fbpx

El intendente Jatón hizo un balance del trabajo durante la lluvia extraordinaria

Aseguró que el protocolo que se activó el fin de semana funcionó a pesar de los inconvenientes encontrados en el municipio. “Estamos acompañando familia por familia para que vuelvan a casa”, dijo el intendente esta mañana, con relación a los evacuados.

El intendente Emilio Jatón se refirió esta mañana al protocolo de emergencias climáticas que se activó el sábado y el domingo cuando se registraron precipitaciones extraordinarias en la zona centro y norte de de la provincia. En el CIC de Facundo Zuviría, dio una conferencia de prensa en la que dio precisiones sobre el trabajo articulado con el gobierno provincial y las acciones que se encararon en cada uno de los puntos de la capital.

El intendente señaló que “el balance en parte es positivo y en parte negativo. Este fin de semana fue algo excepcional porque en tan solo 18 horas cayeron 253 mm, lo que no había pasado hace mucho tiempo en la ciudad. Esto nos permitió conocer lo que está pasando en la Municipalidad”.

Jatón brindó precisiones a los medios junto al ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola:  “La naturaleza nos permitió tener la primera auditoría de lo que estábamos recibiendo”, dijo el intendente y marcó, a modo de ejemplo, que sólo funcionan cuatro de las 12 camionetas de la GSI.

Por otra parte, el intendente dijo que la parte positiva fue que “los trabajadores municipales estuvieron a la altura de las circunstancias” y agradeció a quienes dedicaron gran parte de su fin de semana para solucionar los problemas que dejó la tormenta excepcional. Remarcó que las estaciones de bombeo funcionaron muy bien, que durante la madrugada se abrieron los centros de evacuados, que las máquinas estaban transitando la ciudad de Santa Fe, que se estuvo ante cada reclamo y que el 0800 sigue atendiendo consultas.

Situación actual

Sobre la situación en los barrios hoy, Jatón indicó que “quedan muy pocos afectados” y ahora se está trabajando en el regreso a los hogares de los evacuados. “Estamos trabajando familia por familia, persona por persona, para que su regreso a casa sea lo más adecuado posible”, destacó el intendente.

Hasta el mediodía eran 79 las personas que estaban en los dos centros de evacuados, el del polideportivo La Tablada (avenida Teniente Loza 6970) y de la sede de la vecinal Schneider (Derqui 4095). Además se realiza el acompañamiento de unas 50 personas que tuvieron problemas en sus casas pero se autoevacuaron en otro lugares.

Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, dijo que las familias que llegaron el sábado a los centros de evacuados “ya empezaron a volver de a poco, sobre todos los alojados en el polideportivo La Tablada, recuperando sus cuestiones materiales y nosotros acompañamos, entre municipio y provincia, con artículos de limpieza por la cuestión sanitaria. Estamos trabajando con las familias, una por una, para acompañarlas hasta que vuelvan a recuperar su cotidianeidad”.

Consultas y reclamos

Por cualquier reclamo o dudas, se recuerda a la población comunicarse al 0800 777 5000.

5ta. Expo Holística: Santa Fe Vive Bien

El Mercado Progreso (Balcarce 1635) abre sus puertas a la 5º Expo Holística Santa Fe Vive Bien, que tiene como eje “mejorar la calidad de vida”. Se podrá recorrer el viernes 8 de noviembre de 17 a 21, el sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 9 a 13 y de 17 a 21; y contará con stands, charlas, talleres y actividades grupales. Apoya Gobierno de la Ciudad.

Sigue…

Comenzaron las tareas para prevenir dengue, zika y chikungunya

Los acciones fueron iniciadas en barrio Chalet y continuarán, hasta septiembre, en San Lorenzo, Sur, Barranquitas y Fomento 9 de Julio. Se realizan tareas de descacharrización y concientización sobre estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos. Son realizadas en forma conjunta por Municipio, la Universidad Nacional del Litoral y voluntarios de la Cruz Roja filial Santa Fe.

Este miércoles a la mañana, funcionarios del Municipio brindaron detalles sobre una nueva etapa en las tareas de concientización para prevenir enfermedades virales transmitidas por mosquitos, y de descacharrización. Fue en el Jardín Municipal del barrio Chalet y contó con la participación de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, voluntarios de la Universidad Nacional del Litoral y la Cruz Roja filial Santa Fe. La iniciativa se replicará en distintos barrios de la ciudad.
Vale consignar que el objetivo de la iniciativa es minimizar los riesgos de contagio de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por mosquitos. En ese sentido, Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio indicó: “Como todos los años y en invierno, que es la época en donde los mosquitos ponen los huevos, el Gobierno de la Ciudad, la Cruz Roja, la facultad de Medicina y la de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral empezamos a trabajar junto con los vecinos de distintos barrios en la concientización y la prevención del dengue, zika y chikungunya, que se transmite a través de un mosquito domiciliario. Por eso el compromiso de los vecinos es indispensable”.

Eje en cinco barrios

La funcionaria dijo que se trabajará progresivamente, desde hoy y hasta el mes de septiembre, en los barrios Chalet, San Lorenzo, Sur, Barranquitas, Fomento 9 de Julio. Los trabajos hacen hincapié en los barrios mencionados “porque en el verano pasado, que fue húmedo y con mucha lluvia, fueron los lugares donde más casos positivos se dieron. Actualmente estamos trabajando en conjunto con los vecinos de esas zonas. Hay que recordar que, por ejemplo, aquí en barrio Chalet hay una fábrica que está cerrada desde la inundación de 2007 y en ese terreno había una gran cantidad de basura que gracias a que tramitamos una orden judicial pudimos limpiar”.
Battistutti solicitó la colaboración de los vecinos para que denuncien ese tipo de irregularidades. Asimismo, añadió: “Si bien ahora no estamos en una época en el que mosquito esté circulando, siempre hay que recordar que ante cualquier síntoma, dolor corporal, fiebre alta, no se automediquen y concurran al médico. Hay que tomar conciencia de que no es necesario que la limpieza de los patios se haga en presencia de la Cruz Roja y del municipio. Simplemente hay que ingresar a la página web del Gobierno de la Ciudad donde está disponible información de sobra con respecto a dónde ponen los huevos los mosquitos y qué hay que limpiar”. “Es muy importante que entendamos que esta es una tarea que nos compete a todos los vecinos”, subrayó.

Trabajo en equipo

Por otra parte, Claudia Bustos, coordinadora de Promoción de la Salud filial Santa Fe de la Cruz Roja, señaló que “previamente a recorrer los barrios trabajamos con los voluntarios sobre cómo realizar el trabajo de sensibilización; es decir acceder, al vecino, tratar de concientizar, brindar toda la información necesaria y simple para que conozcan las medidas que deben realizar. Vimos buena predisposición de los vecinos. Incluso algunos de ellos han extraído anteriormente la basura para que pase el camión recolector y la levante”.

Más información

Los trabajadores y voluntarios que recorren los hogares están debidamente identificados. De todas maneras, en el sitio web del Municipio figuran los días y horarios en los que se realizan los trabajos. Asimismo, ante cualquier duda, los vecinos se pueden comunicar al 0800 777 5000. “Aprovechamos los medios de comunicación, para decirle a la gente que si tocan el timbre y tienen la identificación correspondiente dejen que entren los voluntarios a sus patios, que colaboren con los equipos para que pueda limpiar los materiales riesgosos; este es el momento justo para hacer este trabajo”, enfatizó Battistutti.
Cabe recordar, que se denomina “descacharrado” a la acción de eliminar cuanto cacharro o depósito de agua haya en los patios de las casas, y en su interior, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos y de terminar con los huevos que pudieron haber quedado depositados en esos recipientes, en la temporada anterior. Esta acción implica lograr el “patio limpio”, e incluye un manejo adecuado de todos los recipientes que van a contener agua, neutralización de aquellos que contienen agua y no pueden ser vaciados, y eliminación de los que están en desuso.

Una Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Conin atiende en Las Flores

Gracias al trabajo en equipo entre municipio y la Fundación Hoy por Mañana, en este barrio primero y luego en Santa Rosa de Lima, un equipo interdisciplinario atiende en forma gratuita chicos hasta 5 años y embarazadas. Este martes funcionarios municipales, el diputado nacional Niky Cantard y la presidenta de la fundación local, Inés Larriera, visitaron el dispositivo. Los interesados se podrán acercar el miércoles a Blas Parera y Millán Medina; y jueves y viernes a Pasaje Mitre y Tucumán, en ambos lugares de 9 a 13.

En la esquina que forman la avenida Blas Parera y calle Millán Medina, en el corazón de Las Flores, se ubica una Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Conin. Llegó a la ciudad gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Hoy por Mañana y lo hace con el fin de brindar atención gratuita de la salud a mujeres embarazadas y a niñas y niños de hasta cinco años. En este barrio estará hasta el miércoles. Allí estuvieron este martes el diputado nacional Niky Cantard y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera.
Luego de la atención en Las Flores, la unidad se trasladará frente a la Mediateca La Cumbia, en Pasaje Mitre y Tucumán, en barrio Santa Rosa de Lima. El Móvil Pediátrico de Fundación Conin cuenta con tres consultorios que atenderán en el horario de 9 a 13. Durante las consultas, se propone un control clínico pediátrico, una valoración nutricional y pautas de desarrollo madurativo. A su vez, se ofrecerá una orientación en diversas temáticas para promover una niñez saludable.
Es necesario detallar que el Móvil Pediátrico depende de la Fundación Conin y visita diferentes ciudades del país, ofreciendo tres consultorios de atención. Cuenta con la colaboración de equipos existentes en Santa Fe, como la Fundación Hoy por Mañana, junto con profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, la Subsecretaría de Salud y Deporte, la Subsecretaría de Acción Social y el Programa Niñez, Adolescencia y Familia.
El trabajo de la Unidad Pediátrica Móvil permite reforzar el trabajo diario que realiza la Fundación Hoy Por Mañana, ya que realiza un relevamiento socio–ambiental, nutricional de niños y niñas de 0 a 5 años, como así también de madres embarazadas, para detectar si presentan alguna patología de este tipo. En caso de encontrarlas, y según cada situación en particular, los niños, niñas o madres se derivarán a los diferentes Centros Conin cercanos para poder iniciar un tratamiento.

Continuar con el trabajo

Inés Larriera es la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe y con orgullo destacó la importancia de que este móvil visite la ciudad. “Esta unidad está recorriendo el país y luego de las gestiones nos adjudicaron esta fecha. Nosotros hacemos relevamientos barriales con un esfuerzo enorme, pero que están acá es sumamente importante”, manifestó al ser consultada por los medios.
Luego agregó: “Conin Argentina pone a disposición de todos los centros Conin del país esta unidad móvil pediátrica lo cual nos facilita mucho la tarea. Por eso vamos a estar dos días en Las Flores y dos en Santa Rosa de Lima realizando los controles médicos pediátricos y nutricionales a los niños para evaluar su condición y si es necesario, incorporarlos a los programas que llevamos adelante desde la Fundación”.
Felicitó y agradeció al equipo de la Fundación que “tanto trabajó con la subsecretaría de salud del municipio” dijo y para finalizar, expresó: “Esto es una donación de empresas privadas y queremos mostrar que cuando las organizaciones sociales, el estado y las empresas privadas se juntan hacemos grandes cosas”.

Trabajo conjunto

Florencia Dannunzio y Belén Cheirano son nutricionistas de la fundación Hoy por Mañana y fueron las responsables junto con una pediatra y una asistente social de hacer las entrevistas y concretar los controles respectivos. “Es un operativo sanitario que tiene como objetivo hacer un relevamiento clínico nutricional de niños de 0 a 5 años y también incluimos a las embarazadas por su condición previa al nacimiento”, detalló Dannunzio.
Luego agregó: “La idea es conocer un poco el estado en cuanto a estas características del barrio por eso vamos a estar dos días acá y dos en Santa Rosa de Lima. Además de conocer la malnutrición infantil, la intención es concientizar sobre esta problemática y también incluir a las instituciones cercanas al barrio para que sumen en la lucha y trabajen con nosotros”.
Por su parte, Cheirano contó: “Hacemos foco en los problemas que aparecen en la primera infancia como la anemia y la malnutrición, y los parásitos. Entonces nos enfocamos en trabajar en eso. No es difícil trabajar desde la cocina, ver qué le cocinan a los chicos, las mamás se prenden un montón y quieren aprender”.
Mientras se hacían los controles, se armaron también juegos y talleres de salud alimentaria, relacionados con la problemática de la malnutrición y destinado principalmente a las mamás de los niños de 0 a 5 años. Las mamás se tienen que acercar con el cuaderno de la consulta pediátrica que habitualmente tienen o simplemente con el DNI.
“Trabaja un equipo interdisciplinario formado por la trabajadora social que hace un relevamiento de las condiciones sociales y luego una pediatra y una nutricionista evalúan nutricionalmente para ver si es necesario la derivación a alguno de los programas dentro de la fundación”, detalló.

En Santa Fe

A partir de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad, la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe desarrollan actividades una vez por semana en el Barrio San Agustín, con 23 familias (18 niñas y niños y embarazadas), en el CIC Facundo Zuviría, en Varadero Sarsotti, y en Las Lomas. Se aborda la prevención y tratamiento de la malnutrición infantil, haciendo foco en el acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y la educación, fortaleciendo factores protectores y buscando estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar.
Los beneficiarios son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también mujeres embarazadas que ingresan al programa durante el embarazo, y a quienes se les brindan controles clínicos-nutricionales y de desarrollo pertinentes, diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables y se potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.
Junto a la Fundación Hoy por Mañana, también se realiza el seguimiento y control nutricional de los 2.000 niños y niñas que asisten a los jardines y solares municipales. Durante los “Encuentros en la cocina”, la fundación prestó su sede de Juan de Garay 4151 para recibir a los participantes de los barrios Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa.
Por otro lado, el programa Huertas Urbanas nació del trabajo en equipo que se realiza junto a la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe y con el que se busca contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para el autoabastecimiento de las familias de los niños y las niñas de los Jardines Municipales.
Esta iniciativa llegó a 1.600 familias y permitió fortalecer el trabajo que se viene realizando en los Jardines. Con esta iniciativa reforzamos una de las acciones pedagógicas que desarrollamos en los jardines. Gracias a este programa involucramos a padres, tíos y hermanos para que adquieran capacidad para producir en huertas, incorporando nutrientes de calidad a bajo costo.

José Corral recibió a familiares, pacientes y profesionales preocupados por el servicio de Oncología del nuevo Iturraspe

Miembros de la Asociación de Cuidados Paliativos, profesionales y pacientes le manifestaron a José Corral y el diputado Niky Cantard su inquietud por la decisión del gobierno provincial de no brindar esa atención en el edificio próximo a inaugurar. Y se pidió respaldo a la idea generar de generar un Centro Oncológico Integral en las actuales instalaciones del nosocomio. “Nos entusiasmamos en mirar hacia el futuro y pensar en un servicio que pueda ser un nuevo lugar de excelencia médica para la ciudad”, afirmó el mandatario local.

La semana pasada se dio a conocer la preocupación de pacientes, familiares y profesionales por la decisión del gobierno provincial de que el nuevo Hospital Iturraspe, próximo a inaugurarse, no cuente con una unidad oncológica como si tiene el actual. El Ministerio de Salud decidió descentralizar el área de oncología, lo que implica llevar los consultorios externos y quimioterapia al Cemafé e internación al Sayago o al Mira y López. Esta situación generará una serie de inconvenientes ya que muchos de los pacientes que en muchos casos son familias que vienen del interior, se deberán movilizar por diferentes efectores dependiendo la particularidad de la situación. El sistema de traslado sumaría problemas a pacientes y familiares, y un trabajo que demandará tiempo y recursos extras a los existentes.
Desde la Asociación de Cuidados Paliativos (Acupa), se propone una solución al problema: un proyecto de un Centro Oncológico que el actual edificio del Iturraspe, que brinde al paciente un tratamiento integral y a su vez contención psicológica para él y la familia.
Esos temas fueron abordados por miembros de Acupa, médicos, enfermeros y pacientes en una reunión mantenida en el Palacio Municipal con el intendente José Corral; el diputado nacional Niky Cantard; la secretaria de Desarrollo Social Cecilia Battistutti; el subsecretario de Salud local, Hernán Blesio; la concejala Rossana Ingaramo y demás autoridades.

Buscar soluciones
Tras la reunión, el intendente José Corral señaló: “Nos contaron su mirada respecto de las consecuencias que trae para el Servicio de Oncología las decisiones del Ministerio de Salud provincial respecto del traslado del hospital Iturraspe al nuevo edificio ubicado en la zona norte, en Gorriti y Blas Parera, que en sí es una buena noticia para la ciudad. Pero el traslado, según la mirada del responsable del servicio y la institución Acupa, afectaría gravemente la prestación del servicio porque no está previsto el traslado del servicio completo sino una descentralización que no la ven favorable especialmente para los pacientes”, sintetizó el intendente. “Valoramos mucho el servicio que brinda el hospital Iturraspe a los pacientes oncológicos de toda la región. Nos acompañó un paciente de Crespo que dio cuenta de eso y destacamos también la tarea extraordinaria que realiza Acupa, que es una institución voluntaria con profesionales, con personas que con una enorme sensibilidad y humanismo realizan una tarea de ayuda al paciente oncológico”, expresó. Ellos precisamente le presentaron “un proyecto que vamos a evaluar con mucha seriedad porque nos parece muy interesante. No adelantamos una opinión porque queremos ver con nuestros especialistas los detalles. Pero consistiría en aprovechar las instalaciones que queden vacantes en el propio predio del actual Iturraspe para crear allí un Centro Oncológico Integral que de respuesta a toda la problemática del paciente oncológico como ocurre en otros lugares del mundo”. “Desde ya acompañamos el reclamo de no fragmentar este servicio, que debe tener en el centro de la mirada al paciente, que es un paciente especial”, aportó el mandatario local.
Respecto a la iniciativa que se pondrá en análisis dijo “nos entusiasma mirar hacia el futuro y pensar en un servicio que pueda ser un nuevo lugar de excelencia para la ciudad”.

Sumar actores locales
A su turno el diputado nacional Niky Cantard se refirió a «la preocupación que nos trasladaron las instituciones, parte la administración del hospital y la gente de Acupa que alberga a pacientes y familiares, de que se descentralice la atención oncológica», lo que implica que los pacientes sean atendidos en el Cemafé y derivados a hospitales.
«Esto acarrea muchas dificultades para los enfermos, que en muchos casos no son de la ciudad, porque ve dificultado el traslado de ellos y los familiares de un lugar a otro», indicó.
Cantard destacó la importancia de sumar otros actores locales en el proyecto de creación del Centro Oncológico, como la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Ciencias Médicas. «Creo que la integración de un organismo como la UNL, y en particular de los profesionales que se desempeñan en la facultad, puede ser un complemento que fortalezca enormemente el proyecto, que desde ya tendría una repercusión muy positiva para el centro norte de la provincia».

Reunión positiva
El doctor Osvaldo Marelli, el representante de los profesionales en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe dijo que la impresión que se llevó del encuentro “es muy favorable. Pudimos hablar y manifestar la problemática del paciente con cáncer, y que te escuchen de esta manera y que comprendan es muy bueno. Nosotros seguimos en todos los frentes manifestando la problemática del paciente con cáncer y presentando nuestros proyectos, que nació por la necesidad del paciente oncológico y de sus familias”.
Por su parte, el doctor Daniel Souroujón, médico especialista en Dolor y Cuidados Paliativos, señaló: “Me pareció bien reunirnos con autoridades municipales para plantearle la problemática que tendrán a futuro los pacientes oncológicos si esto se descentraliza. Aquí lo importante es no solamente manifestar nuestra inquietud sino fundamentalmente ver la posibilidad de que estos pacientes no queden así, al libre albedrío de un tratamiento prácticamente difícil de sobrellevar, sumado a su enfermedad”.
También habló Diego Dallia, un paciente de la ciudad de Crespo, que se atiende en el Iturraspe. “Soy un paciente oncológico, miembro de Acupa. La impresión que me llevo de esta reunión es muy positiva. He encontrado gente que ha escuchado nuestro pedido y creo que lo ha comprendido. No nos ha pasado lo mismo en otros ámbitos. Creo que la respuesta que recibimos es positiva. Lo único que nos mueve a nosotros es la preocupación por el paciente, qué es lo que van a hacer, que es lo que va a pasar con el paciente. Ahora esperamos respuestas y acciones concretas”, indicó.

Del encuentro tambièn participaron Silvia D’amico, de Acupa, y Carlos Azoge, Jefe de enfermería de quimioterapia y presidente del Colegio de Enfermería.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste