fbpx
Los chicos de la ciudad tuvieron su espacio para opinar y ser escuchados

Los chicos de la ciudad tuvieron su espacio para opinar y ser escuchados

127 Vistas

Ayer por la tarde se desarrolló la primera sesión del Consejo de Niños y Niñas, donde los chicos le presentaron al intendente José Corral diferentes propuestas para continuar con los festejos del Día del Niño. “Quienes tenemos responsabilidades en la ciudad debemos escuchar y conocer la mirada de los niños. Siempre se dice que los chicos son el futuro, que es cierto, pero también tienen un presente y tienen opinión”, dijo el mandatario local.

Con la presencia del intendente José Corral, en el Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría se llevó a cabo ayer por la tarde la primera reunión del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, organismo creado por la Municipalidad que es integrado actualmente por más de 60 chicos de entre 8 y 11 años, pertenecientes a instituciones educativas de la capital provincial.

En el encuentro, que se realizó en el marco de los festejos por el Día del Niño, los chicos presentaron al Intendente propuestas que giraron en torno a dos ejes. Por un lado, idearon diferentes actividades para seguir jugando y divirtiéndose en la ciudad. De este modo, los niños imaginaron desde un torneo de “Piedra, papel y tijera” hasta la búsqueda del tesoro, fiestas de disfraces, bailes, casas de muñecas de cartón, creación de cines en los barrios y de espacios para la realización de deportes. Por otro, manifestaron su preocupación por la disposición final de los residuos sólidos urbanos existentes en la capital provincial. Para concientizar a los vecinos sobre la importancia de separar la basura en los domicilios, crearon una estatua reciclable, fanzines y folletos.

Derecho a opinar y ser escuchados

Respecto al proyecto, en diálogo con la prensa, José Corral explicó que “quienes tenemos responsabilidades en la ciudad debemos escuchar y conocer la mirada de los niños. Siempre se dice que los chicos son el futuro, que es cierto, pero también tienen un presente y tienen opinión”, señaló.

En esa línea, el mandatario local ejemplificó que “hay que escucharlos porque uno muchas veces piensa que el tema de los juegos en las plazas ya está resuelto y a ellos hay cosas que les gustan y cosas que no. Tienen una mirada muy importante, la cual debemos ir incorporando porque los ciudadanos del futuro se van haciendo de a poco y si los escuchamos ellos van a confiar en su palabra y van a ir ocupando los espacios de la ciudad con su opinión”, remarcó.

En ese contexto, Corral recordó que el Municipio viene llevando a cabo diferentes políticas para integrar a los niños en la ciudad, como lo son los Jardines Maternales y concluyó que los chicos que conforman el Consejo “ya tienen voz y cosas para decirnos y por eso vinieron hoy desde diferentes escuelas para que los escuchemos”.

Proyecto que se consolida

Cabe recordar que el Consejo de Niños y Niñas Santa Fe Ciudad, se creó con el objetivo de propiciar la generación de espacios y mecanismos facilitadores de más y mejores aprendizajes en el ejercicio de los derechos de chicos.

El espacio resulta de un proceso de participación, de organización, de funcionamiento y de representación que prevé inicialmente tres instancias previas a la del Consejo en sí mismo: asambleas áulicas, asambleas de escuela y asambleas de distrito, que fueron las instancias que ya se cumplieron este año.

Actualmente participan de la iniciativa alrededor de 60 alumnos que concurren a diferentes establecimientos educativos de la ciudad, como lo son las escuelas Falucho, Brigadier Estanislao López, General Las Heras, Maximio Victoria, Simón de Iriondo, Doctor Arzeno, José de San Martín, Pascual Echagüe, Nuestra Señora del Luján, Bialik, Monseñor Zaspe, Combate del Quebracho, Visión de Futuro, Malvinas Argentinas, Jesús Resucitado, Cuarto Centenario y Santa Lucía. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste