fbpx
Los chicos de Colastiné proponen nombres para las calles

Los chicos de Colastiné proponen nombres para las calles

149 Vistas

Alumnos de 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Julio A. Roca, realizaron una investigación donde rescataron el valor e historia de la flora autóctona. La idea es que las calles de la zona lleven esos nombres.

En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, asistió a la escuela Nº 869 “Julio A. Roca”, de Colastiné Norte, ubicada sobre el kilómetro 4 de la ruta provincial Nº 1. En el lugar se realizó un acto donde los alumnos de 4º, 5º y 6º grado presentaron el resultado de un proceso de indagación, análisis, estudio, lecturas, debates y puestas en común que desembocaron en un compendio de los árboles de Colastiné y la zona de la costa de Santa Fe, del cual se desprende el Proyecto de Nomenclatura de Calles para ese sector de la ciudad.

Barletta estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; los ediles, Carlos Suárez y Carlos Pereyra; el titular del área de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe, y la directora de la escuela, Liliana Favor. La reunión congregó también a docentes, padres y alumnos del establecimiento.

La iniciativa se realizó a partir de una propuesta realizada por la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la ciudad, que coordinó el programa “Escuela y Comunidad… en busca de respuestas comunes”, y que tiene por objeto construir una propuesta de nombres para las calles de Colastiné Norte que luego será tratado por el Concejo Municipal.

 

Puesta en común

Los alumnos de los grados involucrados contaron a los presentes sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos. “Esto se inició porque no teníamos nombres en algunas calles, y al no tener nombres, la gente no puede tomarse un remis ni recibir cartas”, contó Lautaro, alumno de 6º grado en el comienzo de la exposición.

Asimismo, la visita sirvió para contemplar las tareas realizadas a través de una muestra con afiches en los pasillos del patio central de la escuela y la pintura de murales en las paredes del establecimiento.

Algunos de los árboles autóctonos estudiados fueron: pezuña de vaca, ceibo, aromito, carandá, canelón, pino, entre otros. Los alumnos estudiaron sus frutos, altura, características de sus hojas, usos medicinales y la calidad de su madera.

El Intendente se mostró satisfecho y felicitó a los alumnos. “Este es un momento de reunión en torno a una propuesta muy interesante. Es un problema cuando las calles no tienen nombres: cómo le digo a un amigo dónde vivo para que me venga a visitar, cómo recibo una carta de mis parientes”, argumentó.

Más adelante, afirmó que “la Vecinal y la Municipalidad encuentran en la Escuela un espacio para la búsqueda de nombres de calles, donde el Estado, en este caso el Municipio, apoya el proceso a partir del involucramiento desde la Subsecretaría de la Educación. Pensar que antes no había en la Municipalidad proyectos para articular entre las escuelas de la ciudad, porque no había nadie que se ocupe del tema de la educación”, graficó.

Finalmente, la Directora de la Escuela Roca, Liliana Fabbro, sostuvo que “este encuentro surgió de una inquietud de la Vecinal y las personas que trabajan en las organizaciones costeras, que están con mucho entusiasmo para poder sacar adelante nuestra zona. La propuesta llegó también desde la Municipalidad y me pareció acertada porque esta escuela de Colastiné Norte, la Escuela Roca, es la principal referente de la zona y sino trabajamos juntos, solos no podemos”.  

 

Compromiso

Por otra parte, Barletta comentó que ya se terminaron las obras del comedor de la escuela, que pudieron realizarse con dinero aportado por el Municipio al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). “Hoy, cuando llegaba al lugar, me alegraba por la tarea de la Cooperadora de poner en funcionamiento el comedor de la escuela gracias al compromiso del Gobierno de la ciudad de aportar los fondos que debe aportar y también saldar la deuda que dejaron las gestiones anteriores. Hoy es posible generar infraestructura para que las escuelas estén mejor”.

Por último, el intendente remarcó que con estos fondos también ya se pudieron entregar 2 de las 8 computadoras comprometidas para el establecimiento.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste