fbpx
La Ciudad celebra el Mes del Adulto Mayor

La Ciudad celebra el Mes del Adulto Mayor

153 Vistas

Este jueves, el Teatro Municipal será el escenario de los festejos centrales organizados por el Gobierno de la Ciudad en el marco de los festejos por el día Internacional de la persona adulta mayor, que se conmemora cada 1° de octubre. Además, habrá una serie de actividades durante todo el mes que incluye capacitaciones, asesoramiento y recreación.

Con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas mayores, el área Adulto Mayor, junto a otras secretarías, direcciones y programas del municipio como Cultura, Derechos Ciudadanos, Deportes y Mujer y Diversidad Sexual, organizó una serie de propuestas educativas, informativas y recreativas en conmemoración al Día Internacional de la Persona Adulta Mayor que se celebra el 1 de octubre.
Las mismas comenzarán con un agasajo central que se concretará este jueves en el Teatro 1° de Mayo (San Martín 2020). En esa oportunidad habrá música, baile y sorteos para más de 600 personas. La conducción del evento estará a cargo de Graciela Riera y presentarán repertorios de música popular, cumbia y folclore de la mano de los siguientes artistas: Nelson Casas, Hugo Trédici, Rito Enrique y el Grupo Mixtureros.
Además, se sumará el Coro Municipal de Adultos Mayores “Voces del Alma”, los talleres de Folclore y Teatro del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura y el cierre estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe" dirigida por  Juan Rodríguez.
El cronograma continúa con una capacitación en “Demencias” destinada a Cuidadores Domiciliarios el miércoles 12 y jueves 13, de 13 a 16, en la Casa del Sur (San Jerónimo 1133). Se trata de una iniciativa coordinada con la secretaría de Salud y que pretende formar a los cuidadores domiciliarios en cuanto a los diferentes tipos de demencias, las edades en que pueden aparecer y estrategias aplicables ante el diagnóstico para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

De todos y para todos
Por otro lado, los jueves 13, 20 y 27 se llevará a cabo el programa “Jueves de Derechos”. En coordinación con la Dirección de Derechos Ciudadanos se colocarán stands informativos en diferentes puntos de la ciudad bajo la consigna “derechos toda la vida”. El fin será sensibilizar sobre los derechos del adulto mayor como lo son la autonomía, dignidad, autorrealización, participación y cuidados.
Asimismo, las acciones harán especial hincapié en los estereotipos de la vejez en los que muchas veces se cae como sociedad, en los cuidados y, por ende, en el cambio necesario de concepción y un mejor trato hacia nuestros adultos mayores. Los puestos informativos móviles estarán, de 9 a 12, el jueves 13 en San Martín y Tucumán, el jueves 20 en Estanislao Zeballos y Av. Peñaloza; y el jueves 27, en Galicia y Aristóbulo del Valle.
Mientras tanto, el martes 18 y miércoles 19 se realizará otra capacitación gratuita a cuidadores domiciliarios, esta vez, sobre “Rol e incumbencias del cuidador” que abordará las medidas de prevención y promoción de la propia salud del cuidador; ya que si bien cuidan y asisten a los adultos mayores con el objeto de mantener y mejorar la calidad de vida de los mismos, sucede generalmente que descuidan o dejan de lado su propia salud. La cita será en la Casa del Sur en el horario de 13 a 16.
Finalmente, se realizará un mate bingo el sábado 22, de 15 a 17, en el Centro de Jubilados Mariano Cabal (Pje. David Peña 4880). Mediante la propuesta se pretende brindar un espacio de encuentro, de recreación y además fomentar el envejecimiento saludable.
Los interesados en sumarse a las actividades dispuestas para octubre pueden acercarse a la oficina del área Adulto Mayor ubicada en 25 de Mayo 2714, de lunes a viernes de 8 a 12.30, o comunicarse al 4571666.

Qué dice la efeméride
El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra en conmemoración de lo dispuesto el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas que declara esta efeméride el 1 de octubre, con el objetivo central de poner en agenda al adulto mayor y lograr el mejoramiento de su calidad de vida; trabajando en pos de sus derechos, empoderamiento, independencia y autonomía.

Este año el recordatorio está ligado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste