fbpx
Cinco empresas ofertaron para la pavimentación y desagüe de San Roque y Candioti Norte

Cinco empresas ofertaron para la pavimentación y desagüe de San Roque y Candioti Norte

175 Vistas

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres que se realizó en el Centro Comunitario 25 de Mayo. Hasta allí se acercaron vecinos de la zona y representantes de instituciones barriales, que escucharon con atención las ofertas presentadas por las empresas Inar Vial, Coemyc, Mundo Construcciones, Empresa Constructora Pilatti, y Ponce Construcciones. La obra se realizará bajo la modalidad de Contribución de Mejoras, alcanzará a 26 cuadras y beneficiará a 570 familias.

El salón del Centro Comunitario 25 de Mayo -ubicado en Avellaneda 4830- fue el lugar elegido para la apertura de sobres de una obra largamente esperada por los vecinos de los barrios San Roque y Candioti Norte. Los trabajos comprenderán unas 26 cuadras de pavimentación, desagüe y obras complementarias, que beneficiarán a más de 570 familias, y que representan una mejora significativa en la infraestructura y accesibilidad de los barrios.

El intendente José Corral encabezó el acto, del que participaron el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; los coordinadores de los Distritos Este y Centro, Marcelo Ponce y Rodolfo Bravi, respectivamente; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y las concejalas Noelia Chiementín y Vanesa Oddi. Además, se hicieron presentes los representantes de las empresas oferentes, de las vecinales San Roque y Candioti Norte, Daniel Alvarez y César Ponce, respectivamente; el presidente del Centro Comunitario “25 de Mayo”, Diego Bejarano; y el director de la radio FM 95.7, Daniel Ibarra; entre otros representantes de entidades barriales de la zona, y vecinos.

Detalles de la obra

Los trabajos proyectados tienen un presupuesto oficial de 8.576.000 pesos, y cuentan con un plazo de ejecución de 300 días. La obra se financiará a través del sistema de Contribución de Mejoras, según el cual, el Estado municipal aportará 50% -afrontando en ese marco la parte correspondiente a los inmuebles de titularidad del Estado Nacional y aquellos que le son propios-, y el resto se prorrateará entre los frentistas.

La pavimentación de los tramos y calles previstas facilitará la circulación vehicular y el acceso a las avenidas principales. Además, las obras aportarán la optimización del escurrimiento pluvial. En ese sentido, el intendente José Corral explicó que “son 26 cuadras de pavimento y desagüe porque no hacemos obras de pavimento sin el desagüe correspondiente, en el marco del Plan Director de Desagües que tenemos para toda la ciudad”.

En cuanto a las ofertas económicas para realizar los trabajos licitados, se dio a conocer esta mañana que la empresa Inar Vial presentó una propuesta básica por 9.738.446,16 pesos; y su variante por 12.998.401,38 pesos. La segunda oferta corresponde a la firma Coemyc, por 10.621.649,72 pesos, y su variante por 13.197.924,22 pesos. Por su parte, Mundo Construcciones S.A. presentó solo una oferta variante de 13.149.429,51 pesos. Lo mismo hizo la empresa Constructora Pilatti S.A., que presupuestó los trabajos por 13.985.816,86 pesos. La quinta oferta corresponde a Ponce Construcciones S.R.L., con una propuesta base de 10.683.600,50 pesos; y una oferta variante de 13.399.986,45 pesos.

En cuanto a las ofertas que participan del proceso de licitación, el intendente José Corral destacó ante los medios de prensa que “cinco empresas oferentes es un buen número porque habla de la confianza que tienen las empresas en el Gobierno de la Ciudad, y de su interés por trabajar”. Y precisó que “algunas de ellas están bastante cerca del presupuesto oficial, por lo que esperamos que en los próximos días podamos adjudicar la obra, firmar el contrato, y comenzar los trabajos; que de acuerdo al plazo previsto demandarán 10 meses, por lo que esperamos llegar a la primavera del 2013 con la obra terminada o a punto de hacerlo”.

Proceso consensuado

En declaraciones a los medios de comunicación, el Intendente destacó que “hace décadas que los barrios San Roque y Candioti Norte necesitan de estas obras, y hubo muchas promesas incumplidas por parte de gestiones anteriores que les aseguraban a los vecinos que si colaboraban como en la obra de cordón cuneta, la Municipalidad les iba a hacer el asfalto, pero sabemos que no fue así”.

En esa línea, el mandatario recordó que el proceso de consenso con los vecinos se inició “hace más de un año, en una sesión del Concejo Deliberante en la Escuela Drago, donde acordamos con las vecinales y con todos los vecinos que se acercaron a participar, que elaboraríamos un proyecto donde el Gobierno de la Ciudad asumiera el 50 % de los costos y ellos la otra parte, para saldar esta vieja historia de si se hace o no la obra, y con qué fondos”.

Además, comentó que “presentamos el proyecto a un grupo importante de vecinos en la Estación Belgrano, que estuvieron de acuerdo; luego se aprobó la ordenanza y se estableció el Registro de Oposición”.

En ese sentido, el Intendente enfatizó que “en ese proceso hubo 17 consultas para conocer detalles de la obra, pero ninguna oposición; y esto no tiene antecedentes en la historia de la ciudad. O sea que ningún vecino de los que van a ser beneficiados con la obra se opuso a colaborar para que los trabajos se realicen”. Y más adelante detalló que “incluso no se opuso ninguno de los que viven sobre cuatro cuadras de calle Güemes, que ya tienen la obra de asfalto terminada, pero que es justo que colaboren. Todos saben de la importancia que tiene esta obra para esta zona de la ciudad”, concluyó. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste