fbpx
“La ciudad avanza hacia una democracia participativa”

“La ciudad avanza hacia una democracia participativa”

125 Vistas

Lo afirmó el intendente Mario Barletta, durante el acto en el que se distinguió la labor de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Santa Fe.

Fue creada a principios de los años ’80, ante las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura militar y llevó adelante una intensa labor de defensa de los mismos, concibiéndolos como filosofía y sustento del sistema jurídico y cultural, con el único fin de defender la vida humana, repudiando el terror en todas sus formas. Por este motivo -y en el marco del 25º aniversario de la recuperación de la Democracia y el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos-, el Gobierno de la ciudad reconoció esta tarde, en el Palacio Municipal, la tarea de quienes fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Santa Fe: los ciudadanos Rogelio Alaniz, Hugo Koffman, Mario Pilo, Juan Carlos Adrover, Miriam Ramón y José Alberto Tur, que estuvo representado por su esposa, María Elena Pensiero.

En el acto presidido por el intendente Mario Barletta, estuvieron presentes la vicegobernadora Griselda Tessio, secretarios y funcionarios del Gobierno de la ciudad, concejales, miembros de organizaciones civiles y los homenajeados, a excepción de Hugo Koffman, que no pudo asistir por encontrarse fuera de la ciudad.

 

Las bases de la Democracia

“El acto que hoy nos convoca tiene que ver con aquellos hombres y mujeres que mantuvieron sus principios y convicciones en tiempos difíciles”, indicó el intendente Mario Barletta. “Sobre la base de esos principios, convicciones y compromiso con el bien común, dieron todo de sí para la tarea que llevaban adelante”, agregó.

Además, el Intendente destacó la pluralidad de ideas políticas que caracterizaba al grupo: “Esto demuestra que cuando se trata del derecho a la vida, es posible encontrar los denominadores comunes para llevar adelante esta tarea que fue sentando las bases para la democracia que hoy vivimos”. En este sentido, destacó el funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestra ciudad, que permiten “dejar de lado la democracia solamente representativa para transformarse en una democracia participativa, donde se empieza a recuperar la confianza entre el vecino y los gobernantes”.

La vicegobernadora Tessio, por su parte, se refirió conmovida a los relatos y testimonios que pintan la crudeza de los años de dictadura. “Este acto hoy es un homenaje en vida para toda esa gente, un reconocimiento porque nosotros somos deudores de todos ellos y somos herederos de lo que recogieron. Cuando algunos dicen por qué no cerramos de una buena vez el pasado, nosotros decimos: nunca”, afirmó.

 

Un merecido homenaje

En el cronograma de actividades y festejos por los respectivos aniversarios de la recuperación de la Democracia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no podía faltar un homenaje a quienes defendieron los más fundamentales derechos del hombre cuando más amenazados estaban.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Santa Fe, nació por la inquietud de un grupo plural de militantes, con la convicción de que era indispensable movilizar a la sociedad por la libertad de los presos, la aparición con vida de los desaparecidos y el retorno al Estado de Derecho. Desde entonces, desarrollaron una intensa labor y se convirtieron en una de las organizaciones de derechos humanos más representativas en esos años difíciles de nuestro país.

En representación de todos los miembros durante el acto de reconocimiento, dieron unas palabras Rogelio Alaniz y Miriam Ramón, quienes recordaron las dificultades y riesgos de reunirse y trabajar por el bien común en aquel tiempo. “Lo más triste luego de la dictadura es que los lazos sociales se habían roto; por eso, reunirse tres o cuatro personas diciendo ‘algo tenemos que hacer’, era jugarse. Queríamos crear un clima de solidaridad y compromiso con los Derechos Humanos. Cada uno de nosotros está orgulloso de haber formado parte de ese emprendimiento”, manifestó Alaniz.

Por su parte, Miriam Ramón, agradeció al Intendente y a la Vicegobernadora por el reconocimiento y sus palabras, y finalizó: “Cuando empezamos la labor de defender los Derechos Humanos, el miedo estaba muy presente, pero yo tenía ese sentimiento de que el miedo no debía significar la vergüenza de callarme”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste