La ciudad homenajeó a la mujer santafesina en el Teatro Municipal

La ciudad homenajeó a la mujer santafesina en el Teatro Municipal

85 Vistas

Fue anoche en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El Intendente Barletta exhortó: “basta de violencia familiar y de género, basta de trata de mujeres, basta de desigualdades en el campo educativo y laboral”. Organizado por la Comisión Especial de la Mujer y el Gobierno de la ciudad el acto marcó el inicio de la temporada 2011 del Teatro Municipal.

Anoche la ciudad rindió merecido tributo a todas las féminas santafesinas por celebrarse el martes un nuevo Día Internacional de la Mujer. Fue en el Teatro Municipal “1º de Mayo” con una interesante propuesta artística llamada “Mujeres en Vuelo”. Organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Comisión Especial de la Mujer, el sentido homenaje fue encabezado por el Intendente Mario Barletta quien, a su , se dirigió al importante marco de público que prácticamente colmó la sala mayor. Además, estuvieron presentes la Vicegobernadora Griselda Tessio, el Presidente del Concejo de la Ciudad José Corral y representantes de numerosas organizaciones feministas. Vale destacar que la multidisciplinaria programación cultural presentó proyecciones de audiovisuales y puso en escena una obra de danza, dos minirecitales de canciones populares y performances aéreas.

Igualdad y justicia

“Con el permiso de los caballeros que hoy nos acompañan: ¡cuántas mujeres hermosas hay en esta Sala!”, exclamó elogioso el Intendente Barletta y profundizó: “cuando digo ‘hermosas’ pienso en ese militante enamorado que fue Pablo Neruda, quien escribió ‘mi patria está en tus ojos, yo camino por ellos y ellos dan luz al mundo por donde yo camino’”. Así abrió su intervención en la noche de homenaje a la mujer en su día el mandatario municipal y, luego, recordó que “hace 100 años, Clara Eisner o Clara Zetkin -apellido del marido- propuso instituir, en Copenague, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Desde entonces y a pesar de la poesía, la urgencia de los tiempos hizo que el eje de las celebraciones muchas veces haya sido el recuerdo de la pérdida, la lucha urgente por la igualdad y la justicia, la y ‘los dolores que nos quedan por las libertades que nos faltan’”.
“Y aunque hoy sea día de fiesta –continuó Barletta-, no podemos dejar de pensar en tantas mujeres sometidas y humilladas en tierras lejanas, pero también en nuestra propia tierra. Basta de violencia familiar y de género, basta de trata de mujeres, de mujeres quemadas, basta de desigualdades en el campo educativo y laboral”.

Un siglo de lucha

En representación de la Multisectorial de Mujeres, Ana Fiol sostuvo que en esta jornada se “celebra el orgullo de ser mujeres. Con nuestra presencia en el Teatro Municipal marcamos más de 100 años de lucha. Para las mujeres, cada logro ha sido el esfuerzo de una profunda lucha y trabajo cooperativo”. En esta línea, Fiol sostuvo: “queremos homenajear a esta larga lucha por nuestros derechos políticos, sociales y económicos y, además, queremos recordar las deudas pendientes que aún tenemos las mujeres; recordamos por eso a las víctimas de femicidio, a las mujeres y niñas víctimas de la trata y de la violencia de género, también a las víctimas de la muerte por causas evitables como las del embarazo y el parto”.

El vuelo, en escena

“100 años después, mucho es lo que resta por hacer pero bastante es también lo que se ha logrado. En nombre de esa pequeña pero firme conquista nos hemos reunido en el Teatro Municipal para reflexionar en torno a nuestra realidad”, esta fue la presentación que hizo el Intendente de la propuesta artística de la noche santafesina y completó: “tenemos la certeza de que las mujeres son capaces de volar, incluso desafiando alguna que otra ley de la física. Hoy es día de celebración, porque los 365 días del año son días de trabajo apasionado, porque la igualdad existe y nos encanta seguir encontrándonos en casa, en la calle y en la plaza”.
Tras las palabras del mandatario, continuó desarrollándose la multidisciplinaria programación prevista para este merecido homenaje a la mujer. Así, Fabiana Sinchi y Gabriela Lavagnino presentaron su obra de danza “Posible Transformación”. Luego fue el turno de “Canciones Populares”: un pasaje de la noche constituido por dos minirecitales protagonizados por las voces de Susana Caligaris y Mercedes Robledo. Finalmente, en el cierre de las propuestas, el grupo “Alto y Sublime” dirigido por Cecilia Kopp ofreció una serie de Performances Aéreas.
Vale destacar que en el comienzo de la velada, en la explanada del Teatro, se proyectó el audiovisual producido en 2008 por la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe que recuerda a Ana María Acevedo y luego, en el hall de paso a la sala Mayor, se expusieron las múltiples miradas reunidas en el concurso de Afiches convocado por la Comisión Especial de la Mujer del año pasado.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste