fbpx

Semana COMEX: destacan el crecimiento de las exportaciones locales

Fue en la apertura de la séptima edición del evento, que impulsa el Gobierno de la Ciudad. “Tenemos 90 millones de dólares más de exportaciones y aproximadamente 30 empresas más vendiendo al exterior”, señaló Gabriel Culzoni, titular de la Cámara de Comercio exterior. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia local, Andrea Valsagna, adjudicó los resultados al trabajo en equipo “para que nuestras empresas, sobre todo las pymes, se animen a mirar al mundo”.

Sigue…

“Desde la ciudad apoyamos el trabajo en equipo para impulsar empresas”

Lo dijo el intendente José Corral, al presentar la XIII edición del Foro de Capital para la Innovación. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, propicia el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar oportunidades de negocios viables y rentables, con alto potencial de crecimiento.

En el auditorio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria para participar de la XIII edición del Foro de Capital para la Innovación. De esta manera, emprendedores y empresarios de la región pueden presentar su proyecto para la búsqueda de inversores hasta el próximo 18 de agosto. Autoridades municipales, provinciales, de la UNL y otras entidades que forman parte de este grupo dieron detalles de esta invitación.
Luego de una instancia de evaluación que se pondrá en marcha después del 18 de julio, se seleccionaran las mejores propuestas, quienes expondrán ante inversores en el Encuentro Anual del Foro que se llevará a cabo en mayo de 2020. Para ver las bases y condiciones, ampliar información y realizar la presentación -que es gratuita- es necesario ingresar en www.forocapital.org.ar .
El Foro tiene como objetivo ayudar a los emprendedores y empresas en la búsqueda de inversores, para llevar a cabo proyectos cuya ventaja competitiva esté basada en la innovación. En este sentido, durante la etapa previa a la presentación ante inversores en el Encuentro Anual, se les brinda asesoramiento a los emprendedores sobre el plan de negocio; y se les facilita la participación de encuentros o rondas de negocios.
Además, se provee de un apoyo constante para la presentación ante convocatorias de financiamiento ante diferentes organismos públicos y privados; como si también, se realizan instancias de formación sobre las distintas etapas existentes para el crecimiento de las empresas. El intendente José Corral, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y la presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, Viviana Toledo fueron los responsables de contar de qué se trata este nuevo llamado que cada vez reúne a más emprendedores.
Vale recordar que en la actualidad, las diversas instituciones de los sectores científico tecnológico, académico, productivo, financiero y estatal que integran el Foro son: la Universidad Nacional del Litoral; el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico Conicet – Santa Fe; el Cluster TIC Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Expresiva, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; la Fundación Synergys; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – Idear; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)– Rafaela; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción y Trabajo; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tome; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.
En las 12 ediciones realizadas se presentaron 161 proyectos y 93 empresas fueron seleccionadas; y 75 empresas expusieron ante más de 100 potenciales inversores. Fueron más de 1.100 los asistentes a las distintas ediciones. Además se realizaron más de 45 cursos de capacitación.

Trabajo conjunto

El intendente José Corral fue el responsable de cerrar la apertura, pero antes habló con los periodistas y se refirió a este encuentro cuya edición ya es la número 13. “Desde la ciudad apoyamos el trabajo en equipo para impulsar empresas”, dijo en principio. “Se trata de un Foro que es inédito en el país -detalló- porque no hay ninguna ciudad que pueda mostrar esta experiencia con tantas instituciones, tanto de los sectores público como privado, de la banca cooperativa, de las universidades y todas apostamos a lo mismo”.
En la misma línea recordó que “en las 12 ediciones anteriores hubo 161 proyectos, es decir que 161 empresas de la región han tenido capacitación, acompañamiento, asesoramiento, financiamiento en muchos casos, y son proyectos que en muchos casos florecieron y hoy son una realidad productiva que genera empleo. Tal vez por eso Santa Fe a diferencia de otras regiones del país mantiene baja su tasa de desempleo a pesar de la crisis económica y esto permite que la ciudad siga creciendo”.

Más capacitación

La presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Viviana Toledo se mostró muy contenta por ser la anfitriona y recibir a todas las instituciones que conforman el Foro y destacó que “es un encuentro muy importante para la región por la temática y por las instituciones que participan porque lo que se trata es ayudar a los emprendedores a poder desarrollar todas sus capacidades y sus negocios”.
Destacó también más adelante la tarea que tendrá el Colegio como asesores y de acompañamiento en el desenvolvimiento y “trabajar junto con el estado y esos emprendedores y potenciales empresarios potencia esto y es necesario que en nuestro país se den estos ámbitos para que podamos desarrollar estas empresas que tanto lo necesitan”, agregó más adelante la profesional.
Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella dio más detalles en cuanto a la convocatoria y contó: “La invitación es libre y gratuita y es en tres modalidades: para empresas con bases en conocimiento científico; las que hacen sus desarrollos usando tecnología; y empresas relacionadas al diseño, al arte, es decir de base cultural. Hasta el 18 de agosto se pueden anotar y lo hacen en la página”.
Mammarella anticipó que habrá más capacitación y eso es lo novedoso de esta convocatoria y la presentación será en mayo del año que viene. “En resumen, se anotan y luego habrá una fuerte capacitación, mucho macheo con otras empresas o proyectos del mismo tipo, relación con proveedores, entre otros temas claves. Es decir que habrá una fuerte preparación, esta vez más larga porque entendíamos que el capital más fuerte que teníamos era el conocimiento”, cerró el rector de la UNL.

“Cuando Estado y privados trabajan en equipo

“Cuando Estado y privados trabajan en equipo, se ven resultados como este de Los Polígonos I”

Lo dijo el intendente José Corral durante el acto de firma de los boletos de compraventa de los dos últimos lotes del área industrial. Fue junto a los representantes de las empresas Frigorífico Rodino y Maqdefrío SA. Así se completó el proyecto y las 30 parcelas dispuestas ya tienen dueño. Doce empresas ya están produciendo, ocho están escriturando y completando la radicación; y el resto avanza en la construcción de sus plantas. Sigue…

El Municipio lanzó una nueva edición de “Santa Fe Emprende”

El concurso busca dar impulso y potenciar proyectos innovadores de la ciudad a partir de cuatro ejes vinculados a innovación social; sustentabilidad; turismo y gastronomía; y tecnologías de la información y comunicación (TICs). Además, se presentó el Programa Municipal de Microcréditos y la convocatoria 2019 de Expresiva, incubadora de emprendimientos de base cultural, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad junto con la Universidad Nacional del Litoral.

En Santa Fe Activa, se presentó oficialmente la segunda edición del concurso «Santa Fe Emprende», además de distintas convocatorias y líneas de financiamiento para potenciar el emprendedorismo en la ciudad: se dieron detalles del Programa Municipal de Microcréditos y del Banco Solidario, y se lanzó una nueva edición de la incubadora de emprendimiento de base cultural Expresiva que el municipio impulsa en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral.
El acto fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco. También, estuvieron al frente del lanzamiento autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, como David Moreira, coordinador del programa Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas de la secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL; y Matías Mori, gerente de Expresiva.
Estuvieron presentes además el diputado nacional Niky Cantard; la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina; y la concejala Marcela Aeberhard.

Segunda edición

Santa Fe Emprende es una iniciativa que tiene por objetivo consolidar y fomentar a los emprendedores, apoyando ideas y proyectos innovadores. Los perfiles de las propuestas que se presenten deben estar enmarcadas en cuatro ejes: innovación social; sustentabilidad; turismo y gastronomía; y tecnologías de información y comunicación (TICs).
Andrea Valsagna precisó que en esta segunda edición se “busca incentivar proyectos nuevos o aquellos que, a lo mejor, los tienen en la cabeza pero nunca lo llevaron adelante”. En el marco del concurso se proponen charlas y talleres en las diferentes universidades de la ciudad, institutos educativos terciarios, escuelas secundarias, organizaciones sociales, cámaras empresariales, entre otras.
Las inscripciones estarán abiertas entre el 16 de abril y el 15 de mayo. El 31 de mayo se anunciarán los 28 proyectos elegidos –siete seleccionados por rubro- que tendrán la posibilidad de participar de jornadas de capacitación y talleres intensivos con el objetivo de mejorar sus propuestas, y prepararlos para el día de la evaluación final. En septiembre se seleccionará un ganador por área que recibirá 50 mil pesos para la adquisición de maquinarias, tecnologías, materias primas, insumos, diseño y/o cualquier otro rubro que se estime esencial para el escalado y puesta en marcha del proyecto o idea. Asimismo, los ganadores podrán contar con espacio de trabajo en el Club de Emprendedores.
Para conocer bases y condiciones, se sugiere ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/emprendedores .

Consolidar emprendimientos

En la ocasión se presentó además el Programa Municipal de Microcréditos, destinado a impulsar emprendimientos individuales o grupales, capitalizando el conocimiento, las capacidades y habilidades de las personas beneficiarias. Sobre esta iniciativa, Valsagna detalló que se trata “de un fondo creado para generar apoyo económico a pequeños emprendimientos, tanto productivos, como comerciales como de servicios. Es decir que está orientado a aquellos que están anotados en el Registro de Emprendedores de producción local, como también a pequeñas empresas que necesitan la comprar de herramientas o de insumos”.
La convocatoria para acceder al financiamiento es hasta el 15 de abril y son dos las categorías: una para empresas que tienen una necesidad de hasta 60.000 pesos, y aquellos que tienen una necesidad mayor, de entre 120.000 y 150.000 pesos, con una tasa del 15% anual. Al respecto, la funcionaria agregó que “de esta manera estamos acompañando, como siempre dice José, a los que emprenden y tienen su negocio en un momento en donde es muy difícil acceder a financiamiento”.
En otro orden, desde el Gobierno de la Ciudad se recordó que continúan abiertas las convocatorias para la obtención de microcréditos de hasta 30.000 pesos que otorga el Banco Solidario, destinado a pequeños emprendedores. “El Banco viene funcionando muy bien, porque el que toma el crédito lo devuelve y es una cadena que va a alimentado este fondo y nos permite ir ayudando a distintos emprendedores”, destacó Andrea Valsagna.

Con la UNL

En conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, este lunes por la tarde se brindaron detalles de Expresiva, la incubadora de emprendimientos de base cultural que desde nació en 2007. “Lanzamos la convocatoria para que 30 proyectos culturales vinculados a lo audiovisual, las artes, el diseño y el turismo puedan participar y ser beneficiarios de becas de apoyo para capacitaciones. Desde la Universidad también apoyamos con asistencias técnicas, y venimos trabajando con proyectos para que los emprendedores puedan desarrollarse a través de distintas ferias y espacios, donde puedan comunicar que están ahí, que están buscando crecer y que son proyectos a los que estamos apostando mucho desde las dos instituciones”, explicó David Moreira.
La convocatoria es hasta el 17 de abril y las capacitaciones se dictarán en Santa Fe Activa a partir de mayo. Los emprendedores contarán con el apoyo de tutores y mentores del ambiente de negocios “para que empiecen a pensar sus proyectos como empresas que puedan aportar valor a toda la región”, cerró.

Multiplicar emprendedores

“Son muy importantes estas convocatorias porque están orientadas a acompañar a los que quieren poner un negocio, una pequeña empresa o tienen proyecto”, aseguró Andrea Valsagna sobre las propuestas presentadas. En ese contexto, hizo referencia a la importancia de que el Concejo Municipal volviese a tratar la toma del crédito por parte de la Agencia Francesa para el Desarrollo por un monto de 12 millones de dólares, y que permitiría la puesta en valor tanto de Santa Fe Activa como del Mercado Progreso, además de brindar capacitaciones y distintas herramientas para los emprendedores santafesinos. En ese sentido, la secretaria municipal expresó que “sería muy importante para la ciudad de Santa Fe y los emprendedores, que suman 9.000, que el Concejo Municipal trate el proyecto que tenemos de un crédito especial que nos otorgaría la Agencia Francesa para el Desarrollo para que esto que hacemos con 20 becas, y con apenas 25 seleccionados y cuatro ganadores en el caso del concurso, podamos multiplicarlo por miles”, auguró. “Es ésa la idea: que haya más posibilidades para los que emprenden, que generemos más empleo, a partir de que se creen nuevos emprendimientos”, concluyó.

En Los Polígonos I

En Los Polígonos I, una industria local apuesta al reciclado

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto a funcionarios y empresarios locales visitaron la planta en construcción de la firma Transrod SRL, en el parque industrial Los Polígonos I. A partir de la utilización de material PET virgen y reciclado de botellas plásticas, la empresa producirá láminas para la industria gráfica y alimenticia. «Es un proyecto muy interesante, porque tiene que ver con ir pensando en la ciudad y la región, con empresas que apuesten al reciclado y la reutilización de productos», señaló Andrea Valsagna. Sigue…

José Corral: “Queremos que estos emprendimientos crezcan porque generan empleo”

José Corral: “Queremos que estos emprendimientos crezcan porque generan empleo”

Al límite entre Monte Vera y Santa Fe se emplaza un emprendimiento que sorprende por su método de producción. Se trata de un proyecto familiar de cultivo en agua, sin tierra. Forma parte de uno de las cinco propuestas preseleccionadas en la categoría de Impacto Ambiental del concurso Santa Fe Emprende, del Gobierno de la Ciudad. El intendente José Corral recorrió esta mañana la iniciativa junto a sus responsables, el ingeniero agrónomo Domingo Tomás Pennisi y su padre, Domingo Felipe, quienes hace 4 años comenzaron este emprendimiento que no para de crecer. Sigue…

Dante Sica y José Corral recorrieron el Club de Emprendedores de Santa Fe Activa

Dante Sica y José Corral recorrieron el Club de Emprendedores de Santa Fe Activa

El ministro de la Producción de la Nación y el Intendente de la Ciudad visitaron el edificio del ex Liceo Municipal. El mandatario local le dio detalles sobre este proyecto que busca impulsar el espíritu emprendedor y creativo sobre la base del ecosistema local existente. Aprovechó asimismo para invitar al funcionario nacional a la Semana Comex que se realizará en agosto en la ciudad y éste comprometió su presencia. Además coincidieron en la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley de ART. Sigue…

José Corral: “Nuestros emprendedores apuestan a la ciudad y tienen voluntad de crecer”

José Corral: “Nuestros emprendedores apuestan a la ciudad y tienen voluntad de crecer”

Este lunes, el Intendente de la Ciudad encabezó el acto de rúbrica del boleto de compraventa de dos lotes para la radicación de la empresa VAMA Industria Publicitaria en el Área Industrial Los Polígonos I. Con la presencia de los titulares de la firma, como así también de sus empleados, autoridades y empresarios, el acto tuvo lugar en el distrito industrial ubicado en Teniente Loza 7600. Sigue…

José Corral: "El potencial de la agroindustria en Santa Fe no tiene techo"

José Corral: «El potencial de la agroindustria en Santa Fe no tiene techo»

Así lo manifestó el intendente luego de visitar la empresa santafesina Acronex, ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro. Mediante la aplicación de tecnología de monitoreo, mapeo y guiado satelital, la firma ofrece productos que permiten optimizar el trabajo de la maquinaria agrícola. A partir del programa Mi Primera Exportación, el Municipio busca estimular y desarrollar el crecimiento de su perfil exportador. Sigue…

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el concurso “Santa Fe Emprende”

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el concurso “Santa Fe Emprende”

Hasta el 31 de mayo se podrán anotar los interesados en formar parte de esta convocatoria que busca promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor, apoyando ideas y proyectos innovadores de la ciudad. Las iniciativas estarán sujetos a cuatro perfiles: impacto social, impacto ambiental, fomento del turismo y la gastronomía, y comunicación y nuevas tecnologías. La inscripción se puede hacer en Santa Fe Activa, Cortada Falucho 2450; ingresando a www.santafeciudad.gov.ar/ o por mail a [email protected] Sigue…

En la Ciudad definen estrategias para el desarrollo del sector TICs

En la Ciudad definen estrategias para el desarrollo del sector TICs

Por primera vez en lo que va del año se reunió la Mesa TICs Santa Fe, un espacio que busca potenciar y generar capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento, en particular del sector del software y las tecnologías de la información y comunicación. Para Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, es “un sector que tiene muchas potencialidades en la Ciudad y que viene creciendo, con una oferta académica y un sector empresario joven y emprendedor muy importantes”. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste