamiento en Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú.
A raíz de estos cortes, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. Asimismo, se establecerán cortes y desvíos en calle Avellaneda en su intersección con Balcarce, para quienes se dirigen hacia el Norte; y en Castellanos y Güemes, y Bulevar Gálvez y Güemes, para los que van hacia el Oeste.
Los vecinos que viven en los alrededores de la Estación no tendrán necesidad de acreditarse y podrán movilizarse sin inconvenientes para salir o llegar a sus hogares. Sin embargo, aquellos que tienen su domicilio sobre calles Avellaneda y Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú; y en Bulevar Gálvez entre Avellaneda y Vélez Sarsfield, el día miércoles 17 de julio -día de la Cumbre- no podrán circular, retirar o ingresar con sus vehículos a partir de las 0 y hasta las 20 hs. “Se recomienda en caso de ser necesario utilizar el vehículo ese día, que ya desde la noche anterior no lo guarden en sus hogares, caso contrario no podrán disponer de él”, señaló la funcionaria. Cabe señalar que, más allá del operativo de seguridad, los peatones podrán ingresar a la zona.

Zona céntrica

El operativo de tránsito también se extenderá a la zona del hotel InterTower, donde estará alojada la delegación de Brasil. Allí se restringirá la circulación vehicular el martes 16 y miércoles 17, en el sector comprendido entre las calles Hipólito Irigoyen, 25 de Mayo, La Rioja y 9 de Julio. Se podrá acceder peatonalmente.
A raíz de esto, se establecerán los siguientes cortes y desvíos: en calle Irigoyen Freyre en su intersección con calle 25 de Mayo; en Eva Perón y 9 de Julio; y en San Jerónimo e Hipólito Irigoyen. En todos los casos se solicita a los conductores circular con precaución y prestar atención a las indicaciones de los agentes de tránsito que estarán colaborando con el operativo vial.
“Necesitamos que haya la menor circulación posible por eso recomendamos que no haya actividad administrativa porque serán muchas las comitivas y se van a hacer cápsulas de seguridad mientras transitan por Alem o zonas aledañas para llegar. Habrá asueto municipal y el intendente le pidió lo mismo al gobernador y confirmó que iba a resolverlo en los próximos días”, dijo más adelante María Martín.

Hito histórico

Por su parte, Simón González de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior contó: “El domingo 14 empiezan las actividades que termina con la sesión plenaria de presidentes pero hay toda una actividad previa de los distintos órganos del Mercosur que justamente trabajan esos días previos para poder llegar con los documentos a firmar por parte de los presidentes el miércoles 17”.
Para finalizar, dijo: “Por eso hay mucha expectativa respecto a esta Cumbre por las grandes noticias del acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur y otros bloques y el canciller promete traer noticias sobre más avances y por eso las expectativas; y la Cumbre va a marcar un hito en la historia de las cumbres del Mercosur”.

 

Operativo municipal con motivo de la Cumbre del Mercosur

Consistirá en cortes y desvíos en los alrededores de la Estación Belgrano y en un sector de la zona céntrica. Habrá asueto administrativo para el personal municipal el miércoles 17. Los vecinos lindantes al Centro de Convenciones no necesitarán acreditarse para ingresar o salir de sus domicilios. Se recomienda que salvo en caso de ser estrictamente necesario, se evite circular por las zonas afectadas al evento, para evitar inconvenientes.

Con motivo de la realización de la 54ª Cumbre del Mercosur que se realizará en nuestra ciudad, del 13 al 17 de julio, el Gobierno de la Ciudad implementará un operativo especial de tránsito en la zona del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano -epicentro del encuentro- y en los alrededores de los hoteles donde estarán alojadas los presidentes de los países miembros y asociados, junto a sus delegaciones.

Con relación a la zona de la Estación Belgrano, es importante señalar que los vecinos que viven en sus alrededores no tendrán necesidad de acreditarse y podrán movilizarse sin inconvenientes para salir o llegar a sus hogares. Sin embargo, aquellos que tienen su domicilio sobre calles Avellaneda y Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú; y en Bulevar Gálvez entre Avellaneda y Vélez Sarsfield, el día miércoles 17 de julio -día de la Cumbre- no podrán circular, retirar o ingresar con sus vehículos a partir de las 0 y hasta las 20 hs. Se recomienda en caso de ser necesario utilizar el vehículo ese día, que ya desde la noche anterior no lo guarden en sus hogares, caso contrario no podrán disponer de él. Cabe señalar que, más allá del operativo de seguridad, los peatones podrán ingresar a la zona.

Además, con motivo del movimiento que habrá en la ciudad se dispuso asueto para el personal municipal para el día de la Cumbre. “Le hemos pedido al gobernador que el día 17 disponga el asueto administrativo, tal cual lo va a hacer el propio Municipio, y también, se lo hemos pedido a las autoridades nacionales, de manera que tengamos menos circulación en la ciudad”, señaló el intendente José Corral, y explicó: “Sabemos que estamos en vacaciones de invierno, por lo tanto los niños y los escolares no tienen actividad, pero queremos que haya la menor actividad posible durante ese día en el que van a sesionar los mandatarios en la Estación Belgrano, y además, es el día en que muchos de ellos van a venir e irse de la ciudad, por lo tanto no necesitamos más que ese solo día”.

Centro de Convenciones

En cuanto al operativo de tránsito en la zona de la Estación Belgrano, el martes 16, a partir de las 7 horas, se dispondrá la restricción al tránsito vehicular sobre la mano norte -sentido al Oeste- de Bulevar Gálvez, entre Vélez Sarsfield y Avellaneda. A raíz de ello, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. En cuanto a la mano sur de Bulevar -sentido hacia Paraná- la circulación será normal, quedando asimismo liberados los cruces hacia el norte por las calles Vélez Sarsfield y Avellaneda.

El miércoles 17 –día de la Cumbre de presidentes- se restringirá al tránsito completamente desde las 0 y hasta las 19, sobre Bulevar Gálvez entre Güemes y el puente Oroño; calle Avellaneda entre Balcarce y Maipú; y en calle Dorrego entre Bulevar y Balcace. Además, se interrumpirá el tránsito de manera intermitente en Vélez Sarsfield entre Alem y Maipú, con el objetivo de facilitar la llegada de las delegaciones a la Estación Belgrano. Cabe señalar que estará vedado el estacionamiento en Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú.

A raíz de estos cortes, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. Asimismo, se establecerán cortes y desvíos en calle Avellaneda en su intersección con Balcarce, para quienes se dirigen hacia el Norte; y en Castellanos y Güemes, y Bulevar Gálvez y Güemes, para los que van hacia el Oeste.

Zona céntrica

El operativo de tránsito también se extenderá a la zona del hotel InterTower, donde estará alojada la delegación de Brasil. Allí se restringirá la circulación vehicular el martes 16 y miércoles 17, en el sector comprendido entre las calles Hipólito Irigoyen, 25 de Mayo, La Rioja y 9 de Julio. Se podrá acceder peatonalmente.

A raíz de esto, se establecerán los siguientes cortes y desvíos: en calle Irigoyen Freyre en su intersección con calle 25 de Mayo; en Eva Perón y 9 de Julio; y en San Jerónimo e Hipólito Irigoyen. En todos los casos se solicita a los conductores circular con precaución y prestar atención a las indicaciones de los agentes de tránsito que estarán colaborando con el operativo vial.

Desde el Gobierno de la Ciudad se recomienda que salvo en caso de ser estrictamente necesario, se evite circular por las zonas afectadas a la Cumbre, para evitar inconvenientes.

Mercosur: Desvios de Tránsito – Zona Estación Belgrano

Mercosur: Desvíos de Tránsito – Zona Calle San Jerónimo



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste