fbpx
Centro de Experimentación del Color: un nuevo espacio consagrado a la cultura

Centro de Experimentación del Color: un nuevo espacio consagrado a la cultura

219 Vistas

Esta noche se inauguró el Centro de Experimentación del Color (CEC). Es una iniciativa del Gobierno de la ciudad, con apoyo de Tersuave, que abre un nuevo espacio de exhibición de obras, de indagación sobre las artes visuales y de planificación de intervenciones artísticas. El intendente Barletta sostuvo que “Santa Fe tiene todo para crecer, y lo está haciendo”. La primera exposición es una muestra homenaje a Julio César Botta.

La emblemática esquina de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen recobró anoche trascendencia cultural para Santa Fe. Es que abrió sus puertas un nuevo espacio dedicado a la exposición y a la indagación en el universo de las artes visuales. El Gobierno de la ciudad inauguró el Centro de Experimentación del Color (CEC), un ámbito que tiene como objetivo servir de incentivo y posibilitar un lugar de encuentro permanente para el intercambio y el enriquecimiento artístico.

En este mismo marco se inauguró la primera muestra: un homenaje al profesor Julio César Botta, referente indiscutible de la plástica santafesina. La exposición contiene piezas antológicas de su amplia trayectoria. El acto, del que participaron cerca de 200 personas, fue encabezado por el intendente Mario Barletta,. Lo secundaron José Corral, secretario de Gobierno municipal; Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura; y Raúl Babalfi, gerente de Tersuave.

En el marco de esta inauguración, se rubricó un convenio de colaboración entre el Gobierno de la ciudad y la empresa Tersuave, por lo que las partes se comprometieron a continuar desarrollando acciones conjuntas de conservación, preservación y puesta en valor del patrimonio edilicio e histórico santafesino.

 

 

Apuesta a la cultura

 

El intendente Barletta fue el primero en tomar la palabra en el acto oficial de inauguración. Su discurso transitó por diferentes carriles, destacando facetas que confluyen para dar trascendencia a este nuevo Centro de arte. En este sentido, el mandatario afirmó que han “imaginado y concretado los más diversos proyectos y cada uno, a su modo, es especial por diferentes razones. Pero permítanme detenerme en esta nueva creación: un Centro Experimental del Color, un ámbito para la exposición, la investigación y la extensión en el campo de las Artes Visuales, con especial mención en el tema del color y sus relaciones con otros componentes de la visualidad. Su objetivo es servir de incentivo y posibilitar un lugar de encuentro permanente para el intercambio y el enriquecimiento”.

Analizando la coyuntura económica y social, Barletta destacó que “en medio de una caída importante de la actividad productiva, de la recesión de los países centrales y de la desaceleración de la economía provincial y nacional, desde el Gobierno de la ciudad reunimos un Consejo Económico y Social para sumar esfuerzos y transformar esta crisis en una oportunidad de crecimiento, apelando al diálogo y al consenso, para promover una sinergia entre lo público y lo privado en beneficio de la ciudad y su región”. En este marco, Barletta explicó que “una de las primeras decisiones fue mantener el Plan de Obras y Servicios incluido en el Presupuesto 2009; otra de las decisiones fue no claudicar en lo que a Educación, Salud, Seguridad y Cultura, se refiere. Y en este caso puntual, porque la Cultura es generadora de trabajo y de movimiento económico”. Y finalizó esta parte de su intervención remarcando que “nuestra ciudad ha empezado a cambiar. Los santafesinos estamos construyendo una Santa Fe, más justa, más comprometida, sabia y solidaria; atenta a las necesidades y a los intereses de todos. Estamos construyendo una ciudad que sorprende por el empeño para superar dificultades y encontrar, a pesar de la crisis, caminos de crecimiento. Santa Fe tiene todo para crecer y lo está haciendo”.

 

 

Patrimonio para el arte

 

Para albergar a este Centro Experimental del Color se buscó un edificio de valor patrimonial que potenciase la reflexión permanente entre la tradición, la innovación y las nuevas tendencias en la producción artística. Barletta explicó que “fue así como, a partir de un concurso público, se optó por esta emblemática construcción que data de 1920 y que fue proyectada por el Arq. Domingo Tettamanti para la familia Filigrana. Adquirida luego por el Dr. Piedrabuena y más tarde por la familia Médici, quien instaló la Librería El Once. En la historia de la casa se señala que en tiempos de la familia Piedrabuena, aquí se hospedó el Dr. Arturo Illia”.

En cuanto a la contextualización física, Barletta destacó que el CEC se alza en “un barrio ligado desde sus orígenes al desarrollo de una Santa Fe que supo hacerse fuerte y sentar las bases para la urbanización y el crecimiento. A apenas dos cuadras de donde ayer llegaban los trenes y hoy es uno de los lugares al que se arriba a la ciudad desde las más diversas geografías: la Estación Terminal de Ómnibus. Junto a la actividad cultural de ATE, acompañando a la Escuela Bustos y en diálogo permanente con una Plaza España que anhelamos vuelva a ser el lugar de lo público, el lugar del encuentro”.

 

 

Merecido homenaje

 

La primera muestra del CEC tiene como protagonista al Prof. Julio César Botta. Se trata de una exposición homenaje a un gravitante referente del arte santafesino. Al respecto, Kazutaka Ishikawa, curador de la muestra, afirmó estar “seguro de que Julio César está feliz porque esta noche abrimos las puertas de un nuevo espacio consagrado al arte. En muchas oportunidades, reuniones y copas mediante, discutimos con Julio acerca de las cosas que son necesarias llevar a cabo para que la ciudad recuperase todo el esplendor que tuvo en otras épocas y que en los últimos años había decaído. Pero todo comenzó a cambiar poco más de un año atrás cuando esta gestión asumió y abrió las puertas a sus inquietudes, que abrió canales para concretar muchas de sus propuestas, él se lanzó con todo a colaborar. Lamentablemente no hubo tiempo para que viese todas concretadas; pero sí vio muchas”; y continuó afirmando que “el barrio de su infancia, cuyo corazón está situado en la esquina donde este Centro está instalado, recobra el esplendor de aquellos años abriendo el juego a nuevas ideas, a nuevos proyectos, a nuevos artistas”. En referencia directa a la exposición, el curador matizó que “si bien la muestra es breve, recupera obras de la mayoría de sus épocas de producción artística. Pero no es la muestra lo trascendente, sino este gesto de recordarlo y de apropiarnos de este lugar para canalizar todas las inquietudes de la plástica que esta ciudad guarda en sí misma; para que sigamos tejiendo las redes; para que unamos lo individual en una gran gesta colectiva. Ese es el mayor de los homenajes que podemos hacerle a Julio César”.

Continuando esta línea, Barletta agregó que “esta primera muestra es emblemática: rendimos merecido homenaje al Prof. Julio César Botta, referente indiscutible de la plástica local, colega querido y maestro admirado. Botta participó de las primeras reuniones de trabajo y su palabra y su arte nos acompañan esta noche”.

La exposición permanecerá en las salas del CEC hasta el sábado 2 de junio e incluirá piezas emblemáticas de la vasta trayectoria del artista.

 

 

Diálogos de arte

 

En el marco de la inauguración se anunció que la primera de las actividades programadas en el contexto de esta muestra será un diálogo sobre la obra del Prof. Julio César Botta a cargo de Alicia Sedlacek y Kazutaka Ishikawa. Este encuentro se desarrollará el miércoles 27, a las 20, en la sede del Centro.

En este sentido, desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad se anticipó que las propuestas del Centro de Experimentación del Color se renovarán mensualmente. Enmarcadas en cada nueva exposición, se llevarán a cabo diferentes actividades que completarán las iniciativas artísticas.

 

 

Sobre Botta

 

El Prof. Julio César Botta fue maestro de varias generaciones de artistas santafesinos. Su desempeño como profesor dio muestras de la incontenible pasión por el oficio que amaba. Desarrolló este trabajo en instituciones como la Escuela de Diseño y Artes Visuales, del Liceo Municipal de Santa Fe; la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”; la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral (UNL); y la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Además, fue impulsor de la creación de la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Plásticas “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

Botta nació en Santa Fe y egresó de la Escuela Municipal de Diseño y Artes Visuales en 1965 y del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario con el título de profesor nacional superior de pintura en 1970. Fue becario del gobierno de Bélgica durante 1973 y 1974, en la Escuela de Cambres de aquel país. Asimismo, fue becario de Francia en 1981 y 1982, con el fin de efectuar una pasantía en la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas y Oficios del Arte de París. En 1983 obtuvo la beca de la provincia de Santa Fe, para efectuar un viaje al Noroeste Argentino y países andinos.

Su currículum señala que fue distinguido con múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su vasta labor. Su obra fue siempre elogiada por la crítica especializada y por el público, que acompañaba con su presencia las exposiciones realizadas por este inquieto y apasionado hombre que tanto amaba su profesión. Botta fue un defensor de la cultura local. Fue un gran artista y un docente entrañable.

 

 

-.-

 

 

Ficha técnica

 

Lugar: Centro de Experimentación del Color (Rivadavia 2898, esquina Hipólito Irigoyen).

Muestra: Homenaje Prof. Julio César Botta.

Cierre de la muestra: Sábado 2 de junio

Horarios de visita: sábado 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas (por este fin de semana).

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste