fbpx
Santa Fe convertida en un set de filmación

Santa Fe convertida en un set de filmación

137 Vistas

Mediante una rueda de prensa hoy se presentó formalmente “Rita y Li”, una película rodada enteramente en la ciudad. El acto fue encabezado por el Intendente Barletta y el Director D’Intino, quien anticipó que “el estreno nacional del film tendrá lugar en Santa Fe”.




Esta mañana la Sala de Reuniones de la Intendencia fue el marco para la presentación oficial de “Rita y Li”, el largometraje dirigido por Francisco D’Intino, que desde fines del mes pasado se está rodando íntegramente en diferentes espacios de la ciudad de Santa Fe. La conferencia fue encabezada por el Intendente Mario Barletta, el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees, Francisco D’Intino, Julieta Ortega, Antonio Birabent y Miki Kawashima. Además, estuvieron presentes funcionarios de Cultura municipal, integrantes del elenco y del equipo técnico de la película.

Esta producción cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno de la ciudad, que a través de su Secretaría de Cultura desplegó un intenso trabajo en el marco del Proyecto “Santa Fe como set de filmación”, dependiente de Programa Industrias Culturales. El rodaje del film se ha concretado en diversas espacios como: la Costanera Este, el Puente Colgante, la Estación Belgrano, el Parque Sur y, -principalmente- el Mercado Norte, donde se realizaron intervenciones de escenoarquitectura para generar los ámbitos apropiados al film.
 

El cine en la ciudad

El primero en tomar la palabra fue Barletta quien destacó el “rol que se le ha otorgado a la cultura en esta gestión. La política cultural es central para nosotros y desde que asumimos pasó a tener el máximo rango dentro de la estructura municipal, ya que la entendemos como una de las herramientas esenciales para el crecimiento de los ciudadanos”.

 

Continuando en esta senda, el mandatario afirmó que “para los santafesinos es un honor tener esta oportunidad de que nuestra ciudad se convierta en un set de filmación. La vinculación histórica de Santa Fe con el cine es muy estrecha. Grandes creadores han surgido de nuestras academias y, al mismo tiempo, hemos sido protagonista de un gran número de producciones”.

 

El mandatario recordó que la ciudad posee el primer Cine Club de Latinoamérica y “actualmente está más vivo y fuerte que nunca”. En este sentido dijo que se está trabajando de forma mancomunada para sostenerlo y para que siga creciendo. “Hace poco presentamos dentro de los fascículos del Proyecto Aula Ciudad, uno dedicado especialmente al cine en Santa Fe”, indicó.

 

Estreno nacional

D’Intino aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que “como forma de agradecimiento a la predisposición del Gobierno municipal y de la ciudad en general, el estreno nacional del film tendrá lugar en Santa Fe”.

 

En este sentido, remarcó que “el Gobierno de la ciudad colaboró mucho con este proyecto tanto en términos generales, como en lo particular; trabajaron intensamente para dejar al Mercado del Norte bien acondicionado y en excelentes condiciones; ese fue uno de los emplazamientos claves de la película y no hubiese sido posible contar con él si el municipio no hubiese tomado cartas en el asunto. Por todo esto que mencionamos, y otras tantas cuestiones que nos falta destacar, con la producción hemos decidido hacer el estreno nacional de la película en Santa Fe. Falta ajustar una serie de cuestiones, pero cuando tengamos terminada la producción, proyectada para marzo, la idea es venir a la ciudad y presentarla en las salas de cine y en espacios públicos”.

Ideal

Consultado acerca del por qué de la elección de la ciudad como emplazamiento para la película, D’Intino remarcó que “por la predisposición del Gobierno municipal, de las empresas y de los vecinos, sumado a las características propias de la ciudad, Santa Fe es ideal para trabajar producciones de estas características, en contraposición con otras localidades del país”.

 

Además, el Director confesó tener una “historia de afecto y ligazón con la ciudad. En la Escuela de Cine de Córdoba, donde me formé, los primeros profesores que tuve eran santafesinos; entre tantos docentes que admiro, rescato la figura de Juan Oliva: él fue nuestro Director en la academia y, luego, construí particularmente una amistad muy fuerte. El hecho de venir a filmar en su ciudad me pareció una manera de rendirle homenaje. Otra de las razones es que Atilio Perín, nuestro Director de Fotografía, es un permanente hincha de esta ciudad”.

En esta misma línea, Birabent comentó que le “encanta la ciudad y hacía mucho que no venía. Cuando me convocaron a trabajar en este proyecto y mencionaron a Santa Fe, tomé la propuesta como una interesante oportunidad de reencontrarme con un ambiente maravilloso. Significó una satisfacción extra. Además, las veces anteriores había estado poco tiempo ya que había llegado en calidad de músico, por tanto pasé días salteados sin tener la chance de recorrer y sumergirme en estos espacios. He podido transitar el Parque Sur, caminar las calles y vivir el pulso especial que tiene la ciudad y los santafesinos”.

Por su parte, Ortega explicó que nunca estuvo en Santa Fe, pero que se lleva la mejor impresión y que poder vivirla desde adentro le encantó; “además de las locaciones preciosas en las que trabajamos, como el Puente Colgante, el Parque Sur y el Mercado del Norte, el lugar donde paro es maravilloso; estoy la zona de la costa; que es un espacio increíble, lleno de paz y tranquilidad. En Buenos Aires vivo en un ambiente completamente distinto: departamento en pleno centro con mucho ruido; disfruté mucho del cambio”.

 

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste