fbpx

Cine para chicos, en un festival de pantalla grande

128 Vistas

Organizado por el Gobierno de la ciudad y el Cine Club Santa Fe, se concretará del 17 al 23 de septiembre un Festival de Cine para Chicos. Se desarrollará entre el 17 y el 23 de septiembre en el Cine América. Habrá funciones exclusivas para escuelas, en el marco del sexto fascículo del Proyecto Aula Ciudad.

Santa Fe será protagonista de la primera edición del Festival de Cine para Chicos. Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y el Cine Club Santa Fe se desarrollará entre el 17 y el 23 de septiembre, en el Cine América (25 de Mayo 3075). La programación incluye funciones abiertas al público en general y otras exclusivas para escuelas. Esta muestra de cine para niños y no tan niños se concretará en el marco de las actividades desarrolladas por la presentación del sexto capítulo del Proyecto Aula Ciudad, que trabaja en torno al cine en Santa Fe.

 

 

Anticipo

 

Según explicaron desde la organización, esta propuesta “ofrecerá una programación que anticipa la presentación del I Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, que tendrá lugar el año próximo e incluirá una selección de películas del Festival Nueva Mirada, desarrollado y organizado por la Asociación Nueva Mirada de Buenos Aires, que acaba de concluir en esa ciudad la 8ª edición”.

En este sentido, el Cine Club integra el programa Cine Club Infantil y Juvenil a la propuesta educativa del Aula Ciudad, para presentar films de destacada producción cinematográfico. El proyecto intenta acercar el buen cine a los niños y jóvenes, ese cine que no busca el éxito comercial, sino entretener, conmover y transmitir valores, demostrando que hay un grupo de creadores que pensó seriamente en ellos tratándolos como personas, capaces de reflexionar ante la obra de arte. Las películas que se exhiben están en distintos formatos: animación, largos y cortometrajes, con un denominador común: la alta calidad del producto.

 

 

Funciones

 

Además de la programación abierta a la ciudad, los organizadores dispusieron en cada jornada, excepto el fin de semana, dos funciones especiales para escuelas, a las 9 y a las 14.30. En estos casos, se proyectarán los cortometrajes “Mi radio”, de Mariana Miranda, y “Allá arriba”, de Paula Monasterolo, y una selección de producciones de Pablo Rodríguez Jáuregui. Las visitas de las escuelas serán complementadas con una visita guiada por los entretelones de la sala y con un debate posterior a la película. Las escuelas interesadas deben contactarse con la Secretaría de Cultura municipal (San Martín 2076 -PA-; Tel. (0342) 4571885/86).

Vale destacar que el resto de las funciones estarán abiertas al público en general; la entrada general costará 5 pesos.

 

 

Apertura

 

El inicio de este Festival estará signado por la presentación del sexto fascículo del Proyecto Aula Ciudad: “El Cine en Santa Fe”. El acto comenzará a las 9 y contará con la presencia del intendente Mario Barletta. En esta oportunidad se realizará la proyección de los dos cortometrajes incluidos en el DVD anexo (“Mi Radio” y “Allá Arriba”) y un posterior debate coordinado por integrantes de Cine Club Santa Fe.

 

 

En cartelera

 

La agenda de proyecciones es la siguiente:

* Jueves 17, a las 9, presentación Fascículo 6 Aula Ciudad y Festival de Cine para Chicos. Proyección de cortometrajes seleccionados; 14.30: Proyección de cortometrajes seleccionados; 20.15: “Ponyo y el secreto de la Sirenita” (pre-estreno: Función de Cine Club).

* Viernes 18, a las 9 y a las 14.30, proyección de cortometrajes seleccionados; 14.30: Proyección de cortometrajes seleccionados; a las 18: “Ponyo y el secreto de la Sirenita”.

* Sábado 19, a las 15, “Azur y Asmar”; a las 17.30: “Ponyo y el secreto de la Sirenita”.

* Domingo 20, a las 15, “Up, Una aventura de altura”; 16.30: “Coraline y la puerta Secreta”; 18, “Ponyo  y el secreto de la Sirenita”.

* Lunes 21, a las 9 y 14.30, proyección de cortometrajes seleccionados; a las 18: “Ponyo y el secreto de la Sirenita”.

* Martes 22, a las 9 y 14.30, proyección de cortometrajes seleccionados; a las 18: “Ponyo y el secreto de la Sirenita”.

* Miércoles 23, a las 9 y 14.30, proyección de cortometrajes seleccionados; a las 18: “Ponyo y el secreto de la Sirenita”.

 

 

Una por una

 

“Allá arriba” es un cortometraje producido en Santa Fe por la Escuela Provincial de Artes Visuales, Trayecto Artístico. El guión y la dirección son de Paula Monasterolo. Cuenta la historia de un pianista se sorprende con los sonidos que emite su instrumento. Basta levantar la tapa para descubrir la vida interior que lo habita.

“Mi radio” es un trabajo de Mariana Miranda producido en México por CONACULTA y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Su trama sucede en una estación de radio fantástica que existe en la imaginación de una niña pequeña, y que nos llevará a mirar su mundo y los seres que la acompañan.

 

“Ponyo y el secreto de la Sirenita, de Hayao Miyazaki, fue presentada en el último Festival de Venecia dentro de la Competencia Oficial, convirtiéndose inmediatamente en una de las favoritas para alzarse con el León de Oro. La película es una adaptación sui generis de La Sirenita, de Hans Christian Andersen. Sin embrago, explica Miyazaki que el origen de Ponyo está en La Dama de Shalott, una pintura de John William Waterhouse, cuya visión lo dejó deslumbrado. Siguiendo esta fuente de inspiración, el acento de la animación de la película estuvo puesto en el movimiento, la velocidad, los colores y los fondos llenos de detalles. El afamado guionista, productor y director comentó que a pesar de que la tecnología digital es de gran ayuda, “la animación necesita el pincel, que se recurra al dibujo manual. Yo seguiré utilizando el pincel mientras pueda”. Ponyo nos devuelve al mundo mágico e inocente de la infancia. Es una película espectacular y viva, un huracán de emociones, colores y sonidos (gracias a la fantástica composición musical del genial Joe Hisaishi).

 

“Up, una aventura de altura”, de Peter Doctar y Bob Peterson, narra la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, que finalmente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bala.

 

“Coraline y la puerta secreta”, de Henry Selick, gira en torno a Coraline Jones, una niña de 11 años que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre que a través de ella existe una segunda versión de su vida. Basada en la novela homónima de Neil Gaiman cuenta la historia de Coraline, aburrida de su vida, de sus padres y sus amigos. Un día descubre esta puerta que la transporta a un mundo paralelo donde todo parece ser. El director utiliza magistralmente la animación cuadro-por-cuadro, una técnica esforzada de carácter manual y artesanal, que revela su culto por el detalle y que le permite pintar un mundo de ensoñación con ecos de Tim Burton.

 

“Azur y Asmar”, de Michel Ocelot, transcurre en un país lleno de bosques viven dos niños de diferentes razas. Azur, hijo de un terrateniente y Asmar, hijo de la niñera de Azur. Ambos son criados como hermanos, escuchando cuentos y fantasías, pero el tiempo los separa y Azur se queda sólo. Del realizador de Kiriku y la Hechicera esta obra conmueve por su majestuosa estética visual.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Programa: I Festival de Cine para Chicos.

Lugar: Cine América (25 de Mayo 3075).

Desde: Jueves 17 de septiembre.

Hasta: Miércoles 23 de septiembre.

Entrada: generales, 5 pesos; escuelas, gratis.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y el Cine Club Santa Fe.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste