fbpx

La ciudad conmemoró el Día Nacional de la Cultura Afrodescendiente

109 Vistas

El solar de barrio Barranquitas fue el escenario donde se desarrollaron una serie de actividades culturales organizadas por el Gobierno de la Ciudad y el Inadi. El principal objetivo fue visibilizar a los descendientes de esta cultura y reivindicar sus derechos. Según los datos oficiales, en la ciudad hay unos 4000 afrodescendientes.

La ciudad conmemoró el Día Nacional de la Cultura Afrodescendiente. A partir de un trabajo coordinado entre el Gobierno municipal y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se desarrollaron una serie de actividades culturales en la sede del solar de barrio Barranquitas. Del encuentro, que fue abierto al público en general, participaron autoridades del Municipio, del organismo nacional y de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe.
La subsecretaria de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, Rocío Giménez, y la delegada del Inadi y de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Caren Schibelbein, fueron las responsables de dar detalles sobre este encuentro. La funcionaria santafesina contó que el “Programa igualdad en la diversidad se suma y tenemos un convenio con el Inadi que forma parte del Consejo Asesor y desde ahí se llevan a cabo distintas actividades para de alguna manera promover las políticas al respecto”.  Más adelante, Giménez explicó: “Elegimos hacer esta actividad en un barrio que cuenta con población afrodescendiente y de alguna manera se hace hincapié en que la política antidiscriminatoria y en este sentido se trata de reconocer a parte de las raíces culturales que construyeron y construyen en nuestro país”.

Visibilizar la cultura
En este sentido, la representante del Inadi manifestó: “Uno de los planes de gestión es poder visibilizar a los afro y sobre todo en la ciudad donde tenemos una gran cantidad y por eso decidimos hacer esta actividad en conjunto”. Luego, Schibelbein contó que “fue una gran lucha y lo sigue siendo el poder insertarse en la sociedad” y agregó: “En Santa Fe tenemos la casa de la cultura donde ellos reivindican su lucha continuamente pero también es cierto que en la ciudad se les ha dado una importante visibilización, lo que les permitió generar políticas enserio”.
La delegada del Inadi indicó que “estimativamente hay unos 4.000 descendientes, pero hay un encono con los representantes de la Cultura que dicen que son muchos más que lo que establecen los datos oficiales pero muchos de ellos no lo sabe, por eso este tipo de actividades para visibilizar”.

De qué se trata
El 24 de abril de 2013 se aprobó en el Senado el proyecto de ley que instituye al 8 de noviembre como el Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro. Se trata de la Ley Nº 26.852 publicado en el Boletín Oficial y promulgada de hecho el 20 de mayo. La fecha elegida corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle, afroargentina llamada por las huestes como "Madre de la Patria" a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste