fbpx
Centenario avanza con la obras elegidas por Presupuesto Participativo

Centenario avanza con la obras elegidas por Presupuesto Participativo

143 Vistas

Contará con un nuevo espacio verde recreativo ubicado en inmediaciones del zanjón Tacca desde Rodríguez Peña. Allí se construyó un puente y está previsto recuperar otra pasarela. Se colocaron arcos para canchas de fútbol, asadores y mesas; y bancos. Los trabajos están enmarcados en el programa Presupuesto Participativo votado por los vecinos.

Desde hace unos días un sector de barrio Centenario luce diferente. Se trata del espacio detrás del Fonavi, ubicado entre la avenida Circunvalación Mar Argentino y el zanjón Tacca. Allí el Gobierno de la Ciudad comenzó una serie de trabajos enmarcados en el programa Presupuesto Participativo, a partir del cual los vecinos eligieron entre tres propuestas el destino de los 500 mil pesos que el Municipio previo para tal fin.

En este momento se sigue trabajando en la construcción de la vereda que unirá todo el corredor. Las tareas comenzaron el año pasado desde calle Nicolás Rodríguez Peña bordeando el zanjón (del lado sur) hacia el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro A. Candioti (CARD). Allí falta concretarse unos 80 metros hasta casi calle Tarragona.

También se dispuso colocar una serie de equipamientos acordes al espacio que se pretende crear. Por eso se instalaron cuatro asadores y cuatro mesas premoldeadas. Y se espera la culminación de un grupo similar para su pronta instalación.

Asimismo y para continuar con estas tareas se están colocando unos 60 postes al costado del zanjón, donde ya se terminó un puente peatonal para cruzar de un lado al otro y en pocos días culminará un segundo de las mismas características.

Estas dos pasarelas se sumarán un tercer puente peatonal que está construyendo el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y unirá los barrios Varadero Sarsotti y Centenario.

La obra comenzó hace unos dos meses y fue producto de una larga lucha de los vecinos de ambos sectores con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, teniendo en cuenta el peligro que implica el cruce diario de grandes y chicos desde un lado hacia el otro.

Un lugar de encuentro

Por otro lado, una cancha de fútbol con los arcos ya está lista, y se aguarda la terminación de otros seis arcos más para hacer otras tres canchas más. El terreno está preparado, solo falta la terminación y colocación del equipamiento.

En el trayecto de la vereda se instalaron seis bancos y se prevé colocar otros seis más. En relación a la iluminación del espacio verde, recreativo y deportivo la intención es utilizar las columnas de la avenida Circunvalación Mar Argentino y colocar diez reflectores que darán luz hacia el barrio Centenario.

En el marco de los trabajos llevados a cabo en el sector, también se procedió a la limpieza del zanjón; y se arreglaron algunas de las calles interiores del barrio, ubicadas al norte del Tacca. Se trata de una de las demandas más urgentes de los vecinos del barrio Centenario. También está previsto colocar un mejorado sobre calle Raúl Tacca.

Alegría de los vecinos

Liliana es una vecina de barrio Centenario. Vive en calle Reconquista al 3.400 y desde allí observa con satisfacción el trabajo que se lleva a cabo. “Está bueno porque los chicos pueden jugar a la pelota y la gente puede cruzar desde un lado al otro ya que el puente que había era muy peligroso”, comentó.

“La idea es buena y está quedando muy lindo el lugar. Lo más importante ahora es que todos lo cuidemos. Era necesario un espacio con estas características no solo para los chicos sino para todo el barrio”, concluyó Liliana.

Participación del barrio

Enmarcado en el programa de Presupuesto Participativo, los vecinos de barrio Centenario el 15 de diciembre de 2010 se dieron cita en diferentes lugares para sufragar y así decidir el destino de los 500 mil pesos que designa el Gobierno de la Ciudad. La propuesta ganadora fue la construcción de un Paseo Recreativo y Deportivo.

Los vecinos presentaron 293 ideas, las cuales fueron sintetizadas en tres propuestas mayoritarias para el barrio del sur de la ciudad. Además de la construcción del Paseo Recreativo y Deportivo, los vecinos podían elegir entre otras dos propuestas.

Una de ellas consistía en la continuación de calle Urquiza, continuando el eje norte-sur, para integrar las entidades sociales de la zona este, desde calle José Hernández, pasando paralela al Tiro Federal y llegando a calle Colón. Con esta apertura hubiese sido posible la circulación directa del barrio con los complejos deportivos cercanos, permitiendo una mayor fluidez del tránsito, incluido el transporte urbano de pasajeros.

El otro proyecto consistía en la recuperación del oratorio Santa Sofía, lo que incluía la puesta en valor del edificio de la capilla de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de Salustiano Zavalía y Mariano Cabal, en un terreno donado por el obispado de Santa Fe en 1921. El oratorio es un edificio emblemático por su valor histórico en el barrio y su recuperación hubiese permitido, entre otras cosas, constituirse en un centro cultural y religioso, sala de talleres, encuentros y expresiones artísticas.

De los 614 votantes, 342 eligieron la construcción de un Paseo Recreativo y Deportivo, mientras que 221 optaron por las tareas de apertura de calle Urquiza y otros 56, por la recuperación del oratorio Santa Sofía. En tanto, se registraron cuatro votos anulados y dos en blanco.  



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste