fbpx
El Centro de Salud de Nuevo Horizonte atendió a 5 mil pacientes en un año

El Centro de Salud de Nuevo Horizonte atendió a 5 mil pacientes en un año

140 Vistas

Los vecinos -que votaron su construcción en el marco del Presupuesto Participativo del Municipio- celebraron este sábado el tercer aniversario de la inauguración del lugar. “La gente del barrio siente un afecto muy especial por este Centro de Salud”, reconoció el Intendente, que acompañó los festejos en la plaza de Carranza y Damianovich.

Este sábado, los vecinos de barrio Nuevo Horizonte celebraron el tercer aniversario de la apertura del Centro de Salud, ubicado en la intersección de Monseñor Rodríguez y Carranza. La orquesta del Programa SOS Música, musicalizó una tarde que se compartió en familia y con actividades para todos los gustos.

El intendente José Corral participó de los festejos y destacó la importancia de consolidar un espacio para el cuidado primario de la salud que tiene un gran sentido de pertenencia entre los vecinos: “Este es un lugar construido ente el Gobierno local y los vecinos, que da atención primaria y previene la enfermedad. Aquí se trabaja con la comunidad en la concientización, en la vida saludable. Los vecinos se han apropiado de este espacio, lo sienten como propio y tienen un vínculo muy bueno con nuestros agentes. Este festejo es una manera muy linda de demostrar ese afecto”, resumió.

 

Salud primaria en el barrio

 

Desde su inauguración, en el Centro de Salud de Nuevo Horizonte se realizan consultas programadas y se da respuesta a la demanda espontánea que surge diariamente de los vecinos. Las especialidades médicas que se atienden son clínica médica para adultos, en la que se controlan y previenen patologías como hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.

También se atienden niños, a los que se les realiza un seguimiento clínico y se les otorga los certificados requeridos por instituciones escolares. En tanto, la atención ginecológica abarca consejería sobre planificación familiar, PAP, colocación de DIU, control del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

También se brinda atención psicológica, enfermería, y en breve se incorporarán servicios de kinesiología y una asistente social. En odontología se realizan acciones de prevención, consultas diagnósticas, derivaciones, y certificados para los niños en edad escolar.

 

Algunos números

 

Un estudio realizado en la zona por la Secretaría de Desarrollo Social reveló en 2011 que el 71 % de las familias del barrio no contaba con cobertura en salud, por lo que hasta la construcción del Centro de Salud municipal, los vecinos debían trasladarse a hospitales públicos, distantes en muchos casos de la zona noroeste de la ciudad.

Por ese motivo, la gestión de la institución se orientó a prestar un servicio público de calidad que permita responder a las necesidades de atención de los vecinos, en el nivel primario del sistema de salud.

Según el último censo de 2014, la población del barrio es de 2.269 personas: 1.162 varones y 1.107 mujeres. Pero el Centro de Salud brinda atención también a vecinos de barrios cercanos.

Los números indican que entre junio de 2013 y mayo de 2014 se recibió a un total de 4.918 pacientes de los cuales 2.165 (43 %) tenían entre 15 y 49 años; 814 (17%), entre 5 y 9 años; 540 (11%), de 10 a 14 años; 433 (9 %), de 2 a 4 años; 371 (8%), de 1 año; 329 (7%) fueron menores a un año, y 254 (5%) mayores de 50 años.

Entre los motivos de consulta se pueden detallar los controles de rutina, infección aguda de las vías respiratorias superiores, bronquitis aguda, caries dental, supervisión de embarazo, extensión de certificado médico, examen ginecológico (general), examen odontológico.

Además, en ese período se colocaron 641 vacunas, de las cuales 508 correspondieron al calendario de vacunación del niño hasta el ingreso escolar, lo que representa el 89 % del total.

 

Los festejos

 

Para celebrar este aniversario, los vecinos se acercaron a la plazoleta ubicada en la esquina de Carranza y Damianovich. Allí, el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Cuidad organizó una serie de actividades culturales y recreativas. Por este espacio, pasaron los grupos de percusión con materiales reciclados que coordina el profesor Facundo Maggio; y el de barriletes, del docente Juan Carlos López.

Además, se sumaron los integrantes del taller de guitarra que dicta Carolina Maldonado en el Solar de Villa Teresa y en la Vecinal La Esmeralda; y el grupo del taller de Hip Hop que se desarrolla en el Solar Juventud del Norte bajo la coordinación de los profesores Martín Maciel y Lucila Castillo.

Los chicos de la Orquesta Inicial del núcleo del Programa SOS Música que funciona en la Escuela Gálvez también se sumaron a los festejos. La propuesta cultural contó además con un número de beatbox de Guille Bosch, y la presentación del grupo de dubstep “Control Remoto”, que integran jóvenes del barrio Nuevo Horizonte.

 

Elegido por los vecinos

 

El Centro de Salud de Nuevo Horizonte se construyó por decisión de los vecinos de la zona, quienes en noviembre de 2008 habían manifestado su voluntad de contar con una dependencia de estas características, en el marco del Presupuesto Participativo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

A la hora de decidir el destino de los fondos, el 83 % de las 380 familias que habitaban el barrio prefirieron que el presupuesto se volcara a la concreción del Centro de Salud, una de las necesidades más importantes del sector que en el que habían sido reubicados después de la inundación de 2003.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste