fbpx

“Cinco incidencias” sube a escena en la Sala Marechal

115 Vistas

La obra dirigida por José Ignacio Serralunga se presentará en el espacio de arte de San Martín 2020 el domingo 29, a las 21. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la ciudad.




Este domingo, la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo será escena para la presentación de “Cinco incidencias”, una obra escrita y dirigida por José Ignacio Serralunga. La puesta, que comenzará a las 21, nos habla de la infancia, el barrio Sur, una gota de lluvia. Una visita y una música. Cinco incidencias sin coincidencias. Escenas y relatos que rozan lo fantástico, pero que pueden ser reales, según cómo se los mire. Unos emocionan, otros causan risa, todos hacen revolotear la imaginación del espectador. Vale destacar que los protagonistas son Chichí Cataldo, Karina Jozami y el mismo Serralunga.

Las entradas están en venta en la boletería del Teatro. El valor de las generales es de 15 pesos; en tanto, para jubilados, estudiantes, empleados municipales y miembros de la AATM el costo es de 12 pesos.

 

Textos premiados

 

La obra está compuesta por cinco textos diferentes de Serralunga, ensamblados al servicio del espectáculo. Dos de ellos han sido ya distinguidos, tal es el caso de “Su primera lluvia”, seleccionado en el Certamen Anual Leoncio Gianello de la ASDE y publicado en la Colección Umbrales de Escritores Santafesinos. “Los dinosaurios son verdes”, escena de comedia que abre el espectáculo, fue incluido en los ciclos de La Cocina de los Dramaturgos de Argentores en Buenos Aires y Rosario.

 

El espectáculo

 

La idea que guió la creación de este espectáculo fue ofrecer al espectador una ocasión de diversión, por una parte, y la posibilidad de recurrir a su capacidad de imaginación. Los textos de las escenas y relatos dicen lo suficiente para ser comprendidas, y ocultan o sugieren otro tanto para abrir otras posibilidades de interpretación. De esta manera, a lo largo de cada incidencia, el espectador podrá descubrir, antes o después, que lo que parecía ficción no lo es tanto, y lo que aparentaba ser una cosa resulta ser otra.

 

Sobre la puesta

 

Hay una fuerte apuesta al trabajo interpretativo. Sobre la base de unos textos muy ricos en imágenes, la tarea actoral ayuda a remontar a límites superiores la imaginación del espectador. Tras un momento risueño, una nostalgia; y tras la nostalgia, lo aciago. Ninguna de las historias parece ser del todo lo que es, y así, una máscara de ficción vela una historia verdadera, y un aspecto de realidad oculta una secuencia de fantasía. Como dicen los personajes: “Yo juraría que eso no es posible, si no estuviera viendo con mis propios ojos”; “Yo no sé si creer todo esto. Pero prefiero creer”.

Desde lo visual, el vestuario, el diseño de lo escenográfico y lo lumínico colaboran dando visos de fantasía e irrealidad a algunos pasajes de timbre poético.

Los tres intérpretes ofrecen varios años de experiencia en teatros de diferentes provincias, y han compartido el escenario en más de una oportunidad. En esta puesta vuelven a reunirse, por iniciativa de Serralunga, quien vuelve a ocupar el triple rol de autor, director y actor. Karina Jozami retorna a la ciudad de Santa Fe luego de trabajar en San Martín de los Andes, como actriz, y de recorrer la Patagonia como cronista de publicaciones de tirada nacional. Y Chichí Cataldo viene de una intensa actividad actoral, y tras haber recibido el Premio Máscara a su trayectoria, incursionó recientemente en varios ciclos de teatro leído.

Serralunga ha cosechado muchos halagos en su condición de dramaturgo, y trae como antecedentes inmediatos el 2º Premio en el Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor, una Mención Especial en el Concurso 50 Aniversario del Fondo Nacional de las Artes y una preselección en el Concurso Estrella Federal del Abasto Social Club de Buenos Aires. Desde 2007, además, ha escrito y dirigido las obras de Mucho Río Educación desde el Arte.

 

 

-.-

Ficha técnica

Obra: “Cinco incidencias”.

Director: José Ignacio Serralunga.

Elenco: Chichí Cataldo, Karina Jozami y José Ignacio Serralunga.

Lugar: Sala Marechal. Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Domingo 29 de noviembre.

Hora: 21.

Entradas: Generales, 15 pesos. Con descuento, 12 pesos.

Invita: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste