fbpx
El Centro de Operaciones evaluó las acciones ante la emergencia hídrica

El Centro de Operaciones evaluó las acciones ante la emergencia hídrica

135 Vistas

Los funcionarios estiman que esta semana el río Paraná llegará al pico de su crecida. Hasta el momento hay 32 familias evacuadas en los módulos construidos en Colastiné Sur, la Vuelta del Paraguayo y en el refugio de la Asociación Civil MTL de barrio El Pozo. Además, se solicitó a Prefectura la restricción de la navegación de embarcaciones deportivas en el riacho Santa Fe.

 

Esta mañana se reunió el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad para evaluar las acciones realizadas ante la emergencia hídrica por la crecida del Río Paraná. En la oportunidad estuvieron presentes el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; la secretaria de Gobierno, María Martín; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga; y funcionarios del área de Salud, Recursos Hídricos y Seguridad.

 

Al finalizar el encuentro, Valsagna dijo: “El río Paraná ha mostrado una crecida importante en los últimos días, que no estaba prevista en los pronósticos iniciales. Hoy la altura es 5,44 metros y el río Salado 5,48 metros. Estamos previendo que durante esta semana se desarrolle el pico de la crecida y después tienda a normalizarse la situación, aunque el río va a permanecer por encima de los 5 metros hasta entrado el mes de agosto”. La funcionaria confirmó que son 31 las familias evacuadas: 21 familias en los módulos construidos en la Vuelta del Paraguayo, 9 en Colastiné Sur y 2 en el refugio de la Asociación Civil MTL de barrio El Pozo.

 

La secretaria de Comunicación indicó además que el día domingo se dispuso la construcción de más módulos en la zona de la Vuelta del Paraguayo. “Si bien nosotros teníamos construidos dos grupos de módulos, en función de la altura del río, estamos construyendo más e instalando más baños y duchas. Se está trabajando con todo el personal de distintas áreas para que esos trabajos finalicen en el día de hoy”, agregó.

 

Asistencia

Las familias que se encuentran en estos lugares cuentan con asistencia sanitaria, social y de alimentación. En este sentido, Valsagna confirmó que se comenzó con una campaña de vacunación y que el área de Ambiente del Gobierno de la Ciudad realizó un saneamiento y desratizado en la zona de módulos.

 

Asimismo, se prevé que por la tarde se evacuen 10 familias más. En relación a esto, Eduardo Aguirre Madariaga hizo hincapié en que “esta altura del río Paraná no produce ningún tipo de afectación en las zonas defendidas. Sí están afectadas todas las familias que viven fuera de los anillos de defensa dentro del valle del río Paraná. No hay ningún tipo de afectación con estas alturas para las zonas defendidas”.

 

Monitoreo

Por su parte, Carlos Pereira indicó que los trabajos y acciones se realizan en función al comportamiento del río que ven las áreas técnicas y de gestión de riesgos del municipio. “Puerto arriba el agua está estancada y creciendo muy poco. Esto va a pasar acá en unos días más, en base a la experiencia que tenemos. Esperamos que sobre el fin de semana se dibuje el pico de la crecida, pero vamos a tener un río muy alto en lo que resta del mes de julio y entrado el mes de agosto”, añadió.

 

Pereira además afirmó que el sistema de defensas está siendo monitoreado constantemente por el Gobierno de la Ciudad, como así también el funcionamiento de las estaciones de bombeo, tanto en la costa del Paraná como del Salado.

 

Los funcionarios indicaron que esta tarea va a continuar desarrollándose cotidianamente para tener un seguimiento detallado del crecimiento del río y su impacto en la ciudad. “Además, le solicitamos a Prefectura la restricción de la navegación de embarcaciones en el riacho Santa Fe, como en el ingreso a la zona del Puerto, de manera que esto no genere inconvenientes en la zona de la costa de Alto Verde”, dijo el secretario General.

 

Atención periodistas y productores de TV

 

Enviamos el link para descargar imágenes y declaraciones sobre la actividad:

 

http://drive.google.com/folderview?id=0B59MeRWXVIiiZVZiVVcxdmtuM2M&usp=sharing_eil&invite=COyx7cUN

 

Para descargar: Copiar el link y pegarlo en la barra de navegación de cualquier programa. Una vez abierto el video, seleccionar “Descargar” en la barra superior. Así comenzará a descargarse el video en el equipo con una resolución óptima para televisión.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste