fbpx

Comenzaron las tareas para prevenir dengue, zika y chikungunya

Los acciones fueron iniciadas en barrio Chalet y continuarán, hasta septiembre, en San Lorenzo, Sur, Barranquitas y Fomento 9 de Julio. Se realizan tareas de descacharrización y concientización sobre estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos. Son realizadas en forma conjunta por Municipio, la Universidad Nacional del Litoral y voluntarios de la Cruz Roja filial Santa Fe.

Este miércoles a la mañana, funcionarios del Municipio brindaron detalles sobre una nueva etapa en las tareas de concientización para prevenir enfermedades virales transmitidas por mosquitos, y de descacharrización. Fue en el Jardín Municipal del barrio Chalet y contó con la participación de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, voluntarios de la Universidad Nacional del Litoral y la Cruz Roja filial Santa Fe. La iniciativa se replicará en distintos barrios de la ciudad.
Vale consignar que el objetivo de la iniciativa es minimizar los riesgos de contagio de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por mosquitos. En ese sentido, Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio indicó: “Como todos los años y en invierno, que es la época en donde los mosquitos ponen los huevos, el Gobierno de la Ciudad, la Cruz Roja, la facultad de Medicina y la de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral empezamos a trabajar junto con los vecinos de distintos barrios en la concientización y la prevención del dengue, zika y chikungunya, que se transmite a través de un mosquito domiciliario. Por eso el compromiso de los vecinos es indispensable”.

Eje en cinco barrios

La funcionaria dijo que se trabajará progresivamente, desde hoy y hasta el mes de septiembre, en los barrios Chalet, San Lorenzo, Sur, Barranquitas, Fomento 9 de Julio. Los trabajos hacen hincapié en los barrios mencionados “porque en el verano pasado, que fue húmedo y con mucha lluvia, fueron los lugares donde más casos positivos se dieron. Actualmente estamos trabajando en conjunto con los vecinos de esas zonas. Hay que recordar que, por ejemplo, aquí en barrio Chalet hay una fábrica que está cerrada desde la inundación de 2007 y en ese terreno había una gran cantidad de basura que gracias a que tramitamos una orden judicial pudimos limpiar”.
Battistutti solicitó la colaboración de los vecinos para que denuncien ese tipo de irregularidades. Asimismo, añadió: “Si bien ahora no estamos en una época en el que mosquito esté circulando, siempre hay que recordar que ante cualquier síntoma, dolor corporal, fiebre alta, no se automediquen y concurran al médico. Hay que tomar conciencia de que no es necesario que la limpieza de los patios se haga en presencia de la Cruz Roja y del municipio. Simplemente hay que ingresar a la página web del Gobierno de la Ciudad donde está disponible información de sobra con respecto a dónde ponen los huevos los mosquitos y qué hay que limpiar”. “Es muy importante que entendamos que esta es una tarea que nos compete a todos los vecinos”, subrayó.

Trabajo en equipo

Por otra parte, Claudia Bustos, coordinadora de Promoción de la Salud filial Santa Fe de la Cruz Roja, señaló que “previamente a recorrer los barrios trabajamos con los voluntarios sobre cómo realizar el trabajo de sensibilización; es decir acceder, al , tratar de concientizar, brindar toda la información necesaria y simple para que conozcan las medidas que deben realizar. Vimos buena predisposición de los vecinos. Incluso algunos de ellos han extraído anteriormente la basura para que pase el camión recolector y la levante”.

Más información

Los trabajadores y voluntarios que recorren los hogares están debidamente identificados. De todas maneras, en el sitio web del Municipio figuran los días y horarios en los que se realizan los trabajos. Asimismo, ante cualquier duda, los vecinos se pueden comunicar al 0800 777 5000. “Aprovechamos los medios de comunicación, para decirle a la gente que si tocan el timbre y tienen la identificación correspondiente dejen que entren los voluntarios a sus patios, que colaboren con los equipos para que pueda limpiar los materiales riesgosos; este es el momento justo para hacer este trabajo”, enfatizó Battistutti.
Cabe recordar, que se denomina “descacharrado” a la acción de eliminar cuanto cacharro o depósito de agua haya en los patios de las casas, y en su interior, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos y de terminar con los huevos que pudieron haber quedado depositados en esos recipientes, en la temporada anterior. Esta acción implica lograr el “patio limpio”, e incluye un manejo adecuado de todos los recipientes que van a contener agua, neutralización de aquellos que contienen agua y no pueden ser vaciados, y eliminación de los que están en desuso.

Santa Fe, entre los primeros municipios saludables del país

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, junto al gobernador Alfredo Cornejo, entregó este viernes en Mendoza la primera certificación a catorce Municipios Saludables, entre ellos a la ciudad de Santa Fe. La actividad se desarrolló en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas.

Bajo el lema “Municipios, cuidando tu salud”, se realizó la decimocuarta edición de las Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas en el hotel InterContinental de Mendoza. El encuentro, que contó con la presencia de delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú, fue organizado por las carteras de Salud de la Nación y la provincia de Mendoza.
Se trata de un reconocimiento nacional a las gestiones locales por disminuir el impacto de los factores sociales y ambientales que actúan negativamente en la salud, entre ellos, los de salud general, salud ambiental, factores socioeconómicos y modos de vida, para reducir las brechas de inequidad.
“Estamos entregando por primera vez certificaciones a los municipios por sus acciones proactivas para mejorar los determinantes sociales, las condiciones sanitarias, los estilos de vida y todo lo que repercute en la salud de la población”, indicó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante la apertura del acto, del que también participó el gobernador Alfredo Cornejo. 
El encuentro fue encabezado además por la ministra de Salud provincial, Elisabeth Crescitelli, y contó con la participación del secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez y la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, de la Secretaría de Gobierno de Salud.
El programa tiene 15 años de vigencia en nuestro país y la ciudad de Santa Fe se incorporó al mismo en 2004. Desde ese momento se trabajó en fortalecer la promoción de salud con diversas estrategias locales. En este sentido, se conformó una mesa interinstitucional, una sala de situación de salud local y se cumplieron con diferentes estándares que permitió ser -en un primer momento- un Municipio Miembro, luego Adherente y Responsable, hasta llegar a obtener en estas jornadas la membrecía de Saludable. 
En Mendoza estuvo presente el subsecretario de Salud y Deportes, Hernán Blesio, en representación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe para recibir la certificación.
Los trabajos que realizó el Municipio en esta última etapa, se basaron en consolidar la sala de situación local de salud y la mesa interinstitucional. También se desarrollaron estrategias de trabajo atendiendo a líneas priorizadas, respondiendo a los planes de mejoras elaborados. 
Para participar de la convocatoria de acreditación como Municipio Saludable, se realizó un proceso de autoevaluación, mediante el cual se trabajó intensamente en recopilar evidencias que permitieron construir más de 200 indicadores de los determinantes sociales de salud local. Luego se pasó a una instancia de evaluación externa que permitió acceder a este reconocimiento, que es la máxima membrecía a la que un gobierno local puede alcanzar.
La convocatoria estaba destinada a los municipios del país que tenían la membresía de “Responsable” previamente, a la cual se presentaron más de 40 localidades y solo 14 lograron acreditar los estándares exigidos por el programa. 
Que la ciudad de Santa Fe haya obtenido este nivel de acreditación implica un gran salto cualitativo ya que se valoran no sólo los procesos generales de gestión, sino que también evalúa resultados en procesos de salud.

Características del Programa
El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es una estrategia de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población de los municipios y comunidades argentinas.
El programa evalúa acciones territoriales que van desde el primer paso para acreditar como Municipio Adherente, vinculado a que el intendente y las autoridades locales se comprometan a generar una ordenanza para la creación de una mesa intersectorial y la implementación de proyectos locales alineados con la estrategia nacional de Municipios Saludables, después están los Municipios Responsables donde se pueden tener resultados concretos de esos procesos, y, finalmente, los Municipios Saludables donde uno empieza a ver indicadores de impacto en la población.
El trabajo en el espacio local se configura a partir del abordaje de los determinantes y condicionantes de la salud; la promoción del trabajo conjunto entre la nación, la provincia y el municipio; y el desarrollo de la participación social y comunitaria en el nivel local. Desde este enfoque, el Programa acompaña a los municipios para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión en salud, buscando un crecimiento sustantivo en términos de la calidad de las políticas implementadas.
Un Municipio Saludable es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes: sistema y servicios de salud, salud ambiental, factores socioeconómicos y modos de vida, para llevar a la reducción de las brechas de inequidad en salud.
El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables funciona como anclaje local de la Cobertura Universal de Salud (CUS), trabajando con los gobiernos municipales para la intervención sobre las problemáticas complejas que afectan a la población, a través de políticas públicas eficaces y sustentables. Para ello retoma la mirada de los actores locales, a fin de establecer líneas de acción sostenibles que reduzcan las brechas de inequidad en salud.
La política sustantiva de la CUS y la estrategia de Municipios Saludables unen esfuerzos en la generación de facilidades en el a servicios de salud integrales, oportunos, y de calidad, y en la construcción de entornos saludables respetando las características étnicas, etarias, de género y sociales, que son factores condicionantes y determinantes que impactan de forma positiva o negativa en el estado de salud de las personas.
El trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio para transformar positivamente los determinantes de la salud, mediante la vinculación con la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS) y la Salud Familiar y Comunitaria, se centra en pensar y actuar localmente en base a las necesidades de la población.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste