fbpx
En cien días se aplicaron alrededor de 3 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos

En cien días se aplicaron alrededor de 3 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos

142 Vistas

También se realizaron más de 600 castraciones en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Además, durante octubre los operativos se realizarán en las vecinales Altos del Valle, Ciudadela Norte, El Pozo y San José.

El Gobierno de la Ciudad continúa con la metodología aplicada en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y control de la población canina y felina. Entre otras acciones, la iniciativa comprende la instalación de puestos veterinarios en diferentes barrios de la ciudad, donde se realizan esterilizaciones y vacunaciones antirrábicas en forma gratuita, además de atenciones básicas y consultas.

En este marco, en 100 días se vacunaron 2906 perros y gatos, y se realizaron 664 castraciones en los puestos móviles que se fueron instalando en los barrios de toda la ciudad. De esta manera, donde más aplicaciones antirrábicas se realizaron fue en los barrios Altos de Noguera (221), Altos del Valle (208), Juventud del Norte (192), Colastiné Norte (133), Estanislao López (121), La Guardia (111), 21 de Octubre (106) y Villa del Parque (101).

Sobre el total de las mascotas inoculadas, 2618 fueron perros y 288 gatos. Y las castraciones se realizaron a 439 perras y perros, y a 225 gatas y gatos. En ese sentido, donde más esterilizaciones se realizaron fue en los fueron en barrio La Esmeralda (162) y Santa Marta (141).

 

Cómo sigue

 

Desde la Subsecretaría de Ambiente se detalló que desde el martes 1 de octubre y hasta el 31, en el horario de 7.30 a 12.30, las castraciones se realizarán en la Vecinal de Barrio El Pozo (Boero esquina Luis Leloir), y en la Vecinal Altos del Valle (Los Pinos y Los Paraísos).

Por otra parte, desde el 1 al 11 de octubre, en el mismo horario, las atenciones se brindarán en la Vecinal Ciudadela Norte (Gorostiaga 3955) y desde el 15 al 31 de octubre en la Vecinal San José (Zavalla 7181).

 

Recomendaciones

 

Los veterinarios del Gobierno de la Ciudad recuerdan que para la cirugía de castración, las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben ser llevadas al puesto veterinario por una persona mayor de edad.

En cuanto a los beneficios de castrar tempranamente a perras y gatas -esto es, antes del segundo celo- los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Por otra parte, destacan que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo que el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).

Otra de las dudas que se plantean con frecuencia es si las mascotas engordan luego de ser castradas. En ese punto, los profesionales aclararon que si luego de la intervención la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.

 

Campaña Antirrábica

 

En cuanto a la rabia, los veterinarios explicaron que se trata de una enfermedad aguda, infecciosa, viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus, que causa encefalitis aguda. El virus ataca a los mamíferos domésticos, salvajes y también al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.

La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo. Por ese motivo, en Argentina la Ley 22.953 declara la lucha antirrábica de interés nacional, por lo que es obligación vacunar a los perros y gatos contra esta enfermedad.

En cuanto a las condiciones en que se suministra la vacuna en los puestos veterinarios del Gobierno de la Ciudad, los perros o gatos deben ser llevados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud, y ser mayores de 3 meses. Además, desde la Subsecretaría de Ambiente se informó que aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas; y que las mascotas deberán estar desparasitadas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste