La ciudad conmemora el Mes de la Mujer con una variada agenda

La ciudad conmemora el Mes de la Mujer con una variada agenda

173 Vistas

El Intendente brindó los detalles de la programación impulsada para todo marzo con motivo de conmemorarse el próximo jueves 8 el Día Mundial de la Mujer. Las propuestas fueron elaboradas en conjunto entre los gobiernos Municipal y Provincial, y las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan con la problemática de género.

El intendente José Corral encabezó esta mañana la conferencia de en la que se dio a conocer la agenda de actividades previstas por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con otras organizaciones e instituciones y el Gobierno provincial para celebrar el Mes de la Mujer, con motivo de conmemorarse el jueves 8 el Día Mundial de la Mujer. En la presentación estuvieron todas las instituciones, ONG y entidades que trabajan con la problemática de género.

La presentación se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, donde el mandatario local -junto al secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y a la coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino-, ofreció los detalles de la propuesta organizada junto a diferentes entidades de la ciudad que participarán de las actividades previstas en todos los y que se realizarán a lo largo de todo el mes. Además se anunciaron promociones en materia gastronómica y de transporte público para las mujeres durante los jueves de marzo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes Santa Fe rendirá homenaje a sus mujeres con una atractiva propuesta cultural que se concretará en diferentes espacios del Teatro Municipal 1º de Mayo. En principio la actividad estaba prevista para el jueves 8, pero debido al paro previsto por la Festram, se traslado al día siguiente.

La apertura estará signada por una actividad lúdica a cargo del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral. La cita es en la explanada de San Martín 2020 donde se desplegará un Juego de la Oca mediante el que propiciarán una divertida reflexión en torno a los derechos de la mujer.

A su vez, en la Sala Franze del Teatro Municipal se expondrá Violència masclista en la parella: desmuntem mitos? (Violencia machista en la pareja: ¿desmontamos mitos?), una muestra gestionada por el Instituto de las Mujeres de la Generalitat de Catalunya que llega a Santa Fe mediante una propuesta del Casal de Catalunya de Paraná. La exposición revisa mitos asociados al amor romántico y la violencia simbólica masculina en la pareja ofreciendo ideas para transformarlos y avanzar hacia unas relaciones libres de esta violencia.

Más tarde, en la sala mayor del Teatro, se abrirán las instancias protocolares alusivas a la celebración. En primer lugar, se dirigirá al público la coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad, Marta Fassino, y luego será el de la representante de la Multisectorial de Mujeres, Paula Condrac.

Como cierre de la propuesta se pondrá en escena un fragmento de "El tango tiene forma de mujer", un musical en homenaje a las mujeres del tango del país. Esta atractiva programación, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, tendrá lugar desde las 19 y es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y la Comisión Especial de la Mujer. El espectáculo musical estará a cargo de Luciana Tourné y Estela Álvarez; la actuación y dirección de arte será de Gustavo Wedertz; los músicos son Juan Candioti y Ramiro Zelko; y la dirección es de Mariano Dufour.

Descuentos y promociones

El encargado de dar algunos detalles de las distintas actividades que se pensaron para esta fecha fue el intendente José Corral. En primer lugar agradeció a todas las entidades, instituciones y organizaciones que se sumaron para concretar las distintas opciones que se llevarán a cabo durante todo el mes en diferentes puntos de la ciudad.

"Conversamos y preparamos entre todos distintas cosas. Estamos el Gobierno de la Ciudad, el Provincial y las instituciones que trabajan en esta temática. Las pensamos con la idea de aprovechar este día y seguir trabajando para que Santa Fe continúe mejorando en la igualdad de género y nos transformemos en una ciudad referente en cómo nos tratamos y respetamos los derechos de todos, y en particular los de las mujeres", manifestó el intendente mandatario local.

Siguiendo esa línea, el Intendente contó que va a empezar el Día de la Mujer con un café en la Sala de Reuniones de la Intendencia con las secretarias y subsecretarias del Gobierno de la Ciudad, y también con las concejalas, para charlar sobre los diferentes temas. "En este marco queremos invitar a que todas las mujeres tomen la ciudad el jueves a la noche, a que salgan, que ocupen lugares que por lo general están ocupados por los hombres y que nosotros nos comprometamos y ayudemos a que ellas puedan conmemorar el día. Yo lo hago permanentemente, tenemos que ir modificando eso para que no solo participen en política, en la toma de decisiones y en las tareas del hogar, sino también que disfruten", agregó Corral.

En ese sentido, contó que se reunieron con los integrantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos y también con los representantes de los taxistas, quien otorgarán descuentos tantos en los distintos locales como en los viajes durante todos los jueves del mes. Asimismo, habrá ocho encuentros, en los ocho distritos, en donde las mujeres serán las protagonistas. Será los sábados y domingos a partir de las 17.

Líneas de trabajo

Por su parte, Marta Fassino celebró que desde la gestión municipal se trabaje en conjunto con otras instituciones para conmemorar esta echa y que se haga durante todo el mes. "Estamos participando de una primera política pública que está estrictamente vinculada con la reivindicación del género, y es algo que las mujeres que llevamos muchos años trabajando en el tema tenemos que valorar, celebrar, compartir y participar", dijo la coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual.

En ese sentido, destacó: "Lo primero que planteó esta gestión municipal como política de vinculación al género es la constitución del gabinete donde prácticamente el 50 % de las integrantes somos mujeres. Con lo cual no sólo se quedó con el verso que muchas veces nos hicieron sobre la igualdad de oportunidades sino que además se llevó a cabo y eso se ve hoy en las actividades que se llevan a cabo".

Más adelante destacó que el área de la mujer se jerarquizó en esta gestión y se plantearon como temáticas de trabajo la prevención de la trata de personas, sobre todo estudio en la trata de mujeres, y violencia en todos los sentidos y se hace con talleres y actividades de prevención. "Desde el primer día de la gestión estamos trabajando junto con la dirección de políticas de género de la provincia para que en la ciudad de Santa Fe como en otros lugares, haya un refugio para las mujeres víctimas de violencia", agregó Marta Fassino.

Asimismo adelantó que la semana que viene comenzará a funcionar el Consejo de la Mujer del que van a participar representantes de las instituciones y ONG que trataban con mujeres, las concejalas y todas aquellas que se quieran sumar para aportar temáticas que tengan que ver con todos estos temas planteados.

Actividades previstas

Dentro de las actividades a desarrollarse por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Santa Fe, el jueves 8, a las 9, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2.649 1° piso, se llevará a cabo un acto de reconocimiento. Además, el sábado 10, a las 17, se realizará una bicicleteada que comenzará en el Molino Franchino Fábrica Cultural y finalizará en el Parque Federal.

Además, en los ochos distritos de la ciudad desde este sábado y durante todos los fines de semana del mes de marzo, se harán talleres de salsa, kermesse con premios, juegos teatrales interactivos y se brindará consejería para la mujer. También habrá juegos y espectáculos para los chicos.

Por último, el lunes 12, a las 17.30, en el Centro Comercial de Santa Fe, en San Martín 2.819 se llevará a cabo un seminario-taller denominado Consumidores y consumidoras. Desigualdades de género desde la perspectiva del consumo. La disertación estará a cargo de Silvia Lilian Ferro. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste