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Un centenar de trabajadores municipales cursan en la Escuela Superior de Administración

Un centenar de trabajadores municipales cursan en la Escuela Superior de Administración

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Se trata de la segunda cohorte de la institución que tiene como objetivo fomentar la capacitación y perfeccionamiento de los agentes municipales. El 75 % de los empleados que realizaron el curso el año pasado obtuvieron la regularidad. Las clases son dictadas en contraturno para no afectar sus funciones, y están a cargo de egresados de la Maestría en Administración Pública de UNL y funcionarios municipales.

El intendente Mario Barletta puso en marcha el año pasado la Escuela Superior de Administración Pública Municipal, una institución que tiene como objetivo fomentar la capacitación y perfeccionamiento de los agentes municipales y que, si bien estaba contemplada en una ley de 1983, jamás había sido creada.

Durante 2009, más de 250 empleados se inscribieron para cursar, aunque el cupo disponible era para un centenar de personas.

Por eso, se puso en marcha este año la segunda cohorte. A través de la pofesionalización de la Función Pública, mejoramos el servicio público de nuestra ciudad”, sintetizó el secretario de Gobierno, Julio Schneider, al hablar en la apertura del ciclo lectivo.

Los encargados de dictar los cursos son funcionarios de la actual gestion y docentes de la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, lo que garantiza un nivel elevado de enseñanza en pos del perfeccionamiento estatal. Además, las clases se dictan a contra turno, por lo cual no afectará la prestación de los servicios.

Del cupo de 100 de la primera cohorte, el 75 % están regulares, lo que los habilita a rendir el examen final. En los cursos 2010 se da continuidad a la formación del resto de los inscriptos. “Esto para nosotros es un logro muy importante, que demuestra la consecución de los objetivos planteados al comienzo de esta iniciativa”, resaltó Schneider. Se estima que en junio, recibirán los Certificados de aprobación los alumnos de la primera cohorte.

Beneficios

Según se explicó desde el área de Función Pública del Municipio, esta capacitación aporta una formación general y específica para el mejor desarrollo en el puesto de trabajo de los empleados, además de brindarles una imprescindible actualización de contenidos y un certificado que otorgará un puntaje importante a la hora de los antecedentes para concursos.

“A través de la modalidad de las conferencias damos a conocer políticas específicas de algunas áreas de la Municipalidad, que complementan la formación del agente municipal”, detalló Schneider. 

Los contenidos que resumen estas políticas en los cursos son: Introducción a la problemática de Administración Pública a escala subnacional; Régimen legal municipal, despacho y normativa; Sistema de control municipal; Sistemas de administración financiera; y Municipio y políticas sociales.

Consejo Asesor

Cabe mencionar que para todas las decisiones inherentes a la Escuela Superior de Administración Pública Municipal se conformó un consejo asesor integrado por la Subsecretaría de la Función Publica, autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad (Asoem). El mismo tiene como objetivo tratar temáticas técnicas y políticas que hagan a la mejora constante y al desarrollo continuo de la Escuela.

A partir de la cohorte 2010, además, los participantes tendrán acceso a un reglamento que enmarca la situación académica de cada uno, similar al de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de cualquier carrera.

En este marco, el secretario de Gobierno, Julio Schneider, valoró el aporte de las entidades que participan en esta iniciativa: “Agradecemos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas por llevar adelante este proyecto con tanto entusiasmo y dedicación, y a los representantes de Asoem por aunar esfuerzos para promover la capacitación del personal Municipal”.



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