fbpx

La ciudad celebra el Día de la Constitución Nacional

181 Vistas

Con diversas actividades, Santa Fe se viste de fiesta para conmemorar el Día Nacional de la Constitución Argentina, que fue declarado en el 2003 pero hasta el momento no se celebraba en la capital provincial. En el acto oficial quedará inaugurado el Camino de la Constitución. Además habrá una exhibición y rally temático de autos antiguos, actuará el folclorista Raly Barrionuevo y permanecerán abiertos los museos históricos.

Desde que el 4 de diciembre de 2003 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaran la Ley 25.863 que declara “el 1º de Mayo de cada año, como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción, acaecida el 1º de Mayo de 1953 en la ciudad de Santa Fe” -tal y como reza la norma-, es la primera vez que nuestra ciudad, sede de aquel hecho trascendente en la construcción de nuestra Patria, se propone celebrar este día con una serie de actividades en las que podrán participar todos los vecinos.

El acto oficial será presidido hoy por el intendente Mario Barletta, dará comienzo a las 19 en el Paseo de las Tres Culturas (San Martín y 3 de Febrero) y contará con la actuación de la Banda Municipal, además de actividades teatrales y arte digital. En la ocasión quedará inaugurado el Camino de la Constitución, un recorrido que combina espacios abiertos y cerrados debidamente señalizados para recordar el desarrollo de las reuniones políticas e institucionales que tuvieron como sede a nuestra ciudad en diferentes etapas de la historia.

En el marco de las actividades programadas para la jornada, tendrá lugar también una exhibición de autos clásicos y antiguos que participarán en el Rally Temático de la Constitución, evento que se realizará el domingo a partir de las 10 partiendo del Paseo de las Tres Culturas.

 

 

En escena

 

La faceta cultural de la celebración del Día de la Constitución Nacional comenzará a las 19.30 con la interpretación de fragmentos de las discusiones de los constituyentes en distintos momentos de la historia. Actores santafesinos personificarán a los protagonistas de la época, recorriendo todo el espacio para finalizar sobre el escenario a viva voz.

Luego, sobre la fachada de la Iglesia de San Francisco, el grupo Arte Nómade, compuesto por Ayelén del Ribero y Nicolás Schari, recreará digitalmente el Camino de la Constitución.

A su término, y como antesala al espectáculo de cierre del músico santiagueño, vendrá la música ofrecida por la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Dirigidos por el Mtro. Juan Rodríguez, presentarán un repertorio compuesto por piezas de Carlos Guastavino, Rimsky-Korsakov, John Higgins, John Kander, John Williams, Fito Páez, Carlos Gardel y Alfredo Lepera.

Finalmente, el plato fuerte de la tarde-noche artística: Raly Barrionuevo. En esta actuación, el cantautor trazará un sendero por su variado y reconocido repertorio y presentará su último y exitoso disco “Radio AM”. La entrada a los espectáculos, claro, es libre y gratuita.

 

 

La historia, de cerca

 

Durante toda la tarde del sábado permanecerán abiertos al público los Museos San Francisco y el Histórico Provincial. Ambos espacios cuentan con entrada libre y gratuita, y se constituyen en un escenario elocuente para conocer el protagonismo histórico de nuestra querida ciudad.

En el primero de ellos puede visitarse la “Sala de los Constituyentes”, que recrea la habitación del Cabildo donde tuvieron lugar los debates en ocasión de dictarse la Constitución de 1853. Los constituyentes -en tamaño natural- están reproducidos en cera y preside la sesión el “Cristo de los Constituyentes”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste