Santa Fe Emprende, un espacio para potenciar el desarrollo de la ciudad

Tras la culminación de la segunda edición de Santa Fe Emprende, funcionarios municipales se reunieron con los ganadores del concurso impulsado por el Municipio para consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. “Santa Fe Emprende se convierte es una oportunidad para que los emprendedores puedan aportar sus ideas para brindar soluciones y potenciar el desarrollo de la ciudad”, señaló el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, tras el encuentro que tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa.

En la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho, tuvo lugar este jueves un encuentro de trabajo entre funcionarios municipales y los ganadores del concurso Santa Fe Emprende, una iniciativa Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. “Esta es la segunda edición que hacemos, y la verdad es que año a año va mejorando en cuanto a la calidad de los proyectos, de las ideas y en cuanto a los emprendedores que se acercan. Para nosotros esto es muy importante, para volver a comenzar con otra instancia y seguir impulsando a los emprendedores de la ciudad”, destacó el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, quien participó de la reunión.
Como ya se informara, luego de atravesar las distintas instancias y la evaluación de un jurado, los ganadores fueron: Trip Talker en el eje Turismo y Gastronomía; Uniphix en la categoría Tecnologías de información y comunicación; Digestoponia, en Sustentabilidad; y Hormiguero Geodésico en Innovación Social. Además del diploma que los acredita como ganadores, cada uno de ellos recibe un incentivo económico para impulsar el proyecto. Vale destacar que los proyectos más votados de manera on-line en cada una de las categorías fueron: Ciclo de Capacitaciones. Las 4 Estaciones (Innovación Social), Iluminación Sustentable (Sustentabilidad), Margot (Turismo y Gastronomía) y The Inflatable Team (Tecnologías). 

Proceso
En cuanto al proceso del concurso, Hernán Franco contó que tras el lanzamiento, “se presentaron más de 100 de proyectos que tienen que ver con los cuatro ejes de la Estrategia de Resiliencia: el turismo y la gastronomía que cada vez se hace más fuerte en nuestra ciudad; la tecnología, sobre la cual no podemos negar los avances; la innovación social y la sustentabilidad. De esta manera, Santa Fe Emprende se convierte es una oportunidad para que los emprendedores puedan aportar sus ideas para brindar soluciones y potenciar el desarrollo de la ciudad”.
Asimismo, detalló que tras la presentación “fueron preseleccionados 28, los cuales pasaron a una instancia de formación durante dos meses. Finalmente, hay que agradecer a las cámaras empresariales, a emprendedores, al sector universitario y al sector público que fueron haciendo una selección y eligieron los cuatro ganadores, uno por cada eje, que dimos a conocer la semana pasada y con quienes hoy estamos haciendo esta reunión”.
En cuanto a los beneficios que reciben los ganadores, destacó que “en primer lugar, la formación, como un valor agregado que no se encuentra siempre abierta al público. En este caso lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Producción, a partir de una pre-incubación. Es un formato de capacitación intensiva que tiene que ver con modelo de negocios, con la innovación misma, y con desarrollo de costos y estrategias; y una mención a modo de premio de $ 50.000 pesos. Pero después, vienen los programas en los que se pueden incluir para poder hacer que esas ideas o proyectos se consoliden como empresas”, valoró.

Potencialidad
“Pasamos dos meses trabajando en el producto que ya teníamos. Esto nos ayudó mucho a desarrollar mejor nuestro proyecto, pulirlo, entender aspectos fundamentales del negocio y tener redes de contacto, algo muy importante y que pudimos forjar acá”, valoró Leandro, uno de los titulares del emprendimiento Uniphix, dedicado a la producción personalizada de artículos a partir de impresión 3D e inteligencia artificial.
Trip Talker es el nombre del proyecto ganador en el eje de gastronomía y turismo. Juan Francisco contó que con su compañero “Wally” lo que buscan es replicar en la ciudad aquello que hacen en sus viajes, contando experiencias. “Somos dos santafesinos que queremos llevar a conocer la ciudad y la región, al mundo. Sabemos del potencial que tiene la ciudad, enfocada en un turismo basado en eventos y en las convenciones, pero también hay otro turismo que se pueden captar. Por eso buscamos dar a conocer y desarrollar esas otras actividades que ya se hacen, para traer a esos viajeros”.

Compromiso
Por su parte, Sebastián de Digestoponia, en el eje de Sustentabilidad contó: “Con Manuel y Maite detectamos en la ciudad el problema de la basura, específicamente los desechos orgánicos que producen las familias. Así fue que creamos un biodigestor, que permite colocar el desecho y generar biofertilizante y biogás. El biogás para poder cocinar y el biofertilizante para que una persona pueda usarlo y hacer su propio cultivo en un sistema de hidroponia” detalló. Asimismo, destacó que la idea surgió a partir del interés por el calentamiento global. “Estamos muy comprometidos con eso y queremos aportar algo a la ciudad, que lo planteamos en el contexto santafecino, pero que también se puede ampliar a otras regiones y otros países”.
Finalmente, Hormiguero Geodésico es un proyecto nómada de interés social que tiene como objetivo desarrollar aptitudes de organización y trabajo en comunidad. Consiste en la construcción de un espacio geodésico común para diferentes usos en organización autogestivas mediantes talleres o mingas. El Domo Geodésico es el atractivo que nos permitirá experimentar y aprender sobre geometría, matemáticas, uso de herramientas y diseño entre otras áreas.

Se habilitó la votación on-line pública al concurso Santa Fe Emprende

A través del sitio www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores/vota/ se puede votar por un solo proyecto por categoría, entre los 28 preseleccionados en el concurso Santa Fe Emprende. La votación estará abierta hasta el próximo 14 de agosto. El concurso busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos en las categorías Turismo y Gastronomía, TICs, Sustentabilidad e Innovación Social.

Con la habilitación al público para votar al mejor proyecto, la segunda edición del concurso Santa Fe Emprende entró en su etapa final. La votación se puede realizar a través de la página web del Municipio: www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores/vota/. Allí, cualquier persona puede emitir su voto por un solo proyecto por categoría, siendo los ganadores por eje temático los que sumen la mayoría de votos. La votación estará abierta hasta el próximo miércoles 14 de agosto a las 16 horas.
Cabe recordar que Santa Fe Emprende es un concurso que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables. En esta segunda edición fueron 108 los proyectos presentados, de los que se preseleccionaron 28 en total -7 por rubro- y sobre los cuales ahora se puede votar para elegir al ganador.

Participación

“Como ya hicimos el año pasado, en la primera edición de Santa Fe Emprende, además del jurado para cada categoría que evalúa los proyectos, se suma el voto del público a través del sitio web Santa Fe Activa. Es una oportunidad para que todos participemos de esta iniciativa que busca alentar la cultura emprendedora y ampliar la base de proyectos emprendedores en la ciudad, que tengan que ver con la innovación”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, sobre la edición 2019 que de esta manera ingresa en su etapa final.
En cuanto a las categorías de los proyectos, recordó que “a través del concurso venimos trabajando desde el año pasado en fomentar cuatro ejes que tienen que ver con desafíos definidos en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, desafíos que tiene la ciudad y que puedan transformarse en oportunidades de desarrollo de nuevos emprendimientos. Por eso hay un eje vinculado a proyectos de impacto ambiental, vinculado al reciclado y tratamiento de residuos; uno relacionado al turismo y la gastronomía; otro a comunicación y nuevas tecnologías, que es hacia donde debemos apuntar como trabajo del futuro. Y un cuarto eje que tiene que ver con proyectos de impacto social, con emprendimiento que busquen integración y cohesión de distintos sectores sociales, especialmente los más vulnerables”, detalló Andrea Valsagna.
En ese sentido, recordó que este año “se anotaron más de 100 proyectos, de los cuales en una primera instancia, hace unos meses, fueron seleccionados 7 por categoría. Estamos muy entusiasmados, porque tenemos ideas muy interesantes e innovadoras, que tienen que ver con esa Santa Fe del futuro, que genere oportunidades y posibilidades de crecimiento y desarrollo para todos, como siempre dice José”.

Los proyectos

A continuación se detallan los 28 proyectos preseleccionados, 7 por cada eje, sobre los cuales se puede votar a través del sitio Santa Fe Activa. En la categoría Turismo y Gastronomía, las opciones son: Margot, Goza Santa Fe, Medieval, Orgánico y Natural, Green Bomber, Guacamole y Trip Talken. En tanto en Tecnologías, las alternativas son: UNIPHIX, Doctorea, Donde Juego, Cursemos, The Inflatable Team, Consultoría Integral de Delitos Informáticos y Red Rhino Sport. En Sustentabilidad, se puede votar por: MAÑA, Digestoponia, Bio-materiales, Iluminación, Sustentable, Mate Caps, Pegasus Bike o AURA. En tanto en Innovación Social, las opciones son: Pluma, Hormiguero, Geodésico, El Origen Cultura Nativa, Azchrum, Romaña, Ciclo de Capacitaciones las 4 estaciones.
Cabe señalar que en el sitio web de Santa Fe Activa, www.santafeciudad.gov.ar/santafeactiva, se puede acceder a un video y una reseña de cada proyecto para conocer sus objetivos y así votar por uno u otro.

José Corral: “Nuestro compromiso es ayudar y estar cerca de nuestros emprendedores”

El intendente visitó este lunes el local gastronómico Orgánico y Natural, ubicado en San Luis 3001. El bar, café y tienda que ofrece productos y alimentos orgánicos, recibió un microcrédito de $ 150.000 para la compra de equipamiento y mejora de sus instalaciones. Asimismo, es uno de los siete finalistas del Santa Fe Emprende 2019, en el eje Turismo y Gastronomía.

“Este es un emprendimiento que cuenta con el apoyo de las diferentes herramientas del Gobierno de la Ciudad para acompañar a nuestros emprendedores”, señaló el intendente José Corral al visitar este lunes el proyecto gastronómico Orgánico y Natural, ubicado en San Luis 3001. Se trata de un bar, café y tienda donde se pueden encontrar, como su nombre lo indica, productos y alimentos orgánicos. Acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, aprovechó la visita para conversar con María Paz Rojas, quien junto a Alejandro Nicolás López, son titulares del emprendimiento.
Cabe destacar que el proyecto está dentro del Programa Microcréditos del Municipio, a partir del cual sus titulares recibieron un microcrédito de $ 150.000 destinado a la mejora de las instalaciones del local comercial, como así también para la compra de materia prima e insumos. Además, es uno de los siete finalista del Santa Fe Emprende 2019 en el eje Turismo y Gastronomía.

Acompañamiento

El intendente José Corral se refirió al acompañamiento del Municipio a los emprendimientos locales, porque en un contexto en el cual “la economía necesita del apoyo del gobierno, especialmente lo necesitan los emprendedores que están arrancando y desarrollando una idea. En este caso, se trata de una muy buena propuesta en alimentación natural, un bar ubicado en una esquina que se ha recuperado de la ciudad y por donde transita mucha gente, y que requiere de buenas ofertas como las que ofrece María Paz”.
Orgánico y Natural Café, es una tienda, bar, café y drugstore de alimentos orgánicos, que propone una alternativa de alimentación natural, cuidado de la salud y del medioambiente y concientización, a partir de la promoción de los alimentos orgánicos y agroecológicos. A la par, entienden que el desarrollo sostenible solo se puede lograr en una sociedad con personas más conscientes de lo que consumen (en primer lugar, sus propios alimentos) y de lo que hacen con sus desechos.

Oportunidades

José Corral contó que el emprendimiento accedió “a un microcrédito de $ 150.000, a una tasa muy baja que hoy no hay en el mercado, de manera que puedan hacer las compras de equipamiento y elementos que necesita el emprendimiento. Pero además, a otras herramientas como por ejemplo vincularse con emprendedores en Santa Fe Activa, ese espacio de colaboración entre diferentes experiencias que se están desarrollando la ciudad”. El intendente recordó además que el Municipio rebajó el Derecho de Registro de Inspección para los locales gastronómicos, otra medida de acompañamiento al sector.
A la par de las herramientas y la ayuda que brinda el gobierno local, José Corral resaltó que “lo más importante son las ganas de llevar adelante una empresa y de generar oportunidades de trabajo para otras personas, como en este lugar donde hay varias chicas y chicos que trabajan. Por eso, nuestro compromiso es ayudar y estar cerca de nuestros emprendedores, y estamos muy orgullosos que esto fructifique en un emprendimiento que progresa y que seguramente va a seguir creciendo”.

“Ayuda enorme”

Por su parte, María Paz Rojas agradeció la posibilidad de contar con la ayuda del Municipio para impulsar su emprendimiento a través del microcrédito. “Es una ayuda enorme, porque gracias a eso pudimos, por ejemplo, comprar mercadería que necesitábamos y equipamiento, como freezer y heladera. Además, pusimos en condiciones nuestra cocina, porque la demanda fue muy grande y de manera muy repentina, así que debimos sumar equipamiento. Fue una ayuda enorme”, reiteró la joven emprendedora de Orgánico y Natural.
En esa línea, contó cómo a partir de la toma de conciencia sobre lo que significa una alimentación sana y saludable, “el emprendimiento marcha muy bien”. “Estamos muy contentos de poder ofrecer un producto bueno, de poder colaborar también con productores agroecológicos y que vayamos tejiendo una red, donde todos vayamos a lo mismo: cuidar un poquito más el planeta, no generar tantos residuos y consumir alimentos con menos veneno”, concluyó María Paz Rojas.

Microcréditos

Este programa está destinado a personas domiciliadas en la ciudad de Santa Fe con emprendimientos industriales, comerciales y/o de , en marcha o en su fase de idea-proyecto. De esta manera reciben fondos para la adquisición de herramientas, insumos, equipamiento, mejoras en infraestructuras por un monto que no supere el 40% del total del monto solicitado y registro de derechos de propiedad intelectual.
Para su devolución, aquellos que accedan al beneficio cuentan con un período de gracia de 3 meses, contados a partir de la aprobación del proyecto para comenzar a cancelar el microcrédito. El plazo para la cancelación total no debe superar los veinticuatro (24) meses desde el período de gracia, pudiendo el solicitante proponer la cancelación de las cuotas en un período inferior a dos años.

Santa Fe Emprende

Santa Fe Emprende es un concurso que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables. Los proyectos seleccionados pasan por instancia de pre-incubación cuyos objetivos son: la validación y diseño del modelo de negocios; la estimación de los recursos necesarios para la puesta en marcha y la identificación de las fuentes para obtenerlos; el desarrollo de capacidades y la confianza para presentar el negocio al público destinatario.
En la edición 2019, fueron 108 los proyectos presentados, marcando de esa manera un récord de interesados. De esa cifra se preseleccionaron 28 en total, siete por cada rubro: TICs, sustentabilidad, innovación social, turismo y gastronomía; en este último se encuentra el emprendimiento Orgánico y Natural.

“En el Mercado en tu Barrio los vecinos acceden a productos de calidad y buen precio”

Así lo consignó el intendente José Corral al visitar este sábado junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, los puestos montados en la Sociedad de Quinteros, el norte de la ciudad. Allí van unos 3.000 clientes por fin de semana. “Este tipo de espacios, además de lo comercial, fortalece el tejido social en las comunidades”, sostuvo el funcionario nacional.

El intendente José Corral y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitaron este sábado a la mañana el espacio donde funciona el programa nacional “El Mercado en tu Barrio”, en el predio de la Sociedad de Quinteros y de la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe, en Aristóbulo del Valle al 9200. Allí cada fin de semana unas 3.000 personas que compran de manera directa al productor mercadería de gran calidad y a precios muy accesibles. 
“Tenemos un cordón frutihortícola con mucha tradición, que ha enfrentado muchas adversidades del clima y también de la economía”, describió intendente junto al funcionario nacional. “Sin embargo -apuntó- aquí están y por eso queremos cuidarlos, porque tener productores cerca de la ciudad es soberanía alimentaria. Mercado en tu Barrio es eso, es la posibilidad de llegar con precios muy buenos, con verduras frescas, y productos de calidad. Es lo que los propios vecinos nos dicen y valoran”. 
José Corral recordó que por impulso del Gobierno de la Ciudad, “Santa Fe tuvo el primer Mercado en tu Barrio del país. De ese modo se unió la idea del gobierno nacional de llegar a los vecinos con buenos precios de carne, lácteos, panadería, sumando a nuestros productores de frutas y verduras de la zona, que hacen un gran trabajo y generan empleo local”. El intendente concordó con el secretario en que lo que sucede en El Mercado en tu Barrio “es una síntesis muy buena, que los vecinos aprovechan. Por eso vamos a seguir trabajando para que haya más oportunidades, porque esto finalmente también es empleo y es enfrentar las dificultades económicas con buenos precios”.

Una experiencia exitosa
Luis Miguel Etchevehere, que habló con los productores locales y los clientes presentes este sábado en el lugar, aseguró que este programa nacional “está dando resultados porque es buen negocio para todos: el productor vende de forma directa a los consumidores con un precio mejor que si se lo entregara a un distribuidor y los consumidores pueden comprar a un precio menor que en otros comercios”. 
Pero no solo eso. El secretario también valoró otra arista de esta iniciativa, más vinculada a lo social y a generar un espacio de encuentro. “Se establece una muy linda relación entre consumidores y productores porque saben perfectamente cómo se produce cada alimento. Es un momento no solamente de compra y venta de mercadería, sino también es un encuentro social. O sea, esto fortalece el tejido social, en este caso de la zona norte de Santa Fe porque periódicamente se reúnen e intercambian experiencias”, destacó. 
Etchevehere dijo que “el presidente Macri permanentemente nos pide que ayudemos a que mejore la situación de todos. El Mercado en tu Barrio sirve a ese objetivo. Por eso hay 400 espacios como este en toda la Argentina, y es una iniciativa que empezó en Santa Fe. Y se van sumando los productores, que van queriendo entrar en este sistema porque les conviene”. “Conviene -ahondó- porque en definitiva la cooperativa pone el ámbito, que es un galpón muy cómodo. Nosotros ayudamos con la infraestructura, y el productor quiere estar porque es clave tener contacto con consumidores”. Asimismo puso de relieve que “acá se ve una sana competencia, con todo en blanco, todo transparente, todo formal”. Y lo puso como ejemplo del modelo de horticultura que se viene: “Estamos hablando de buenas prácticas. De aquí al 2021 toda la horticultura tendrá que certificar buenas prácticas hortícolas en beneficio del consumidor”. 
“Entonces -dijo finalmente- el consumidor gana, el productor gana, la comunidad se beneficia y se restablece un hábito que me recuerda a cuando yo era chico, el del mercado, donde nos encontramos con los amigos, se juntaba la familia, nos poníamos al día y nos íbamos con buena mercadería a precios convenientes”.

En detalle
El primer punto de El Mercado en tu Barrio funciona, desde marzo de 2017, en el predio de la sociedad de Quinteros, donde también funciona la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe. Pasan por allí unas 3.000 personas cada sábado, que consiguen productos frescos a buen precio, directamente de los productos.
En el lugar hay 30 feriantes de distintos rubros: pollos, lácteos panificación, carne vacuna, carne porcina, vinos, especias, productos de dietética, embutidos, mermeladas, pastas y pescado. También ofrecen su producción unos de 60 vendedores y productores de hortalizas, verduras y frutas de la zona.
A partir del 12 de mayo se puso en marcha, en la Ex Estación Mitre, un nuevo espacio del Mercado en tu Barrio, similar al que ya funciona en la zona norte. Este nuevo espacio cuenta con 15 puestos que ofrecen carne vacuna, de cerdo, pollo, lácteos, pastas frescas, productos de dietética, panificación y de emprendedores santafesinos de los programas de Economía Social. Pasan, habitualmente, alrededor de 500 personas cada fin de semana. A la par de esto se está trabajando en revitalizar las ferias francas existentes en la ciudad.

“En equipo ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

Así lo expresó el intendente José Corral al entregar certificados de Manipulación de Alimentos a personas con discapacidad que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós. Además, ambas instituciones recibieron los certificados de habilitación de cocina y la resolución de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), para poder comercializar los productos que allí se elaboran. La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa.

“Esto es un trabajo en equipo con dos instituciones de la ciudad que nos permite ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, destacó el intendente José Corral al participar este viernes de la entrega de certificados de Manipulación de Alimentos a un grupo de 22 personas que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós. Asimismo, como parte de este trabajo conjunto, les entregó a ambas instituciones los certificados de habilitación de cocina y las resoluciones de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), a partir de lo cual podrán producir y vender lo producido.
Enrique, Antonela, Julio, Cecilia, Lorena y Alberto, son algunos de los jóvenes que con alegría y una enorme sonrisa en su rostro fueron recibiendo uno a uno sus diplomas de mano del propio intendente, que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y la directora del Área de Discapacidad, Claudia Méndez. Asimismo, participaron por parte de las instituciones, María Paula Peloso, del Centro Ocupacional Kairós, y Francisco Zanotti, del Centro de Día Sprai.
La iniciativa, que vincula al sector productivo y gastronómico, apunta a personas con discapacidad que participan y asisten a instituciones para que puedan desempeñarse de manera autónoma en un emprendimiento laboral, brindándole empoderamiento a nivel social y personal. Asimismo, que cuenten con una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en su trabajo cotidiano, concientizándolos sobre los peligros de un trabajo mal ejecutado y brindándole instrumentos necesarios para la producción.

En equipo

El intendente José Corral resaltó la tarea de Sprai y Kairós, “que nos han ayudado para que estos jóvenes y adultos con discapacidad, con quienes ellos trabajan, tengan a un curso de manipulación de alimentos que hoy estamos certificando”. “Pero además -subrayó- hemos trabajado para habilitar las cocinas, con las condiciones de higiene y salubridad que corresponden, para estar en el registro de producción local, lo cual les va a permitir comercializar alguno de los productos que ellos producen”, apuntó.
Al mismo tiempo, valoró la iniciativa como “una manera de realización y en algún caso, por qué no, como una salida laboral. Así que en Santa Fe Activa, donde hay diferentes tipos de emprendimientos, hay también lugar para la inclusión para personas con discapacidad, que encuentran en estos cursos y en este trabajo en conjunto entre Sprai, Kairós y el Municipio, una posibilidad de desarrollo en su vida”.
Asimismo, y como un iniciativa más hacia una Ciudad Inclusiva, José Corral expresó: “Todos tenemos derecho al trabajo, a realizarnos y aprender, como en este caso, con un aprendizaje muy específico de manipulación de alimentos para cumplir con las normas de higiene. Hoy vemos la satisfacción de ellos, de sentirse reconocidos, por haber alcanzado una meta y tener un objetivo de desarrollo, y también en el trabajo. Esa alegría, también es nuestra alegría”.

En persona

Antonela es una de las jóvenes con discapacidad que diariamente participa de la producción de alimentos en la cocina del Centro de Día Sprai. Al recibir su certificado, y luego de saludar a sus compañero contó: “Nosotros hacemos pizzas, alfajores de todo tipo: de maicena, santafesinos, de chocolate, y la pastafrola también. No podemos usar nada en las manos, menos aritos en la nariz. No se pueden tocar los pelos, la cara. Tenemos delantal, cofia y barbijo. Para toser se da vuelta y se lava las manos con jabón, y se seca con papel, nada de repasadores y servilletas”.

Oportunidad

Por su parte, María Paula Peloso del Centro Ocupacional Kairó, destacó que tanto el curso como la habilitación “es una oportunidad excelente para que ellos puedan seguir creciendo y pensar que pueda ser un proyecto de vida, tener mayores herramientas para competir y que sean independientes. Para ellos es fundamental tener todos los conocimientos como cualquier otro emprendedor de la ciudad, y que sus productos pueden circular en igualdad de condiciones en el mercado y que eso genere un ingreso para ellos”.
En cuanto al hecho de vender lo que producen contó: “Empezamos a trabajar con la nutricionistas distintas patologías que tienen que ver con la salud de los jóvenes, y a cambiar la manera de cocinar, con una alimentación más saludable. Así se generó este emprendimiento que se llama Algarroba, donde elaboramos todo con harinas integrales y materias primas más saludables. Ahora, con el registro y las habilitaciones, ya tenemos en proceso de ingresar cinco productos para que puedan venderse libremente en cualquier mercado de Santa Fe”.
Actualmente son unos 10 jóvenes de la institución los que participan de esta actividad, sin embargo a medida que ingresan y si les interesa y desean sumarse a la iniciativa, se les brinda la posibilidad de realizar el curso de manipulación de alimentos y sumarse al proyecto.

Santa Fe Emprende: se conocieron los semifinalistas

En la sede de Santa Fe Activa, y en el marco de una gran cantidad de emprendimientos presentes, se dieron a conocer los proyectos seleccionados para la etapa final de la segunda edición del Concurso Santa Fe Emprende, el cual busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables.

En el concurso se presentaron una totalidad de 108 proyectos, marcando un récord en la presentación de ideas y proyectos innovadores que trabajan en soluciones concretas a diferentes problemas y en potenciar las capacidades de la ciudad.

Los proyectos seleccionados pasan por una instancia de pre-incubación cuyos objetivos son la validación y diseño del modelo de negocios; la estimación de los recursos necesarios para la puesta en marcha y la identificación de las fuentes para obtenerlos; el desarrollo de capacidades y la confianza para presentar el negocio al público destinatario.

Luego de cinco instancias de formación en la Academia Argentina Emprende, los emprendedores tendrán la etapa de presentación de video pitch y soporte papel. Entre el 22 de julio y el 2 de agosto será el proceso de votación online y pitch ante jurado. Finalmente, los ganadores se anunciarán el 8 de agosto. Cabe recordar, que los proyectos presentados se inscribieron en los siguientes rubros: TICs; Sustentabilidad; Innovación Social; y Turismo y Gastronomía.

Los proyectos seleccionados por categoría, fueron los siguientes:

1- Tecnologías.
Proyectos titulares

  • Uniphix
  • SaludArg
  • ¿Donde Juego?
  • Cursemos
  • Feria de ganadera
  • Sistema de cosecha asistida en la producción de frutilla
  • The inflatable Team

Proyectos suplentes

  • Consultoría Integral en delitos informáticos
  • Tank Diseño y Manufactura aditiva}
  • Sbc 3D
  • SPEL

2- Sustentabilidad.

Proyectos titulares

  • MAÑA
  • EKAN
  • Digestoponia
  • Biomateriales de aplicación específica
  • Iluminación sustentable
  • MateCaps
  • Pegasus Bike

Proyectos suplentes

  • Aura
  • Verde Reflejo
  • Ecomorfosis
  • Catalhea

3- Innovación Social.

Proyectos titulares

  • PLUMA Productos ortopédicos
  • Houdre
  • ProyecAr
  • El origen, cultura nativa
  • Ayudar- T
  • Hormiguero geodésico
  • Costurandoando

Proyectos suplentes

  • Academia de futbol femenino infantil
  • Azchrum
  • Romaña Comunidad de Aprendizaje
  • Ciclo de capacitaciones “Las 4 estaciones”

4- Turismo y Gastronomía.

Proyectos titulares

  • Margot
  • Goza Santa Fe
  • Medieval Cerveza Artesanal
  • Orgánico y natural: Alimentación consciente
  • Green Bomber
  • Guacamole Gastronomia
  • Trip Talken

Proyectos suplentes

  • Recomiendo Santa Fe
  • Paseo de luces
  • Red Riño Sport
  • Masa Madre


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste