fbpx
Ciudad y Nación avanzan en la prevención de enfermedades

Ciudad y Nación avanzan en la prevención de enfermedades

138 Vistas

El intendente José Corral firmó un convenio con Carlos Alberto Ubeira, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos G. Malbrán” del Ministerio de Salud de la Nación para profundizar en la prevención de leptospirosis y en el estudio del estado de salud del personal municipal. Las políticas sanitarias que se definan a partir de este acuerdo se inscriben dentro del programa Ciudades Secundarias y en la Estrategia de Resiliencia que desarrolló el Gobierno de la Ciudad.

Profundizar en la prevención de la leptospirosis en la Ciudad y en el estudio del estado de salud del personal municipal son los objetivos centrales de un convenio que firmó el intendente José Corral con Carlos Alberto Ubeira, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos G. Malbrán” del Ministerio de Salud de la Nación.
La rúbrica de este acuerdo propicia la realización de investigaciones científicas conjuntas, principalmente epidemiológicas y en sistemas y de salud, como así también al desarrollo de actividades en el ámbito de las disciplinas de interés común y experiencias en la aplicación de normativas o acuerdos para la mejora de los sistemas o de salud. También, posibilita el intercambio de información, documentación y publicaciones científicas, como de docentes o investigadores para llevar a cabo actividades académicas profesionales y de investigación. Otros alcances de este convenio están asociados a realizar capacitaciones o instancias de formación mediante prácticas, pasantías, residencias o concurrencias o trabajos de campo, y al apoyo mutuo para la ejecución de sistemas de vigilancia epidemiológica y sistemas de información para la gestión en salud.
Del acto de firma de convenio de colaboración y asistencia recíproca participaron, por el Gobierno de la Ciudad, además del mandatario local, los secretarios de Gobierno, María Martín, y de Salud, Leonardo Martínez. Además, estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (Iner), Bibiana Vanasco, quien tendrá a su cargo programar, coordinar y supervisar las actividades que se desprendan de este acuerdo.

Prevenir enfermedades
Desde el Gobierno de la Ciudad ya se viene trabajando de modo articulado con Iner en lo que refiere al manejo de la información. Al respecto, Leonardo Martínez explicó que “en la lógica de ir generando alianzas estratégicas entre el municipio y los productores de conocimiento, desarrollamos un trabajo conjunto asociado a la investigación aplicada a la toma de decisiones para así definir políticas sanitarias concretas que podamos llevar adelante en la ciudad de Santa Fe”.
Las diferentes acciones a implementar en este ámbito se inscriben dentro del programa Ciudades Secundarias  -en inglés, Secondary Cities-, en conjunto con la embajada de Estados Unidos, y en la Estrategia de Resiliencia que desarrolló el Gobierno de la Ciudad y que fue presentada recientemente por el intendente José Corral y la directora de Resiliencia de Santa Fe y secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna. En ese sentido, señaló que un eje de trabajo es “obtener información y desarrollar investigaciones con la colaboración de la Universidad Nacional del Litoral sobre leptospirosis en función de los planes habitacionales que ya el municipio definió” para familias que se encuentran en riesgo hídrico. Esta línea de investigación se basa en que en la Ciudad “nos encontramos en que el agua avanza, llegan los ratones pero la leptospira está presente en los animales domésticos. Entonces, la gente puede tener el mejor plan de vivienda pero si los animales conviven con ellos, existirían posibilidades de contagio”.
En otro orden, el secretario de Salud añadió que otra línea de trabajo está vinculada, en términos epidemiológicos, a conocer la población de los trabajadores municipales. En este contexto, “lo que Iner nos puede proveer es toda la metodología científica para poder hacer muestreos representativos. Queremos conocerlos porque solo tenemos relevados a aquellos que han tenido un evento o problema de salud en el ámbito laboral. Queremos saber qué pasa con todo el resto para poder desarrollar trabajos preventivos con ellos”, describió el funcionario, quien agregó que una tarea similar se desarrollará con vecinos de Nuevo Horizonte, donde desde 2011 funciona un Centro de Salud Municipal.

Luego del acto de firma, Bibiana Vanasco consideró que este convenio “nos da un marco para diferentes actividades y proyectos que vamos a hacer con la Municipalidad de Santa Fe. Se busca continuar en la prevención de la leptospirosis, ya que ya hay proyectos iniciados. El eje es aplicar los resultados de investigaciones y vigilancias epidemiológicas para avanzar en la prevención de casos”, expresó. 

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste