fbpx

La ciudad celebra el 160º aniversario de la Constitución Nacional

97 Vistas

La agenda comprende actividades con escuelas, paseos guiados y la Noche de la Constitución, que se realizará el sábado 4, con propuestas culturales en museos y diferentes espacios de la ciudad. El cierre será el domingo con el rally Cuarta Vuelta de la Constitución y la actuación de Itatí Barrionuevo y Los Huayra en el Paseo de las Tres Culturas.

Hace 160 años, el 1º de Mayo de 1853, se sancionaba la Constitución Nacional aquí en la ciudad Santa Fe. Es por ello que el Gobierno de la Ciudad programó una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan significativa en la historia cívica de nuestro país.

La agenda, que comprende actividades durante toda la semana, incluye espectáculos musicales, actividades para conocer la historia constitucionalista con muestras y visitas guiadas en diferentes espacios de la ciudad en la Noche de la Constitución, paseos pedestres guiados, un rally de autos antiguos que hará la Cuarta Vuelta de la Constitución y actividades con alumnos de escuelas primarias y secundarias locales.

Actividades educativas, presentaciones y paseos

Las actividades conmemorativas organizadas por el Gobierno de la Ciudad comenzarán este miércoles 1 de mayo, con la presentación de la página web de la Asociación Pro Parque de la Constitución Nacional, que se realizará a las 18 en el Club del Orden (San Martín 1936).

El cronograma continúa el jueves 2, con el acto central que será presidido por el intendente José Corral y la jura de la Constitución que realizarán 1400 alumnos de escuelas primarias de la ciudad. El acto está previsto para las 10, en la Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540).

La jura de los alumnos se realiza en el marco del Proyecto “Santa Fe: Cuna de la Constitución”, donde se propone trabajar la Constitución comparativamente desde la de 1853 pasando por las diferentes reformas, deteniéndose especialmente en los cambios y las permanencias y haciendo hincapié en los nuevos derechos y garantías.

En tanto, el viernes 3 de mayo se presentarán los avances del proyecto de investigación “Historias de ayer para alumnos de hoy”, del que participaron 16 escuelas secundarias de la ciudad. Será en el Teatro Municipal (San Martín 2020), de 9 a 11.

Asimismo, durante los días jueves 2 y viernes 3 los interesados podrán realizar gratuitamente el paseo pedestre guiado “Camino de la Constitución”, con salidas desde Plaza 25 de Mayo (Gral. López y San Martín) a las 10.30 y 16.30. El recorrido integra sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico, con el objetivo de reconstruir las huellas de nuestra tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad.

Noche de la Constitución

El sábado 4 se celebrará la Noche de la Constitución, una propuesta para que toda la familia pueda conocer a través de muestras y visitas guiadas en museos y diferentes espacios de la ciudad la historia constitucionalista que está íntimamente ligada con la historia de Santa Fe.

Las actividades comenzarán a partir de las 17, con la actuación de la Banda Municipal en la Plaza Constituyentes (4 de Enero y Santiago del Estero).
La agenda incluye visitas guiadas por la Sala de la Constitución, de 17.30 a 20.30, en el Museo Histórico Provincial (San Martín 1490); como así también visitas guiadas por la “Sala de los Constituyentes”, de 17 a 20, en el Convento y Museo de San Francisco (San Martín y Amenábar).

Asimismo se podrá apreciar la muestra homenaje a los 160 años de la Constitución del ‘53 en la Legislatura Provincial de 18 a 22; y la que se expondrá en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), titulada “Nuevos derechos para el siglo XXI. Postales de la Convención Constituyente de 1994”, con reproducciones de fotografías del Archivo del Diario El Litoral.

En tanto, en el Archivo General de la Provincia (Gral. López 2792) se podrá ver la muestra documental “La Casa del Brigadier: las huellas de los protagonistas en la construcción de la Nación”, de 19 a 22. Además, se podrá disfrutar de folclore tradicional y de proyección a través de una pareja de baile que se presentará a las 19.30 y 20.15.

En el Museo Colegio Inmaculada (Gral. López 2545) se podrá ver “Constituir la Unión Nacional. Estampas del proceso de unidad nacional a través de las convenciones reformadoras”, una exposición de fotografías de nuestra ciudad en tiempos de las convenciones de 1853, 1860 y 1957; facsímiles del texto constitucional original y reformado, documentos y objetos.

Y en el Museo del Puerto de Santa Fe (Dique I Puerto de Santa Fe) de 20 a 24 podrán ver las muestras “Puerto y ciudad en tiempos de la Constitución” y “Llegó un envío por Puerto para el congreso constituyente”, muestra de estilística de mobiliario de época con la colaboración del Instituto Nº 12 “Gastón Gori”. Además, a las 20.30 se realizará la charla de la Prof. Graciela N. González “Santa Fe y el Puerto en tiempos de la Constitución”; y a las 21.30 actuará el Cuarteto de Cuerdas Municipal.

Por último, dos restaurants del sur de la ciudad ofrecerán esa noche menúes alusivos. El Club del Orden preparará el “Menú de los Constituyentes”, compuesto por empanadas criollas, locro y alfajores santafesinos Merengo. Y ofrecerá esa noche recorrido por la sala de los presidentes, hall y salones de planta. En tanto que el restaurante El Brigadier (San Martín 1670) ofrecerá el “Menú de la Constitución” (empanadas de carne cortadas a cuchillo y carnes a las brasas).

Espectáculos musicales

La propuesta artística central de la programación general organizada Gobierno de la Ciudad se concretará el domingo a partir de las 20, en el Paseo de las Tres Culturas (Amenábar y San Martín).

Comenzará con la intervención de sobre la fachada del Convento de San Francisco que estará a cargo de Arte Nómade, en la que se utilizará la técnica de ‘mapping’.

Luego será el de los conciertos centrales. En primer lugar se presentará la cantante santafesina Itatí Barrionuevo. En tanto que el cierre de la noche será protagonizado por Los Huayra. El renombrado conjunto salteño presentará “Pueblo”, su último trabajo discográfico en el que imprime su mirada no sólo al folclore argentino sino a la música latinoamericana en general. Vale destacar que estas propuestas podrán disfrutarse de forma libre y gratuita.

Cuarta vuelta de la Constitución

También en este marco se realizará en nuestra ciudad una nueva edición de la Vuelta de la Constitución, que este año se disputará junto al Primer Rally femenino “Mujeres al Volante”.

La 4ª Vuelta de la Constitución comenzará con la exposición estática de Autos Antiguos en el Paseo de las Tres Culturas, el miércoles 1 a partir de las 17.
Continuará el sábado 4 de mayo en el Molino Marconetti (Dique II- Puerto de Santa Fe) con la proyección de la película “Torino”, la presentación de los protagonistas e inscripciones, desde las 18, finalizando con una vuelta nocturna por la ciudad a las 21.30.

En tanto, el domingo 5 será la largada oficial de las tres categorías (hombres, mujeres con autos clásicos y antiguos, mujeres con autos de calle), a las 9:30 en el Parque Juan de Garay. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]ciudad.gov.ar


Redimensionar imagen
Contraste