Cientos de vecinos se autoconvocaron para “abrazar” la Estación Belgrano

Cientos de vecinos se autoconvocaron para “abrazar” la Estación Belgrano

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Fue este sábado en defensa “del patrimonio de todos los santafesinos”, ante la pretensión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que el Municipio devuelva al ámbito nacional el histórico edificio de Bv Gálvez y la estación Mitre, y que se detenga el proyecto de tren urbano.

Cuando dieron las cinco de la tarde, los vecinos que se fueron convocando de boca en boca, por redes sociales, correos electrónicos y, otros, porque escucharon en la radio, comenzaron a poblar la explanada del histórico edificio. Fue un sábado parecido a aquel cuando se hizo el primer encuentro de voluntades que marcó el comienzo de su puesta en valor. Hoy, los santafesinos volvieron a abrazar simbólicamente la Estación Belgrano, en una clara demostración que es ya un símbolo de la recuperación de la identidad de la ciudad.
Fue la manera de reaccionar ante la pretensión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que el Municipio devuelva al ámbito nacional el histórico edificio de Bv Gálvez y la estación Mitre, y que se detenga el proyecto de tren urbano. El planteo fue realizado a través de dos cartas documento, que el Gobierno de la ciudad rechazó por considerar que carece de toda validez jurídica.
Parados de frente a la estación, primero surgió un aplauso sostenido por varios minutos; luego, las estrofas del Himno Nacional Argentino. Y después, avanzaron hacia el interior de la estación, ocupando el hall en toda su extensión. Voces de todas las edades plantearon el mismo interrogante: por qué después de tanto tiempo de abandono, surge este planteo desde un organismo nacional, tan alejado de lo que están viviendo los santafesinos en torno a la Belgrano y la expectativa de recuperar el tren.
El intendente Mario Barletta se sumó a la convocatoria y transmitió “la tranquilidad a todos los santafesinos que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar”. En ese sentido, destacó que “la desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante”, subrayó.
En cuanto a los pasos a seguir por parte del Municipio, señaló que “en forma inmediata a su recepción, las cartas documentos fueron rechazadas e incluso hicimos los resguardos para hacer las acciones penales contra quienes no quieren dar cumplimiento a los acuerdos que oportunamente se suscribieron”.

Algunas voces

“Me parece que la recuperación de los espacios públicos es importante para la ciudad y especialmente la recuperación de la Estación le cambió la vida a barrio Candioti”, dijo Soledad, una de las jóvenes que se hizo presente en el encuentro. “Venía cuando era chica y vi cómo se fue poniendo en decadencia. Durante 25 años nadie puso un peso y ahora que todos los ciudadanos de Santa Fe la podemos disfrutar, la tenemos que defender”, añadió Romina.
Matías uno de los estudiantes que se hizo presente, opinó que “después de tanto esfuerzo que se hizo para recuperar la estación, que se utiliza tanto en lo cultural, nos pareció muy injusto lo que planteó la Adif y vimos a sumarnos al abrazo”.
También, otros con más años vividos, recordaron el “antes” y “después” de la Belgrano: “hace falta defender esto que se logró con nuestro esfuerzo. Es un espacio interesante para la ciudad y es necesario que salvamos esta situación”, dijo Salvador. “El motivo es muy simple: no tienen ninguna razón para quitarnos este patrimonio que nos pertenece; y lo vamos a defender con uñas y dientes”, acotó Liliana. “Es un dolor como santafesina que nos quieran sacar esto, después que hemos luchado para mantenerlo. Mi marido trabajaba acá y por honor a él vine a apoyar”, subrayó Elba, acompañada de sus vecinas.
“Llegué de Italia con mi madre el 8 de mayo de 1953, y durante tantos años vi esta estación destruida. Hoy me hace acordar a cuando la vi por primera vez. No corresponde que ahora reclamen algo de lo que no se ocuparon durante 30 años”, añadió Alfredo.
En tanto, una de los dirigentes barriales que se hicieron presentes fue Mercedes Araujo, de la vecinal 7 Jefes, quien consideró que “más que ver la contradicción entre un organismo que apoya la recuperación y el otro que la pretende detener, lo que llama la atención es otra cosa: aparentemente, está demasiado bien hecho esta obra y por eso la quieren tirar abajo. Pero no nos olvidamos de la desidia que esto sufrió y lo que es, el cambio que ha tenido no sólo la estación, sino tantos otros espacios de la ciudad; y en especial, con la expectativa de que regrese el tren a la ciudad, que nos hace felices a muchos”.

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