El pastor Caraffa valoró las mejoras en el norte de la ciudad concretadas por José Corral

El referente barrial y religioso lo expresó tras la inauguración por parte del intendente de obras de mejoramiento de calles, veredas y espacios públicos. En la ocasión, el mandatario hizo un balance de toda la inversión destinada por el municipio durante su gestión, para el Norte de la ciudad.

Veredas anchas, pavimento articulado, muchos árboles e iluminación led son los elementos nuevos que tiene calle Matheu al 6.200, entre Viñas y Beck Bernard, en barrio Acería. Estas obras fueron inauguradas este lunes por el intendente José Corral, el pastor Julio Caraffa y vecinos de la zona. La intervención es una gran mejora para el entorno y permite optimizar el a las instituciones educativas. Además en la oportunidad, el mandatario hizo un balance de las obras realizadas durante su gestión en el Norte de la ciudad, que incluyeron desagües, pavimentación, iluminación, urbanización, además de jardines municipales y escuelas de trabajo.

Sueño cumplido

El pastor Caraffa se mostró muy emocionado y contento por esta obra de gran importancia para todo el sector. “Hace 40 y tantos años que estoy acá. Cuando vine por una misión no había absolutamente nada, y todo esto me llevó en estos años a aportar lo que podía hacer, que era traer instituciones, hacer que siempre el gobierno de nos acompañe para concretar muchas obras. Con José nos conocimos hace 12 años, en una anécdota increíble, porque nos conocimos desafiándonos”, rememoró el referente del barrio.
En esta línea, contó esa anécdota: “Los vecinos querían tener un destacamento y era difícil, porque acá faltaba agua potable, y muchas cosas más y eso impedía que las obras se pudieran llevar adelante. Pero al fin nos pusimos de acuerdo, y José, como buen hombre de la política, me desafió a que en pocos días, podía hacer algo. Y así se logró tener el destacamento, que para nosotros fue una ayuda. Y después llegaron las escuelas públicas, que fueron las primeras que vinieron. Y por eso después me animé a abrir nuestra escuela, la Juan Marcos, qu tiene hoy todos los niveles, incluso hasta el superior”.
“Todo esto que hoy estamos pisando, nos ayuda un montón. A los vecinos, a la gente que trabaja. Nosotros tenemos alrededor de 1.500 alumnos, y tenemos que pensar en otros 1.500 o 2.000 con las otras escuelas que hay. Es un mundo acá, por eso necesitábamos esta mejora. Y yo creo que la mejora siempre trae calidad a la gente, a la manera de moverse y también tener posibilidades porque la zona norte lo necesita”, manifestó más adelante Caraffa.
Luego manifestó: “En estos días se termina una gestión en la que confiamos. Vendrá otra y queremos confiar que nos va a apoyar y nos van a seguir acompañando. Vamos a insistir. No se van a poder negar. Acá vemos lo que hizo este intendente y queremos continuar con lo mismo alrededor, porque la zona lo merece, como se lo merece calle Beruti, que tiene un enorme tránsito que lleva a diferentes barrios de la zona noroeste. Al igual que calle Viñas, que también tiene colectivos y es primordial para la gente que viene a trabajar. Porque hay que pensar no solamente en los alumnos, sino también en toda la gente que trabaja en esta zona, con un dispensario grande, escuelas grandes y otros comercios”.
Para finalizar, el pastor Julio Caraffa, responsable del Complejo Educativo Juan Marcos, aseguró: “Esto para nosotros es algo muy importante. Es añadir algo a nuestro barrio, a nuestro lugar. Cada edificio que veo, cada lugar, ha sido un trabajo enorme y un sacrificio muy grande. Estamos felices porque inauguramos un paseo, un lugar distinto. Esta cuadra no solo tiene este mejorado de calle, sino que todos los vecinos y las instituciones de la cuadra, tenemos una extraordinaria vereda”.
Emocionado, agradeció al Gobierno de la Ciudad, y sobre todo a la figura de José Corral. “Cuando mejoramos el entorno mejoramos todos. Hoy luce hermosa nuestra calle Matheu, con todas sus instituciones. Todos tenemos un corazón totalmente agradecido. Espero que entre todos lo sepamos cuidar, porque en realidad no es de un gobierno en particular que toma a su cargo hacerlo, sino que los vecinos y las instituciones somos responsables de las veredas, de los lugares, que haya césped, plantas, que haya riego y un montón de cosas para que esto pueda mejorar y se pueda superar”, concluyó Julio Caraffa.

Mejoras para el norte

“En los últimos días de la gestión inauguramos una obra que facilita el acceso a las escuelas. Una zona que en ciertas horas del día, como al mediodía, está más concurrida que la peatonal San Martín, porque muchas familias vienen al complejo educativo Juan Marcos, a la Escuela Zapata Gollán, a la Escuela Santa Fe, al Jardín Maradona, además del centro de salud y otras tantas instituciones de la zona”, manifestó José Corral.
Siguiendo esta línea, agregó: “Son muchas las instituciones educativas que congregan a muchos niños y jóvenes del norte de la ciudad. Escuelas que hacen un gran trabajo desde el punto de vista educativo y que merecían tener una calle de pavimento y veredas generosas y amplias. Ahora aquí se va a poder, no solo que transiten los autos, sino también usar de manera peatonal”.
Luego destacó que además se plantaron árboles y están resueltos los desagües en la zona. “Esto se hace con el Fondo de Asistencia Educativa, que es la parte del compromiso de los municipios justamente para infraestructura escolar, en este caso nada menos que para facilitar el acceso de tantos miles de niños y jóvenes que vienen a las instituciones del norte”, manifestó en este sentido, José Corral.
“Y la educación es lo más importante, así que estamos muy contentos y agradecidos a Julio (Caraffa) por el trabajo conjunto con él. Peleamos para que esté el Centro de Salud aquí también, para que esté el destacamento. Son años de trabajo conjunto y hoy podemos ver los resultados”, destacó más adelante.
El intendente aseguró que “ha habido muchas mejoras, sobre todo en los desagües, que es como el cimiento sobre el cual construir después el pavimento”, pero consideró también que “hay cosas que faltan”. En esta línea, dijo: “Nos hubiera gustado tener comenzada ya la obra de Beruti, el pavimento de unas 17 cuadras. Hubo un convenio con el gobierno provincial, pero lamentablemente se demoró muchos meses el . Después hubo algunas dificultades con la licitación, a lo que se sumaron problemas económicos. Esto nos impidió comenzar”.
De todas maneras fue optimista y afirmó que anhela que la próxima gestión municipal tenga estas obras como prioridad “porque fue decidida no solo por nuestra gestión, sino por el Concejo en su momento. Así que seguramente es una obra que se va a realizar pronto”, les dijo el intendente a los vecinos.

Las obras

Los trabajos que el Gobierno de la Ciudad realizó en esta oportunidad facilitan el acceso a establecimientos educativos como las escuelas N° 362 “Santa Fe de la Vera Cruz” y N° 1321 “Dr. Agustín Zapata Gollán”; además el Instituto Particular Incorporado N° 4100 “Juan Marcos”; el Jardín de Infantes N° 255 “Esteban Laureano Maradona”; y el centro de salud Barrio Acería. Allí se contemplaron todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes.
Además, se realizaron trabajos de demolición de veredas existentes, nivelación y ejecución de contrapisos y nuevos solados de losetas graníticas de gran resistencia, o de hormigón armado llaneado mecánicamente. Se construyeron los senderos podotáctiles con losetas cementicias tipo guía direccional. Previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales se colocaron losetas cementicias de alerta.
La obra incluye la ejecución de desagües hídricos en la intersección de calle Matheu y Viñas, desde dicha intersección hasta la boca de desagüe de calle Larrea, hacia el sur, se realizaron los cordones cuneta que permitirán el escurrimiento del agua de lluvia. Se ejecutó el equipamiento urbano que consiste en bancos y cestos hormigón, generando lugares de permanencia y descanso. También se colocó nueva iluminación de calle Matheu con artefactos de colgar con tecnología led. El nuevo paseo se dotó de nuevas especies arbóreas siguiendo el plan de forestación del resto de la ciudad.

José Corral presentó el libro que reúne las obras del Gobierno de la Ciudad

“Además del patrimonio recuperado, queda un legado de obras nuevas y de la mejor calidad”, lo afirmó el intendente José Corral al presentar un libro que reúne las obras que hizo el Gobierno de la Ciudad en los últimos ocho años, y entre las que se destacan los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo; la puesta en valor de la Estación Belgrano, del Molino Marconetti y del Mercado Norte; la recuperación de plazas y espacios públicos, y el Metrofé, entre otras. El exdecano de Arquitectura de la UBA destacó la tarea realizada por el equipo municipal.

El Auditorio del Museo de la Constitución Nacional fue el lugar elegido para presentar el libro que reúne las obras de arquitectura emblemáticas de la ciudad de los últimos ocho años. Los detalles los dio el intendente José Corral, acompañado por el equipo de profesionales que durante estos años lideraron los proyectos. El mandatario local aprovechó para destacar y reconocer este trabajo que nació como un sueño y hoy se convirtió en una realidad.
La publicación está dividida en Nuevo Patrimonio donde están detallados los Jardines Municipales; las Escuelas de Trabajo; el Museo de la Constitución; la Sala de Reuniones del Norte; la Mediateca de la Cumbia; la Casa de las Mascotas; el Mercado de Flores; los conjuntos habitacionales del Parque Federal, Barranquitas, Coronel Dorrego, Jesuitas, Nueva Esperanza Este; el Parque del Museo de la Constitución Nacional; la Plaza Alberdi; el Corredor Verde Escalante; las Plazas de la Primera Infancia; y de Los Cipreses; el Centro de Interpretación y Vivero de Sitio.
También figura el Patrimonio Recuperado que incluye el Molino Marconetti, el Mercado Norte, la Estación Belgrano; y los parques, plazas y paseos recuperados como Parque del Sur, Paseo Bulevar, Avenida Freyre, Peatonal San Martín, Calle Mendoza, Cortada Falucho, Plazoleta Blandengues, Calle Hipólito Irigoyen, Plaza 25 de Mayo, Plaza San Martín, Plaza Pueyrredón, Plaza del Folclore, entre otros espacios públicos. Y por último están las Intervenciones urbanas que incluye los Programas Urbanos Integrales del Noreste, Oeste y Suroeste; y de como el Metrofe Blas Parera, y la amplia red de bicisendas.
José Corral estuvo acompañado por los secretarios General, María Martín; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; de Obras Públicas, Lucas Condal; de Hacienda, Belén Etchevarría, entre otros. Además participó el arquitecto Luis Bruno, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, autoridades universitarias, concejales, entre otros funcionarios.

Legado para la ciudad

Antes de la presentación, José Corral dialogó con los medios de comunicación de la ciudad y destacó “el legado que le queda a Santa Fe en relación a obras de arquitectura”. “Cada gestión recibe un patrimonio arquitectónico de la ciudad, y nuestra obligación es devolverlo en mejores condiciones”, dijo en primer lugar.
En esa línea, agregó: “No solo estamos devolviendo el patrimonio que recibimos restaurado y puesto en valor, como por ejemplo, la Estación Belgrano o el Mercado Norte; los espacios públicos, como la Peatonal renovada, las plazas como la San Martín, la 25 de Mayo o el Paseo Bulevar y próximamente avenida Freyre; sino que también dejamos patrimonio nuevo en la ciudad. Esa también fue nuestra tarea”.
En ese sentido, el mandatario ejemplificó: “Aquí estamos en un edificio (Museo de la Constitución) que antes no existía. En 2012 pusimos la piedra fundamental, unos años después está el Museo de la Constitución que queda para las próximas generaciones. Para eso se conformó un equipo profesional que hoy queremos reconocer, de muy buena calidad, que hizo todas estas obras. Ellos son santafesinos, profesionales de nuestro medio, formados en nuestras facultades, que han logrado un resultado que es reconocido hasta con premios internacionales”.
Puso como ejemplo los Jardines Municipales y el recuperado Molino Marconetti que “fue tapa de uno de los diarios nacionales más importantes en su suplemento de arquitectura, lo que habla de un reconocimiento de los pares, en ese sentido”, destacó.
También mencionó obras realizadas por el gobierno provincial y que se suman al patrimonio como el Molino Franchino, la recuperada la Casa de la Cultura o el Cemafé. “La ciudad ha cambiado en estos años su arquitectura para bien. Tenemos una ciudad mucho mejor a pesar de que fueron años de estancamiento y dificultades económicas. Por eso también reconocemos al equipo de Finanzas y Hacienda de nuestro Municipio, que muy profesionalmente trabajó durante este tiempo para que estén los fondos necesarios para hacer estas grandes obras”, manifestó Corral.
Para finalizar, expresó: “Tuvimos récord de obras pública en la ciudad y llegamos hasta el 30% del presupuesto Municipal invertido en obra pública, en 2017, que fue el año récord, y habla de todo un período en el que hubo un gran esfuerzo para construir obra nueva”.

Trabajo conjunto

Marcelo Pascualón es el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad y quien lideró los equipos de profesionales. Con respecto al libro, indicó: “Intenta ser un resumen de este período de obras que realizamos en los últimos ocho años. Con el paso del tiempo, las obras dan cuenta de un trabajo sostenido, articulado con miradas interdisciplinarias que permitieron abordar diferentes tipo de temáticas como Educación, reactivación de edificios emblemáticos patrimoniales, programas urbanos integrales y muchas obras de arquitectura que marcaron un proceso de valoración de la obra pública en la ciudad”.
Por eso, esta publicación intenta dejar en papel todas esas ideas que comenzaron hace algunos años y que tienen que ver con una fuerte decisión política de José Corral que “apostó a estas obras de calidad en la ciudad que hoy pueden disfrutar todos los vecinos”, destacó.
Pascualón consideró que “sin dudas la construcción de los jardines municipales fueron el eje estructurador de gran parte del trabajo” y agregó: “Hoy hay 17 edificios ubicados en los barrios más vulnerables de la ciudad donde no había oferta pública. La política pública se convirtió en el corazón de esta gestión y para eso había que tener una fuerte decisión política que fue la que tuvo José para acompañarnos en este proceso”.
“Contamos con un equipo extraordinario de profesionales muy jóvenes que tomaron este compromiso sin horarios, relegando en muchos casos los afectos, la familia, pero entendieron rápidamente el impacto que estas obras tendrían en la ciudad y lo asumieron con absoluta responsabilidad”, destacó Pascualón.
Y por último, manifestó: “Todos y cada uno de los proyectos fueron creado por el mismo equipo: la subsecretaría de Obras de Arquitectura. Fue una idea de José Corral que se conformó hace 8 años y me convocó para liderarla y de ahí armamos un equipo muy sólido de profesionales jóvenes que asumieron el trabajo con un fuerte compromiso social”.

Reconocimiento

A su , Luis Bruno, exdecano de Arquitecura de la UBA, destacó y valoró el trabajo del equipo de profesionales del Gobierno de la Ciudad, y expresó su sorpresa al ver las obras nuevas y la recuperación patrimonial que tiene Santa Fe. En esta línea felicitó a José Corral “porque no hay arquitectura sin la cabeza política y la mirada de que puede ser un elemento útil para llegar al ciudadano”, dijo. Y añadió: “Si no hay convicción en la cabeza política, la arquitectura, el espacio público, no sucede, no funciona. Aquí la hubo y por eso y con letra mayúscula, felicitaciones”.
El profesional aseguró que lo ocurrido en los últimos años en la ciudad de Santa Fe la pone a la cabeza de la obra pública innovadora y de calidad en el país.
También dejó un párrafo para destacar y reconocer a los equipos técnicos que lidera Marcelo Pascualón: “Esto no es solo buena arquitectura sino que es sofisticada, refinada, es de mucha calidad. La buena arquitectura, los buenos espacios públicos, como la buena obra pública, esa que no se ve, que no luce pero que son claves tal vez cuando suba el agua otra vez, y para el ciudadano no hay mejor testamento de una gestión que eso que queda. La belleza iguala y la obra cambia la vida de los vecinos, como sucedió con los jardines en esos lugares vulnerables, esos edificios que se hicieron por toda la ciudad y achica diferencias”.
Por último, Bruno manifestó: “Hay que saber dejar, saber entregar. Es difícil salir ileso de la política pero ustedes salen por la puerta grande. Valórenlo en su justa medida. Capaz la semana que viene no los llamen, alguien dirá que hicieron cosas malas, pero con el tiempo verán que lo que hicieron, queda y tiene un enorme valor, sepan apreciarlo. Les va a pasar que dentro de un tiempo caminarán por la calle y alguien les va a decir que fueron buenos funcionarios y va a ser en todos los rincones de la ciudad”.

“Cumplimos con un anhelo de años de los vecinos de 7 Jefes y Candioti Norte”

Lo expresó el intendente José Corral al dejar habilitado el tránsito vehicular en calle Pedro Ferré, entre Vélez Sarsfield y Dorrego. Fue esta mañana, junto a vecinos y funcionarios, dando respuesta así a un pedido histórico para la conexión. El sector está señalizado y tiene doble sentido de circulación.

“Compartimos la alegría de ver cómo se cumple un anhelo de años para conectar los barrios 7 Jefes y Candioti Norte, y toda la zona de General Paz, San Roque, María Selva, cuyos vecinos tienen la necesidad de transitar por aquí”, destacó el intendente José Corral tras participar de la habilitación del tránsito vehicular de calle Pedro Ferré, entre Vélez Sarsfield y Dorrego. Se trata de un primer paso, provisorio, que posteriormente se consolidará con las obras a realizar en el lugar. La medida permite a partir de ahora unir en sentido este-oeste esta zona de la ciudad, dando así respuesta a un pedido histórico y beneficiando directamente a unos 18.000 vecinos.
La intervención consistió en la nivelación, preparación del terreno y colocación de mejorado 0,20 para permitir el paso a nivel del tránsito vehicular. Las tareas estuvieron a cargo de personal municipal perteneciente a la Dirección de Mantenimiento Vial. A nivel urbanístico la apertura permite generar un vínculo peatonal y vehicular en ese sector, mejorando la , ya que hasta hoy el cruce solo se daba a través de Bulevar Gálvez, o 17 cuadras hacia el norte por calle Calcena.
Acompañado por vecinos y funcionarios, entre ellos la secretaria General del municipio, María Martín; la de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Obras Públicas, Lucas Condal; de Control, Ramiro Dall’Aglio, y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, el mandatario valoró haber cumplimentado “los trámites nacionales para la autorización, que requirió antes una decisión muy importante de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte, de sacar la playa de maniobras de trenes”.

Transformación

El tramo en cuestión tiene doble sentido de circulación, y cuenta con señalización vertical. “En estos días también vamos a instalar la iluminación, pero a partir de hoy ya puede utilizarse libremente en los dos sentidos. Es un avance muy significativo para esta zona. Los vecinos de 7 Jefes nos dicen que incluso que haya movimiento tiene que ver con la seguridad, porque la falta de conexión hacía que estos fueran lugares abandonados, oscuros y generarán intranquilidad”, destacó José Corral.
A su vez, valoró que “la transformación más importante de la zona, además de la apertura de calles, es que no se verán más vagones, porque este lugar se usaba como playa de maniobras para alistar los trenes, tarea que ahora se hace en Laguna Paiva, que es una ciudad ferroviaria”. El mandatario explicó que con la apertura y la culminación de los trámites solo quedará una vía, “la que está sobre Vélez Sarsfield, para el eventual uso del tren de cercanía en el futuro, y mientras tanto si tiene que pasar algún tren de carga al puerto en su actual ubicación”.

Patrimonio

A partir de lo acordado por el Municipio con las diferentes áreas nacionales, está previsto en un futuro la apertura de calles como Luciano Molina y Domingo Silva y la posibilidad de organización de todo el sector. “Estamos hablando de un predio que totaliza 24 hectáreas, en una zona con todos los . Como hicimos con los terrenos que están frente al Parque Federal, queremos que los santafesinos utilicemos este patrimonio que es heredado de las generaciones pasadas, y que es muy adecuado para viviendas y diferentes tipos de actividades”, expresó José Corral.
En ese punto, recordó como ejemplo “el existente para un tecnológico sobre Bulevar, impulsado por los emprendedores de software de la ciudad. Ojalá que ese y otros proyectos se vayan concretando. Lo importante es que ya están hechos los trámites complejos, que llevan tiempo y en los que intervienen decenas de áreas del gobierno nacional. Hay una intervención incluso del propio presidente, por lo que agradecemos la buena voluntad en la gestión de Mauricio Macri para poder avanzar con estas tareas”, resaltó.
Cabe señalar que todo esto se complementará con la obra del Circunvalar Santa Fe, que sacará definitivamente a los trenes del ejido urbano. El proyecto fue licitado días atrás. “Hubo 14 ofertas, y es una obra que llevará algunos años concretarla, pero ya es un proyecto que también nos enorgullece dejar en marcha. Tenemos unas semanas de gestión aún, y no solo dejamos esta conexión hecha, sino también en desarrollo el circunvalar ferroviario que los vamos a disfrutar los próximos años. Mientras tanto es una gran noticia que aunque el tren pase por la ciudad, ya no haga esas tareas de alistamiento de formaciones en esta zona”, resaltó el intendente José Corral.

Cortes y desvíos por la renovación de Avenida Freyre

Se interrumpirá la circulación en Avenida Perón y Bulevar Pellegrini; y también en Bulevar Pellegrini y San Lorenzo. En ambas intersecciones se diagramaron alternativas para los conductores que requieran ir hacia el norte de la ciudad. El tránsito estará vedado en esta zona desde el mediodía de este jueves y permanecerá así hasta que culminen las tareas. Habrá desvíos de colectivos.

Desde el mediodía del jueves 24 de octubre se realizarán cortes totales de tránsito en dos puntos clave de la obra de puesta en valor y remodelación de avenida Freyre. Se trata de la última etapa y en este caso comprende la zona de las inmediaciones al club Unión. La interrupción de la circulación se mantendrá hasta que finalicen las tareas.
En este sentido, uno de los cortes se realizará en Bulevar Pellegrini y San Lorenzo. Es por eso que para los que quieran ir hacia el norte y transiten por esta última calle, al llegar a Obispo Gelabert deberán doblar a la izquierda, tomar avenida Freyre y desde allí hacia el norte. Otra alternativa es transitar por Santiago del Estero hasta Francia y por ésta hacia el destino deseado.
Además, otra opción es para los que vengan por bulevar hacia el oeste, al llegar a Saavedra podrán doblar a la izquierda y desde allí hasta Obispo Gelabert y nuevamente se toma Avenida Freyre hacia el norte. El sector de San Lorenzo entre Obispo y Bulevar estará habilitado solo para los que vivan en el sector o desean cargar combustible en la estación ubicada en Pellegrini y San Lorenzo.

Otro punto

Por otro lado, se estableció un corte en Bulevar Pellegrini y Avenida Perón. En este sentido, quienes vayan hacia el norte por Perón, serán desviados por Santiago del Estero hacia el hacia el Este y desde allí deberán tomar Avenida Freyre y luego López y Planes. Vale aclarar que los que vengan por bulevar y quieran ir hacia el sur, deberán seguir hasta Freyre porque no podrán doblar en Perón.
Es importante aclarar también que en sentido sur, se realizarán desvíos e inspectores municipales brindarán información en calle Iturraspe a fin de advertir a los conductores del corte. Esto permitirá prever el desvío en las calles transversales previas a Cándido Pujato y López y Planes, donde no estará permitido el giro o cruce. Vale decir también que en Av. Perón, entre Santiago del Estero y Bulevar Pellegrini, el tránsito en sentido norte quedará restringido sólo a los vecinos que viven en la zona.

Desvío de colectivos

En virtud de estos cortes y desvíos, la Subsecretaría de Planeamiento de la del municipio ha dispuesto, a partir de las 12 de este jueves, las siguientes modificaciones transitorias en los recorridos de colectivos:
Línea 16 (ida): de recorrido habitual por Bv. Pellegrini – Saavedra – Junín – Av. Gdor. Freyre a recorrido habitual.
Línea 14 (ida): de recorrido habitual por Bv. Pellegrini – Av. Pres. Perón / Paraguay – Sgo. del Estero – Av. Gdor. Freyre a recorrido habitual.
Línea 9 (ida): de recorrido habitual por Av. Pres. Perón – Iturraspe – Av. López y Planes – Av. Gdor. Freyre – Junín – Paraguay – Gdor. Crespo – Roque Sáenz Peña a recorrido habitual.
Línea 9 (vuelta): de recorrido habitual por Obispo Gelabert – Av. Gdor. Freyre – Av. López y Planes. – L. Molinas – Av. Pres. Perón a recorrido habitual.
Las modificaciones indicadas se mantendrán vigentes hasta la culminación de las tareas y rehabilitación del sector de obras. Debido a que estos cambios impactan en las paradas habilitadas en el sistema Cuándo Pasa, se efectuarán cambios a efectos de que puedan ser consultadas por los usuarios.

Restituciones de recorridos

A partir  de las 12 de este jueves también se van a restituir recorridos de colectivos que hasta el momento realizaban desvíos:
Líneas 3 y 5 (ida): de recorridos habituales por Av. López y Planes – Av.
Gdor. Freyre – Junín – Dr. Zavalla – Suipacha a recorridos habituales.
Línea 5 (vuelta): de recorrido habitual por Obispo Gelabert – Av. Gdor.
Freyre – Av. López y Planes a recorrido habitual.
Línea 3 (vuelta): de recorrido habitual por San Lorenzo – Obispo Gelabert –
Av. Gdor. Freyre – Av. López y Planes a recorrido habitual.

Remodelación
Vale recordar que con un monto que superará los 147 millones de pesos, desde hace unos meses se lleva a cabo el proyecto de renovación integral de avenida Freyre desde General López hasta Bulevar Pellegrini, incluida la rotonda frente al Club Unión. La iniciativa retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Uno de los objetivos principales de la remodelación es darle solución a la problemática hídrica en determinados sectores, en especial en la esquina de Avenida Freyre y Catamarca.

Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe

Se conocieron las propuestas para la obra que evitará el ingreso de trenes de carga a la ciudad. El proyecto fue impulsado por el Municipio y se trabajó con las localidades del área metropolitana y el Ministerio de Transporte de la Nación. Será una inversión de unos 5.000 millones de pesos que generará unos 900 puestos de trabajo. “Cambiará la vida de las ciudades y potenciará la producción”, anticipó el intendente José Corral.

Sigue…

Puesta en valor en la plazoleta Francisco Domingo Rossi

Así lo afirmó el intendente José Corral al recorrer las obras de puesta en valor en la plazoleta Francisco Domingo Rossi, en Candioti Norte. Nuevos solados, juegos para niños, iluminación y parquización conforman la intervención integral realizada en el espacio ubicado en Lavalle y Luciano Molina. Las mejoras se concretaron a partir del compromiso y trabajo en equipo con los vecinos y vecinas del barrio.

Sigue…



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