fbpx
Más de 900 chicos visitaron la “Ruta del Agua”

Más de 900 chicos visitaron la “Ruta del Agua”

126 Vistas

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe continuó en 2013 trabajando junto a las escuelas con una serie de actividades que tienen como eje la gestión de riesgos. El objetivo es que los estudiantes de distintos establecimientos de la ciudad conozcan su territorio, los riesgos asociados a las crecidas de ríos o lluvias intensas, las medidas de protección y las acciones que puede promover la comunidad educativa y la ciudadanía en general, para colaborar en su correcto funcionamiento. La propuesta se repetirá este año.

Entre los meses de marzo y noviembre, 907 alumnos y 85 docentes de 28 escuelas de la ciudad realizaron visitas por terraplenes y estaciones de bombeo, en el marco de las propuestas que ofrece el fascículo 5 de la publicación Aula Ciudad: “Santa Fe, la ciudad y el río”, una propuesta que continuará también este año. Durante el trayecto, además de recorrer las defensas del río Salado, se explicaron los distintos componentes que conforman el sistema de drenaje urbano, como son las estaciones de bombeo, canales y reservorios. En tanto, en las Estaciones de Bombeo, los participantes pudieron obtener información sobre las características principales de la instalación, observaron el equipamiento, el escurrimiento por gravedad, los sistemas de conducción y descarga hacia el río Salado.

En este sentido, el itinerario permite mostrar el funcionamiento y la importancia que tienen para Santa Fe las distintas obras que evitan o disminuyen la presencia de agua en la ciudad durante crecidas o lluvias intensas.

Otro de los temas que se destaca en el recorrido es el de los residuos y de los inconvenientes que causan en bocas de tormenta, desagües y estaciones de bombeo, para el escurrimiento y la extracción del agua de lluvias. En este sentido, el fascículo Nº 13 del proyecto Aula Ciudad “Convivir con el río” introduce una nueva posta donde se recorre la planta clasificadora de residuos para conocer el trabajo de recuperación de materiales reutilizables y el indispensable compromiso de los ciudadanos en la separación de residuos domiciliarios.

 

Importancia

 

Finalmente, y como dato a subrayar, 229 participantes (entre integrantes del Concejo Municipal, vecinos, representantes de instituciones y estudiantes que forman parte del programa PIE -Prácticas de Interacción Extensionistas) se sumaron a la propuesta con el interés de conocer aspectos esenciales relacionados sobre la importancia de los sistemas del drenaje urbano, la concientización y la promoción de una cultura de la prevención. Para ello se les entregó material informativo acerca de la gestión de riesgos, incluyendo las medidas de preparación previstas en el Plan de Contingencias ante lluvias fuertes o abundantes.

La actividad se realiza desde 2009 y es organizada conjuntamente entre la Dirección de Gestión de Riesgos y las secretarías de Cultura y de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Municipio.

 

La ciudad y el río

 

La publicación Aula Ciudad, que realiza el Municipio y se trabaja en conjunto con las escuelas, promueve el fortalecimiento del vínculo de los establecimientos educativos con la ciudad, profundizando en distintos temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, la diversidad, la apropiación y la territorialidad, entre otras problemáticas. El fascículo 5 del Aula Ciudad, denominado “Santa Fe, la ciudad y el río”, está dedicado a un tema central para los santafesinos: el conocimiento del territorio donde se relacionan la ciudad y el río. En el material se explican los riesgos y se describen las obras de protección ante crecidas, el sistema de drenaje ante lluvias y las medidas necesarias para afrontar una emergencia hídrica. La propuesta se basa en el valioso aporte que las instancias educativas pueden aportar para construir una ciudad más segura.

 

Más prevención, menos riesgos

 

Además de impulsar la participación de estudiantes y docentes en este recorrido, así como en las demás actividades educativas que se proponen en el fascículo de Aula Ciudad, la Dirección de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Educación de la Municipalidad elaboraron un proyecto orientado a incorporar la temática en las aulas mediante diferentes actividades.

A través de este proyecto, se invita a las escuelas a organizar encuentros de capacitación sobre gestión de riesgos para docentes, autoridades o alumnos; recorridos de repaso de los planes de contingencia; entre otras. Asimismo, se brinda información y materiales disponibles sobre gestión de riesgos a las instituciones educativas que propongan desarrollar actividades áulicas, trabajos prácticos y proyectos institucionales relacionados con el tema.

Para ampliar esta información, las instituciones que deseen sumarse a estas iniciativas en 2014, es preciso que se comuniquen con la Secretaría de Cultura (4571512) o la Dirección de Gestión de Riesgos (4578186) de lunes a viernes de 8 a 12.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste