fbpx
Los chicos de Alto Verde eligen el proyecto para su barrio

Los chicos de Alto Verde eligen el proyecto para su barrio

153 Vistas

Hasta las 17 se lleva a cabo el acto eleccionario en todas las escuelas de la zona, en el marco de la primera experiencia de Presupuesto Participativo que tiene la ciudad. Aunque la decisión de los niños no será vinculante, permitirá conocer su opinión.

En todas las instituciones educativas de Alto Verde se lleva a cabo desde esta mañana, y hasta la finalización del horario de clases, las votaciones para que los chicos elijan qué proyecto se debe realizar con el dinero del Presupuesto Participativo. Los niños simularán un acto eleccionario en sus escuelas, y de esta forma se podrá conocer su opinión acerca del destino de los 500 mil pesos previstos para esta primera experiencia que decidió llevar adelante el Gobierno local.


"Hoy estamos haciendo un ejercicio democrático dentro de la escuela, para que ellos conozcan la importancia de su identidad a partir de la documentación; la importancia de un padrón, de los votos, la urna, lo que es un escrutinio. Todas estas cuestiones se trabajaron en la institución", señaló la directora de la Escuela Victoriano Montes, María Claudia Pettinari. La docente comentó que todos los chicos confeccionaron su propio DNI para utilizar en esta ocasión.


Por su parte, Nazarena, una de las pequeñas que emitió su voto, describió: "Nosotros le tenemos que dar el documento a los chicos que van a estar en la mesa, frente al cuarto oscuro. Ellos nos dan un sobre, nos sellan y firman el documento para marcar que ya votamos, entramos al cuarto y ahí tenemos las dos opciones: el Polideportivo y el Paseo de la Ribera. Ahí adentro no hay nadie; cuando elegimos una de las dos opciones, ponemos el voto adentro del sobre, salimos y ponemos ese sobre dentro de una caja".

 

El proceso

Con respecto a las instancias recorridas antes de llegar a las elecciones, Pettinari recordó que "lo primero que tuvimos en claro es que el dinero del Presupuesto Participativo no era para obra pública, sino para un proyecto de interés comunitario. A partir de allí nos pusimos a trabajar para que todos se enteraran de esta posibilidad".


La directora de la institución, integrante de la Red Institucional Alto Verde, contó que los chicos de las escuelas secundarias trabajaron en los dos proyectos, para realizar maquetas y carpetas, para que todo el barrio comenzara a informarse de qué se trataba. "Después de la etapa informativa, en la que participaron los chicos, se hicieron reuniones en las escuelas y en otras instituciones para todo el barrio, acompañado por folletería y afiches".

Pettinari  sostuvo que el trabajo de los docentes y los chicos es para destacar: "La escuela se ha comprometido con este proceso electoral, con este proceso participativo".


Con respecto a cómo recibieron los vecinos de Alto Verde a esta propuesta, dijo que "la comunidad tomó esta experiencia muy bien. No debemos olvidar que es la primer experiencia en la historia de Santa Fe y se sintieron sorprendidos y queriendo saber"


Mañana los mayores


Cabe recordar que este viernes 27 de junio votarán los mayores de 18 años, que figuren en el último padrón electoral. Para tal fin se habilitarán cuatro mesas en la Escuela Simón de Iriondo y tres en Jesús Resucitado. El horario del proceso electoral será de 8 a 16 y se conformarán tribunales en cada una de las mesas, con representantes de distintas instituciones y organizaciones de la Red Institucional Alto Verde. Los fiscales en las mesas de votación serán los alumnos de los establecimientos educativos y mañana mismo se sabrá cuál fue el proyecto ganador.


Las obras


Como ya se informara, el proyecto del Paseo de la Ribera plantea un mejoramiento de las fachadas de las edificaciones linderas a la costa, con una estética propia de las poblaciones pesqueras, para generar una imagen pintoresca.

A su vez, la propuesta incluye la provisión de alumbrado, equipamiento urbano y señalética. También prevé mejorar la defensa oeste, con un adoquinado para conformar un camino alternativo que pueda ser transitado por vehículos, en los momentos en que por anegamiento se corta el ingreso. En este proyecto se incluye el diseño de un muelle flotante que sirva como amarradero de embarcaciones, para el transporte de turistas y de vecinos y como posible soporte de una feria artesanal.

Por otra parte, la idea del Polideportivo consiste en la construcción de un playón deportivo cerrado -donde funcionarían las canchas de voley y fútbol-, con un espacio para poder realizar gimnasia. También se prevé la construcción de una pileta de natación descubierta y de uso comunitario, con sus correspondientes baños y vestuarios, de 10 metros por 20. Esta propuesta permitiría el cumplimiento de actividades deportivas curriculares de las escuelas del barrio y la realización de colonias de vacaciones. Al mismo tiempo, los adultos mayores y aquellas personas con alguna discapacidad física, podrían hacer uso del polideportivo como un espacio para hacer gimnasia y actividades de rehabilitación.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste