fbpx
Cinemómetros: comienzan a labrarse las multas por exceso de velocidad

Cinemómetros: comienzan a labrarse las multas por exceso de velocidad

322 Vistas

Habrá velocidad controlada por radar en Aristóbulo del Valle al 8900 y en Admirante Brown. El de Costanera estuvo a prueba durante 40 días y detectó 30 mil traspasos del límite de velocidad. A partir del lunes se labrarán actas a quienes superen los 50 kilómetros por hora en esa avenida. El monto de las infracciones va de 500 a 10 mil pesos.

Solamente en 40 días, 30.000 vehículos violaron el límite de velocidad en la avenida Almirante Brown. Así lo registró uno de los cinemómetros incorporados por el Gobierno de la ciudad que estuvo a prueba en esa arteria desde el 15 de enero hasta el 24 de febrero. Si bien esas infracciones no fueron labradas porque el sistema estaba a prueba, el registro sirve para tomar conocimiento de las violaciones a las normas que se detectan tan a menudo en ese sector de la ciudad.

Cornelio Collins, secretario de Control del Gobierno de la ciudad, brindó detalles sobre la utilización de nuevas tecnologías destinadas a la prevención de siniestros: “El 8 de marzo comenzará a funcionar el sistema de control de velocidad, con la nueva tecnología que a través de la UTN hemos instalado en algunos lugares de la ciudad”. Se trata de equipos llamados cinemómetros: son dispositivos diseñados para medir, en tiempo real, la velocidad de un vehículo, que permiten controlar y supervisar los límites vigentes.

En principio, habrá dos equipos fijos: uno en Costanera y el otro en Aristóbulo del Valle al 8900. “Son los primeros en comenzar a operar: grabarán las imágenes de vehículos trasponiendo el límite de velocidad e imprimiendo las infracciones”, anticipó Collins. Pero con el transcurso del tiempo se colocarán nuevos cinemómetros en distintas avenidas y calles de la ciudad, y se sumarán equipos móviles.

 

 

Legislación y penalidades

 

Como se sabe, el límite de velocidad en la Costanera es de 50 km por hora, y en Aristóbulo del Valle es de 60. A partir de ahora, aquellos conductores que superen esos límites serán multados, e incluso en algunos casos, inhabilitados temporalmente para conducir.

El Secretario de Control remarcó que “existe legislación reciente en esta materia: la Ordenanza Nº 11609, que modifica artículos del régimen de infracciones y penalidades, específicamente el artículo 128 donde está tratado este tema. Ahora existe un nuevo esquema de penalización para este tipo de conductas”, remarcó el funcionario. En tal sentido, cabe aclarar que hay un tipo general de penalización que refiere a circular, girar o cruzar una arteria no respetando el límite de velocidad, que impone una multa mínima de 500 pesos y una máxima de 5.000 pesos.

Además, la norma indica específicamente que cuando la velocidad comprobada supere entre 20 a 40 km el límite establecido (en el caso de la Costanera 50 km por hora), la penalización tiene un mínimo 800 pesos y un máximo de 8.000. En tanto, cuando la velocidad comprobada supere más de 40 km, el mínimo de la penalización será de 1.000 pesos y el máximo ascenderá a 10.000 pesos. Y si la condena tiene agravamiento de pena por reincidencia o habitualidad, entre otros casos, se impondrá una inhabilitación de hasta 180 días.

Con respecto a las penalizaciones Collins remarcó: “Queremos poner este tema en conocimiento de la población. Que esté atenta a esta situación para que no invoque en algún momento que ha sido sorprendida. Desde el Gobierno de la ciudad no queremos sorprender a nadie, pero este tipo de conductas violatorias de normas y de límites de velocidad van a ser fuertemente penalizados para proteger la vida de los santafesinos, ya que controlar los excesos de velocidad es fundamental en la prevención de accidentes”. Al respecto, cabe señalar que ya fueron colocados los carteles que advierten la velocidad máxima y que indican que en esa zona la velocidad está controlada.

 

 

Cómo funciona

 

Los cinemómetros pueden ser móviles o con posición fija (como los que están en Costanera y Aristóbulo del Valle). Tienen funcionamiento automático y constan de un ordenador de última tecnología, con una placa digitalizadora de video que se encarga de congelar la señal entregada por las cámaras de CCTV (circuito cerrado de televisión) de alta definición.

El equipo almacena imágenes digitalizadas de todos los vehículos que excedieron la velocidad establecida en esa vía. Las imágenes son almacenadas en un formato apropiado para su posterior procesamiento con fines de actuación conforme a la infracción cometida. Los datos relevantes son almacenados en la imagen propiamente dicha.

El secretario de Control explicó que “en nuestra ciudad se trabajará con puestos fijos y móviles, que permitirán fotografiar a los vehículos que exceden los límites permitidos y registrar a qué velocidad pasaron. Los cinemómetros fijos se van a instalar en puntos estratégicos, y después recorreremos la ciudad con los cinemómetros móviles para realizar inspecciones en los lugares que más lo requieran”, explicó Collins. Cabe señalar, que el funcionamiento de los equipos fue aprobado calibrado y homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

 

 

Promedio diario

 

Sólo para poner un ejemplo, entre el período que va desde el 14 hasta el 21 de enero, se registró un promedio diario de 801 violaciones de velocidad máxima en la avenida Almirante Brown. Es decir que en ocho días se contabilizaron 6.412 excesos de velocidad permitida. En tanto, los cinemómetros indicaron que un promedio de 2.716 vehículos (unos 340 por día) circularon a 70 km/h; 2.462 vehículos (308 por día) pasaron a 80 km/h. A su vez, 953 conductores (119 por día) circularon a 90 km/h; 235 (29 por día) lo hicieron a 100 km/h; 40 vehículos pasaron a 110 km/h (un promedio de 5 por día); 4 a 120 km/h y un conductor sobrepasó los 130.

Por otro lado, durante los ocho días mencionados, solamente un conductor se excedió a penas la velocidad máxima permitida (50) al transitar a 60 km/h, lo que demuestra que en el 99.9 por ciento de los casos, las violaciones se cometieron, al menos, 20 km/h por encima de la velocidad que establecen las normas viales en ese sector de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste