fbpx

Se realizará la 1ra. Jornada de Resiliencia y Cambio Climático de la ciudad

Bajo el lema “Experiencias y desafíos a 2 años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia”, tendrá lugar el miércoles 30 de octubre en la Estación Belgrano. Con la presencia de funcionarios, académicos, y referentes de instituciones de la sociedad civil, el encuentro pretende ser un espacio para compartir los avances y logros de la ciudad de Santa Fe en materia de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático. La jornada es gratuita y abierta a toda la comunidad. Se entregarán certificados de asistencia.

Organizada por el Gobierno de la Ciudad, el próximo miércoles 30 de octubre tendrá lugar la 1ra. Jornada de Resiliencia y Cambio Climático “Experiencias y desafíos a 2 años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia”. La jornada será gratuita y abierta a toda la comunidad y se desarrollará a partir de las 9, en la recuperada Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150. 

El encuentro tiene como objetivo compartir los avances y logros de la ciudad de Santa Fe en materia de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático, así como debatir sobre los desafíos y oportunidades para construir la ciudad del futuro, retomando algunas experiencias exitosas tanto a nivel local como internacional. Cabe destacar que el evento tiene lugar a dos años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia y en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres.

Para todos aquellos interesados en participar, se encuentra disponible el formulario on-line para registrar la inscripción, en el sitio web del Municipio www.santafeciudad.gov.ar/blogs/ciudad-resiliente/. Es importante señalar que se entregarán certificados de asistencia.

Panelistas y temáticas

Esta 1ra. Jornada de Resiliencia y Cambio Climático se articulará en torno a los cuatros pilares de la Estrategia de Resiliencia: Abrazar el cambio, Conectar con oportunidades, Alentar el compromiso ciudadano y Conocer para innovar. Bajo estos ejes temático se desarrollarán seis paneles en los que participarán funcionarios municipales, académicos, y referentes de instituciones de la sociedad civil que han contribuido en el proceso de creación de la estrategia y en la implementación de sus iniciativas.

Entre los panelistas ya confirmados se destacan: Adriana Molina, secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana; Eduardo Donnet, vicedecano de Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe; Octavio Benuzzi, arquitecto en Benuzzi Construcciones; Lucrecia D’Jorge, directora Centro de Estudios y Servicios – BCSF; Matías Rivero, CEO y co-fundador de Endeev; y José Luis Ambrosino, referente del Movimiento Los Sin Techo.

Durante la jornada se abordarán entre otras temáticas: desarrollo urbano sostenible y cambio climático; gobernanza metropolitana; hábitat e inclusión urbana; integración social, equidad y género; economías emergentes y emprendedorismo; eficiencia institucional y ciudades inteligentes. Todas estás constituyen problemáticas relevantes y crecientes en la agenda de los gobiernos locales, quienes tienen hoy el desafío de abordarlos de manera holística e integral, incorporando en el diseño de las políticas públicas perspectivas y enfoques plurales y participativos.

Programa

Tras el acto de apertura que estará encabezado por el intendente José Corral y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, tendrá lugar el lanzamiento del Plan Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Asimismo, se realizará la entrega de reconocimientos a personas e instituciones por su participación clave en la formulación de la Estrategia de Resiliencia.

A continuación, a las 10, tendrá lugar el primer panel, Desarrollo local con enfoque metropolitano. Este abordará las grandes obras de infraestructura que son estratégicas para el desarrollo económico de la ciudad y la región, y en consecuencia en la generación de empleo de calidad. Luego, el segundo de los paneles titulado: Parques urbanos como adaptación al cambio climático, el cual pondrá su mirada en el potencial que tienen las áreas verdes para favorecer el desarrollo sostenible de la ciudad, en un contexto de adaptación al cambio climático. El Parque del Norte, el predio de la Estación Belgrano y la Reserva Urbana del Oeste, son algunos de los ejemplos locales que se expondrán y analizarán bajo esta perspectiva.

Luego será el turno del 3er. Panel: Educación y tecnologías para la gestión local. Allí se abordarán las acciones promovidas por el gobierno local junto al sector privado e instituciones intermedias en torno a la modernización y desarrollo de sistemas para mejorar procedimientos administrativos y servicios a la comunidad. Entre ellos, la publicación Santa Fe Cómo Vamos y la participación en los programas Secondary Cities de la Embajada de EEUU y Corporate Service Corps de IBM.

Por la tarde

Tras el corte de mediodía, la jornada continuará a las 15, con los paneles Hábitat y acceso a la vivienda como políticas de integración social, y Juventud, género y oportunidades de inclusión social. El primero tiene como objetivo debatir sobre las fortalezas y debilidades de esos procesos, analizando enfoques integrales que permitan generar oportunidades de inclusión social e integración de las comunidades a partir del acceso a los servicios básicos y a viviendas seguras. En tanto en el segundo, se abordará la experiencia de las Escuelas de Trabajo y se expondrán los avances del Municipio en materia de prevención y atención integral de violencia de género; entre otros puntos.

Finalmente, el último de los paneles, denominado Participación ciudadana y cultura emprendedora, tratará sobre múltiples maneras de expresión del involucramiento de la ciudadanía en la resolución de los problemas públicos. Allí se presentarán diversas experiencias de la ciudad ligadas al fomento de sectores económicos con gran potencialidad y se tratarán experiencias que permitieron catalizar la participación ciudadana en la construcción y el diseño de las políticas públicas: por ejemplo el Foro Debate de Ideas “Los Pilares y la Laguna”.

Como cada 9 de Julio, Aristóbulo del Valle se vestirá de fiesta

En el marco de los festejos por la Declaración de la Independencia argentina tendrá lugar una nueva edición de “Aristóbulo de Fiesta”. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna participó junto a integrantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Aristóbulo del Valle de una reunión preparatoria del evento. Ese día, desde las 10, se podrá disfrutar de actividades culturales y recreativas, junto la oferta gastronómica y comercial, para toda la familia.

Como ya es tradicional en la ciudad, el 9 de Julio tendrá lugar una nueva edición de “Aristóbulo de Fiesta”, el evento que reúne a emprendedores, comerciantes, gastronómicos, músicos y artistas para celebrar el Día de la Independencia de nuestro país. Ante la proximidad de la propuesta, funcionarios municipales e integrantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Aristóbulo del Valle se reunieron, en la sede de la entidad, para coordinar las diversas acciones para la realización del evento.
La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, destacó que “este es uno de los eventos emblemáticos de la ciudad, por eso estamos acompañando como siempre a la asociación, que hace varios años lo organiza con esta modalidad de peatonalizar Aristóbulo del Valle, una avenida que tiene una vida comercial muy activa”.
Durante el encuentro se ultimaron detalles vinculados a las actividades culturales, deportivas y recreativas que habrá en la fiesta, al tiempo que se coordinaron cuestiones de logística, asociadas al tránsito, cobertura de salud y seguridad necesarias para concretar la actividad que convocará a cientos de vecinos en un nuevo aniversario de la independencia argentina.

Fiesta familiar

Andrea Valsagna recordó que los actos centrales por el 9 de Julio se desarrollan en Avenida Aristóbulo del Valle. “Por eso acompañamos, como todos los años, haciendo la logística previa, de la que participan muchas áreas del municipio para que esto se pueda llevar adelante”. Como es habitual, se desplegará un amplio operativo de tránsito, a partir de la peatonalización de la avenida entre calle Castelli y Gorostiaga.
Asimismo, adelantó que como parte de la actividad “también están convocados emprendedores, artesanos, vendedores, toda la oferta gastronómica, actividades culturales y para chicos. Es decir, es una fiesta para la familia, aprovechando la fecha patria del 9 de Julio, y que se puede disfrutar en la ciudad. Además, en los últimos años ha sido tan grande la convocatoria que viene gente de otras ciudades”, destacó.
En ese sentido, valoró “la vocación que tiene la Asociación de Aristóbulo del Valle” para impulsar año a año el evento “que además, desde el viernes anterior, va a tener descuentos en todos los comercios. Así que será un atractivo integral todo el fin de semana. Esperamos que el clima nos acompañe para tener una muy buena convocatoria como en los últimos años”.

Preparativos

“Es la fiesta más importante que tenemos en Aristóbulo del Valle, así que ya estamos trabajando a full, en el marco de Avenidas de Fiesta, con la Municipalidad”, expresó la presidenta de la Asociación, Graciela García, y completó: “Este año vamos a tener un buen día aparentemente, así que invitamos a todos a partir de las 10 de la mañana, con casi 20 puestos gastronómicos. El acto oficial será a las 11 para que la gente pueda acercarse y disfrutar más”.
Además de destacar la propuesta gastronómica, los juegos para chicos y las actividades para toda la familia, contó que “este año queremos darle un marco solidario, así que le vamos a pedir a todos los que quieran colaborar, que traigan un alimento no perecedero. De todas maneras el evento es gratuito”, aclaró. Por otra parte, adelantó que con motivo del fin de semana largo, las promociones comerciales comenzarán el viernes y se extenderán hasta el martes. “Los comercios ya se están preparando con alternativas para toda la gente. Como todos los años van poder sacar la mercadería a la vereda; así que invitamos a todos a visitarnos”.

Arte Ciudad 2019: comenzó el Foro de Cultura y Desarrollo Territorial

Con la programación de Arte Ciudad 2019 como marco, este lunes tuvo lugar la apertura del Foro de Cultura y Desarrollo Territorial, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Comisión de Cultura de CGLU, Presidencia de la Nación, Fundación Kreanta y el Programa Al Invest 5.0 Unión Europea. El encuentro continúa hasta el jueves 11 con charlas y mesas de trabajo, con inscripciones abiertas.

En esta edición de Arte Ciudad, el festival organizado por el Municipio integra tanto espectáculos, intervenciones, espacios formativos y otras actividades culturales con una instancia para debatir acerca del rol de la cultura como factor de desarrollo sostenible, junto a expertos internacionales. Se trata del Foro de Cultura y Desarrollo Territorial, que tuvo su comienzo oficial ayer en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano.

El acto contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Sara Lauría; la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; y el diputado nacional Niky Cantard. Tras las palabras de apertura, el fundador y coordinador de la Comisión de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Jordi Pascual (Barcelona), brindó la charla “Los debates internacionales sobre cultura y desarrollo sostenible”.

“Pensamos en que este trabajo, que termina su etapa piloto en 2019, pueda continuar a futuro, y para ello estamos pensando junto a la comunidad en un plan de cultura 2030”, afirmó Pieragostini.

El encuentro es organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, UNL, la Comisión de Cultura de CGLU, Presidencia de la Nación, Fundación Kreanta y el Programa Al Invest 5.0 Unión Europea.

Cultura para el desarrollo sostenible

“La ciudad de Santa Fe es parte desde 2017 del programa de Ciudades Piloto Cultura 21 acciones, y CGLU nos acompaña en referenciar y tomar la cultura como un pilar del desarrollo sostenible. Hemos hecho un camino de construcción, con actividades de diagnóstico para elaborar un plan de acciones, y en ese marco se realiza este Foro”, contextualizó la secretaria de Cultura. Por su parte, Pascual puntualizó que los objetivos del programa impulsado por CGLU son “apoyar las ciudades para que tengan políticas culturales tan avanzadas como sea posible, y poner en relación a las ciudades en el mundo que están trabajando con el marco de referencia de 21 acciones, para aprender todos juntos”.

“En la etapa que se acaba este año, Santa Fe abrazó nuestro marco de trabajo, que es ambicioso porque saca a los actores culturales de su zona de confort y los relaciona con los retos que tiene la ciudad en inclusión, espacios públicos, gobernanza y economía”, explicó Pascual. “Santa Fe se ha desenvuelto de manera ejemplar como Ciudad Piloto, nos hizo aprender mucho tanto en su trabajo inicial de autoevaluación, como ahora en la aplicación de medidas piloto, y hoy la encuentro la ciudad con una vitalidad espectacular”, resaltó el especialista español.

Por su parte, el diputado nacional Niky Cantard recordó la creación de la incubadora Expresiva durante su mandato al frente del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. «Creo que es muy necesario que pensemos el rol de los gobiernos locales en la generación de oportunidades, y en las oportunidades como motores genuinos de los desarrollos regionales», indicó Cantard, quien se refirió a Expresiva como un proyecto «que ha sido producto de esfuerzos colectivos y se nutrió del capital de conocimiento, material y humano aportado tanto desde la UNL como desde el Gobierno de la Ciudad».

Asimismo, agregó que «cuando hablamos de Santa Fe como una tierra de oportunidades pensamos en estas cosas, en oportunidades de desarrollo social, cultural y económico», y destacó que se trata de «un impulso que no solo no queremos perder sino que queremos potenciar exponencialmente, porque vemos en esto un verdadero y genuino motor de desarrollo de la región».

El Foro

Durante el transcurso del Foro se desarrollan mesas de diálogo y mesas de trabajo, así como charlas abiertas al público a cargo de expertos internacionales. La actividad se enmarca en el Plan del Trabajo de Santa Fe Ciudad Piloto Cultura 21 Acciones a partir de los tres ejes temáticos que lo estructuran: Ciudad Verde e Inclusiva, Ciudad Creativa, Ciudad de Derechos, desde la perspectiva de la Resiliencia urbana que es uno de los pilares claves de las políticas del gobierno de la ciudad.

Este año se realiza en nuestro país la Tercera Cumbre de Cultura de CGLU, “Las ciudades lideran las acciones sobre el rol de la cultura en el desarrollo sostenible”, que es el principal punto de reunión internacional para las ciudades, los gobiernos locales y los actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad.

La ciudad de Santa Fe participó activamente de este evento exponiendo su experiencia en el eje Cultura y Resiliencia y aportando en las diferentes sesiones que integran el programa. Tomando la Cumbre como inspiradora e invitando a cuatro expertos internacionales de referencia -Felix Manito (Barcelona), Presidente Fundación Kreanta; Roser Bertran (Barcelona), Vicepresidenta de la Fundación Kreanta; y Enrique Glockner (Puebla, México), Experto del Programa Ciudades Piloto, de la Comisión de Cultura de CGLU; además de Pascual- es que se realiza en la ciudad el Foro de Cultura y Desarrollo Territorial.

Hasta el jueves

Las actividades se retoman el martes, y la jornada comenzará con mesas de trabajo y de diálogo desde las 9.30 en el edificio de Santa Fe Activa, en torno al Eje Ciudades Creativas, junto a Félix Manito. A las 19 en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), Manito brindará la charla “Ciudades Creativas: Cultura, territorio, economía y ciudad”, que apuntará a “pensar el ecosistema cultural turístico, trabajando a partir de las actividades culturales, el arte contemporáneo y la gastronomía”, tal como explicó Pieragostini.

El miércoles 10, las actividades serán en el Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo); donde se desarrollará a partir de las 19 el Panel “Derechos Culturales. Cultura y educación para transformar la ciudad”, que abrirá con una intervención de Roser Bertran; continuará con las charlas “Construcción de ciudadanía, multiculturalidad e impacto en los consumos culturales”, a cargo de Enrique Glockner; y “El jardín de las delicias. Construyendo ciudadanía saludable y autosustentable”, con la participación de Erika Figueroa e Inés Larriera, en torno a la experiencia de huertas urbanas que se da en los Jardines Municipales. La jornada finalizará con un concierto a cargo de núcleos orquestales del proyecto SOS Música.

Por último, el jueves el Foro cerrará en el Liceo Municipal ubicado en el Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe), con mesas de trabajo y dialogo dentro del Eje Ciudades de Derechos, puntualizando en cultura, educación y primeras infancias.

El Programa completo se encuentra disponible en la Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda). Las charlas son abiertas a todo público, y para participar de las mesas de trabajo y de diálogo, es necesario completar la inscripción online.

José Corral: “100 Ciudades Resilientes nos permite soñar y desarrollar proyectos para la Santa Fe del futuro”

José Corral: “100 Ciudades Resilientes nos permite soñar y desarrollar proyectos para la Santa Fe del futuro”

Así lo señaló el intendente José Corral luego del encuentro que mantuvo con el titular del programa de la Fundación Rockefeller, Michael Berkowitz, durante el cual dialogaron sobre las diferentes acciones e iniciativas en marcha a partir de la incorporación de la ciudad de Santa Fe a la red de 100 Ciudades Resilientes. La reunión, de la que participaron los integrantes del gabinete municipal y del programa, tuvo lugar en la Oficina del Parque del Norte. “Santa Fe se ha convertido en una de las ciudades favoritas para la Red, por la forma de pensar los problemas, de una manera innovadora y atrayendo a los actores apropiados a la mesa de trabajo”, señaló el máximo responsable de 100CR. Sigue…

En Santa Fe aprendemos a convivir con nuestro entorno y sus desafíos para tener una ciudad más preparada”

«En Santa Fe aprendemos a convivir con nuestro entorno y sus desafíos para tener una ciudad más preparada”

Así lo señaló el intendente José Corral al participar junto a alumnas y alumnos de la Escuela N° 6341 Juan de Garay, de una intervención artística en el entorno del establecimiento educativo. Tomando como marco el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, celebrado el sábado, la actividad formó parte del cierre de un proyecto educativo de concientización y aprendizaje que se implementa desde 2016 en distintas escuelas de la ciudad. Sigue…

El Parque del Norte celebró la primavera con un Festival y nuevas intervenciones

El Parque del Norte celebró la primavera con un Festival y nuevas intervenciones

Con la edición de primavera del Festival del Norte concluyó la segunda etapa de intervenciones realizadas de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, integrantes de la comunidad e instituciones. “En un trabajo conjunto con muchas de las áreas del municipio estamos logrando el objetivo de recuperar el espacio, y las vecinas y vecinos están apropiándose de este lugar como punto de encuentro y lugar verde por excelencia”, afirmó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna. Durante la jornada, se realizó una radio de abierta a cargo de jóvenes de Escuelas de Trabajo, que acompañó las distintas propuestas artísticas y deportivas. Sigue…

José Corral: “Terminamos un mes de trabajo en equipo

José Corral: “Terminamos un mes de trabajo en equipo, de intercambio y crecimiento”

En el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, el intendente y referentes de IBM Argentina presentaron el balance del asesoramiento que la compañía realizó durante un mes a entidades y organismos locales para desarrollo de proyectos. Fueron 16 los profesionales internacionales que trabajaron con la Municipalidad, ADE, UTN y el Banco de Alimentos. “Estamos muy orgullosos de que Santa Fe haya sido elegida entre muchas ciudades del mundo para tener esta experiencia”, dijo el mandatario. Sigue…

El Festival del Norte se realizará este sábado

El Festival del Norte se realizará este sábado

El encuentro en el Parque del Norte (Avda. Gorriti al 3900) será el sábado 6 de octubre, desde las 15. Durante la tarde se realizarán nuevas intervenciones de Urbanismo Táctico para mejorar el espacio junto a vecinas y vecinos. Y habrá diferentes propuestas artísticas y una radio abierta, a cargo de jóvenes que participan de las Escuelas de Trabajo. Además, se realizará la última fecha del Festival de Danzas que protagonizan academias de la zona, en paralelo con actividades deportivas, educativas, de promoción de derechos y de la salud. La entrada será libre y gratuita. Sigue…

Festival en el Parque del Norte para recibir la primavera

Festival en el Parque del Norte para recibir la primavera

El Gobierno de la Ciudad invita a disfrutar del Festival del Norte, el sábado 29 de septiembre de 15 a 18, en Avenida. Gorriti al 3900. Durante la tarde se realizarán nuevas intervenciones de Urbanismo Táctico para mejorar el espacio junto a vecinas y vecinos; y habrá diferentes intervenciones artísticas y una radio abierta, a cargo de jóvenes que participan de la experiencia de las Escuelas de Trabajo. Además, se realizará la segunda fecha del Festival de Danzas que protagonizan escuelas y academias de la zona, en paralelo con propuestas deportivas, actividades educativas, de promoción de derechos y de la salud. La entrada será libre y gratuita. Sigue…

La Ciudad analiza alternativas integrales de desarrollo para el distrito Parque del Norte

La Ciudad analiza alternativas integrales de desarrollo para el distrito Parque del Norte

Con la presencia de expertos del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y referentes universitarios, funcionarios del Gobierno de la Ciudad participan hoy y mañana de un taller intensivo para el diseño de propuestas para ese sector de la capital provincial. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, valoró la posibilidad de «pensar de manera integrada el desarrollo de todo el Parque del Norte, previendo actividad económica, viviendas, explotación del espacio verde, la recuperación y el saneamiento de lo que es el viejo relleno». La actividad se desarrolla en la Estación Belgrano. Sigue…

José Corral: "Nos entusiasma este trabajo en equipo con especialistas del mundo"

José Corral: «Nos entusiasma este trabajo en equipo con especialistas del mundo»

Así lo expresó el intendente durante el lanzamiento del programa Corporate Service Corps que impulsa la compañía internacional IBM en la ciudad de Santa Fe. Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social empresaria, 16 expertos internacionales brindarán asesoramiento gratuito a cuatro entidades de la capital provincial para el desarrollo de proyectos relacionados con la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe, y que fueran seleccionadas por la organización Digital Opportunity Trust (DOT). La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste