fbpx
Los cinemómetros registraron un promedio de 450 infracciones diarias

Los cinemómetros registraron un promedio de 450 infracciones diarias

155 Vistas

Los controladores de velocidad por radar ubicados en la Costanera Oeste y en Aristóbulo del Valle al 8900, registraron 1600 y 1200 infracciones, respectivamente, durante los tres primeros días de funcionamiento. En el período de prueba -donde no se labraban las multas correspondientes-, se habían detectado un promedio de 800 infracciones por día.




El pasado lunes comenzaron a labrarse multas por exceso de velocidad registrados a través de los cinemómetros, la nueva tecnología incorporada por el Gobierno de la ciudad para mejorar el sistema de detección de infracciones. Durante los primeros tres días, 1600 vehículos superaron el límite de velocidad en la Costanera Oeste, y 1200 lo hicieron en Aristóbulo del Valle al 8900, lugares físicos donde están instalados los radares.

Como se sabe, los límites aceptados son de 50 km/h en la Costanera y 60 km/h en Aristóbulo del Valle. La penalización -de acuerdo a la normativa vigente- impone una multa mínima de 500 pesos y una máxima de 5.000 pesos por circular, girar o cruzar una arteria no respetando el límite de velocidad. Además, cuando la velocidad supere entre 20 a 40 km el límite establecido, la penalización tiene un mínimo 800 pesos y un máximo de 8.000. Cuando la velocidad supere más de 40 km al límite, la penalización va de 1.000 a 10.000 pesos. Y si la condena tiene agravamiento de pena por reincidencia o habitualidad, entre otros casos, se impondrá una inhabilitación de hasta 180 días.

“Es importante destacar que la implementación de esta tecnología no persigue un fin recaudatorio, sino la modificación de conductas por parte de los ciudadanos y el respeto por la normativa vigente”, aclaró el secretario de Control, Cornelio Collins.

 

Prueba y puesta en marcha

 

Según señalan las estadísticas relevadas por la Dirección Ejecutiva de Control del Gobierno de la ciudad, el promedio diario de vehículos en infracción durante el período de prueba de los cinemómetros fue de 801. El mayor número de infracciones durante ese período correspondió a velocidades de 70 km/h, pero se registraron velocidades de hasta 110 km/h. Es decir, para graficar claramente este número, vale decir que en ocho días se contabilizaron 6.412 excesos de velocidad permitida

Finalizado ese período, y a partir del pasado lunes, se comenzaron a labrar las actas correspondientes por excesos de velocidad. En los primeros tres días, el promedio de infractores descendió a 450, casi la mitad de lo registrado en el período de prueba. “Aún así, continúa siendo una cifra elevadísima, y esperamos que la población esté atenta y tome conciencia para proteger la vida de los santafesinos, ya que controlar los excesos de velocidad es fundamental en la prevención de accidentes”, remarcó Collins.

Según se adelantó, con el transcurso del tiempo se colocarán nuevos cinemómetros en distintas avenidas y calles de la ciudad, y se sumarán equipos móviles.

 

Funcionamiento

 

Estos equipos son de instalación fija y de funcionamiento automático. Constan de un ordenador de última tecnología, que posee en su interior una placa digitalizadora de video encargada de congelar la señal entregada por las cámaras de alta definición, registrando los cuadros pertenecientes a los vehículos cuya imagen se desea registrar.

El equipo almacena imágenes digitalizadas de todos los vehículos que excedieron la velocidad establecida en esa vía. Tales imágenes son almacenadas en un formato apropiado para su posterior procesamiento con fines de actuación conforme a la supuesta infracción cometida. Los datos relevantes referidos a ésta son almacenados en la imagen propiamente dicha, que es acompañada por la fecha, horario, lugar, velocidad permitida en el lugar, velocidad del vehículo en el instante de la infracción e identificación del equipo que registró la infracción.

 

 

(Las patentes de los vehículos en las fotos que acompañan esta nota fueron modificadas digitalmente para no identificar a los vehículos en infracción).

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste