fbpx

César López Claro, protagonista de la primera muestra del año en el MMAV

108 Vistas

Se trata de una exposición patrimonial en la que se exhibirán obras del maestro López Claro correspondientes, en su mayoría, al período “Nueva Realidad”. La inauguración se concretará mañana viernes a las 20.30 en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). Organizada por el Gobierno de la Ciudad, la propuesta se inscribe en el Ciclo de muestras “Cerveza Santa Fe”, y cuenta con el apoyo de Tersuave.

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” abre su temporada 2013 con una exposición homenaje al Maestro César López Claro, en el marco general de las actividades programadas desde julio de 2012 para conmemorar el centenario del nacimiento de este entrañable artista. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 20.30 en el espacio cultural ubicado en San Martín 2068.

Con curaduría de Sergio Gallo, la exposición presentará obras correspondientes al período “Nueva Realidad” -última etapa del trabajo de López Claro- y se complementará con material de su memorable muestra “Homenaje al Quatroccento” (1980), una instancia de quiebres estéticos formales y conceptuales en la obra del creador oriundo de Azul, aunque santafesino por adopción artística.

Vale destacar que la propuesta se inscribe en el ciclo de muestras “Cerveza Santa Fe”, empresa que junto a Tersuave apoyan desde hace años al MMAV en su valioso rol de padrinos. Además, en este marco se entregarán las distinciones a los ganadores del Premio “Maestro César López Claro”.

Y en los reflejos… César

Consultado acerca de la exposición, Gallo destacó que “las obras seleccionadas corresponden al período ‘Nueva Realidad’; se trata de la última etapa del trabajo de López Claro y fue denominada de esta manera a partir de una exposición realizada en 1996. Además se incluyen algunas obras de su memorable muestra ‘Homenaje al Quatroccento’ (1980), a la que podríamos considerar como un periodo ‘bisagra’ o de quiebres estéticos formales y conceptuales”. Teniendo en cuenta esta primera consideración, el curador sostiene que “es evidente concluir que López Claro no se deja encasillar para tranquilizar nuestra mente positivista. Se escapa de todo sistema que busque encorsetarlo en etapas y lecturas unívocas”.

“Toda selección implica un recorte”, afirma el curador de la muestra respecto al contenido de esta exposición patrimonial y completa sosteniendo que en este caso “se circunscribió a dos géneros: por un lado ‘Retratos y autorretratos’ y, por otro, ‘Retrato de corporaciones’”. En el primer caso, el curador anticipa que podremos disfrutar de obras en las que se ve a López Claro “seguro de su trabajo, con pipa y pincel en mano desafiando la finitud del tiempo, sabiendo que no lo ha malgastado. En otras pensativo, como gran cronista de su tiempo y su realidad (…) En otro autorretrato con paloma en mano deseando paz, ingrávido, casi monocromático, contemplativo (…) Se nos revela como el artista en lucha con la materia que opone su resistencia, en el amante: a la manera picasiana de fauno o minotauro. En el hacedor satisfecho de sus logros”. Con respecto al segundo de los géneros, el curador de la exposición explica que las ‘corporaciones’ de las obras de López Claro son “los pescadores, los traperos, los niños indigentes cuyo destino parece irremediable, los cartoneros, los torturados, los desaparecidos, los inundados, las prostitutas. Sin afán de condenarlas, sino poniendo en relieve el sometimiento al que se ven expuestas dentro de una sociedad que las promueve, excluye y a la vez consume e hipócritamente condena, reduciéndolas a un estado objetual. En estas ‘corporaciones de nadies’ se camuflan, se esconden y reafirman sus dobles. Sin embargo en ese desdoblamiento, se reconstituye el ser que les fue quitado. A su manera, a la manera de un artista, con las armas que posee. Devienen los ‘nadies’ en ‘los alguien’ y en sus reflejos… César”.

Ciclo de muestras

Por segundo año consecutivo el MMAV será marco del Ciclo de muestras Cerveza Santa Fe. En este sentido, desde la empresa reflexionaron: “El arte, en todas sus expresiones, tiene la capacidad de condensar en una obra la identidad y el sentimiento de un pueblo. Es la sensibilidad del artista la que traduce en colores y formas sus rasgos distintivos, moldeando y trazando creativamente su esencia”. En este sentido, continuaron sosteniendo que “el Ciclo de muestras Cerveza Santa Fe en el Museo Municipal de Artes Visuales tiene por objetivo generar un espacio abierto en donde disfrutar las obras de los artistas santafesinos de mayor trayectoria y trascendencia. Compartimos con los artistas de este Ciclo la pasión por el trabajo bien y por el bien de las personas, por eso lo invitamos a disfrutar el mejor arte santafesino y a descubrir en estas obras nuestra cultura, costumbres y tradición”.

-.-
Ficha técnica

Muestra: “César López Claro. Muestra patrimonial”.

Curaduría: Lic. Sergio Gallo.

Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2968).

Inauguración: Viernes 15 de febrero.

Hora: 20.30.

Entrada: Libre y gratuita.

Cierre: Lunes 11 de marzo.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organizan: Gobierno de la Ciudad y Cerveza Santa Fe.

Apoya: Tersuave.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste