fbpx
El ciclo "Los derechos no se toman vacaciones" arrancó en la Costanera Este

El ciclo «Los derechos no se toman vacaciones» arrancó en la Costanera Este

136 Vistas

La campaña se lleva a cabo bajo la consigna “En este verano disfrutemos por igual de la ciudad”. Es impulsada por el Gobierno de la Ciudad y apunta a concientizar sobre la importancia de cuidar los espacios públicos; brindar consejos sobre cómo actuar en casos de discriminación, y además ofrecer recomendaciones para la salud en esta época del año.

La Costanera Este fue el escenario esta mañana para que funcionarios locales pusieran en marcha una nueva temporada del programa “Los derechos no se toman vacaciones”. En este marco, representantes de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad entregaron folletería con información y teléfono útiles, y dialogaron con los santafesinos que pasaron por el lugar.

Se trata de una campaña destinada, por un lado, a concientizar sobre la importancia de cuidar los espacios públicos, que son patrimonio de todos los santafesinos; como así también de informar sobre los derechos que todos tienen a divertirse en los distintos locales de espectáculos públicos que posee la ciudad sin ningún tipo de acto discriminatorio, como así también recomendaciones a tener en cuenta para el cuidado de la salud en esta época.

La actividad contó con la participación de Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal que actualmente se encuentra a cargo del Ejecutivo. Además, asistieron la secretaria de Salud, Natalia Zehnder, y el titular de la Dirección de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, que junto a trabajadores de esas áreas visitarán distintos ámbitos de esparcimiento en lo que resta de la temporada estival, entregando folletería y ofreciendo consejos a los vecinos y visitantes.

 

De qué se trata

 

“Vamos a recorrer distintos espacios de diversión de los santafesinos, como plazas, playas y paseos para dialogar y entregar folletería, no sólo a los ciudadanos sino también a turistas y visitantes sobre distintos temas. En este año puntual tomamos tres ejes”, explicó Franco Ponce de León.

El primer tema tiene con ver con el cuidado de los espacios públicos: “Si bien sabemos que la responsabilidad primaria es del Gobierno de la Ciudad, entre todos debemos mantenerlos y cuidarlos. Por eso en esta folletería damos información sobre dónde recurrir si alguien ve algún acto de vandalismo”, sintetizó.

“También entregamos información para que todos podamos disfrutar de la ciudad y de los espectáculos públicos, y que no haya ningún acto discriminatorio; damos información sobre cuándo es discriminación y cuándo no en algún boliche, recital o espectáculo y qué hacer en esos casos”, explicó más adelante el director de Derechos Ciudadanos.

Además, se entregó información sobre temas puntuales y datos a tener en cuenta en relación a la salud en estos meses tan particulares: “Es importante tomar conciencia y ser responsables a la hora de exponerse al sol, poniéndose protector solar, consumiendo mucho agua, cuidando a los chicos y a los adultos mayores”, son algunos de los conceptos que manifestó Natalia Zehnder.

 

Cuidar los espacios públicos

 

Las playas, plazas, parques y paseos, como los edificios destinados a la educación, el deporte, la administración y la cultura, constituyen ámbitos de encuentro que son frecuentados por los ciudadanos, y favorecen la convivencia e igualdad entre todos.

Para garantizar la convivencia y el cuidado de estos espacios, se recomienda: evitar hacer actividades que los degraden y que puedan molestar o perjudicar a otros vecinos (ruidos, ocupación de la vía pública o la calle); cuidar el mobiliario público y respetarlo; no hacer pintadas ni grafitis en las paredes u otros espacios; no pegar carteles ni publicidad fuera de los espacios asignados; utilizar los cestos; y si se tiene animales, recoger los excrementos, entre otros.

Por lo tanto, ante la situación de actos de vandalismo o de destrucción de bienes públicos se recomienda denunciar el hecho a través de la línea directa de atención ciudadana del Gobierno de la Ciudad: 0800-777-5000.

 

Derecho a divertirse

 

Existen en Santa Fe diferentes locales donde se realizan espectáculos públicos. Es por esto que el Gobierno de la Ciudad, a través de campañas de concientización, persigue el objetivo de evitar la realización de actos que impidan el libre acceso de cualquier persona a estos ámbitos.

En este sentido -reconociendo a la discriminación como todo acto de distinción, exclusión, restricción o preferencia a partir de criterios determinados y que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales-, desde el Municipio se pone disposición un protocolo para la intervención ante situaciones en las cuales se impida ingresar a locales de espectáculos públicos a distintas personas bajo estos criterios.

Para tal fin, se recomienda dirigirse en el momento al inspector municipal que se encuentre en el lugar y comunicar la situación llamando al 0800 777 5000 (Línea Gratuita de Atención Ciudadana) para solicitar asesoramiento. También se aconseja concurrir a la comisaría más cercana para dejar constancia del hecho con la mayor celeridad posible. Por último, se invita a que el/los involucrados en el hecho se acerquen personalmente a la Dirección de Derechos Ciudadanos para obtener mayor información. La oficina se encuentra en Salta 2840, o al teléfono (0342) 4574119 o por mail a [email protected]



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste