La ciudad conmemora el Día del Himno Nacional Argentino

98 Vistas

El viernes 11 de mayo la canción patriótica cumple 199 años. En Santa Fe, las asociaciones de comerciantes y amigos de las avenidas López y Planes y Blas Parera celebran la fecha con actividades organizadas de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad y entidades de la zona. El acto central será el viernes a las 10, aunque hay actividades programadas para toda la semana.

El intendente José Corral encabezará el acto en conmemoración del Día del Himno Nacional el próximo viernes a las 10. Será en la Plaza “Isabel La Católica”, ubicada en Fray Cayetano Rodríguez 3900, en la intersección con avenida Blas Parera. Previamente se producirá la actuación del Ballet Yapeyú, de danzas folclóricas tradicionales; y más tarde, a las 10.45, se presentará la Banda Sinfónica Ciudad de Santa Fe con un Concierto didáctico sobre el Himno Nacional.

Símbolo de unidad

La efeméride recuerda que el 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó como “Marcha Patriótica”, el himno escrito por Vicente López y Planes. Tras la aprobación de la letra, la Asamblea encargó la composición musical al catalán Blas Parera. A pesar de las modificaciones al himno tal como fue concebido inicialmente, la canción patria continúa exaltando el sentimiento patriótico de libertad y soberanía política, cada vez que es interpretado.

El acto anunciado para el próximo viernes conmemora la sanción de nuestro Himno Nacional, en el marco de una intensa agenda de actividades. Para su concreción fueron convocados comercios, escuelas, instituciones y organismos gubernamentales comprometidos con el desarrollo del área comprendida entre las avenidas López y Planes, Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera.

Las actividades programadas fueron organizadas por cuarto año consecutivo por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos (Acipav) de la Avenida López y Planes, a la que este año se suma la Asociación Frentistas de Avenida Blas Parera, siempre con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. “En los nombres de dichas avenidas -señalan las entidades organizadoras- se encontró el punto de partida, adoptando al Himno Nacional como símbolo local, que a la vez trasciende lo regional; nos une como país y nos fortalece desde nuestra identidad nacional”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, Honorable Concejo Deliberante de Santa Fe, Cámara de Senadores, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Fundación Bica, Mutual Maestro, y el Fortín Tradicionalista “Brigadier”.

Programación

Durante todo el mes de mayo, y como cada año, las avenidas López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez lucirán 70 banderas que fueron colocadas en las luminarias de sus canteros centrales.

Las actividades programadas se organizaron en dos etapas. La primera, se desarrolla durante esta semana y contempla instancias de reflexión y debate destinadas a estudiantes de escuelas de la zona, conferencias y disertaciones para docentes y público en general. Para esas actividades, las instituciones organizadoras elaboraron folletos informativos, programas y la presentación de un material audiovisual.

La segunda etapa de actividades, fue planteada con vistas al bicentenario del Himno Nacional que se celebrará el año próximo. Con esa concepción se planteó un trabajo de concientización en torno a ejes temáticos tales como la Cultura de la Paz, Ciudadanía, Cooperativismo Escolar y Facilitadores Lúdicos. También están previstas proyecciones de cine con valores cooperativos en las escuelas que lo soliciten.

Por último, la Acipav López y Planes anunció la realización del anual “Día del Himno” (junio 2012 a mayo 2013). Para el diseño del mismo, se seleccionarán 12 trabajos entre los que realizaron los alumnos que participaron de los talleres de plástica, coordinados por la profesora Patricia San Juan.  

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste