fbpx
La ciudad distinguió a Soledad Pastorutti por su compromiso durante la inundación de 2003

La ciudad distinguió a Soledad Pastorutti por su compromiso durante la inundación de 2003

137 Vistas

El intendente José Corral le entregó a la popular cantante un presente por el gesto solidario que tuvo con los santafesinos. El acto se realizó en la Peatonal San Martín, frente al Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, donde se inauguró además la muestra “La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación”.

En el anochecer del viernes, la cantante folclórica Soledad Pastorutti fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad por el gesto solidario que tuvo la artista para con los santafesinos afectados por la inundación de 2003. El acto fue encabezado por el intendente José Corral, quien le entregó una medalla y un diploma de la Ciudad donde se destaca aquel compromiso de la popular artista nacida en Arequito.
La actividad se realizó frente al Museo Municipal de Artes Visuales, en cuyo interior se inauguró además la muestra “La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación”. Tras el acto, en el que fue ovacionada por una multitud que se congregó en las puertas del lugar, la Sole recorrió la muestra junto al mandatario local.
Además, el encuentro contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, concejales, representantes de LT 9 -que convocaron en 2003 a Soledad-, medios de comunicación y público en general.
Vale destacar que la iniciativa se enmarca en una serie de actividades que realiza el Municipio para conmemorar los 10 años de la inundación y agradecer a aquellas personas que colaboraron cuando el Río Salado ingresó a la Ciudad el 29 de abril de 2003.

Reconocimiento

En referencia al especial afecto que sienten los santafesinos por Soledad, el Intendente expresó que “a lo mejor será porque es comprovinciana nuestra, o porque todos la seguimos desde chiquita con esa fuerza y ese empuje que siempre tuvo, o será por la humildad que siempre transmite esa manera de ser que hace que uno la sienta tan cercana”. En sentido, le comentó a la cantante que “en Santa Fe te consideramos una más de nosotros y queremos reconocer el gesto que tuviste en 2003, porque fue uno de los momentos más difíciles de la historia de la ciudad”.
En relación al reconocimiento, José Corral destacó que “hubo mucha gente que estuvo y sería imposible reconocer a todos. Queríamos destacar a algunas personas que tuvieron una entrega especial y que simbolizan también al resto”. Por este motivo, el mandatario local destacó que “la actitud que tuviste no fue solamente la de venir a cantar, sino la de recorrer los centros de evacuados, estar con la gente, agarrar la guitarra en ese mano a mano que los santafesinos no vamos a olvidar nunca más. Agradecemos este compromiso porque estamos haciendo algo más que memoria, estamos preparándonos para el futuro”
En cuanto a las expresiones desmedidas de solidaridad que demostró el pueblo en 2003, remarcó que “la solidaridad está buenísima, en los momentos más difíciles y más trágicos se ve. Pero deberíamos prepararnos para que esa solidaridad sea cada vez menos necesaria”.

La ciudad y el agua

En este marco el Intendente también hizo referencia a las condiciones naturales que caracterizan a nuestra geografía y explicó que “vivimos en la Pampa Húmeda. La Ciudad siempre está sujeta a lluvias intensas, a tormentas fuertes, a crecidas de los ríos, a esa desmesura que a veces tiene la naturaleza. Lo que nunca más nos tiene que pasar es que estemos improvisados, sin saber lo que tenemos que hacer. Los santafesinos hemos aprendido la lección y nos vamos preparando”.
En este sentido, José Corral destacó que “cada uno sabe lo que tiene que hacer. El Gobierno asume su parte y la gente también colabora. Cada uno tiene que saber en su barrio cuál es el punto de encuentro, si por algún motivo el agua crece”. Asimismo, sostuvo que “desde el Gobierno nos comprometemos a hacer memoria y a recordar, a acompañar a las organizaciones que están pidiendo justicia, como la Marcha de las Antorchas o la Carpa Negra. Pero nuestro lugar no es el de las víctimas: somos autoridades, tenemos que prepararnos para el presente y para el futuro. La ciudad y la provincia tienen un gran futuro y cuando la naturaleza nos presente un desafío, vamos a estar cada vez más preparados”.

Artistas solidarios

Por último, el mandatario local se refirió a aquellos artistas destacados que colaboraron en 2003 por medio de diferentes iniciativas solidarias para ayudar a los santafesinos. En este sentido, dijo que “reconforta mucho saber que contamos con artistas como León Gieco, Víctor Heredia, Memphis, Kapanga, Karamelo Santo, Botafogo. También se realizó un encuentro artístico por el que pasaron Julieta Díaz, Soledad Silveyra, Daniela Herrero, el Coro Kennedy. León Gieco grabó un disco, que todavía lo disfrutamos, con Silvio Rodríguez, Vicente Feliu, Carlos Varela, Charly García, Fito Páez y Rubén Rada; a todos ellos les estamos agradecidos”, resumió.

Compromiso asumido

Por su parte, “La Sole” expresó que “es un placer estar nuevamente en esta ciudad donde siempre se me recibió con tanto cariño y como si fuese una habitante más”.
Seguido de ello, aclaró que “dudaba en venir a recibir tamaño reconocimiento. Uno no hace estas cosas para que lo reconozcan. Cuando pasa una cosa así, tan fuerte; cuando ve en la televisión gente sufriendo, llorando, que perdió todo, uno se pregunta en qué puede ser útil”. En este sentido, desde una absoluta humildad destacó que “más que un reconocimiento de lo que haya hecho, me parece interesante recordar que esto puede suceder, que hay que tomar conciencia y entre todos poner nuestro granito de arena. Estoy acá porque le tengo mucho cariño a esta ciudad y porque agradezco en nombre de todos los artistas”.
Respecto a su decisión de solidarizarse con los inundados de 2003, la cantante manifestó que “somos artistas, hacemos nuestro trabajo, cantamos. Yo soy una ciudadana común, sin embargo el ser una figura pública obliga a hacer estas acciones más que al resto. No sé si debería ser así, pero sí creo que este granito de arena que aportamos puede ayudar a dar un ejemplo. Creo que las actitudes buenas se contagian. A veces nosotros somos un nexo entre la gente y las autoridades. Pero lo que queremos es que la gente se contagie de una buena actitud para salir al frente de cualquier circunstancia. Santa Fe demostró en aquel momento que es solidaria y el país también ayudó”, concluyó. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste