fbpx
Cirulaxia hace “deSastre” en la Sala Marechal

Cirulaxia hace “deSastre” en la Sala Marechal

401 Vistas

El domingo culminará el ciclo “Teatro de Ciudades”. El cierre lo protagonizará el grupo Cirulaxia cuando presente, desde las 20.30, “deSastre”. Además, los cordobeses darán un taller intensivo de técnica de clown. Organiza el Gobierno de la ciudad.

La primera edición del ciclo “Teatro de Ciudades”, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad organiza en la sala Marechal, bajará el telón este domingo. El cierre lo dará el grupo cordobés Cirulaxia, cuando ponga en escena “deSastre”.

Se trata de una desopilante obra con la técnica de clown que pone en escena las aventuras y desventuras de Pituco, Paquete y Coqueto. La propuesta está inspirada en la novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”, y se trata de abrir la imaginación a aquellos viajes ideales que traspasan las vías de comunicación y son posibles sólo mediante la creatividad.

La función está pensada para toda la familia, por eso la organización dispuso que comience a las 20.30.

Las entradas anticipadas están en venta en la boletería del Teatro. Las localidades generales cuestan 12 pesos; el valor tiene descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales e integrantes de la Asociación Amigos del Teatro Municipal; en estos casos, las entradas cuestan 10 pesos.

 

 

El desastre como guía

 

En estos tiempos en los cuales los medios de transporte permiten llegar a cualquier parte del mundo en muy poco tiempo, la hazaña del relato de Verne parecería haber quedado fuera de los misterios de la ficción. “deSastre” propone un “viaje ideal” a partir de la imaginación para quienes, por diferentes razones, no pueden realizar los “grandes traslados” que ofrece la modernidad.

Tres sastres argentinos residentes en Londres se enteran por el diario que han sido elegidos por el excéntrico millonario Phileas Foog V, descendiente de aquel que dio la vuelta al mundo en 80 días, para realizarle el traje que usará en la recepción del Club de la Reforma.

El millonario dobla la apuesta de su antepasado y promete realizar el mismo recorrido en tan sólo una hora. Esto supone para los protagonistas -Pituco, Paquete y Coqueto-, un gran avance en su carrera profesional: ya se ven triunfando en París, “la capital de la moda”, y pueden imaginar al mundo entero usando sus exclusivos diseños. A partir de allí los veremos abandonar las tareas indefectiblemente (a pesar del apremio del tiempo) para internarse en disparatados juegos, saltando de país en país, envueltos en historias virtuales, laberintos de acciones, parodias, idiomas que se entrecruzan, situaciones lúdicas permanentes.

El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abierto cauces a la intervención del azar y la improvisación creativa. La propuesta invita a privilegiar lo lúdico, que nada tiene que ver con lo trivial, sino con una actitud abierta y creativa frente a un exterior en permanente cambio.

 

 

Objetivo teatro

 

Cirulaxia es un colectivo teatral, que nació en 1989 como equipo de trabajo permanente, dedicado a las tareas de docencia, producción, experimentación y creación teatral. A partir de entonces se han llevado a cabo más de 2 mil representaciones de sus espectáculos dirigidas a unos 450 mil espectadores, recibiendo el elogio del público, la prensa especializada y de reconocidos docentes, dramaturgos y directores teatrales.

Cirulaxia ha realizado giras regionales, nacionales e internacionales representando a la Argentina en festivales, congresos y eventos especiales, recibiendo numerosos premios y distinciones por sus espectáculos y la labor artística ofrecida hasta el presente.

 

 

A jugar

 

Quienes integran el grupo Cirulaxia sostienen que “en esta época en la que nuestra sociedad nos ofrece una imagen rota, conflictiva y cuestionable en todos sus aspectos, y en medio de los coletazos que nos perturban y destartalan, sentimos que no habría nada más doloroso y perverso que cumplir este oficio nuestro, del teatro, con tedio. Por eso queremos provocarnos y darnos el permiso de hacer de este espectáculo un gran juego, que nos permita recuperar la alegría aún en medio de la desazón reinante”. Con este espectáculo se busca indagar más que nunca en la calidad de juego y ficción que tiene el teatro en su origen más sensible y primario.

Desde la perspectiva del grupo cordobés, la importancia y la seriedad del juego han sido subestimadas por mucho tiempo. El juego no es privativo de la infancia, sino que también se manifiesta durante toda la existencia de un individuo. Pero tanto los juegos, como las obras de arte, están desplazados del curso ordinario de la vida y parecen no estar asociados con la satisfacción inmediata de carencias y necesidades. A través de una reconciliación entre estos aspectos de la vida, toda actividad podría ser desarrollada con una actitud creativa y lúdica.

El juego es escuela de vida y ejerce un poder extraordinario en la formación de la personalidad, suele ser la llave que abre la puerta de ciertas ideas y emociones que la persona difícilmente podría traspasar sino jugara. A medida que las personas crecen y acumulan exigencias, la vida se va poniendo más seria, pero cuando se da lugar a jugar ante cualquier situación, se vuelve a experimentar en el cuerpo y en el corazón la sensación de estar contentos y disfrutar plenamente de la vida.

 

 

Taller de clown

 

Enmarcado en el ciclo de la Marechal, el grupo Cirulaxia desarrollará un taller intensivo de iniciación a la técnica de clown. El curso tendrá lugar el mismo día de la obra y se concretará en dos turnos: de 10.30 a 12.30 y de 15.30 a 17.30. Según se explicó “propondrá un acercamiento a los conceptos básicos del lenguaje del clown, proporcionando a los alumnos recursos que les permitan tomar contacto con este fenómeno escénico y desarrollar la propia expresividad al servicio de la creación teatral y de la vida misma”. Será coordinado por Elena Cerrada y Gastón Mori, dos de los integrantes de Cirulaxia Contra Ataca.

El taller abordará el amplio abanico que abarca la técnica. Algunos de los puntos sobresalientes serán: búsqueda del propio clown; movilización general y segmentada de cuerpo y aire; mirada; proyección; juegos físicos; continuidad, discontinuidad; cualidades energéticas; ritmos; juegos de imitación; juegos imaginativos; juegos de contraste; juegos emocionales; destrezas y habilidades; ejercicios con nariz; improvisaciones colectivas, simultáneas; y de grupos, parejas e individuales.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: “Teatro de Ciudades en la Marechal”.

Obra: “deSastre” (Córdoba. Cirulaxia Contra Ataca).

Lugar: Sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Domingo 30 de agosto.

Hora: 20.30.

Localidades: generales, 12 pesos; con descuento, 10 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste