fbpx
La Ciudad distinguió a los creadores de la escena local

La Ciudad distinguió a los creadores de la escena local

150 Vistas

Fue anoche, en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, cuando se realizó la ceremonia de la 22ª edición de los Premios Máscara que entrega el Gobierno de la Ciudad en reconocimiento a los hacedores de las artes escénicas santafesinas.

La sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo albergó la 22ª edición de los Premios Máscara, que entrega el Gobierno de la Ciudad en reconocimiento a la labor de los hacedores de las artes escénicas santafesinas. En esta ocasión, el jurado -compuesto por Roberto Schneider, María Cristina Copes y Carlos Falco-, otorgó las distinciones a Javier Bonatti, Juan Bressán, Ariel Eier, Susana Formichelli, Eduardo Gaviola, Hugo Gómez, Pablo Jiménez, Selma López, “Cartucho” Martínez, Mariana Mathier, Víctor “Quitiqui” Quinteros, Lucas Ranzani, Damián Rodríguez Kees, Osvaldo “Perno” Rodríguez, Sofía Rolando, Lautaro Ruatta, “Pollo” Sáez, Roberto Strada, Ana Suñé, Juliana Ulla y Varinia Zelko. En todos los casos, los galardones fueron piezas únicas creadas en el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Además, el encuentro -que estuvo encabezado por el intendente José Corral-, sirvió para realizar un reconocimiento especial a Roberto Schneider por sus 35 años de labor como crítico teatral, redactor, supervisor de redacción y encargado de la sección cultural del diario El Litoral.

 

Padrinos, Cuaderno y Muestra

 

En el marco de la ceremonia -de la que participaron la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky, entre otros funcionarios-, se reconoció también la acción de los padrinos del Teatro Municipal: Pilay Santa Fe, Sindicato Luz y Fuerza Santa Fe, La Costera Criolla y San Cristóbal Seguros. Por otro lado, se agradeció la tarea de la Asociación de Amigos del Teatro Municipal.

Siguiendo la costumbre adoptada desde diciembre de 2008, se presentó la 18ª edición del Cuaderno del Teatro. Y también en el marco de los 22º Premios Máscara, quedó inaugurada en el Museo del Teatro “La dramaturgia del vestuario”, una exposición de indumentaria teatral perteneciente a Osvaldo Pettinari; y realizaron una presentación los premiados Damián Rodríguez Kees, Ana Suñé, “Pollo” Saez y Varinia Zelko.

En la ceremonia hubo un momento para homenajear la memoria de Ramón Drunday, popularmente conocido como el Mago Solber, fallecido recientemente.

Durante la entrega, los galardonados agradecieron por su parte a los distintos formadores, maestros, grupos y espacios culturales de la ciudad.

 

Espacio y experiencia

 

Pieragostini dio comienzo a la ceremonia agradeciendo la presencia de los agasajados en la nueva entrega de Premios Máscara, y también del público, “que como espectador sostiene el hacer cultural local, no sólo en el Teatro Municipal sino en las más de 25 salas y espacios culturales que hay en la ciudad de Santa Fe”. Continuó celebrando la tarea ad honorem del jurado de los Premios Máscara, “un premio que reconoce el sostener en el tiempo del quehacer cultural de los que están sobre y detrás de la escena”, según expresó. Se refirió luego a la presentación del 18º Cuaderno del Teatro, donde se puede acceder a la programación del espacio y también están publicados “artículos y entrevistas a diferentes protagonistas que estuvieron en la escena, vinculados a otro tipo de acciones del Teatro Municipal, vinculadas al teatro como espacio de formación, pedagógico y que posibilita la circulación y también la producción de contenidos”.

Dentro de los contenidos del Cuaderno, la secretaria de Cultura destacó el artículo que rescata la tarea realizada durante el año junto a la actriz, directora y pedagoga teatral Ana Woolf, en un proyecto acercado por teatreros independientes, entendiendo el teatro y las artes en general como un espacio y una experiencia cultural, social y política, vinculado siempre al riesgo estético y la experimentación. “Ese trabajo conjunto es el que sostiene este espacio”, afirmó.

 

Reconocimiento

 

La noche de los Premios Máscara sirvió también para otorgar un reconocimiento especial a Roberto Schneider, en ocasión de su jubilación luego de 35 años de trabajo en el diario El Litoral, durante los cuales se vieron reflejados su pasión por el teatro y las artes, y su labor por la defensa del artista y de su obra.

Schneider fue uno de los impulsores de la organización los Premios Máscara, hoy institucionalizados a través del Decreto D.M.M. Nº00658/2002.

En el homenaje al periodista se leyeron las palabras enviadas para la ocasión por Elsa Ghio, y se le hizo entrega de una pieza escultórica de Juliana Frías. A su vez, Gustavo Vittori, director de El Litoral, destacó la labor de Schneider, a quien mencionó como “la caja de resonancia de todos los artistas santafesinos, realizando una crítica fructífera que estimuló la tarea cultural”.

Finalmente, el agasajado señaló que “el teatro es esencialmente un hecho político, y está bien que las diferencias se planteen porque son las que van a permitir que sigamos creciendo. Pero el teatro es también riesgo, y eso es necesario para la creación”.

 

Valores

 

Dando fin a la ceremonia, tomó la palabra el intendente José Corral, quien se expresó sobre la relación entre el arte y las políticas públicas. “El arte y en particular el teatro, no se da en el vacío. En los lugares del mundo en los que mejor se vive y donde más florece el arte, es donde hay un Estado democrático”, afirmó. Y por eso resaltó que “la Ciudad tiene que brindar espacios, como lo es el del Teatro Municipal, para poder acercar y disfrutar el arte”. Luego, José Corral celebró el valor del reconocimiento que desde hace 22 años se brinda a través de los Premios Máscara, “porque rescata la subjetividad de hombres y mujeres solos que en el campo de lo social logran decir algo, que es necesario, sanador y terapéutico”.

Por último, resaltó que “así como no hay posibilidad de que florezca el arte sin Estado, no puede surgir sin gente que esté mirando y dando valor, y ponga el nombre de los protagonistas de la escena pública, como lo ha hecho Roberto Schneider”, concluyó el Intendente, celebrando los reconocimientos de la noche.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste