fbpx

Jatón recibió al sector de empresarios hoteleros gastronómicos

Durante el encuentro se abordaron las gestiones que el sector público y los privados pueden encarar juntos.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se reunió este viernes con los integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica con quienes evaluó las acciones que el sector público y los privados pueden abordar en conjunto. En el encuentro, concretado en la Estación Belgrano, se conversó sobre temas relacionados con el fomento del turismo, entre otros puntos.

Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio, calificó a la reunión como “muy productiva, en el marco de un temario importante en el que podemos trabajar con la Asociación para delinear planes de acción. Se trata de un sector con mucho potencial que le hace mucho bien a la ciudad porque es generador de mano de obra y con el que tenemos que trabajar codo a codo, con un diálogo activo”.

En particular, el funcionario mencionó que se evaluó la problemática que se genera en el sector con la informalidad y las propuestas legislativas que existen para generar un mejor control de la actividad. 

Del mismo modo, informó que en los próximos días se concretará el primer encuentro del año del Safetur. En la oportunidad, representantes del sector público y el privado delimitarán la agenda de labor conjunta de los próximos meses y acordarán pautas para el trabajo coordinado a lo largo del año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Rodolfo Verde, señaló que la reunión fue “muy fructífera y se abordaron temas muy importantes para nuestra Asociación”, entre ellos, la informalidad que se detecta en el sector, el impulso que se le puede dar a espacios como el Museo de la Constitución y la Estación Belgrano. 

“Hemos hablado de muchos temas, sobre todo en la parte de hotelería y gastronomía que hay una gran preocupación por el momento socioeconómico que se vive a nivel nacional”, indicó Verde. 

Sobre la predisposición de las autoridades municipales, afirmó que es “muy buena, venimos conversando con ellos sobre algunos de los temas desde los primeros días de la gestión. Tenemos muy buen diálogo y estamos atrás de muchos proyectos para ordenar la ciudad en material hotelera y gastronómica”, aseguró.

Santa Fe tuvo un 70% de ocupación hotelera durante los feriados de Carnaval

Según datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la capital fue visitada por turistas de 13 provincias, con un impacto económico cercano a los 14 millones de pesos.

La Municipalidad de Santa Fe informó este miércoles que, según cifras recogidas por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la capital de la provincia registró un 70% de ocupación hotelera, en promedio. El número, que se desprende de los registros de hoteles 3 y 4 estrellas, significó un impacto económico estimado en $ 14.000.000, como balance de los 4 días y las 3 noches de carnaval.

“El intendente Emilio Jatón nos pidió diálogo y concertación con el sector privado al momento de diseñar las políticas de promoción turística. En ese sentido hemos podido asegurar 4 días de paseos y turísticos pensados para visitantes y santafesinos”, explicó Franco Arone, director de Turismo de la Municipalidad.

Y agregó: “El balance es muy positivo: hemos generado un doble impacto, más de $14.000.000 en ingresos económicos y la posibilidad de que miles de santafesinos y turistas hayan podido disfrutar de Santa Fe Capital”.

Desde la agrupación que nuclea a propietarios de hoteles y bares destacaron que la mayoría de los hoteles 4 estrellas registró una ocupación promedio de 90%, llegando en algunos casos al 100%. Además, mencionaron que por la capital santafesina pasaron turistas de al menos 12 provincias argentinas: Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Formosa, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Corrientes y Misiones, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, cabe mencionar que además de las excursiones y paseos gratuitos organizados por la Municipalidad de Santa Fe, los visitantes pudieron acceder a servicios de agencias de turismo receptivo, lo que posibilitó contar con una oferta disponible desde las 9 y hasta las 20 horas durante los 4 días del carnaval.

Último fin de semana largo del año con intensa actividad turística en la ciudad

Una gran cantidad de actividades confluyeron este fin de semana en la capital provincial, en coincidencia con la semana de festejos del 446° aniversario de su fundación y el feriado por el Día de la Soberanía. La ocupación hotelera tuvo picos del 70% en el último fin de semana largo del año. “Dejamos como legado que el turismo sea una clave de desarrollo y de empleo”, señaló el intendente José Corral.

La ciudad de Santa Fe tuvo una importante movimiento turístico durante el fin de semana largo que pasó, que coincidió con el 446° aniversario de la ciudad de Santa Fe y el Día de la Soberanía, por lo que en la provincia fue un fin de semana largo de cuatro días.
Los santafesinos y turistas que llegaron a la capital provincial pudieron disfrutar de grandes eventos que se desarrollaron en la ciudad y alrededores el fin de semana, entre los que se destacaron el Harlem Festival en la Estación Belgrano, la travesía náutica Cayastá Santa Fe, una carrera pedestre en la costanera, sumado a las actividades deportivas y recreativas en los paradores de playa con una gran cantidad de para el público. También influyó en el movimiento la multitudinaria Fiesta de Disfraces que se realizó este fin de semana en Paraná y que impacta en toda la región.
Los resultados vistos este fin de semana, son producto de la estrategia turística que lleva adelante la ciudad y que días atrás destacó el intendente José Corral. “En el 2012 empezamos con el plan estratégico de turismo con la convicción que ya tenían muchos actores”. “Sabíamos que Santa Fe podía tener en el turismo una de las claves de desarrollo para la Ciudad. Pero nos faltaba un plan, indicar cuáles eran las prioridades, dónde focalizarnos. Y lo logramos. Por eso dejamos como legado que el turismo sea una clave de desarrollo y de empleo”, explicó.
“Particularmente este fin de semana tuvimos los hoteles con una buena ocupación, eventos culturales y deportivos para toda la familia, paradores de playa trabajando a pleno con servicios completos para los turistas”, describió la subsecretaria de Turismo Claudia Neil.
La funcionaria agregó que eso demuestra, “tal como siempre dice José, el potencial que tiene Santa Fe para consolidarse como una ciudad turística que ofrece todos los atractivos urbanos combinados con el excelente entorno natural ideal para disfrutar en la temporada estival”, aseguró la subsecretaria de Turismo Claudia Neil.
De acuerdo a los registros, la ocupación hotelera tuvo picos del 70% durante este fin de semana.

Eventos para toda la familia
Entre las actividades , se realizó en la Estación Belgrano el Harlem Festival, un evento cultural con música y gastronomía que ya se posicionó como uno de las grandes citas de la ciudad y que convocó a miles de personas en el centro de convenciones.
En el ámbito deportivo, el fin de semana se desarrolló la carrera pedestre del gremio SADOP en las costaneras santafesinas. Además del viernes al domingo se llevó a cabo una nueva edición de la Travesía Náutica Cayastá Santa Fe, organizada por el Club Náutico Azopardo que recuerda el trayecto recorrido en la fundación de la ciudad, y de la que participaron deportistas de todo el país.

Movimiento turístico
Para reflejar el movimiento turístico, la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad realizó el relevamiento habitual de todos los fines de semana largos en distintos servicios y atractivos turísticos de la zona.
Entre los atractivos culturales, se observó la preferencia de los visitantes por el Museo de la Constitución y el Paseo del Papa Francisco en el Colegio Inmaculada. En tanto, teniendo en cuenta los atractivos de naturaleza, muchos optaron por el paseo en el Catamarán Costa Litoral el domingo. A esto se sumó que los paradores de playa funcionaron a pleno todos los días del fin de semana, con deportes náuticos como kayaks, kitesurf y una gran cantidad de embarcaciones que pudieron verse en la Laguna Setúbal.

José Corral presentó los resultados del Plan Estratégico de Turismo 2020

“Dejamos como legado que el turismo sea una clave de desarrollo de empleo” Así lo afirmó el intendente José Corral durante la presentación de los resultados del Plan Estratégico de Turismo 2020, que entre otros logros, significó la apertura de 311 nuevos locales gastronómicos. La oferta hotelera sumó seis hoteles de categoría superior, lo que representa 720 plazas nuevas. El mandatario destacó además que en 8 años la ciudad fue sede de 2.572 eventos que posibilitaron que 3,5 millones de turistas conozcan la ciudad.

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, el intendente José Corral realizó un balance del trabajo que se realizó en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2020. El encuentro se realizó en la Estación Belgrano, epicentro de los grandes eventos que se realizaron desde el 2012 hasta la actualidad. Cabe destacar, la presencia de funcionarios municipales, provinciales, empresarios e integrantes del SAFETUR, que conformaron un equipo de trabajo transformador en el turismo santafesino. El diseño de este plan, como también su actualización permanente, contó con la participación de entidades del sector turístico, empresas, medios de comunicación, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del gobierno local y provincial.
En ese marco, el intendente José Corral; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia; y Claudia Neil, subsecretaria de Turismo, reconocieron con un diploma a los organizadores de eventos que hicieron posible que la ciudad forme parte del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- ICCA (International Congress and Convention Association). Hicieron lo propio con aquellos organizadores de evento de más de 1.500 personas y con quienes posibilitaron consolidar el de eventos turísticos en la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, José Corral destacó el legado en materia de turismo que recibe la Ciudad y la importancia de trabajar de acuerdo a un plan de acción: “La verdad es que es mucho lo que hicimos los santafesinos durante estos ocho años. En el 2012 empezamos con el plan estratégico de turismo con la convicción que ya tenían muchos actores”. “Sabíamos que Santa Fe podía tener en el turismo una de las claves de desarrollo para la Ciudad. Pero nos faltaba un plan, nos faltaba indicar cuáles eran las prioridades, dónde focalizarnos y eso fue lo que hicimos en 2012 y terminamos en 2013”, explicó.

La Belgrano como símbolo del cambio

El intendente recordó que en el primer renglón del plan estratégico decía: “Hay que transformar la Estación Belgrano en un centro de convenciones”. “Bueno, 8 años después hemos recibido aquí nada menos que a los presidentes de todo el Mercosur, a los líderes de la región. Así que es un objetivo cumplido. Pero no fue el único: establecimos también que Santa Fe tenía que tener una serie de eventos durante todo el año que se hicieran de manera programada y hoy podemos decir que tenemos eventos todos los años”, recordó.
El mandatario enumeró además eventos que ya son un clásico, como la Fiesta de la Chopera, de la Cerveza Invernal, San Patricio, la Fiesta de la Cerveza Artesanal, Expochef , la Fiesta de la Colectividades y una gran cantidad de eventos académicos culturales y deportivos. En esa línea, el mandatario añadió: “Durante estos años tuvimos mundiales de rugby, de vóley, de básquet, además de nuestras universidades que organizan permanentemente encuentros más pequeños pero muchos de ellos internacionales”.

Polo gastronómico y hotelero

En estos años la propuesta gastronómica se amplió con la apertura de 311 nuevos bares. La oferta hotelera sumó seis hoteles de categoría superior, lo que representa 720 plazas nuevas. “Todo esto trae aparejado un crecimiento del empleo hay mucha más gente que trabaja, especialmente mujeres y jóvenes, en la hotelería, la gastronomía, y en los vinculados al turismo”, consignó Corral.
El trabajo sostenido realizado durante estos años se puede visibilizar a través de las cifras: fueron exactamente 2.572 los eventos que se realizaron desde el 2012 hasta hoy. Esa cantidad de encuentros hicieron posible que visiten la ciudad 3,5 millones de turistas. “Estamos muy contentos de la tarea realizada. Fueron años difíciles en la economía, hubo más bien estancamiento en la economía nacional. Sin embargo el turismo en Santa Fe creció y creció, porque fue una estrategia de todos: del sector público, del gobierno local, pero también de los privados, de las instituciones los empresarios que hoy están representados aquí”, destacó José Corral.
Finalmente, el Intendente valoró que todo esto “habla del logro que hemos tenido los santafesinos en este trabajo en conjunto que sobre todo nos pone de cara al futuro con optimismo. Porque nuestra tarea de gestión termina en dos meses pero la convicción que ha logrado la ciudad de Santa Fe de trabajar en el tema de turismo se va a mantener. Y nosotros vamos a acompañar desde el lugar que nos toque, pero sobre todo, las instituciones, las personas, los santafesinos vamos a mantener esta convicción. Dejamos como legado que Santa Fe tiene y tendrá en el turismo una de sus claves de desarrollo de empleo”.

Revalorizar el patrimonio

Santa Fe hoy cuenta con más y mejores lugares de esparcimiento. En ese sentido, la recuperación de edificios emblemáticos fue clave para que la capital provincial tenga más ofertas para el turismo y los propios santafesinos: la Estación Belgrano, el Marconetti, el Mercado Norte, la Casa de la Cultura, el Molino Franchino, son algunos de los ejemplos. También se revalorizó el casco histórico de la ciudad y se potenciaron atractivos como el Circuito del Papa Francisco y se generó uno de los nuevos espacios simbólicos de la ciudad como es el Museo de la Constitución, que fortalece y potencia la marca “Santa Fe, cuna de la Constitución”.
La Estación Belgrano, por su parte, permite contar con mejor infraestructura para albergar eventos turísticos. Y por eso la ciudad fue sede de eventos nacionales e internacionales. La revitalización del Aeropuerto fue un paso clave. El Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe estuvo entre los que más crecieron en el país. Ese trabajo tuvo su punto culmine hace unos meses, cuando Santa Fe fue el centro de las miradas del mundo gracias a la realización de la 54º Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Organizadores de evento

Los organizadores fueron reconocidos esta mañana por el Gobierno de la Ciudad por hacer posible que la ciudad forme parte del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- ICCA (International Congress and Convention Association). Los eventos reconocidos fueron los siguientes: 10º ITU Academic Conference Kaleidoscope: “Machine learning for 5 G”; IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); VI San Luis Conference on Surfaces, Interfaces and Catalysis; 25º Working Meeting of the Crocodile Specialist Group; XV Encuentro Latinoamericano de RUA (Red Latinoamericana de Universidades Abiertas) UNI 3; World Smart City Forum 2018 (WSCF); Foro Mundial de Ciudades Inteligentes; XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social; XVI Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CAEII); XXXV Congreso Nacional de Ciencias Económicas.
En tanto, también se reconoció a quienes hicieron posible consolidar eventos turísticos de la ciudad de Santa Fe en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2020 como la Fiesta de la Chopera; la Maratón Acuática Santa Fe Coronda; el Festival de Jazz; San Patricio; Expochef; Noche de los Museos; Feria Nacional de Artesanos; Mundial Juvenil de Rugby; Aristóbulo de Fiesta; Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal; Santa Fe Pesca; Fiesta de la Cerveza Artesanal; Feria del Libro; Feria Artesanal del Mundo y de Comunidades Indígenas; Fundarq; Harlem Festival; Diseña Santa Fe; Feria de Vinos Nobles; Trombonanza; Festival de Jazz; Sonamos Latinoamérica; Expocon; Fiesta de las Colectividades; Festival Guadalupe; Danzar Santa Fe y Mercado Internacional de la música regional en Santa Fe.

“Que hoy Santa Fe sea una ciudad es eventos es un logro que perdurará en el tiempo”

Lo expresó el intendente José Corral al recorrer este domingo la Estación Belgrano, donde se llevaron tanto la Fiesta de las Colectividades como una nueva edición invernal de Diseña Santa Fe. “Esta programación que hoy tiene la ciudad es también un legado que queda de este período”, afirmó el mandatario.

La Estación Belgrano fue sede este fin de semana de dos eventos que ya forman parte de la agenda de eventos de invierno en la ciudad: La Fiesta de las Colectividades y la Diseña Santa Fe. El intendente José Corral visitó ambas actividades este domingo, ocasión en la que dialogó con organizadores, emprendedores y el público presente. 
El mandatario, acompañado por subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky, dijo que el intenso movimiento que se registraba en el Centro de Convenciones genera satisfacción “porque ratifica esta elección que han hecho los santafesinos de promover estos eventos, que ya son una una tradición”. 
“Esa importancia de tener una agenda de eventos se demuestra este fin de semana, otra vez, con un clásico como es la Fiesta de las Colectividades, a la cual en esta ocasión se suma la Diseña Santa Fe. Son dos eventos que producen sinergia y que se mejoran mutuamente”, afirmó el mandatario. “La gente que viene para la Fiesta de las Colectividades aprovecha la oferta de los diseñadores y a su vez, hay que gente que viene por los diseñadores y se encuentra con las tradiciones de las colectividades que traen su cultura, su danza, su comida y sus costumbres para mostrar en este lugar mágico que es la Estación Belgrano recuperada”, describió. 
El intendente agregó: “Nosotros estamos a pocos meses de terminar nuestro período y sentimos que esta programación es un legado, porque es una programación ha hecho de Santa Fe una ciudad de eventos, que antes no lo era”. Para el intendente esto le da a la ciudad “un perfil turístico. Eso es algo que va a quedar en la ciudad para siempre porque este trabajo que hemos hecho en equipo entre instituciones privadas y sector público, el Gobierno y los santafesinos, es un logro que va a permanecer en el tiempo”. 
A su , Carlos Facasse, presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades, aseguró que la fiesta ha sido “un éxito rotundo”. Además destacó el intendente José Corral y la secretaría de Cultura “durante muchos años nos ha dado su apoyo, nos ha brindado este hermoso predio, nos han acompañado permanentemente y hemos logrado esa sinergia como marcó José, sumando así al movimiento turístico en la ciudad”.

La Ciudad presentó su agenda para estas vacaciones de invierno

En el marco de Divertite en la Ciudad,se destacan las actividades en plazas, parques y paseos, en salas escénicas y museos; y eventos como Avenida de Fiesta, el Encuentro Nacional de Ceramistas (ENACER 2019) y la Fiesta de la Cerveza Invernal, entre otras. También hay que destacar que Santa Fe será sede la Cumbre de Presidentes del Mercosur y eso movilizará a miles de personas. Toda la cartelera se puede consultar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.

El Museo de la Constitución fue el lugar elegido para la presentación de las actividades programadas para disfrutar durante el receso invernal. Los detalles los dieron funcionarios municipales junto a artistas locales, organizaciones, avenidas comerciales y emprendedores. Las propuestas se desarrollarán como cada año en el marco de Divertite en la Ciudad, que comenzará el sábado 6 y se extenderá hasta el 21 de julio con actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas.
Los parques, plazas y paseos; el Teatro Municipal “1º de Mayo”, en los mercados Progreso y Norte, los museos y las salas de exposición serán los protagonistas. A esos espacios, se suman este año las salas del Museo de la Constitución y la Mediateca La Cumbia, inaugurados a fines de 2018. En el medio de estas dos semanas de receso se suma la Cumbre de Presidentes del Mercosur, un evento que ubicará a Santa Fe en un nivel internacional relevante.
Entre los eventos de la temporada, se pueden mencionar Avenida de Fiesta, en Aristóbulo del Valle (el 9 de julio); el Encuentro Nacional de Ceramistas ENACER 2019 (15 al 20 de julio) y la Fiesta de la Cerveza Invernal (26 al 28 de julio), entre otros. Para conocer más de la ciudad, su historia y la naturaleza, habrá visitas guiadas y circuitos turísticos, paseos náuticos y recorridos por la Reserva Ecológica de la UNL.

Para todos

“Se viene una nueva edición de Divertite en la Ciudad en vacaciones de julio y el espacio público será protagonista. La cartelera comienza el sábado 6 en la plaza Los Cipreses, seguirá el domingo 7 en la Costanera, al día siguiente continúa en Las Flores y el martes 9 de julio como todos los años, se concretará Avenida de Fiesta en Aristóbulo del Valle”, detalló en primer lugar la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini.
En estos tres lugares habrá funciones de teatro de títeres, talleres, kermesse, actividades deportivas, intervenciones artísticas, ecocanje y clases de reciclaje y compostaje. Los encuentros comenzarán a las 15 y se extenderán hasta las 17. Los otros espacios donde se harán estas actividades son la Mediateca La Cumbia y la Plaza Tomassi; el Polideportivo La Tablada; la Plaza Alberdi; el Parque del Sur; la Plaza Vanossi; el Polideportivo Alto Verde; la Plaza Fournier; y el Parque Federal.
En referencia a Avenida de Fiesta el 9 de Julio en Aristóbulo del Valle, Pieragostini dijo: “Cada año se renueva la propuesta, la ciudad ya lo abrazó como un lugar de encuentro, van a estar todas las áreas trabajando juntas y también la sociedad civil, emprendedores, sector deportivo, entre otros. La banda sinfónica municipal hará un concierto especial, las diferentes agrupaciones dedicadas a la danza, el canto, la música harán los propio para todas las edades”. La actividad será con entrada libre y gratuita, comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 19, y comprenderá el sector de la avenida desde Castelli hasta Gorostiaga. A las 11 está previsto el acto oficial con el recital de la Banda Sinfónica Municipal. Luego habrá distintas agrupaciones y grupos musicales sobre el escenario y espectáculos para los niños.
“El Gobierno de la Ciudad diseñó una cartelera para que de jueves a domingo haya actividades y que los distintos espacios públicos sean los protagonistas, articulando cultura, deporte y turismo. Se trata de una gran propuesta para todas las edades y los públicos”, destacó la secretaria de Cultura.
El Museo de la Constitución tanto como la Mediateca La Cumbia, el Teatro Municipal y el Mercado Progreso tendrán muchas actividades. “Los museos van a tener actividades especiales, talleres y juegos. Se pensó en que estos lugares se activan y la comunidad puede participar, no sólo ser espectadores sino también protagonistas de los contenidos”, destacó la funcionaria municipal.
En cuanto a espectáculos, en el Teatro Municipal, y solo para destacar algunos, estarán Los Canticuénticos celebrando sus 10 años, la comedia musical Alicia en Frikiland y el teatro de títeres de elencos locales que harán funciones gratuitas en distintas plazas y paseos y también en la explanada, frente a la plazoleta Fragata Sarmiento en Juan de Garay y San Martín.

Encuentros tradicionales

Vale mencionar dos eventos que se desarrollarán en la ciudad. Uno es Encuentro Nacional de Ceramistas 2019 (ENACER), del 15 al 20 de julio, en el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia y también como subsede, se utilizará el Jardín Municipal de La Guardia. Además, habrá encuentros, en las escuelas Taller de Educación Manual Nº 189 «Prof. Carlos Vergara»; Primaria Nº 1317 «Bg. J. M. de Rosas» de barrio El Pozo; y de Educación Técnica «Martín Jacobo Thompson» Nº 645, en el Paraje La Boca.
Y el otro es la Fiesta de la Cerveza Invernal en la Estación Belgrano. Será del viernes 26 al domingo 28 de julio. La entrada será libre y gratuita. “Es uno de los grandes eventos que se esperan para las vacaciones como también lo es el Encuentro Nacional de Ceramistas donde el taller de cerámica de La Guardia se está poniendo en condiciones para recibir a los visitantes”, dijo más adelante la funcionaria.
Es necesario destacar también los paseos náuticos, la visita a la reserva ecológica, el Paseo Papa Francisco y la Manzana Jesuítica, entre otras opciones. “Todo esto se puede encontrar día por día con horarios y lugares en la página del Municipio www.santafeciudad.gov.ar/agenda y cada persona podrá armar su recorrido según sus preferencias. “Como dice siempre José, trabajando juntos hemos transformado ésta ciudad y es como queremos vivir y celebrar estas vacaciones de julio”, cerró Pieragostini.

Naturaleza y diversión

La subsecretaria de Turismo del Municipio, Claudia Neil dijo: “Es una orgullo y un honor para Santa Fe no solo recibir a turistas tan destacados como van a ser los presidentes y toda su comitiva para la Cumbre del Mercosur sino también a gente de la región. A estos últimos les ofrecemos a Santa Fe como un destino donde se pueden hacer una escapada y quedarse dos noches, tres días y vivir esta agenda de programación”.
“Tenemos una hotelería que va a estar liberada después de la Cumbre, una buena propuesta gastronómica, pueden venir de compras, hay entretenimiento, además la peatonal que está lindísima con buenas ofertas de temporada. Los tradicionales paseos de la cervecería, el pescado, la opción de los bulevares, la noche santafesina que a pesar del frío tiene propuestas muy interesantes. Por eso estamos entusiasmados y esperamos que el público se acerque y nos elija”, agregó Neil.
También contó que se van a reforzar los horarios en los paseos náuticos y se pondrá a disposición el horario de la siesta. Y también está la opción del catamarán que está cubierto y sino la Ribereña que es una alternativa para hacer en familia o con amigos. El primero sale desde el Dique I y el otro del Dique II. “Los de informe van a estar a pleno todos los días. Atenderán el de la terminal de ómnibus, el del Puerto y el que está frente al Teatro Municipal; allí se brindará toda la información y folletería para los que se acerquen”, concluyó la funcionaria de turismo.

Evento internacional

En medio de estas vacaciones de invierno, la ciudad será sede la cumbre de presidentes del Mercosur, un evento internacional que congregará a miles de personas y ubicará a Santa Fe en un lugar de referencia. “Desde la ciudad estamos con muchas expectativas. Esta semana ya empiezan a llegar los equipos técnicos y Santa Fe va a empezar a cambiar, a vestirse para recibir a los presidentes y a todas las delegaciones. Será una fiesta y marcará un antes y un después porque será un momento donde se van a anunciar una serie de actividades en torno al reciente acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur”, contó el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González.
En definitiva la ciudad va a recibir a miles de personas. Según la referencia de la cumbre de Mendoza en 2017, la misma movilizó a 5.000 personas y un número similar se espera en este encuentro. “Se estiman unos 350 periodistas y en torno a ellos se está armando un programa para hacerles conocer Santa Fe y generar un espacio de recepción no sólo para la cumbre sino que descubran la ciudad, su cerveza y gastronomía”, dijo luego.
Por último y para cerrar, manifestó: “Como ya lo dijo el intendente, les pedimos a los vecinos que nos apoyen, que vivan esto como una fiesta, que sepan que son unos poquitos días y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo y contribuir para que Santa Fe se siga posicionado como una ciudad de eventos y creemos que esto va a ser la frutilla del postre de tantos años de trabajo entre los sectores públicos y privado”.

Fin de semana largo: servicios municipales

Informamos los horarios y que se prestarán durante este fin de semana largo con motivo del feriado nacional del lunes 17 de junio, en que se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Recolección de residuos

La recolección de basura y barrido de calles serán prestados con normalidad por las empresas Cliba y Urbafe. Como es habitual, el sábado habrá recolección matutina y no habrá recolección nocturna; el domingo no se realiza la recolección matutina, pero si la nocturna: se deben sacar los residuos húmedos.  El lunes se recolectarán residuos secos, tanto a la mañana como a la noche. 

Transporte y
El transporte urbano de colectivos tendrá este lunes frecuencias similares al día domingo. En cuanto al sistema de estacionamiento , funcionará el sábado en su horario habitual de 8 a 13, domingo y lunes no estará operativo, retomando el funcionamiento el día martes, a partir de las 7.

Cementerio
Las visitas se podrán realizar el sábado de 7 a 12 y de 15 a 19; el domingo -Día del padre- la necrópolis estará abierta en horario corrido de 7 a 19; y el lunes 7 a 12 y de 15 a 19. En cuanto a las inhumaciones, se realizarán el sábado de 7.15 a 11.30 y de 15.15 a 18.30, en tanto el domingo y lunes de 7.15 a 11.30. Por último, cabe mencionar que el lunes no habrá atención al público de la administración y el Crematorio.

de información turística
Durante todo el fin de semana largo, los Centros de Información Turística del Gobierno de la Ciudad funcionarán en los siguientes lugares y horarios: Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) todos los días de 8 a 20, Peatonal San Martín (San Martín 2020, frente al Teatro Municipal) el sábado de 9.30 a 12.30; y en el Puerto -Cabecera del Dique 1- el sábado de 10 a 14 y de 16 a 20.

Mercado Norte
El recuperado Mercado Norte, en calle Santiago del Estero y Urquiza, abrirá sus puertas el día sábado en su horario habitual de 8.30 a 12.30, y de 16.30 a 20.30; en tanto el domingo y lunes hará lo propio de 9 a 13.

Semana Santa: la ciudad tuvo un intenso movimiento turístico

Semana Santa: la ciudad tuvo un intenso movimiento turístico

Se registraron picos de 85% de ocupación en hoteles de 3 y 4 estrellas. Con una nutrida agenda recreativa y cultural la ciudad de Santa Fe ofreció actividades para toda la familia. Más de 17.000 personas visitaron la ExpoChef, cerca de 750 visitantes tuvo el Museo de la Constitución y más de 480 personas realizaron la visita al Polo de la Cervecería. Hubo visitantes de Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y San Luis, entre otras provincias. Asimismo, los de Informes tuvieron consultas de extranjeros provenientes de Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Noruega, Italia, Francia, Israel y Canadá, lo que marca un crecimiento en relación a años anteriores producto del cambio favorable para los turistas de esos países. Sigue…

Semana Santa: cultura

Semana Santa: cultura, gastronomía y turismo religioso para disfrutar de Santa Fe

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano se presentó la nutrida agenda que el Gobierno de la Ciudad diseñó para santafesinos y turistas entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril. Las propuestas son “el resultado del trabajo en equipo de muchas instituciones, como siempre dice José”, expresó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, quien encabezó la presentación junto a la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana “Chuchi” Molina. Sigue…

La Terminal de Ómnibus ya tiene sala de espera para el traslado al aeropuerto de Sauce Viejo

Está ubicada en el local 19 de la estación. Funciona como sala de espera y de información para los pasajeros en tránsito desde y hacia la terminal aérea. Abre todos los días en distintos horarios, de acuerdo a la frecuencia de los vuelos.

La ciudad de Santa Fe cuenta desde hace unas semanas con un servicio de transporte especial desde la Terminal de Ómnibus de la capital provincial hacia el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, en Sauce Viejo, por lo que se inauguró una sala de espera para los pasajeros de AeroBus en la terminal local.
El espacio abre en diferentes días y horarios de acuerdo a la frecuencia de los vuelos y allí los pasajeros pueden obtener información sobre la ciudad, sobre los vuelos y es también un espacio de espera.
“El servicio es de sala de espera para todos los pasajeros que están en tránsito hacia el aeropuerto o que están regresando desde el Aeropuerto a la ciudad de Santa Fe, teniendo que combinar hacia el interior de la provincia u otros destinos”, explicó José María Chemes, a cargo de la administración de la Terminal por parte del Gobierno de la Ciudad.
Asimismo, la subsecretaria de Turismo Claudia Neil indicó que “allí los pasajeros encontrarán un espacio para cargar celulares o computadoras, personal que brinda información sobre los vuelos y servicio de cafetería”.
Es un servicio que presta la Terminal de Ómnibus en coordinación con el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe.

Más información
La frecuencia de los colectivos está en relación a los vuelos, y el precio del transporte es actualmente de 100 pesos. Cabe destacar que el boleto se compra directamente al subir al colectivo.
La sala de AeroBus está abierta por la mañana lunes, jueves y sábado de 7 a 10; y martes, miércoles y viernes de 5 a 10. En tanto que por la tarde está disponible de lunes a viernes de 15.30 a 21.30 y domingos de 18 a 21.30.

Último fin de semana largo del año tuvo una intensa actividad turística en la ciudad

Último fin de semana largo del año tuvo una intensa actividad turística en la ciudad

Una gran cantidad de actividades confluyeron el fin de semana pasado en la capital provincial, en coincidencia con la semana de festejos del 445° aniversario de su fundación y el feriado por el Día de la Soberanía. Ferias y exposiciones, actividades deportivas y la inauguración de la temporada de playas dieron vida a los múltiples turísticos de la ciudad de Santa Fe. Entre ellos, la hotelería cuatro estrellas estuvo en un 80% en el último fin de semana largo del año. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste