fbpx
La Ciudad conmemoró el Día del Himno Nacional Argentino

La Ciudad conmemoró el Día del Himno Nacional Argentino

397 Vistas

Fue en un acto que tuvo lugar en Plaza Isabel La Católica y del que participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad, alumnos y docentes de escuelas santafesinas, comerciantes y vecinos. La Banda Sinfónica del Liceo Militar General Belgrano fue la encargada de entonar las estrofas de la canción patria. La actividad se enmarca en el programa Avenidas de Fiesta que impulsa el Municipio.

La Plaza Isabel La Católica fue el lugar elegido en la Ciudad para conmemorar el Día del Himno Nacional Argentino. La actuación de la Banda del Liceo Militar General Belgrano; alumnos, docentes y autoridades entonando las estrofas de la canción patria; plantines celestes y blancos; y la plantación de un ceibo -flor nacional- dieron el marco ideal para recordar la aprobación como símbolo patrio por parte de la Asamblea General Constituyente de 1813.
"Estamos hoy, como lo hacemos todos los años, conmemorando el día del Himno Nacional junto a los comerciantes y a las escuelas que siempre nos acompañan”, señaló el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, quien junto a la secretaria de Educación, Erika Figueroa, encabezaron este acto que se enmarca en el programa Avenidas de Fiesta que impulsa el Municipio.
Del acto, tuvo lugar en el espacio público ubicado en la intersección de Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera, participaron el director del Liceo Militar General Belgrano, Román Taboada; integrantes de la Asociación de Comerciantes de la Avenida López y Planes; alumnos y docentes de las escuelas Nº 18 Falucho, Nº 567 República Oriental del Uruguay, Nº 581 Gobernador Rodolfo Freire y Nº 1145 Nuestra Señora de Lourdes; y vecinos.

Simbología
En su discurso, el funcionario municipal marcó la relevancia de la canción patria "por ser uno de esos cuatro símbolos que tiene la Nación argentina, junto al escudo, la escarapela y la bandera. Son elementos que unifican nuestra identidad y nos distinguen en el mundo: con ellos nos reconocemos ante los otros países". Asimismo, recordó que "justamente, cuando el país comenzó su lucha por la libertad y la independencia, las primeras medidas que fueron tomando los gobiernos patrios fueron, precisamente, la creación de estos símbolos".
Más adelante, Pereira explicó: “Hemos elegido desde el Gobierno de la Ciudad, hace muchos años, conmemorar al Himno en este lugar, en esta plaza que a través de Fray Cayetano Rodríguez, une Blas Parera -que es el autor de la música del Himno- con López y Planes -que es el autor de la letra-"; al tiempo que recordó que se trata de un sector que "viene acompañado de buenas noticias, porque aquí, precisamente, esta una obra muy importante que el intendente José Corral ha inaugurado hace unos días: el Metrofe”, concluyó.
Durante el acto, la Banda Sinfónica del Liceo Militar General Belgrano estuvo dirigida por el Teniente Alejandro Cáceres. Asimismo, en la oportunidad se plantó un ejemplar de ceibo en la plaza, árbol de la flor nacional.

Historia
Vale recordar que el Día del Himno Nacional Argentino se conmemora el 11 de mayo porque ese día del año 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó como “Marcha Patriótica” los versos escritos por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y última cuarteta y el coro de La marcha Patriótica, versión actual del Himno Nacional Argentino.
Anteriormente, en 1860, el maestro Juan Esnaola había concretado unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste