Los chicos de la ciudad le presentaron sus propuestas al Intendente

Los chicos de la ciudad le presentaron sus propuestas al Intendente

83 Vistas

El Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad sesionó esta tarde en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur. Los chicos le llevaron diversas iniciativas a José Corral, desde la creación de laberintos en las plazas hasta sendas peatonales a la altura del cordón de la vereda. “Esta es una instancia donde los niños demuestran que no son solamente el futuro, sino que son el presente, porque la ciudad tiene que tenerlos en cuenta hoy”, dijo el mandatario local.

El Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad tuvo su primera sesión anual esta tarde con el intendente José Corral. El organismo creado por el Gobierno de la Ciudad está integrado por más de 50 niños de entre 8 y 11 años, pertenecientes a 16 instituciones educativas de toda la capital provincial. En esta ocasión acompañaron al mandatario santafesino la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y la directora del Programa de Educación de la Secretaría de Educación, Liliana Gaineddu.

La sesión se llevó a cabo esta tarde en el Salón de Usos Múltiples del Jardín Municipal Barranquitas Sur, y fue la primera actividad oficial en la flamante sala que ya es motivo de orgullo para la educación de nuestra ciudad. Con mucho color, maquetas, una pantalla para proyectar videos y enorme expectativa por parte de los chicos para dialogar con el Intendente, el salón fue testigo silencioso de las diversas propuestas, puntos de vista e ideas con respecto a la ciudad, en el marco del ejercicio temprano de la ciudadanía.

 

Las propuestas

 

Antes de la llegada de José Corral un grupo de chicos habló con la local para expresar las ideas que le iban a plantear al Intendente santafesino. “Le vamos a decir que hagan las cosas que estamos preparando, para que las plazas tengan más juegos y los animales no estén en la calle”. Además, los pequeños también coincidieron en pedir por “más seguridad para que nadie rompa los juegos”.

La imaginación y las ganas de jugar motivaron a los chicos a proyectar diversos juegos en las plazas, y dentro de las ideas que fueron puliendo junto a sus compañeros en todas las escuelas que participan del Consejo, mencionaron que les gustaría que “existan casas en los árboles y laberintos”. Otras de las preocupaciones de los niños, sobre todo los que viven en los barrios del noroeste de la ciudad, pasa por “la cantidad de perros que hay en las calles: “queremos que los cuiden, que los castren y también que los vacunen”.

Otro grupo de chicos, en este caso varias nenas, también llegaron hasta el Jardín Municipal Barranquitas Sur para solicitarle al Intendente por “más plazas seguras en todos los barrios de la ciudad, para que nosotros lo podamos disfrutar, sin que los rompan los más grandes o los escriban todo”. Entre otras propuestas, los integrantes de este Consejo también le solicitaron a José Corral que se creen sendas peatonales a la altura del cordón de la vereda.

 

Presente y futuro

 

“Vengo a escucharlos con atención, porque en eso consiste el Consejo de Niños y Niñas: en generar una instancia donde los niños demuestren que no son solamente el futuro, sino que son el presente, porque la ciudad tiene que tenerlos en cuenta hoy como niños”, fueron las palabras de José Corral cuando se prestaba a reunirse con las chicas y chicos que representaron a muchos barrios de Santa Fe. Sobre este mismo tema también manifestó: “Nos comprometemos a escucharlos y a tener en cuenta todo lo que nos digan, y ya hemos intervenido en algunos espacios públicos por iniciativa de ellos”.

Por último destacó que “ellos dicen cosas muy sensatas que tienen que ver con sus vivencias, deseos y expectativas de la ciudad”.

 

Creado para participar

 

Cabe recordar que el Consejo de Niños y Niñas Santa Fe Ciudad, se creó en el año 2008 con el objetivo de propiciar la generación de espacios y mecanismos facilitadores de más y mejores aprendizajes en el ejercicio de los derechos de los chicos. El espacio resulta de un proceso de participación, de organización, de funcionamiento y de representación que prevé inicialmente tres instancias previas a la del Consejo en sí mismo: asambleas áulicas, asambleas de escuela y asambleas de , que fueron las instancias que ya se cumplieron este año.

Una de las nenas que participó del encuentro de esta tarde explicó el sistema de trabajo: “Somos de diferentes escuelas y nos conocimos en el Consejo; proponemos ideas para aconsejarle al Intendente, pero antes las planeamos bien para elegir las que más nos guste a todos”.

Actualmente participan de la iniciativa alrededor de 50 alumnos que concurren a diferentes establecimientos educativos de la ciudad, como lo son las escuelas Falucho, Brigadier Estanislao López, General Las Heras, Maximio Victoria, Jesús Resucitado, Cuarto Centenario, José de San Martín, Pascual Echagüe, Jorge Stephenson, Bialik, Visión de Futuro, Malvinas Argentinas y Santa Lucía, Simón de Iriondo, Combate del Quebracho y Juan Arzeno.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste