fbpx
La ciudad celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

La ciudad celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

114 Vistas

El Gobierno de la Ciudad, el Cudaio y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia convocan a una jornada para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Con actividades culturales, bandas en vivo y cocina saludable, se desarrollará este sábado a partir de las 14.30 en el Parque Federal.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se celebra cada 30 de mayo, el Gobierno de la Ciudad -a través de la Secretaría de Salud-, en conjunto con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, organizan para este sábado una jornada para celebrar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación.

La propuesta, pensada para toda la familia, se desarrollará en el Parque Federal -a la altura de La Redonda- de 14.30 a 19.30, y contará también con la participación de la Secretaría de Cultura y de Educación del Gobierno de la Ciudad, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el Centro de Emprendedores de la Economía Social. En la sede del Nodo de Salud de Santa Fe, Dr. Zavalla 3371, autoridades locales y provinciales brindaron detalles de la convocatoria.

 

Compartir y sensibilizar

 

La secretaria de Salud del Municipio, Natalia Zehnder señaló que “mañana sábado es el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, y en conjunto con el Cudaio, el Gobierno de la Ciudad, vamos a realizar un evento que tiene que ver con la celebración y la sensibilización de este día tan importante y para el cual estamos invitando a toda la comunidad”.

Remarcó que la idea es “sumar e invitar a todos los vecinos para poder tener bien clara la importancia de la donación de órganos y tejidos. Sabemos muy bien que hay personas que están esperando a partir del padecimiento de enfermedades crónicas o del deterioro de sus órganos; personas que puedan sumarse a este acto muy altruista y tan importante que es donar; pensar en el otro y así entre todos instalar un Municipio donante, que es uno de los ejes de trabajo que venimos desarrollando”, sostuvo la funcionaria local.

Sobre las actividades previstas, detalló que “tendremos la presencia de la Gordini Orquesta, Rodados Samba y Poder Natural que son tres bandas locales para diferentes públicos. También estarán los emprendedores y cocina en vivo con alimentación saludable”.

 

Santa Fe donante

 

Sobre la situación de la donación en la ciudad, el subdirector del Cudaio, Martín Morejón, resaltó que “Santa Fe año a año ha logrado aumentar su tasa de donantes, lo que logró posicionarla como una de las referentes a nivel nacional en materia de procuración y así también a nivel de trasplantes”. En este sentido detalló que “con los 70 donantes que tuvimos el año pasado (2014), lograron trasplantarse 190 personas. Eso implica que 190 personas pudieron acceder a un órgano y esto marcó que puedan mejorar su calidad de vida”.

Al recordar el simbolismo del 30 de mayo como Día del Donante, por ser el día que nació el primer hijo de una mamá trasplantada, el funcionario resaltó que “un paciente que está ante una situación terminal y a la espera de un órgano para trasplantarse, es un paciente que tiene sus expectativas de vida truncadas, porque si no se trasplanta se muere. Y el hecho de poder conseguir ese trasplante implica que pueda recuperar un proyecto de vida, y que pueda trabajar, practicar deportes, volver a estudiar y tener una vida independiente” concluyó Morejón.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste