fbpx
El Centro Cultural La Ribera inicia un nuevo camino

El Centro Cultural La Ribera inicia un nuevo camino

392 Vistas

Será con la muestra “Las voces del agua”, compuesta por diferentes manifestaciones artísticas de la cultura japonesa. Se inaugurará el jueves 18, a las 20, y es la primera exposición gestionada por el Gobierno de la Ciudad en el espacio cultural ubicado en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe.

“Las voces del agua” es el título de la muestra que se inaugurará el próximo jueves en el Centro Cultural La Ribera. La exposición abarca un interesante abanico de expresiones de la cultura japonesa e incluye diversos talleres para conocer mejor el sentido de las mismas. La convocatoria es amplia y está dirigida a públicos diversos: desde el registro fotográfico hasta las más actuales prácticas del género de la historieta. Así, la muestra estará compuesta por Artes visuales y aplicadas, Barriletes tradicionales, Taiko (percusión), Danzas tradicionales, Eisa (baile con tambores), Origami, Sumie (tintas), Cine Japonés, Manga y Animé, Bonsai, Artes Marciales, Kimonos, Cerámica, Muñecas y Objetos de uso cotidiano, Idioma y Cultura.

Vale destacar que es la primera exposición organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad en este Centro Cultural tras la oficialización del convenio que el Municipio firmó con Nuevo Puerto Santa Fe S.A., administradora del Shopping “La Ribera”. En esta oportunidad, participa de la organización la Asociación Japonesa de Santa Fe, con el apoyo de la Embajada de Japón, y el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del litoral.

 

 

Protagonistas

 

Artistas, grupos e instituciones de diversa índole serán quienes compongan “Las voces del agua”. Cada una de las manifestaciones de la cultura, los protagonistas serán: en Artes Visuales y Aplicadas: Kazutaka Ishikawa, Cristina Niizawa, María Inés Francia, Igor Navarrete y Fujiko Oshiro; en Barriletes tradicionales: “Batoco Barriletes”; en Taiko: “Mutaiko Taiko”; en Danzas tradicionales: Okinawa Odori Córdoba  y Asociación Japonesa de Santa Fe;  en Eisa (baile con tambores): Ryu Kyu Matsuridaiko; en Origami: Ricardo Niizawa e Igor Navarrete; en Sumie: Cecilia Tanoue; en Cine Japonés: Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y Cine Club Santa Fe; en Manga y Animé: Mutaiko Taiko; en Bonsai: Asociación Santafesina de Cultivadores de Bonsai; en Artes Marciales: Escuela Miyazato Dojo Santa Fe; en Kimonos, Cerámica, Muñecas y Objetos de uso cotidiano: Asociación Japonesa de Santa Fe; en lo que respecta a Idioma y Cultura: Centro de Idiomas de la UNL, Santa Fe Nihongogakkō y La Casona de las Artes. 

 

 

Por primera vez en Santa Fe

 

En el marco de esta exposición, el sábado 20 de febrero, a partir de las 21, y con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de un Concierto de Taiko (tambores japoneses). Localizados estratégicamente en el Dique 1, el sonido de los tambores envolverá el espacio del Shopping “La Ribera” con su magia ancestral y nos hará viajar a otra geografía. El domingo 21, a las 18, se realizarán talleres y una demostración de tambores en el interior del Shopping. 

Las siguientes actividades serán en marzo: los días 6 y 7 habrá danzas tradicionales, en tanto que el 27 y 28 se desarrollará un espectáculo de Eisa (baile con tambores). Para ampliar esta información, dirigirse a la Secretaría de Cultura municipal, ubicada en San Martín 2076 -PA-; o llamar a los teléfonos (0342) 4571885/86/87.

 

 

Convenio

 

Dos semanas atrás, el Gobierno de la Ciudad y Nuevo Puerto Santa Fe S.A., administrador del Shopping “La Ribera”, firmaron un convenio de colaboración por el cual se acordó desarrollar un estrecho y sistemático trabajo en conjunto con el propósito de generar mancomunadamente acciones de gestión cultural del Centro Cultural “La Ribera” y del espacio abierto lindante al mismo.

En lo concreto, el acuerdo establece que se realizarán en forma conjunta exposiciones, muestras de diferentes manifestaciones artísticas y otras actividades recreativas y culturales destinadas a públicos diversos, promoviendo la participación ciudadana en pos del bien común y la construcción de ciudadanía. La Secretaría de Cultura municipal asesorará de forma plena acerca de la programación para estos particulares espacios y se hará cargo de la organización, gestión y curaduría de las muestras.

Atendiendo al hecho de que esta sala es un espacio con características únicas en la ciudad, desde el organismo explicaron que la programación proyectada es especial. Esta peculiar e incomparable sala posibilita y requiere que se piensen propuestas que respondan directamente a una concepción más contemporánea de la organización del espacio, en comparación directa con una sala de exposiciones tradicional. Entonces, incluso cuando el material a exponer esté referido a la valiosa historia de los santafesinos, las decisiones museológicas convierten al espacio en un ámbito dinámico con intercambio y circulación de nuevos públicos, con la incorporación de las nuevas tecnologías, con tratamientos singulares del sonido y la luz.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

Inauguración: “Las voces del agua”.

Lugar: Centro Cultural “La Ribera” (Shopping “La Ribera”). Dique 1. Puerto de Santa Fe).

Día: Jueves 18 de febrero.

Hora: 20.

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, en forma conjunta con la Asociación Japonesa de Santa Fe y el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste