En la ciudad funcionará un Centro de Emprendedores de la Economía Social

En la ciudad funcionará un Centro de Emprendedores de la Economía Social

108 Vistas

Con el objetivo de promover y colaborar en el fortalecimiento de la Economía Social en la capital provincial, esta tarde se firmó el convenio que da el puntapié inicial a esta propuesta impulsada conjuntamente por el Municipio, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. “Es un momento de alegría porque damos un paso más para esa Santa Fe que queremos y que nos hemos planteado, que tiene que ver con una ciudad pujante, con oportunidades de desarrollo laboral y de vida para todos”, señaló José Corral tras la rúbrica del acuerdo.

En las instalaciones de El Galpón, en Pedro Vittori al 4200, este jueves se firmó un convenio para la puesta en marcha de un Centro de Emprendedores de la Economía Social. El acuerdo, que fue rubricado por las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), propone que éste sea un espacio de referencia que promueva, coopere y colabore con agentes, instituciones, organismos públicos y privados en el diseño y ejecución de procesos y estrategias del fortalecimiento de la Economía Social en nuestra ciudad.

Entre los objetivos específicos que persigue la iniciativa, se pueden destacar el de brindar capacitación y asistencia técnica a través de cursos, talleres y jornadas, de acuerdo a las necesidades y perfil de los emprendedores de la economía social; constituir un espacio de encuentro e intercambio de experiencias; promover la comercialización en el mercado local y regional, y vincular líneas de financiamiento para emprendedores y proyectos de la economía social.

Además, el Centro tendrá como fin diseñar mecanismos de evaluación que permitan medir impactos, resultados logrados, obstáculos, apropiación de las tecnologías y conocimientos en el marco del proceso productivo. Y, finalmente, buscará propiciar el fortalecimiento de los emprendedores como grupo de acción colectiva, fomentando para ello instancias de diálogo y debate que contribuyan a la representatividad de los intereses en el ámbito del Centro de Emprendedores.

 

 

El empleo, una prioridad

 

 

Tras la firma del convenio que tuvo lugar en el espacio que el Municipio destinó para la producción, la capacitación, el encuentro y la socialización de emprendedores locales, conocido como El Galpón, el intendente José Corral recordó las diferentes políticas que lleva a cabo el Municipio para la inserción laboral a fin de que los ciudadanos puedan tener un trabajo en relación de dependencia, y también valoró “a aquella gente que no espera con brazos cruzados el empleo y que sabe hacer algo, que cree que tiene algo valioso, que aprendió de sus padres algún saber especial o simplemente tiene esa fuerza de decir ‘yo tengo que hacer algo para ganarme el sustento’”. Por este motivo, consideró que “el Estado tiene que estar cerca, brindar herramientas, ayudar a pensar el negocio y dar lugares para que puedan ofrecer sus productos”, señaló.

En ese sentido, Corral destacó que actualmente el Registro de Emprendedores municipal cuenta con más de 500 inscriptos y describió las propuestas que desde hace tiempo realiza el Gobierno de la Ciudad para que ellos puedan contar con espacios para dar a conocer sus proyectos, como lo son las iniciativas Domingos en Candioti, Sábados del Mercado y las diversas ferias que se llevan a cabo anualmente.

Además, consideró que la rúbrica de este acuerdo que posibilitará la creación del Centro de Emprendedores de la Economía Social “es un momento de alegría porque damos un pasito más para esa Santa Fe que queremos y que nos hemos planteado, que tiene que ver con una ciudad pujante, con oportunidades de desarrollo laboral y de vida para todos”.

 

 

Esfuerzo compartido

 

 

Para la responsable de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, este convenio es “un claro ejemplo de cómo debemos trabajar entre los distintos niveles del Estado”. Igualmente, describió a la Economía Social como la verdadera economía “por sus valores de solidaridad, asociativismo, el precio justo, el consumo responsable y la sustentabilidad del medio ambiente”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, celebró el acuerdo alcanzado entre las partes intervinientes y sostuvo que “ninguna de las instituciones por sí solas podría lleva adelante este proyecto”. Además, hizo mención a las acciones que desarrolla la alta casa de estudios para el fortalecimiento del emprendedurismo y manifestó la predisposición para “trabajar en conjunto, tal como la sociedad lo demanda, para darle a la gente soluciones y alternativas de salidas laborales y trabajo decente e ir suplantando así el mero asistencialismo por emprendimientos propios”, concluyó.

 

 

Nutrida concurrencia

 

 

Además de emprendedores locales, estuvieron presentes en la rúbrica del convenio, por el Gobierno de la Ciudad, los secretarios General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano. También asistió el subsecretario de Empleo, Javier Fernández, entre otros funcionarios municipales.

En tanto, por la Universidad Nacional del Litoral participaron el secretario de Extensión, Hugo Erbetta; el secretario de Vinculación y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; y el director de Coordinación, Julio Tealdo, entre otros integrantes de la alta casa de estudios.

Por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia concurrieron la secretaria de Desarrollo Territorial, Silvia Hickmann y el subsecretario de Economía Social, Mauro Casella.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste